martes, 31 de octubre de 2006

Pedro Jota y Ágatha Ruiz de la Prada: Payasos



Pedro Jota la montó parda cuando se le parodió en el programa Homo Zapping. El director de EL MUNDO no es bueno. Un personaje popular cuando siente que otros disfrutan a su costa, ha de sentirse honrado y no humillado.

A Pedro Jota se le ha subido la fama y el dinero a la azotea. Me gustaría decirle desde aquí, que el hecho de que lo reseñase en Homo Zappig no es nada pernicioso sino que resulta ser un honor, un privilegio, un placer.

Pedro: Tú ya no quieres periodista, quieres ser un tio mediático reconocido en los medios de prestigio. Pedro, acudes a 59 segundos y otros porgramas de corte similar porque sabes que durante más de una hora se hablará de tu periódico.... Es lo único que te importa.

Quizá, este medio no sea el más objetivo para indicártelo, pero sé Pedro que a ti esa parodia te hizo gracia. Conozco tu sentido del humor y tu ego. Sé que te agradó y que hasta halagó verte caracterizado en la tele.

La idea de la queja fue aprobada pr ti, pero porque te gusta liarla ¿Recuerdan a Raquel Revuelta imitada por Paco León? Ella nunca se ofendió. Incluso decidió protagonizar un capítulo junto a su doble.

Pedro Jota, aL iGual que otros muchos periodistas que buscan el carácter propio, está acojonado. Teme convertires en el hazmereir de circo, cuando muchos de sus compañeros ya lo son.

Los perioditas en teleisión dan asco. La mayoría solo quieren aparecer por ser meros colaboradores del entretenimiento. No hay sentido de la verdad. Ni de la responsabolidad. Pedro Jota creerá que el humor es delictivo, pero sus continuas paranoias y conspiraciones están permitidas y aceptadas. Vende su parodia a los lectores y todos permanecen callados. Homo Zapping, aprate de divertido, ha sido esta vez muy necesario.

Menos mal que la tele se rie de él y de su mujer cada vez que puede...

lunes, 30 de octubre de 2006

Mercedes Milá comprometida con los peligros de la popularidad




Puede sonar a broma pero no lo es. La profesional por excelencia de la fama efímera, la animadora de los minutos de oro tras las anónimas nominaciones, desea alertar ahora a la audiencia sobre los problemas que ella misma ha propiciado.

Mercedes Milá analiza las consecuencias de la fama y los peligros de la obsesión por la popularidad. En "DIARIO DE: EL PRECIO DEL ÉXITO".

Si hasta hace sólo una década los niños querían ser de mayores policías, bomberos o enfermeras, en la actualidad -según una encuesta publicada por la agencia “Kids and youth”- el 75% de los niños españoles aspira a ser famoso.

En concreto, la mayoría de las niñas se identifican con cantantes como Chenoa, mientras que los niños prefieren ser deportistas como Fernando Alonso. “Diario de: El precio del éxito” ofrecerá mañana martes, a partir de las 23:45 horas, un nuevo reportaje de investigación en el que su presentadora Mercedes Milá ha acompañado y convivido con cuatro personajes muy conocidos del mundo de la canción, el cine y el deporte que triunfaron siendo jóvenes y han conseguido consolidarse.

A pesar del éxito, este documento demostrará que ser popular no es nada sencillo y que las consecuencias de ser famoso pueden ser muy desagradables.

Mercedes Milá comprueba las sonrisas y lágrimas de la vida de cuatro famosos

Mercedes Milá ha acompañado al cantante David Bustamante durante uno de los conciertos de su gira, el más emblemático e importante para él, ante sus paisanos en Torrelavega (Cantabria). Además de compartir con David los momentos previos y posteriores al concierto, la periodista se aproxima a su vida cotidiana. Para comprobar cómo salir con él por la calle resulta una misión imposible, si se trata de entrar en un bar para tomar una cerveza, aún la complicación es mayor.

Mercedes ha entrevistado también a los actores Juan José Ballesta y María Valverde. Ambos no han cumplido aún los 20 años pero ya han rodado varias películas y han conseguido sendos Goyas al Mejor Actor y Actriz Revelación. Sus carreras, que comenzaron cuando eran unos niños, han crecido en paralelo a su estatura y maduración y ambos coinciden en afirmar que han tenido que prescindir de muchas cosas para llegar a donde están y que mantenerse puede resultar muy complicado.

En el terreno deportivo, Mercedes Milá se ha convertido en la sombra del delantero del Fútbol Club Barcelona Samuel Eto’o, ídolo de muchos chavales. El camerunés representa no sólo el esfuerzo por conseguir llegar a ser un astro del fútbol, sino también su inteligencia para canalizar el éxito y ayudar a los demás. La presentadora de “Diario de…” ha podido comprobar que la vida de un futbolista de elite no se limita a sus compromisos futbolísticos sino que todo lo que le rodea en torno a su promoción y ayuda a los más desfavorecidos le ocupa horas extra de trabajo.

Internet, cuna de desalmados que se aprovechan de menores ávidos del deseo de ser famosos

“Diario de...” no se limitará a mostrar la cara amable de la búsqueda del éxito. En el fervor por conseguir la fama rápidamente, muchas menores eligen el camino equivocado. En este sentido, el programa ha podido comprobar cómo en Internet se mueven pedófilos disfrazados de fotógrafos que intentan aprovecharse de jóvenes que quieren ser modelos.

Los padres que quieren lanzar a la fama a sus hijos

Mercedes Milá ha acudido al rodaje de la serie de Telecinco “Aida”, dónde ha entrevistado a Paco León y a los actores más jóvenes del elenco. Además, ha podido conversar con Luis San Narciso, uno de los directores de casting más prestigiosos del país. Él mismo le avisa a Mercedes de los problemas de querer ser famoso a toda costa y de la obsesión de algunos padres porque sus hijos alcancen `la gloria´.

“Yo me he encontrado con niños llorando en el plató de la prueba y con sus padres empujándoles desde fuera”, le ha comentado San Narciso a Milá. “Muchas veces, los padres son los culpables de que los niños vayan de casting en casting”.

“Diario de…” hizo la prueba de publicar un anuncio de casting en un periódico de tirada nacional, tras lo cual se recibió un aluvión de llamadas en las que comprobaron que la obsesión de algunos padres porque sus hijos triunfen responde a su propia frustración por no haberlo logrado cuando eran jóvenes. Una madre ofrecía de esta manera su niña: ”Mi hija tiene 9 años, es muy guapa, más que guapa es una belleza. Tiene un cuerpo estupendo, es una niña muy sensible, compone sus propias letras de canciones, lo mismo se pone a cantar, que improvisa, que baila, que hace yoga, aerobic, artes marciales.”

La delgada línea que separa a la fama de la vida privada del famoso

“Diario de…” también hablará del lado negativo de la fama para los famosos: la imposibilidad de separar su vida privada de la pública.

David Bustamante se queja a Mercedes Milá del acoso al que está sometido a cualquier momento del día y de la noche: “Hasta qué punto vamos a llegar, si no hay respeto, si llega un periodista y te da una colleja para ver si te das la vuelta y te peleas con él. Esto me ha pasado a mí en los aeropuertos; me han insultado, me han llamado de todo para ver si me daba la vuelta y yo en silencio, calladito (...) Que una persona tenga la indecencia de subirse al muro de mi casa para sacarme una foto”.

Por su parte, el actor Juanjo Ballesta apostilla: “Hay algunos momentos que te sientes agobiado, agobiado y tienes que seguir sonriendo y siendo simpático con la gente. Y no tienes ganas y es lo que te toca.”

La tele ha ido a mejor (y no es mi culpa)




Estoy cansado de oír continuamente al público (aquí incluyo a los críticos) que la tele de hoy es mucho peor que la de ayer. No es verdad.

Tampoco es cierto esa máxima tan irresponsable por parte de algunos profesionales que reza: “La audiencia tiene la tele que merece”.

La tele está siempre en consonancia con la sociedad y a día de hoy se rige por el bienestar efímero y el consumo atroz.

Hoy, la oferta en televisión es más variada que nunca. Hay más medios, más profesionales, más pluralidad y menos bombardeo político. No se echen las manos a la cabeza. Antes había una (TVE 1), ahora hay cientos.

Uno puede escoger entre una gran variedad de contenidos si así lo desea. Es indispensable poder llegar a esta oferta y se ofrece al menos de 1 euro al día. No me vale eso de que sólo está destinada a gente con un alto poder adquisitivo.

Una entrada de cine, la conexión a Internet, el alquiler de un Dvd… cualquier servicio tiene su precio. Y si sólo consideramos a la televisión como un electrodoméstico más, también necesita de un esfuerzo económico. La lavadora no lava sólo con agua, al horno hay que meterle un cordero y la tostadora necesita pan para que salga algo bien hecho.

Lo sorprendente es que la tele nos haya salido hasta ahora gratis y siempre nos creamos en el derecho de quejarnos de sus contenidos. ¿Y, qué?, dirán ustedes. ¿Porque sea gratis no tenemos derecho a opinar sobre ella?

Pues depende. Si se ganan la vida con ello, sí porque es su trabajo. Pero si la utilizan en sus casas masoquistamente para tener algo de qué hablar al día siguiente en su trabajo o en las reuniones familiares, es que ustedes son bobos.

Tírenla o apágenla, pero no pierdan el tiempo. Están ustedes aceptando algo que les pide permiso para entrar en sus casas y sólo ustedes se lo dan o se lo quitan. Critiquen ustedes su coherencia y su escala de valores, pero no a la oferta por la que optan libremente y sin costarles un duro.

La tele que me parió fue la de los ochenta. La época dorada en cuanto a calidad y buen gusto (las grandes series clásicas que impulsó Pilar Miró, programas como La Bola de Cristal y Viaje con nosotros, musicales como La edad de Oro, concursos como El tiempo es Oro o 3x4)… Comparado con las televisiones generalistas, aquella etapa me parece un milagro, una maravilla. Otros pensarán que era una etapa oscura, politizada, incluso de programas chabacanos y de dudoso gusto.

Afortunadamente la tele ha crecido y ha ido a mejor. Podemos criticar algunos programas que son fenómeno de masas solamente por serlo. Pero los otros, los que quedan más ocultos, son los que dan una respuesta complaciente a quien los busca.

¿Se imaginan si al conectarnos dentro de 50 años a Internet solamente tuviéramos acceso a un portal Web? Seguro que nadie diría que la cosa ha ido a mejor.

Pues a día de hoy aún no he oído a nadie quejarse de que Internet es pésimo porque contiene páginas de cine en versión original subtitulada...

domingo, 29 de octubre de 2006

T5 fue la única cadena que mostró el rostro de los que huían en Atocha

En menos de una semana este polémico vídeo ha recibido casi 80.000 descargas. En el mismo se da por hecho que quien explosiona las bombas es el etarra, Asier Eceiza Ayerra, a quien se le supone corriendo por las escaleras tras las explosiones.

Lo más impactante para ELECTRODUENDE es el diferente tratamiento que hicieron de estas imágenes las televisiones. Sólo una, Telecinco, no tapó las caras de los que huían tras los estallidos. Hasta Antena 3, que no acostumbra a hacerlo, edita con un rótulo inferior negro que tapa a los que huyen. Pero este vídeo se atreve a ir más allá...

sábado, 28 de octubre de 2006

¿Existe la extrema derecha?

Gabilondo le preguntó a Rajoy si recibe presiones de la derecha extrema. El líder de la oposición lo negó.

Aznar fue cuestionado por lo mismo hace unos años. También aseguró que en este país, aunque les pese a algunos, no existe la extrema derecha.

Esta semana, revisamos páginas de la historia. Teleletroduende descubre a una mujer que a más de uno le pondrá los pelos de punta...

Bodas de Oro de TVE




TVE ha celebrado su 50 cumpleaños en un acto que contó con la presencia de todas sus estrellas y que plasmó en un simbólico encendido del edificio de Torre España conocido como el Pirulí.

Este sábado se emitirá un especial del programa 'Informe Semanal'.

La directora general del Ente público, Carmen Caffarel, abrió el homenaje con un discurso en el que apeló a "un cambio" de cara al futuro.

"El 28 de octubre de 1956, en un chalet del Paseo de La Habana, se puso en marcha la aventura de la televisión en España", de este modo, comenzó la historia de TVE y así inició Carmen Caffarel también su discurso bajo un edificio de Torre España que pocos minutos después de la 21.00 horas se encendió haciendo las veces de una gran vela de cumpleaños.

Antes de eso, la directora general de RTVE apostó por el "cambio" en la cadena. "Los medios del siglo XXI estamos en un proceso de transformación al que TVE no quiere sustraerse, por eso nuestro aniversario coincide con una etapa de cambio en TVE".

El acto contó con el visionado de un avance de una serie de documentales sobre el medio siglo de vida de TVE que este sábado se emitirán en el programa de la cadena 'Informe Semanal'. En ellos se hace un repaso de la trayectoria de la televisión pública en España desde el NODO hasta el boom de los toros y el fútbol narrados por la inconfundible voz del maestro Matias Prats, pasando por los festivales de Eurovisión o el no menos emblemático 'Un, dos, tres' de Chicho Ibáñez Serrador.

Además, Caffarel presentó una anuncio publicitario realizado para la ocasión en el que se apela a la fidelidad a la cadena pública ya que, según explicó la propia directora general, "a TVE siempre vuelves".

Tras el encendido de 'El Pirulí', el grupo Amaral interpretó el tema 'El universo sobre mí', que ha sido la banda sonora del aniversario desde el pasado año.

Este homenaje contó con la presencia de estrellas de ayer y hoy de la cadena como Jesús Hermida y Laura Valenzuela, la primera presentadora de TVE, o los protagonistas del medio en la actualidad.

Así, se dieron cita caras conocidas en los informativos de la cadena como Pedro Erquicia, Lorenzo Milá o Ana Blanco, así como los personajes de otros programas como Imanol Arias y Ana Duato de 'Cuéntame', Anne Igartiburu de 'Corazón de otoño', Juan Múnoz de 'Cruz y Raya' y Carmen Sevilla de 'Cine de Barrio', entre otros.

viernes, 27 de octubre de 2006

Elorriaga en TVE: “Que no se ofenda Zapatero porque le llamen bobo, muchos pensamos que es un bobo”




Crispar. (Del lat. crispāre).
1. tr. Causar contracción repentina y pasajera en el tejido muscular o en cualquier otro de naturaleza contráctil. U. t. c. prnl.
2. tr. coloq. Irritar, exasperar. U. t. c. prnl.

Este jueves el programa debate (y van…) Enfoque, presentado por Elena Sánchez, trató el tema de la crispación política en España. Entre sus invitados estaban Soledad Gallego (El País), Ignacio Camacho (ABC), Fernando Moraleda (Secretario de Estado de Comunicación) y Gabriel Elorriaga (Responsable de Comunicación del PP).

La poco brillante Soledad Gallego pasó bastante desapercibida y no dudó en sentenciar con frases sobre el 11-M tan aventuradas como: “Se va a saber en un juicio exactamente quien lo hizo”. Ignacio Camacho estuvo más atinado: “La memoria histórica es una manera de reabrir heridas”. “Hablar con ETA no estaba en el programa del PSOE y con ello se deja de lado al 40% del país”. “La guerra de esquelas estaba muerta y ha resucitado”.

El epicentro del debate, la chica, para entendernos, estuvo en el rifi-rafe de Moraleda con Elorriaga. Moraleda recordó, escandalizado, lo que se le había llamado a su presi en los medios de los malos y los fachas. A saber: “arrogante, mentiroso, ridículo, cobarde, acomplejado, prepotente, grotesco, radical, traidor de los muertos, estrafalario y bobo solemne. Esto es crispar y exagerar”. Fue entonces cuando Elorriaga le respondió: “Que no se ofenda Zapatero porque le llamen bobo, muchos pensamos que es un bobo”.

Continuó el eficiente Moraleda: “España es hoy más rica que hace dos años y medio, se han casado dos militantes gays del PP, la familia no se rompe, se mintió sobre la autoría de los atentados del 11-M. Esto os conducirá a otra nueva derrota electoral”.

En su remate, Moraleda fue hasta piadoso y caritativo con su adversario: “Tratemos de sonreír un poquito, Gabriel. Zaplana y Acebes no reconocen lo que se decidió en las elecciones”.

Fue entonces cuando Elorriaga saltó: “Eso que acabas de decir es una descalificación, es una agresión”. Elorriaga tampoco se quedó corto en sus intervenciones: “No puede ir uno por la vida como un gobierno perdonavidas cuando lo que dices es que el 40% es de extrema derecha. La junta electoral ha obligado a retirar los carteles en los que el PSOE dice que el PP mintió sobre el 11-M y hace una semana un militante del PSOE fue detenido: eso es crispar".

De todo el sobrio gallinero, me quedo con lo que dijo Antonio Elorza en un vídeo: la crispación se caracteriza por la “hipersensibilidad de cada uno de los contendientes”. No sólo pasa en la tele, o en el congreso, los españolitos somos hipersensibles también el los bares y hasta en el curro o en casa. Relajémonos y digamos elegantemente que no se puede llama a la gente del PP asesinos y que el amigo ZP ha roto el consenso constitucional. ¡Sin acritud!

La Marquesa de Planeta




‘En Antena’ y ‘¿Dónde estás corazón?’ son dos claros ejemplos de que la batalla entre Antena 3 y Telecinco siempre la ha ganado esta última.

¿Imaginan a Santi Acosta (de Dolche Vita) entrevistando a Homer Simpson?

No. Porque Homer y su familia son la marca de Antena 3, y la cadena de la competencia está obligada a hacer caso omiso a lo que en la casa de enfrente suceda.

Jaime Cantizano se debe tirar de los pelos cada vez que se emite un nuevo ‘Gran Hermano’ u ‘O.T’. Por sus programas han pasado chicos de todas las ediciones: Raquel Morillas, Naim Thomas, Aída Nizar, Carlos y Faina, Sabrina, Maria José Galera, Nicky…

Estos señoritos venden allá donde van pero su imagen siempre queda referida al concurso y el programa de marras es, hoy por hoy, marca de Telecinco.

Ayer acudió Beatriz de GH 7 al programa de tarde En Antena. Cuando le sometieron a la prueba del polígrafo no nombraban “GRAN HERMANO” sino… un programa de televisión. ¿Es cierto que entraste a un programa de TV abandonando a tu hijo?, ¿es cierto que saliste del programa de TV donde entraste para ganar fama?...

La perdida Beatriz se rió de los de Antena 3, esos periodistas serios y reputados que aún cuestionan a los famosos por carecer de oficio ni beneficio y de los cuales ellos se alimentan. Beatriz, la marquesa, es una chica TELECINCO. Como lo fueron las mamachicho en su época, o Aída Nizar durante los últimos años.

Nunca podrá tener más sentido que el doblar la cuenta corriente el que un concursante de la competencia asome la cabeza por “la otra” sabiendo que intentarán cortársela. Aunque la decapitación no es para el personaje, sino para la cadena. Los de Planeta aún no se han enterado de que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio.

Cada vez que incluyen a un gran hermano o un triunfito entre sus contenidos le están dando publicidad a las nuevas ediciones de estos programas. El espectador no es tonto y sabe que no le puede llegar dentro de unos años el final de una película que no ha visto empezar.

jueves, 26 de octubre de 2006

Mediapro al servicio de los hombres ZP




Mediapro, al servicio de ZP una vez más, es la encargada de decir a los diputados y ministros del gobierno lo que se cuece en la opinión pública.

A primera hora se distribuye en el partido un resumen de prensa de 6 páginas y más tarde el resumen de los boletines informativos de emisoras y telediarios...

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Qué fue primero, el gobierno que tras tomar el poder contrata a sus empresas afines o las empresas que suministran a su gobierno afín?

[Jaume Roures] Mediapro, la productora catalana que dirigen Jaume Roures y Tacho Benet, accionista de La Sexta y socia de Globomedia y “servidora” del PSOE hace años, acaba de cerrar un trabajito para el gobierno de Zapatero el pacifista. Mediapro también es la patrona de Salvador (premio Ondas de la Ser), 59 Segundos (TVE) o Noche H (Cuatro).

Los altos cargos del PSOE, incluidos diputados y ministros, reciben por SMS noticias de un modo constante y “con el perfil adecuadamente contratado”. Al PSOE ya no le vale con el servicio que le prestaba TNT Sofres y su resumen diario de prensa, radio y televisión.

El Confidencial ha destapado que este “servicio” es un perfecto sistema de envío de mensajes a móviles que hace que las noticias elegidas y convenientemente editadas lleguen a sus destinatarios en un tiempo récord. Con el sistema, la Ejecutiva del Partido Socialista estará al día de la información aparecida en los medios de comunicación nacionales.

300 miembros del PSOE son ya informados gracias a este servicio de mensajes SMS con la firma de Mediapro a través del Observatorio de Medios. Un servicio más amplio está siendo también habilitado al personal del gabinete de comunicación del PSOE.

Medios y periodistas, vigilados por Mediapro

A primera hora se distribuye en el partido un resumen de prensa de 6 páginas y más tarde el resumen de los boletines informativos de emisoras y telediarios, sin olvidar lo que se dice en las tertulias.

Mediapro es, por lo tanto, la encargada de decir a los diputados y ministros de ZP lo que se cuece en la opinión pública, que también es una manera de comprimir o “crear” esa opinión pública.

Porque... ¿realmente estará toda? ¿Entramos todos en su filtro? ¿Estamos hablándo de un control de la información? ¿Cómo será esa información filtrada por la cumplidora Mediapro y usada por el agradecido gobierno?

Pedro Jota en TVE: “Que Zapatero le haga caso a El País”




Nuevo capítulo de 59 Segundos, nuevo capítulo del mal llamado “proceso de paz”, nuevo capítulo de algo que realmente no soluciona ninguna de las verdaderas incógnitas, dudas, problemas del españolito medio. Pero qué le vamos a hacer, eso es la tele, es espectáculo. Hablemos de ello.

Entre los invitados, los habituales funcionarios de la polémica: Isabel San Sebastián (que hacía doblete, porque al mismo tiempo presentaba debate riguroso e imparcial en Popular TV), Enric Sopena (cuyas reflexiones siguen al mismo nivel de la mesa camilla de Maria Teresa Campos, aunque no parece haberse dado cuenta), Ignacio Martínez (Grupo Joly), Jose María Calleja (otro fichado para debates, pero en la CNN de Polanco) y Ernesto Ekaizer (El País/Prisa).

En su línea, la San Sebastián estuvo seria e insistente recordando, y bien recordado, el gran error de Zapatero al haber llevado a Europa su “proceso de paz”. Sobre el gran resbalón de este hombre que cada día que pasa me parece más peligroso de lo que pensaba, dijo que gana ETA, que no hay ningún conflicto en España y remató con un contundente: “¿cuántas veces más nos vamos a dejar engañar?”. Sobre los batasunos, concluyo San Sebastián: “Están exultantes, no se puede dialogar nada con alguien que compra armas”.

Lo más llamativo del debate de TVE llegó de la mano del inquieto micrófono sube y baja de Pedro Jota, que llegó, de forma sumamente rápida y maquiavélica, a piropear a su eterno rival: El País. Mirando que si sí que si no a Ekaizer, PJ dijo que “esto de las pistolas es un hecho gravísimo, no hay desarme, hay rearme”.

Y entonces apuntilló: "Que Zapatero le haga caso a El País: si Batasuna no condena, se debe suspender la negociación". Ekaizer negó sus alianzas y PJ remató: “El adjunto de El País ha respondido que no a la negociación”. Ekaizer le respondió, sorprendentemente, sin defender a Zapatero: “Zapatero debe hacer como Aznar y Mayor Oreja: calibrar, condenar, exigir con firmeza y seguir con el proceso. Pasó en el 99 y, Pedro Jota, no lo reconociste”. Más adelante, Ekaizer enterró del todo la supuesta fidelidad ciega a El País a ZP hablando del “intento de vender el proceso de paz” y de un “error del gobierno”.

Los videos de la sección dedicada a ETA fueron declaraciones de corresponsales en España como Josto Maffeo, Diane Cambon, Keith Jonson, Mark Mulligan y Martin Dahms y declaraciones de líderes políticos como la Merkel, que dijo algo tan preocupante y desconocedor de la verdad como “esperamos que haya un proceso político”. Y todo rematado con el estadista ZP y sus complejas y maduras frases para la historia europea y mundial: “Europa es ante todo paz, gracias a Europa por el apoyo para la paz”.

miércoles, 25 de octubre de 2006

GTV: Guardería de la televisión




Érase una vez una institución libre y sin ánimo de lucro... Muchos profesionales y amigos decían y se vanagloriaban por pertenecer a ella y quererla, pero, a la hora de la verdad todos le daban de lado.

Y es que la pobre, no tenía sentido ni función práctica. A la academia de la televisión siempre se le ha olvidado contar con el más importante de sus miembros: el telespectador.

Este miércoles se presenta Manuel Campo Vidal como Presidente de la Academia de la ATV. Han pasado por el mismo cargo tres grandes nombres: Antonio Mercero, Jesús Hermida e Ignacio Salas.

Y el resultado, lo que llega a la gente, sigue siendo nulo. ¿Para qué tanto esfuerzo? Concursos de guión, premios que se votan sólo por sus miembros (entre ellos y para ellos) y presentaciones de libros de escaso interés para el gran público.

Hasta Santi Millán, de actualidad en estos días por la presentación de su última película 'Va a ser que nadie es perfecto', se atrevió a decir que “la gala de los premios de la ATV ponía a la de los Goya por las nubes”. Intentó hacer un chiste, pero resultó dramático.

No hay profesionales de la tele. Existen actores, periodistas, presentadores, concursantes de reality, titiriteros y exclusiveros varios que pululan por los platós. A todos estos se les junta y se trata de encajarlos a todos en un mismo gremio. Y ahí, cuando les conviene, cada uno tira por otro camino. Nadie quiere pertenecer a la Academia.

Un actor dirá siempre que su serie escasea en audiencia, o que la gala donde se le premia flojea, que él pertenece al más cine o al teatro, que da prestugio, pero que hace tele porque de algo hay que comer.

Un concursante de reality, cuando le pueda llover una querella criminal por difamaciones, o le acose una revista del corazón, dirá que su unión con la tele es ocasional, que lo pillaron, que pasaba por allí y que su fortuita fama le ha llegado de golpe. Como si la tele fuese una caca que ha pisado descuidadamente. Hoy, lamentablemente, es lo que es.

Todos renuncian del trabajo que hacen en la pequeña pantalla porque la tele de hoy es lamentable, puro negocio para las privadas y mera propaganda electoral para el gobierno de turno que dirige cada pública y sus satélites. No hay profesionales. Hay putas y putos.

No puede tragarse un espectador 20 horas de información rosa y hacerle creer que una institución sin ánimo de lucro es académica y ajena a toda esa parafernalia, que sus nobles funciones van por otros derroteros.

Primero, sanear. Luego ser sinceros, y más tarde premiar y cobijar a los que cumplan. Nada de ir a favor de todos y en contra de ninguno, porque todo no vale. Porque aunque la tele lo emita, todo no es tele.

Casi toda la tele de hoy es basura. No es el arte, ni siquiera el espectáculo que la Academia nos vende. El espectador no necesita de academias. La televisión requiere de basureros para sus contenidos y psicólogos para los profesionales que la alimentan.

lunes, 23 de octubre de 2006

"Ay, cariño... siento haberte traumatizado la infancia"



Ana Rosa entrevistó este lunes a Alaska en su programa. La cantante se encuentra de promoción con su último disco 'El extraño viaje' . Olvido demostró una vez más su divinidad:

Quintana: ¿Quién le iba a decir a Alaska que su casa iba a salir en el Hola?

Alaska: ¿Quién le iba a decir al Hola que iba a sacar la casa de Alaska?

Alaska está por encima de todo. En la entrevista que le concedió a Ana Rosa Quintana lo dejó claro. Se reconoce una lectora fiel del Hola pero lo que más le agradó de su reportaje fue encontrarse entre sus páginas a sus iconos culturales: un cuadro pintado por Costus que aparece en una película de Almodóvar, al director John Waters en la película Pink Flamingo. ¡Toma castaña cultureta para las marujas que estaban viendo el programa!

Olvido se empezó a teñir el pelo a los 12 años, que es cuando descubrió a artistas como Bowie. A Alaska lo deslumbró de sus primeros iconos no sólo su manera de entender la música, sino también la manera de entender la imagen.

¿Se imaginan hoy a una niña de 14 años practicando una lluvia dorada en una película?

Pues así comenzó Alaska con Pedro Almodóvar en Pepi, Luci y Bom. Después llegó a ser con su estética siniestra, la musa de los niños en La Bola de Cristal.

Recuerdo que hace ya algunos añitos, en mi primer viaje a Madrid, me encontré a Alaska en la antigua estación de autobuses de Alienza. Eran las 6 de la mañana y estaba tomando un café con su grupo (4 kinkis que daban miedo). Creo que fue el primer famoso que vi en mi vida. Me acerqué a ella sin pensármelo dos veces y le dije:

- “Alaska ¿me puedes firmar un autógrafo?”

- “Claro" - me dijo.

Y mientras me firmaba, yo le aclaré porqué lo quería:

- “Te seguía en La bola de cristal y me encantaba.”

Y ella divina en su divinidad habitual, una vez más y con voz grave habitual, mirándome encantadoramente a los ojos mientras me devolvía su huella, me soltó:

- “Ay, cariño. Siento haberte traumatizado la infancia.”

Ver ahora los programas de La Bola en el canal 50 años de TVE supone un respiro a la parrilla convencional. Es muy triste que Alaska tenga que recurrir a programas como Operación Triunfo o Ana Rosa Quintana para presentar su nuevo trabajo. Ya no hay programas musicales en televisión, ni de cultura, ni de tendencias, ni trans, ni contratrans. Ni nada. Sólo hay nada.

La divinidad de Alaska le hace reinventarse a si misma en música y estilo. Por ejemplo, para este nuevo álbum han elegido el blanco porque era un color que Fangoria nunca había llevado, y aunque lo deteste ha de ser consecuente con su filosofía hasta el final.

Otro momento de mi vida que me hizo recordar el poder de esta Diosa fue cuando me acerqué a ver la última película musical de este país (Los dos lados de la cama). El film reversiona grandes éxitos de la música española. Pues de siete u ocho canciones, cuatro son temas de Alaska.

La diosa ha sabido pasar por los años ochenta, noventa y dos mil, sorprendiendo y convenciendo. Reinventándose a sí misma e importándole un pimiento si ha de defender a Tamara, enseñar su casa en el Hola, hablar de historia en la COPE o ejercer de jurado en Lluvia de estrellas.

¿Y saben por qué Alasaka es lo que es y está donde está? Porque no soporta aburrir. Lo detesta.

viernes, 20 de octubre de 2006

La antigua casa




Él, el maestro del periodismo. Ella, la entrevistadora sin pelos en la lengua. Reivindicativos, audaces y sinceros.

Así eran. Mis recuerdos se quedaron noqueados cuando haciendo zapping este jueves por la noche los vi por distintas cadenas y con resultados tan dispares. Jesús Hermida merece el éxito que está teniendo su programa. Mercedes Milá, no.

El bueno de Jesús, siempre me ha parecido indulgente, pone ese entusiasmo engatusador a cada bloque de imágenes que forman nuestro recuerdo. No es que el maestro del periodismo se esté deslomando a trabajar con este nuevo programa, pero tampoco resulta un mero busto parlante. Es lo que Hermida necesitaba. Un programa amable, sin esfuerzos, y que deje a un lado las palabras, que a él siempre le han gustado tanto, para dar paso a las imágenes.

A la triste de Mercedes ya no hay quien se la crea. Sus frases con agudo soniquete ya no resultan interesantes, sino patéticas “atención, chicos, que me ha llegado el sobre….”, “¿Pero cómo me dices esoooooooo?”, “No me lo puedo creeeeeeeer”, ¿de verdad piensas eso, chatoooo”… La señora Milá resulta ya poco estimulante. Aunque para vendedora de feria no tendría precio. Y no me la imagino viendo el canal 24 horas de GH o conectada a los foros todo el día, como bien presume de ello.

Mercedes, como Jesús, fueron verdaderos monstruos del periodismo. Puras máquinas de la comunicación. Ahora, que ya son maduritos, los imagino llegando a su casa tras las grabaciones y dedicándose a leer, a escuchar música y a escribir su libro de memorias.

A ambos les debe de asustar el nuevo rumbo que su antigua casa, la tele, está tomando. Los formatos que presentan se les quedan cortos. Andan encasquetados, y saben que sus programas (G.H y La imagen de tu vida) podrían ser presentados por cualquier azafata del telecupón. Tiene que ser duro saber lo que has sido y para lo que te quieren ahora.

Sin embargo, el paso del tiempo y el poder del dinero han creado un gran muro entre ellos. La diferencia está en que Mercedes trata de convencerse a si misma que GH sigue siendo un modelo de televisión único, irrepetible y ejemplarizante. Intenta hacer creer a su audiencia, a los que la hemos seguido con admiración, que su trabajo MERECE LA PENA.

Jesús, por su parte, ha renunciado a dar explicaciones y ha sido consecuente. El periodista ha preferido esperar a que le lloviera esta oferta porque entiende que cualquier tiempo pasado en la televisión fue mejor y él aún desea transmitírnoslo.

Mercedes Milá (22-05-2000):

'Estoy sinceramente convencida de lo que hago. Las críticas entran en el sueldo'.

jueves, 19 de octubre de 2006

¡Llama y baba!

Las cadenas han arruinado su programación de madrugada. Si cabía la esperanza de que las televisiones comerciales permitiesen en su programación algo menos comercial en algún momento del día, esa era la hora de la madrugada.

Aún recuerdo los films de Frank Capra, Francis Ford Coppola, Stanley Kubrick, John Huston, William Wyler o John Ford que se podían ver en las madrugadas de las primerizas Telecinco y Antena 3.

A día de hoy las cadenas se vuelven clónicas por franjas horarias. Mañanas: programa cotilleo-sucesos, tardes: concursos, noches: series y programas, y ahora la opción que han escogido para las madrugadas es la Tómbola mal hecha.

Un juego chabacano basado en la llamada a coste de ojo de la cara para cientos de miles de oyentes.

¡No nos engañen también de madrugada, oigan, que harto teletimo sufrimos durante el día!

Pueden hacerlo con Ana Rosa vendiéndonos colchones, con Emma García invitándonos a zumos de limón, con Silvia Jato proponiéndonos compartir la braga que se lleve el concursante, con Pedro Piqueras pidiéndonos por 2 euros que decidamos si Sí o si No (la pregunta es lo de menos), con los médicos de Hospital Central recentándonos un Kinder Sorpresa, con el debate de G.H pidiéndonos a gritos que votemos al más feo, a la más chillona y al más mártir ( y a ser posible, a todos a la vez).

Telecinco se lleva la palma en saquear a su telespectador basura. De la mañana a la madrugada. Comienzan con Vicente Valles trajeado en una mesa rodeada de analistas políticos (La mirada crítica) y acaban con una chica medio desnuda en un plató vacío, hablando a cámara y sin tener nada que decir (Llama y gana). El resto de las cadenas imitan el modelo. Esto es la tele plural. Y si quieren ver otra cosa lo tienen chungo.

Bueno, el canal 50 años de TVE anuncia un producto de baba de caracol a todas horas. Todavía hay esperanza.

miércoles, 18 de octubre de 2006

La crónica social

¡Vaya con la prensa! La seria y la de papel me refiero, no la de esos cuatro locos que inventan cosas en sus blogs o páginas webs para atraer al público.

Electrizantemente anonadado me quedé al leer en el diario ABC el siguiente titular: “Víctor Sandoval estrena hoy un programa de crónica social en Onda 6 TV”.

Cualquiera que no conozca al susodicho bicho pensaría, por ejemplo, que el tal Víctor Sandoval es conocido por su amplia y dilatada carrera como analista de la sociedad contemporánea, pero me temo que son pocos los que no le han visto presentado ‘Mama mía’, ‘Rumore, rumore’ o el último y más deplorable ‘Aquí hay tomate’.

No es la primera vez que me escandaliza un nombre mal traído. Aún no entiendo, por ejemplo, el título que se le da al mítico programa de tarde de TVE (“Gente”)…

Me niego a creer que la GENTE de este país se singularice en la vieja de Tomelloso que ahogó a su hija en el retrete del pueblo, o la hermana de la cuñada de Isabel Pantoja.

El ejemplo que me abrió los ojos sucedió con un anuncio promocional de hace un par de años. Cristina Tórrida se vendía en pildoritas por Antena 3 anunciando su nuevo engendro para el verano. Ella aseguraba que “No sería un programa del corazón”. “Analizaremos la actualidad social desde otro de punto de vista”, decía convencida.

Y a mi cuando me cuentan eso de “desde otro punto de vista” ya me da que pensar...

Lo bueno de Cristina es que enseguida se le descubre. Nadie puede ocultar nada con esa cara. Descubrí cuando me acerqué a ver su crónica social, cómo la gran Cristina (que ayer hizo el ridículo espantoso con lágrimas de cocodrilo por Telemadrid una vez más) estaba sentada todas las mañanas en uno de aquellos sofás enormes, demacrada, con la boca abierta hasta el suelo, las cejas arqueadas en plan descreída y esa cara de sueño erótico que pone.

La figura de la Tórrida ya me hacía intuir la poca crónica social que podría mostrarme, pero había que corroborarlo con los contenidos.

Y los contendidos de aquel ‘Mirando al mar’, al igual que los que tendrá el ‘Oh, la, la’ de Sandoval, se limitaban a destripar durante horas estas crónicas: la última operación de Yola Berrocal, el próximo enfrentamiento entre los Matamoros y los calentones de Ana Obregón en el asiento trasero de un coche.

Así es, amigos, lo que ABC y otros medios supuestamente serios se encargan de anunciarnos como "Crónica Social". Los otros, los cuatro locos de los blogs o de la prensa virtual, seguiremos llamando desde nuestra libertad a las cosas por su nombre.

martes, 17 de octubre de 2006

'Mujeres': la serie del año

Mujeres’ es una serie de La 2 y para La 2. No se podría emitir por ninguna otra cadena generalista en este momento. Y no porque la serie sea mala o carezca de calidad, que es todo lo contrario, sino porque ellas, las sucias e impacientes emisoras, no sabrían cuidarla como merece.

'Mujeres' puede engañar a primera vista y parecer sosa, cutre, vulgar y aburrida. Y he de reconocer que esa injusta impresión la tuve durante unos minutos en el primer capítulo. ¡Qué cruel se vuelve uno cuando, entre tanta oferta, se ha de acostumbrar al zapping rápido y castigador!.

Nadie daba un duro por ella. TVE la retenía en su nevera e incluso se repensó antes de emitirla cómo y por dónde lanzarla. A día de hoy, he de reconocer que me encuentro enganchado a ella, y que el boca a boca esta haciendo que la serie resulte. Hasta Ana Obregón daría la mitad de su silicona por tener un cuarto de su calidad y la mitad de su audiencia.

La textura cinematográfica hace de 'Mujeres' una serie amable y pausada. Sin mayores pretensiones, sus guiones rebosan vida. No tiene el ritmo desenfadado que ha de tener toda comedia comercial pero sí es más cotidiana y auténtica que 'Aída' o 'Aquí no hay quien viva'. La serie no engaña. Ni es pretenciosa, ni va de lo que no es. Sus personajes no están estereotipados porque se construyen y destruyen por momentos, por capítulos. 'Mujeres' es más que una comedia.

Lleva el sello inconfundible de Pedro Almodóvar, la excelente producción de Mediapro y El Deseo y está dirigida sorprendentemente bien por Dunia Ayaso y Félix Sabroso.

Aunque la carrera en cine de estos creadores('Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí' ó 'El grito en el cielo')siempre me dejó bastante indiferente he de reconocerles que con estas mujeres han acertado. Como perla interpretativa, haciendo de anciana, la serie cuenta con la deliciosa y experimentada actriz de teatro Teresa Lozano, los teleadictos más afinados la recordaran como la secretaria borde del Señor Llepes en ‘Todos por la tele’.

lunes, 16 de octubre de 2006

Romina: “Gran Hermano es un fraude”




Una concursante desenmascara a "Gran Hermano".

Mercedes Milá le aseguró que ella estaría en la casa pero la joven fue expulsada de inmediato al revelar que había sido drogadicta.

Romina está convencida de haber superado la prueba médica. Asegura que únicamente tomó algo de droga blanda antes de entrar en la casa: “Me fumé un porro antes del sorteo para calmarme”...

La concursante más polémica de la última edición de Gran Hermano, a penas permaneció unas horas en la casa. Tras ser elegido su número en un controvertido sorteo en directo, Romina le preguntó a Mercedes Milá en qué consistirían exactamente las pruebas por las que tendría que pasar.

La presentadora la tranquilizó, como se puede ver en el vídeo, y le aseguró que ella sería una concursante más. Únicamente el reconocimiento médico sería necesario. Sin embargo, Romina no llegó a entrar en la casa por su sinceridad. La chica confesó que se estaba tratando con metadona porque había estado enganchada a la heroína. Así lo cuenta esta semana en la revista Interviú.

La alarma se encendió entre los responsables del programa y la directora tuvo que hablar con Romina para explicarle que no había un sitio para ella:

“En cuanto dije lo de la metadona, fuiiip, la cámara se fue para arriba. Me dijeron que iban a valorar si pasaba el casting; yo pensé: ¿qué casting?”. Poco después, recibió otra visita: “Vinieron un médico y la directora (Pepa Álvaro). Me dijo que se consideraba la madre de todos nosotros y que los médicos decían que yo no podía seguir en la casa…”

Telecinco le está haciendo vacío

La concursante quiere ir al debate que presenta Jordi González y a otros programas de la cadena para explicar lo que ha pasado, pero no le dejan. Ha pedido hablar con Mercedes Milá, quien tan bien la trató en la gala en que se dio a conocer.

Lo cierto es que Romina está convencida de haber superado la prueba médica. Asegura que únicamente fumó algo de droga antes de entrar en la casa: “Me fumé un porro antes del sorteo para calmarme”.

Desde el programa no lo tienen tan claro y han ido dando distintas explicaciones. La productora dijo que la razón de su marcha fue que el número elegido no era el de Romina, sino el de otra concursante, que finalmente entró a la casa. Jordy González aseguró en el debate que Romina no había pasado las pruebas médicas.

La revista Interviú publicó esta semana que las pruebas dieron negativo en consumo de heroína y cocaína y positivo en cannabis. Romina, que afirma en la entrevista que está totalmente rehabilitada y "limpia" desde hace 5 años, explica que consumió heroína durante cinco años y quiso aclarar que nunca se pinchó y que siempre la consumió fumándola. Tiene claro que ha sido discriminada y según ha declarado se está planteando denunciar lo que califica de “fraude e injusticia”.

Poco podrá hacer al respecto ya que el contrato que firman los concursantes de Gran Hermano tiene una cláusula que dice expresamente: “Zeppelin no adquiere compromiso alguno respecto a su incorporación como concursante, por lo que si esta empresa decidiera no seleccionarla, por no haber superado las pruebas pertinentes, renuncia a reclamar cualquier tipo de indemnización a la que pudiera tener derecho”.

El mensaje con que reclamó Telecinco al último concursante sólo especificaba: Ser mayor de edad, llevar DNI e ir sin equipaje. Se les olvidó decir a los responsables que no admitirían ex drogadictos.

Nuevamente, hipocresía en Gran Hermano. Los responsables del concurso insistirán una edición más en enseñar a la gente a dejar de fumar, pero han vetado a una exdrogadicta que podría haber predicado con el ejemplo.

“Han perdido una ocasión para conocer mi historia y la de tanta gente que quiere dejar la droga, tanto que hablan de dejar el tabaco y otras historias”...

jueves, 12 de octubre de 2006




Buenafuente cumplió este miércoles 200 programas en Antena 3. Llegó para convertirse en la alternativa al estercolero marciano de gritos y tetas y se hizo su propio hueco.

Recuerdo que antes de aterrizar en Antena 3, Andreu concedió una entrevista y dijo que haría humor con casi todo: “Nos reiremos de todo lo que tenga que ver con el hombre”.

Ahí entraban las instituciones, los cargos políticos y las creencias. No entraban, por ejemplo, las catástrofes naturales. Pero...¿y él?

Buenafuente ha cumplido y no ha dejado títere con cabeza. A veces de una manera irónica, otras con un humor más negro, pero siempre con ese toque único de vacile que no deja de ser deliciosamente encantador para los que somos unos descreídos por sistema.

La Princesa Leticia, el Papa, políticos, concursantes de reality…Todos han pasado por la turmix de Andreu y, seguro, que la mayoría han quedado encantados. Incluso ha habido chistes para el sumo director de la cadena, el capo Carlotti. Todos le han sufrido gustosamente. Todos, menos el propio Buenafuente.

El showman se cogió un rebote de los gordos cuando le pillaron desnudo a principios del verano en una cala ibicenca.

Ahí es cuando patinó. Pensé que alguien como Buenafuente, tan listo como para saber reírse de todo y con gusto, podría hacerlo también de su propia circunstancia. Pero el poder adquirido durante tanto programa de éxito le cegó tanto que sus únicas palabras fueron amenazantes y de repulsa. Nada de hacer parodia en su programa. Se olvidó de su filosofía bien intencionada y de su audiencia. Se limitó a zanjar el tema publicando un mensaje demoledor en su Web contra la prensa del corazón, con la que él tantas veces ha jugado y "contrajugado".

Gracias a aquella tropelía, muchos de sus seguidores abrimos los ojos y tuvimos que pararnos a reflexionar.

Una cosa es Buenafuente, y otra (la que merece ser felicitada) es el programa que lleva su nombre.

miércoles, 11 de octubre de 2006

Una asociación de telespectadores pide la retirada del programa 'En antena'




Telespectadors Associats de Catalunya (TAC) pidió este lunes a Antena 3 TV la retirada inminente de su programación de tarde del espacio 'En antena'. Lo presenta Jaime Cantizano y está cosechando grandes cifras de audiencia.

El TAC ha denunciado que "sus continuos insultos y vejaciones en pleno horario infantil constituyen un ataque directo a la audiencia".

La asociación denunció en un comunicado que el espacio concede un "desmesurado protagonismo" al polígrafo y le sirve para hacer preguntas como 'Has establecido relaciones sexuales plenas con...' o 'Mantenías más de tres relaciones sexuales diarias con...' en "pleno horario de superprotección del menor".

TAC sostiene que en este programa aparece "pornografía verbal e incluso imágenes pornográficas" y denuncia que hay un "constante menosprecio a las personas" así como la "caricatura de personajes 'famosos'".

La asociación catalana tambien lamentó el "lenguaje grosero, los insultos y mentiras" que se vierten, en su opinión, en el programa, que llega "al extremo del debate-basura propio de una televisión que denigra la persona más que enriquecerla".

Finalmente, TAC pidió a todas las cadenas de televisión, en particular a Antena 3 TV, "un replanteamiento" de la programación de tarde para que se adapte al horario infantil.

¡Haga de su oficio un chiste!



Este martes noche estuve con dos a la vez. Con dos programitas, no se confundan. Uno serio y el otro banal. El problema es que no sabría decir cuál de estos dos calificativos aplicar a cada cual.

En Tele Madrid vi ‘Madrid opina’ y le puse los cuernos con La Sexta, gracias al ‘El club de Flo’. En uno opinaban los “opinadores oficiales”, y en el otro hacían sus gracietas los “graciosos oficiales”.

Que ninguno os engañe con su oficio mediático. Son televisión, son dinero, son pasta. ‘El club de Flo’ y ‘El club de Buruaga’ son, sencillamente, dos espectáculos más. En la tele sube puntos eso que cotiza: el humor bobo, cutre, insustancial y el debate político trillado, fácil, reiterativo. De hecho, nada de lo que se vio por Telemadrid y por La Sexta fue nuevo. Sin novedad, ni valor en los formatos.

‘Madrid opina’ es un calco de 59 segundos solo que Buruaga, que es un magistral periodista, está de pie dirigiendo la orquesta de oficiosos y los mensajes SMS entre pausas publicitarias. Lleva muchos años en el tajo.

‘El club de Flo’ es un calco de ‘El club de la comedia’ pero con un dicharachero jurado a lo OT, hecho que lo denigra aun más.

Debe tratarse de eso, de denigrarse. A la sublime Mayra Gómez Kemp, que ya fue actriz en el 1,2,3 antes que presentadora, le tocó un burdo y chabacano monólogo sobre los viajes en crucero. No certificaría si el momento fue más o menos divertido que ver como el skin de la COPE, Ignacio Villa, se metía encantado en una pelea cuartelaría con Margarita Sáenz-Díaz (El periódico). Tenemos los políticos que nos merecemos y los periodistas que nos merecemos.

Algunos de los temas de ‘Madrid opina’ fueron la opción de Bono a las elecciones madrileñas, las dos Españas y la vergonzosa posibilidad de reducción de pena a un chacal asesino como De Juana Chaos. Algunos de los “cómicos” de ‘El club de Flo’ fueron Terelu Campos, Juan Carlos Aparicio (alcalde de Burgos), la citada Mayra y el tercer hijo sin talento de Julio Iglesias.

La noche televisiva del martes es la de los oficios que a uno le ha tocado asumir. El humor chusco de los de siempre y el análisis político ya escuchado por los mismos. Uno se cansa de ver siempre a los “nuevos cómicos” (Luisa Martín, Bermúdez, Santi Millán…) y a los “analistas exclusivos” (Vera, Gozalo, Sáenz-Diez, Prego, Villa, Calleja…).

Entre un humor que no me hacía ni pizca de gracia y el debate político que me parecía de chiste, decidí hacer zapping. Dí con Canal 50 años y afortunadamente "la nueva tele" me dejó más tranquilo. Me encontré a Tip y Col diciendo: “Y mañana les hablaremos del Gobierno”.

lunes, 9 de octubre de 2006

Sinatra a lo Bustamante




-¿Nombre?
- Frank Sinatra.
- Bienvenido a OT, Frank. ¡Vaya ojos azules que tienes! Te hemos escuchado en la gala y nos parece que tienes un potencial tremendo.
- Gracias.
- Ahora deberás ser constante y nosotros te enseñaremos a que domines todos los estilos que te vamos a enseñar.
- Muchas gracias.
- De nada, ya verás qué bien vas a desenvolverte en el Hip Hop, el country, el rap, el rock y en la bachata.

¿Se imaginan esta conversación? Pues aunque sea una ciencia ficción descabellada, es fiel al proceso de trabajo de ese concurso hortera y chillón que todos conocen, hasta esos que dicen que no lo ven, que son legión.

El domingo por la noche, volví a quedarme de piedra con esta panda de matarifes de la música que mandan en OT. Si algún ignorante incauto que ha entrado en esa cuadra de estrellas, pronto estrelladas, se ha metido para otra cosa además de la consabida (a saber: para “ser famoso”, para que “la gente me quiera”, “para que estén orgullosos de mí”), mal lugar ha elegido. Muy malo.

Escuchar a los “maestros” de la academia de la industria cómo a una mujer con voz de cantante negra de echar para atrás le van a enseñar a cantar a lo Edurne es deprimente además de escandaloso. OT podría ser un buen programa-escuela en el que se puliese a gente con un don (el domingo hubo un par, puede que tres, cada uno en su registro), pero que se puliese desde ese don natural, no haciendo de él o ella una cotorra multiusos, multiestilos, multigéneros, superventas.

Esta poca vergüenza a la hora de transformar a un cantante nato en un engendro sólo valioso para tomarse el café en el programa de Ana Rosa, en un payaso mediático, da una clara idea de lo que es OT: un programa zombie, sin pasión, sin vida, sin verdad. ¡UN ÉXITO SEGURO!

Y así lo repiten en todas las escuelas de artes escénicas en el mundo de hoy: "Te vamos a enseñar en estos cuatro años a que manejes todos los palos. Te vamos a hacer cómico, dramático, acróbata y a preparar psicológicamente para contestar a la prensa del corazón...".

Mediocres son los profesores que quieren, y ese es su único objetivo, fabricar clones. Alejandro Abad, Patricia Kraus, Nina... reciclados de Eurovisión que pretenden moldear el talento de unos pocos, los que sí lo tienen, para convertirlos én números de ventas.

¿Saben que es lo primero que le dijo el director de la Academia Kike Santander a su triunfito Bisbal?: "Espero que con este disco te abras nuevos mercados".

¿Qué le dirían a Frank Sinatra tras convertirlo en Bustamante?

Habla la primera víctima del nuevo Operación Triunfo: "Consiguieron machacarme psicológicamente"




“Mostraremos tus fotos y videos a los programas de televisión a ver si te contratan”- le contestó Tony Cruz, productor del concurso, a uno de los aspirantes al casting de esta edición tras decirle que no pasaba la prueba.

Este domingo se estrenó la quinta edición de Operación Triunfo. Uno de sus protagonistas nos cuenta la crueldad que vivió durante las pruebas, el trato que recibió y lo que se rieron de él. Un relato personal que cambiará a más de un lector la idea que tiene sobre el concurso:

"Tanto hirieron mis sentimientos, que seriedad y dolor, se veía reflejado en mi rostro. Desde luego acabaron psicológicamente conmigo".

El siguiente texto nos lo ha envíado un lector. No queremos con él poner en tela de juicio sus actitudes para cantar, porque lo desconocemos. Queremos mostrar el trato que desde la productora se les da a personas que recorren cientos de Kilometros y pasan muchas horas de espera, alentados por el reclamo DEL TRIUNFO.

Este domingo, 14 personas han entrado a la academia, pero miles se quedaron a las puertas. Conoce la pesadilla moral por la que pasó una de ellas...

DENUNCIA A ELECTRODUENDE DE UN PERJUDICADO

Estimados señores:

Les puedo contar a ustedes, el trato que me han dado en el casting celebrado el 17 de Julio del 2006 en Sevilla en el FIBES. Para reafirmar de alguna manera, lo escrito sobre el libro: OT La Cara Oculta.

Mi experiencia en OT 2006 al detalle

Era 17 de Julio y nos levantamos temprano para el evento…

Me dijeron en que parte de la sala rellenaban la solicitudes, como ocurrió en el 2005.

Mi aparición allí, hizo a la mujer que los entregaba, echarse las manos a la cabeza, a la vez que pronunciaba mi nombre. La noté también molesta al verme como diciendo: ¿Otra vez éste aquí?. Aunque intentara disimularlo era tontería, se le notaba a kilometros de distancia. Me preguntó si Yosu, mi amigo, estaba también aquí... solo que de él no se acordaba de su nombre...

Un poco después, apareció mi colega y de nuevo la misma cara... aquella mujer no quería vernos allí... Uno se muestra simpático y al siguiente ya no sabe ella comportarse... ¿habrá sido ese el motivo (la mala educación de sus trabajadores) lo que provocó la caída gradual del reality cuando estaba en TVE1? ¿Volverá a ocurrir en el 2006?

Hasta nos preguntaron a que box habíamos ido cada uno (que resultó ser el mismo) y qué mujer nos había dado el sí... yo no quise decirle quien era... ¿y eso qué coño le importaba a ella?

Sin embargo, Yosu no supo callarse y se lo dijo... ¿para qué querría saber eso?

A pesar de haber venido después, Yosu terminó de rellenarlo antes. Tuve que prestarme el bolígrafo que tenía a un chaval que tenía prisa y tenía que irse rápido. Nada más finalizar y entregárselo, leyó mi solicitud (¿curiosidad?) y escribió algo en él que me ocultó con sus manos para que no lo leyera.

Solo veía falsedad en aquella mujer que no supo ocultar su disgusto. Temía lo peor por lo escrito y supuse que eso les llegaría a los componentes de jurado...

Fuimos citados para venir al día siguiente y continuar la selección…

Por la tarde, una mujer estaba allí para nombrar los dorsales para permitir entrar con el D.N.I en la mano, conforme se vaya nombrando. Casualmente la conocía, era esa fémina que tan hipócritamente se mostró ante nosotros.

Por fin nos tocó a nosotros y entramos. Acabamos en una habitación pequeña y estuvimos un rato allí. Una mujer que no conocíamos, preguntó por nosotros. Nos comentó que nos iban a realizar una entrevista y que esperáramos donde nos indicó.

El lugar de permanencia se encontraba en unas escaleras próximas a dicha habitación. Pasaba el tiempo y no venían, estaba esperando a desesperarme. Mientras tanto, en la habitación estaban cantando... unas personas de la organización del casting, los guiaban. Y nosotros allí, apartados de todo... ¿estábamos siendo discriminados?

La mujer venía de vez en cuando pidiendo disculpas, hasta nos dijo si queríamos volver allí. Al principio, no pensé hacerlo, pues creí que nos llamarían pronto. Ni siquiera recuerdo cuanto tiempo tuvimos que esperar allí pero sí puedo rememorar aquella visita que tuvimos.

Aparecieron ni más ni menos que el jurado encargado de evaluarnos. Tony Cruz ni siquiera nos saludó (y nos conoce del año anterior), un hombre sin educación, por lo que veo. Dos personas con el pelo blanco que veríamos arriba más adelante y Noemí Galera (que nos conocía), que nos saludó a los dos. De todos, fue la única que se comportó bien socialmente.

-Nos veremos arriba!!! - nos dijo ella con simpatía.

Tiempo más tarde, se volvía a disculpar la mujer por la desorganización que se había montado con la entrevista y nos volvió a invitar a la estancia de al lado. Simplemente me cansé de esperar... Yosu se quedó fuera.

Al entrar e interrumpir, le dije si podía entrar y me senté. Un hombre grababa todo con una cámara y yo no me encontraba allí. Creo que lo hicieron para quitarnos la vista de las cámaras y enseñar caras nuevas al canal a costa nuestra...

Cantamos un poco y tiempo más tarde entró Yosu. Cuando lo hizo él, pararon de cantar y nos dijeron que habláramos como si los de la organización no estuvieran allí. Puedo decir que me parecieron buena gente en ese tiempo que estuvimos con ellos.

Mientras llegaba mi dorsal, hubo momentos en que íbamos cada uno por un lado. Conocí a una chavala guapísima y simpática que además cantaba de maravilla. Canté con ella y me divertí bastante aunque también se pasan nervios, ¿para qué vamos a negarlo?

Nombraron mi número, el 350 y seguí a la mujer hasta una sala con más gente y asientos en donde sentarse.

Poco a poco los que están delante se van por una escalera hasta que quedé el primero. Naturalmente también vienen más...

En la planta de arriba está todo... entras en un puerta y sabrás el resultado.

Me ponen el micrófono y la cajetilla de sonido en la parte de atrás del pantalón bien enganchado. Ha llegado el momento...

Ya estaba en la mesa donde el jurado iba a cambiar mi vida de alguna forma. Lo que nunca supuse era encontrar algo tan terrible como la insensibilidad.

Como todo el mundo, dije en alto mis datos personales. Tony Cruz miraba la solicitud que rellené ayer al ser seleccionado. Además de leer lo que había escrito aquella hipócrita mujer. Puso para no variar la misma cara de disgusto que ella y dijo:

-¿Tú estuviste aquí el año pasado, no?

-Sí, y aquí estaré hasta que me cojan... - le dije a Tony Cruz.

-Vamos a ver lo que has aprendido!!!!

La canción que entoné no fue la apropiada... había que subir bastante la voz y creo que era una de Whitney Houston. Hubo un momento en que no me salió la voz del cuerpo, aunque luego volví a seguir. Reconozco que me dolió bastante pero el show debe continuar...

-¿No has aprendido nada, verdad? - dijo el insensible Tony

-Un poco... - le dije.

-No cumples el perfíl que buscamos...

No recuerdo exactamente sus palabras... pero entre todos consiguieron machacarme psicológicamente. Me dijeron que no valía para cantar... en pocas palabras que estaba perdiendo el tiempo allí. La manera de decirmelo, desde luego, era lo que menos le importaba. Según ellos, para el mundo del humor tenemos mucho futuro pero que cantar que lo olvidemos.

Tanto hirieron mis sentimientos, que seriedad y dolor, se veía reflejado en mi rostro. Desde luego acabaron psicológicamente conmigo.

-Por qué te has puesto tan serio de repente?- Para colmo, me soltó aquella pregunta. Era director de una productora y ¿ni siquiera podía suponer el motivo?

Me bajó tanto el ánimo, que no podía hablar y no hacía más que insistir... y a mí no me salía mas que una subida y bajada de hombros.

Como al principio, le dije que Yosu venía también conmigo, decidió colarle. Aquello no podía estar más claro... querían deshacerse de nosotros lo antes posible. Justo después de aquella inexplicable duda de Tony, apareció mi colega.

Si aquello hubiera sido un combate de boxeo, habría sonado la campana... Su llegada me animó un poco, lo suficiente para poder contestar a lo anterior.

-¿Quiere usted saber por qué me he puesto tan triste?

-Sí, sí, dímelo, dímelo...

-Después de todas las cosas que me han dicho ahora y ustedes pretenden que me siga riendo? Para ustedes, todo esto les parecerá un chiste pero para mí no... - mi actitud había cambiado, ahora estaba enfadado y decepcionado al mismo tiempo.

-Comprendo como te sientes!!!! - dijo Tony para mi sorpresa...

No pude callarme...

-Perdone que le interrumpa otra vez pero si no me callo reviento... Usted no sabe como me siento se lo aseguro... si supiera la cuarta parte de lo que siento, que no le digo el 100%. Si supiera la cuarta parte de lo que siento, no me diría usted nada...

-A ver como podemos decírselo sin herir sus sentimientos... - y siguió hablando... ese hombre no sabe lo que son los sentimientos...

Me preguntaron si tenía coche... al oír mi afirmación, me interrogaron si cantaba en el automóvil.

Uno con el pelo blanco:

-Si no tienes cuidado, te quitarán los 12 puntos... - no cabía duda, se estaban divirtiendo a mi costa.
-No, le aseguro que no... - le dije cabreado.

Le dijeron a Yosu que cantara y así lo hizo... Luego quise cantar animado por la canción. Hubo algo que me molestó de ellos, no me acuerdo bien, que me hizo saltar...

-¿Que pasa? ¿qué estoy haciendo ahora?

Jamás había visto algo así, aquello era una guerra declarada en toda regla... o por lo menos, bajo mi punto de vista.

Nos dijeron que bailáramos juntos...

-Esos son los pasos del año pasado!!! - realmente eran repelentes...

-Tenemos pasos nuevos-dijo Yosu.

Hubo un poco de baile... si queréis que os diga la verdad, sólo me encontré animado las veces que canté y bailé.

Fue lo último que hicimos. Nunca había visto en mi vida nada igual, gente con tan poco sentido del respeto.

En cuanto a lo de la entrevista, sí la hubo. Fue antes de que dijeran mi dorsal y querían grabar todo lo que dijéramos que fuera referente a lo que habíamos hecho el año anterior. En pocas palabras, los programas que habíamos ido y esas cosas. También allí me di cuenta, de que era el único que quería de verdad ser triunfito. A Yosu le daba igual lo que ocurriera en el casting. Por eso no reaccionó con algunas de las cosas que escuchó.

He recordado algunas cosas más:

Entre ellas, cuando estábamos frente al jurado, aunque no me acuerdo en que momento exacto de todo el tiempo que estuvimos allí. Uno de ellos me dijo algo, fue Noemí Galera:

-Candi sí... - no llegó a terminar la frase, fuera lo que fuera. Tony Cruz para no variar, le dio con el codo para que se callara. Al ver aquello y frunciendo el ceño, le miré.

Lo que sí puedo decir también es que fue ella, la única que nos miraba y nos sonreía... en la mayoría del tiempo que estuvimos allí con ellos.

En la parte del final y antes de marcharnos, Tony Cruz nos dijo algo:

-¿Qué puedo hacer por vosotros? ¿Qué os gustaría hacer? - la verdad es que me dejó de piedra... ¿es que lo hacían por quedar bien? ¿o es creían que nos estaban haciendo un favor?

-Ser colaboradores en un programa de televisión o algo así - le dijo Yosu

- Mira, esto es lo que vamos a hacer... mostraremos vuestras fotos y videos a los programas de televisión a ver si os contratan, verdad Noemí? - la miró y ella afirmó con la cabeza.

-Muchas gracias, no es lo que quiero, pero muchas gracias... - le dije sinceramente.

-A vosotros, gracias a vosotros por venir...

Después de eso nos marchamos aunque nos equivocamos y tuvimos que dar la vuelta. ¿Harán al menos lo que han dicho?

OT es un negocio

El abusivo contrato de O.T

La venganza de Naím

Pulso contra el minotauro


Historia de un secuestro (I)


Gestmusic demanda a un periodista por lo publicado en ELECTRODUENDE

Vamos a contar verdades... sobre OT

El autor de «OT, la cara oculta» le gana a la productora Gestmusic

Gestmusic exige aclaraciones a ELECTRODUENDE

'Operación Triunfo' te destroza la vida

OT callas OT callo

Los secretos de O.T


OT, la cara oculta


OT, la cara oculta trae cola...


LEER TODOS LOS POSTS SOBRE OT, LA CARA OCULTA

domingo, 8 de octubre de 2006

¿Cómo es posible mejorar la televisión?




Esta es la gran pregunta que TVE lanza para su debate en la red con motivo de la celebración del 50 aniversario del nacimiento de la televisión en España.

¿Cuáles son en la actualidad los formatos que tienen más futuro en el escenario audiovisual? ¿Cuál es el futuro de los géneros televisivos? ¿Qué tipo de programas de entretenimiento demandará el público a las cadenas de televisión?

El foro on line "Tendencias de futuro en los contenidos y programas de televisión" nace con el propósito de ofrecer respuestas a estos y otros interrogantes que se suceden en torno a la creación de contenidos y a la programación de la televisión en un futuro inmediato. Ahora ya es posible la participación de todos, a través de la dirección www.foro50tve.es , creada para este singular debate.

La página tiene versiones en castellano e inglés, a fin de favorecer la participación internacional.

Este espacio de discusión, diseñado por la Dirección de Internet y Contenidos Multimedia de RTVE, ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a través de su Fundación para la Investigación del Audiovisual, y Radio Televisión Española.

El próximo 28 de octubre se cumplen cincuenta años de la primera emisión de TVE y, por tanto, del nacimiento de la televisión en España, una ocasión única para debatir sobre su futuro.

Este Foro de la UIMP-RTVE pone en juego una metodología en la que se combinan tres elementos: la reflexión previa, el debate presencial por medio de un seminario de tres días de duración, y la discusión on line de los documentos elaborados.

En este sentido, y en el seno del Foro, está prevista la celebración en Madrid durante los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre de un Seminario Internacional que convoca a los principales responsables creativos de cadenas y productoras de televisión públicas y privadas de Europa y América.

Este seminario incluirá unas proyecciones paralelas de programas innovadores y de calidad, que permitirán conocer en la práctica las tendencias de futuro tal y como se están concretando en estos momentos en un plano internacional. Una veintena de programas seleccionados entre los más innovadores del panorama mundial actual serán presentados por sus creadores en el marco de este evento.

El debate se organiza en torno a tres grandes cuestiones: creación de contenidos, criterios de programación y contenidos específicos para la televisión pública.

Esta iniciativa se constituyó a través de un comité director formado por Marcos Santana (Tepuy), Toni Cruz (Gestmusic), Bjorn Erichsen (UER), Marco Basetti (Endemol), Daniel Écija (Globomedia), Juan Cueto (El País), Joan Álvarez Valencia (UIMP) y Mario García de Castro (RTVE).

La página web ya cuenta con aportaciones de expertos y textos documentales que ilustran tanto los cincuenta años de televisión en España como las tendencias de los contenidos de televisión.

Entre el más de medio centenar de participantes figuran Ali LeRoi (Everybody hates Chris), Noel Hedges (Granada), Eduardo Ladrón de Guevara (Cuéntame cómo pasó), Noemi Schory (INPUT), Elena Sánchez (Cuatro), Manuel Villanueva (Telecinco), David Young (12 Yard Productions), Karl-Heinz Angsten (WDR), Roek Lips (NED1 TV), José Miguel Contreras (La Sexta), Pablo Carrasco (TVE), Colin Jarvis (BBC), Panagiotis Trakaliardis (ZDF), Andrew Owen (BBC), Isabelle Azoulay (Calt Internacional), Markus Sterky (Sveriges TV), Ingolf Gabold ( DR), Paolo Ruffini (RAI3), J A Vargas (TVN Chile), Nuno Santos (RTP), Hyechung Eun (Korean Broadcasting Institute), Terri Wills (Nordicity Canada), Tessa Ross (Channel 4) y Andy Harries (ITV).

Los mejores de la televisión

viernes, 6 de octubre de 2006

Lucía Etxebarría remata, por sus ovarios, Carta blanca




De mañana, leí a Lucía Etxebarría denunciando que el programa ‘Carta blanca’ era injustamente eliminado de TVE-2. La noche del 5 me encontré a... Etxebarría presentado ‘Carta blanca’, que acaba de ser lógicamente eliminado. Este espacio, dirigido por Santiago Tabernero, tiene un título que ya da idea del erróneo concepto del formato: llamo a un personaje famoso de mi cuerda e “interesante” y le doy carta blanca para que haga el programa que a él o ella le gustaría hacer, el que se le ponga. ¿Guionistas? Nada, lo que se le pase por la cabeza. El error es evidente: cuando se llama a alguien que hace el programa que le da la gana, se logra un programa amorfo, egocéntrico, onanista.

El remate del caprichoso formato fue protagonizado por la mediocre escritora Lucía Etxebarría, coleccionista de acusaciones de plagio . Lo grave de TVE 2 es que pague y ofrezca un espacio en prime time tan valioso a una autora tan gris e insignificante como la Etxebarría, una mujer que se repite más que un plato de alubias, obsesionada por encontrar machismo y misoginia donde no lo hay. De hecho, su carta blanca fue protagonizada, TODA ELLA, por mujeres, con dos ovarios. Ya se sabe: el macho ha sido ya protagonista de demasiadas horas de televisión.

El contenido de esta 'Carta blanca' se basó en sosas entrevistas y unos monólogos con texto, cómo no, de la propia Etxebarría, una mujer con una capacidad para la elegancia en escena, la personalidad en el habla y el lenguaje en su oficio absolutamente NULA.

El ridículo que hicieron la perdida Silvia Abascal y Silvia Marsó, que es una actriz como la copa de un pino, pero resultó triste verla hacer de Ana Obregón en el plató, no tiene nombre. De función de fin de curso. Ni eso.

Las invitadas fueron la chabacana cantante Chenoa (“te traje al programa por mis ovarios”), la afectada Ana María Matute y la invisible Marie France Irigoyen. Palabras de la “escritora” en su blog: “¿Que no es que tu (así, sin acento) no tienes sentido del humor y no te sabes entender las bromas (literal) sino que tu jefe es un perverso narcisista? Marie France Hirigoyen resolverá tus dudas con mucha cabeza, sentido del humor y glamour francés”.

De su primera invitada dice en su blog: “Celia. Para que sepáis como es el día a día de una inmigrante negra en españa (así, con minúscula) y os deís (literal) cuenta de que sí, españa (así, con minúscula) es racista. Y de que no, no va bien”...

El programa Carta blanca obtuvo 331.000 espectadores y un 3%de share

Sogecable anuncia a Competencia la toma de control de Audiovisual Sport




Sogecable se ha hecho con el control exclusivo de Audiovisual Sport tras los últimos cambios en el accionariado y en los acuerdos de reparto de poder de la compañía, que le garantizan el dominio sobre la toma de decisiones estratégicas de la gestora de derechos de fútbol.

En concreto, a finales del pasado mes de julio Televisión de Cataluña vendió su participación en Audiovisual Sport, del 20% del capital, a Mediapro. Asimismo, Sogecable le cedió otro 5% adicional.

Con esta operación, la filial audiovisual de Prisa redujo su participación en la firma de derechos de retransmisión de eventos deportivos del 80% al 75%, pero acordó una serie de modificaciones en el gobierno de la sociedad.

En concreto, antes de los cambios en el accionariado del pasado mes de julio las decisiones estratégicas de Audiovisual Sport debían ser adoptadas con un respaldo del 85% de los títulos, lo que obligaba a Sogecable a pactar con Televisión de Cataluña. En adelante, Sogecable podrá tomar las decisiones en el consejo de Audiovisual Sport a pesar de haber reducido ligeramente su participación, haciendo valer su mayoría.

Estos cambios, que ya han sido notificados al Servicio de Defensa de la Competencia, permiten a Sogecable asegurarse el control de la gestora propietaria de los derechos de imagen de la mayoría de los equipos de fútbol de primera y segunda división, aunque con algunas excepciones, ya que la venta de los derechos de imagen los negocia cada club con los interesados.

Durante la presente temporada, tras los acuerdos alcanzados por Sogecable y Mediapro, los partidos de la Liga Profesional de Fútbol se retransmiten en abierto por La Sexta y en ventana de pago por Canal +. Audiovisual Sport también comercializa el resto de encuentros bajo el formato de pago por visión.

De esta manera, la compañía retransmite todos los partidos de la competición liguera -380 al año-, y las fases finales de la Copa del Rey, en la que intervienen los equipos de primera y segunda división.

jueves, 5 de octubre de 2006

Bruja Bilbao

Idoia Bilbao se ríe de las desgracias ajenas. Los lloros que ella tantas veces ha intentado apaciguar en su programa, ahora los aplaude. Le divierten. La lagarterana que sometía al tercer grado a los invitados de Salsa Rosa con su sonrisita feliz, ha declarado abiertamente que se rie como posesa de las desgracias ajenas.

Se ha referido en concreto a los crueles minutos que pusieron los pelos de punta a los espectadores hace unas semanas: la pelea de Consuelo Alcalá con su hijo en directo, hasta llegar al desmayo en plató de la protagonista

Antonio Abelado le entrevista este miércoles en el diario 20 minutos. La buena, cándida y dulce de Idoia revela cosas como ésta:

¿Le parece normal que se den casos como el de Consuelo Alcalá con su hijo?

"Ese programa de Dolce Vita me pareció magistral. Lo vi en casa con la familia y nos hartamos de reír como posesos".

¿Qué tiene de agradable ver cómo madre e hijo se tiran de los pelos?

"Eso es espectáculo; para que nos enseñen a restar ya está Punset en TVE".

Cuando leí la terrorífica revelación, eran las 8 de la mañana e iba en el metro, me quedé atónito. Medio sonámbulo bajé el periódico a mis rodillas. Levanté la cabeza y vi en frente de mí, a un palmo, a una anciana pordiosera pidiendo.

Me imaginé de pronto a Idoia Bilbao riéndose de ella a mi lado y dándome codazos para que yo también me riera. En mi alucinación, tiré del brazo para que me dejara en paz y, al paso, saqué una moneda del bolsillo. La puse en la mano roída que me extendía la anciana.

La mujer me sonrió y entre su negruzca y mugrienta dentadura descubrí que le faltaban varias piezas. Parecía una bruja. Apareció Idoia de nuevo. Esta vez, en el rostro de la vieja. Había pasado de reírse como espectadora loca y darme codazos cual posesa cómplice, a ser la horrible protagonista. Mantuvimos un cara a cara. Si el tren hubiera parado en aquel instante, me habría bajado escopetado. Cerré los ojos y vi pasar como una película aquella noche de sábado en la que salté del sofá al ver la dramática escena de Consuelo Alcalá desmayándose.

Aguirre: "la otra" espina de ZP

Esperanza Aguirre insiste en la legalidad del canal.

Nada ha podido con la ambición de Telemadrid por conservar su segundo canal. Ni la multa de un millón de euros, ni la orden de cierre dictada por el Ministerio de Industria.

Lejos de achantarse, La Otra ha decidido ampliar el horario de sus emisiones. El canal ofrecerá su programación ininterrumpidamente desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la madrugada.

El Gobierno de Esperanza Aguirre sigue insistiendo en la legalidad del canal y apuesta duro por él con esta maniobra.

La Otra, segundo canal de Telemadrid, comenzó a retransmitir el pasado jueves incumpliendo la sanción de principios de septiembre del nuevo ministro de Industria, Joan Clos, que obligó a la cadena a cumplir con una multa de 1 millón de euros y ordenó su cierre en el plazo de un mes por la emisión analógica.

El PSOE contra Aguirre

El vicepresidente madrileño, Ignacio González, declaró a finales de septiembre que la decisión de Telemadrid de retransmitir las ruedas de prensa se debe al interés por ofrecer «un mayor servicio y más información a los ciudadanos». El PSOE cree que detrás de la iniciativa se oculta la necesidad del Gobierno de Esperanza Aguirre de "un segundo canal para emitir sus mensajes propagandísticos".

Tan sólo una semana después, La Otra ha hecho oídos sordos y es Aguirre quien le está ganando la batalla a Zapatero, al menos en cuanto a dar la cara. La Comunidad de Madrid insiste en la legalidad del canal. Es una batalla (la de La Otra y el Gobierno) que viene de lejos. La última estrategia de la Comunidad madrileña es clara: Atacar fuerte y ampliar sus emisiones.

Así será la programación de La Otra

A partir de este jueves, 5 de octubre, LaOtra, el segundo canal de Telemadrid -que los madrileños pueden ver en digital terrestre y en analógico a través del canal 40- amplía el horario de sus emisiones, ofreciendo su programación ininterrumpidamente desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la madrugada.

En la decidida apuesta por desarrollar e impulsar una oferta de servicio público, diferente a la de otras televisiones generalistas en abierto, los espectadores podrán ver algunas novedades que irán ampliándose a lo largo de la temporada.

Así, los fines de semana, los aficionados al fútbol podrán ver los partidos de 2ª División ‘B’, en la que juegan equipos madrileños (Rayo Vallecano, Cobeña, Fuenlabrada, Atlético ‘B’, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón y Leganés).

Además, se ofrecerá información institucional como, por ejemplo, la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para que los madrileños puedan conocer las medidas que en él se adoptan.

La nueva oferta de laOtra comenzará a las 8:00 de la mañana con el espacio Central de sonidos. Entre las 8:30 y las 9:30 de la mañana, se ofrecerá Telenoticias-1, informativo presentado por Álvaro Santos, seguido del programa Hoy por ti, que conduce Nieves Herrero.

A las 11 de la mañana se retransmitirá BRIC, un programa didáctico sobre bricolaje, jardinería y motor, y de 11.30 a 12:00, los reportajes de MI cámara y yo.

El resto de la programación de LaOtra se sigue articulando en torno a la programación infantil y juvenil, cultural y deportiva.

Los informativos, en horario diferente al de Telemadrid, continuarán caracterizados por el rigor y la pluralidad. La programación se completa con redifusiones de espacios de probado éxito en Telemadrid, avalados por la audiencia y con numerosos premios como Madrid directo, cifras y letras, metro a metro y ¿qué comemos hoy?

Además, LaOtra ofrecerá programas específicos dedicados a difundir las ventajas de la nueva tecnología, entre ellas la interactividad, y fomentar su uso entre los madrileños.

Manga para mayores protagonizado por adultos




Este miércoles nos llegó el vídeo del capítulo del manga ‘El Mercenario del sexo’. Tal y como prometió la cadena, el vídeo llegó a nuestras manos y pudimos comprobar alguno de los diálogos que indican que la protagonista es mayor de edad.

El capítulo comienza con una boda religiosa entre los protagonistas. Más tarde, el esposo pone en duda la mayoría de edad de la recién casada y ésta le enseña varios carnets, entre ellos uno para manipular explosivos.

Aunque el cuerpo de la chica es evidentemente desproporcionado sobre el del caballero, no podemos equiparar escenas de dibujos animados como si fueran reales.

La Sexta, consciente de que no ha cometido ningún delito, volverá a emitir desde este mismo viernes la serie. Comenzarán desde el primer capítulo.

miércoles, 4 de octubre de 2006

Francesc Escribano: "El CAC debería existir en toda España"




El director de TV3, Francesc Escribano, en una entrevista concedida a Nacho Corredor declaró que “el problema que TV3 tiene con el CAC no es que se extralimite o no en sus funciones, sino que solo puede actuar sobre nosotros y no sobre nuestros competidores”. A todo ello agregó que “es una anomalía que el CAC sólo existe en Cataluña” y sentenció que “debería existir en todo España”.

Así mismo, comparó TV3 y TVE haciendo mención a los motivos que llevaron a ambas televisiones a ser creadas:

“Creo que TVE y TV3 tienen muy poco que ver ya que TVE nació hace 50 años con el franquismo y TV3 nació hace 22 fruto de una demanda popular, de una voluntad de mucha gente que quería una televisión que estuviera hecha en catalán y concebida según las claves de nuestra cultura.”

Francesc Escribano además, hizo una valoración de cómo ha ido evolucionando la Televisión Autonómica de Cataluña, pero recalcó que continúa teniendo un “carácter nacional” y que ese término se llevaría hasta “sus últimas consecuencias”:

“TV3 ha cambiado mucho, pero continua teniendo un carácter de televisión pública y nacional y esun concepto que nosotros tenemos que llevar hasta sus últimas consecuencias, eso ha sido lo que ha marcado carácter a TV3.”

TV3 junto a Canal Sur, son las dos televisiones autonómicas más vistas. Escribano alegó que “es debido a que TV3 no es una televisión autonómica”:

“Probablemente porque no somos una televisión autonómica, si lo fuéramos, seríamos una televisión local. TV3 es una televisión que lucha por conseguir la máxima audiencia y considera que su igual es la televisión holandesa o danesa. Somos una televisión que tiene que competir, que compite, que en esta apuesta renuncia a muchos contenidos: el reality, la prensa rosa y demás formatos que funcionan mucho en la televisión.”

Y agregó que:

“Renunciando a todo eso somos competitivos, hace que con menos dinero y con más escrúpulos TV3 pueda liderar la oferta televisiva en este país.”

El periodista hizo unas interesantes reflexiones sobre la telebasura y dijo que:

“Hay una línea que separa el mal gusto del buen gusto, que separa el respeto al espectador y que lo considera un consumidor de todo eso que le das. Creo que cuando piensas que no tan solo tienes que darle a la gente eso que le gusta ver, sino que tu obligación es subir un poco el nivel del país, de la televisión, intentar que la gente se sienta satisfecha de eso que está viendo, todo eso no es telebasura".

Y concluyó su respuesta diciendo:

“El resto no sé si es telebasura, pero es hacer aquella televisión que va a favor de una corriente que no nos lleva a ningún lugar.”

Para acabar, Francesc Escribano, comentó que “nunca” se han planteado “crear un segundo canal en castellano” al igual que en Euskadi “porque en Cataluña, todo el mundo entiende el catalán”.

“La situación lingüística que hay en Euskadi no tiene nada que ver
con la situación catalana y es una de las anormalidades de Euskadi, no todo el mundo entiende el euskera y obliga a que haya una cadena como ETB 2 que es la cadena más vista, que es en castellano. En cambio ETB 1, que es una cadena con unos parámetros similares al C33 es en euskera. Nosotros vivimos en un entorno donde todas las televisiones son en castellano y tenemos que hacer una apuesta por una televisión en catalán, todo el mundo entiende el catalán, pero todo el mundo puede expresarse en cualquiera de las dos lenguas, aunque desde el punto de vista editorial la nuestra es el catalán.”


SIGUE LAS ENTREVISTAS A LOS MUNSTERS DE LA TELE DE CRISTAL