martes, 17 de octubre de 2006

'Mujeres': la serie del año

Mujeres’ es una serie de La 2 y para La 2. No se podría emitir por ninguna otra cadena generalista en este momento. Y no porque la serie sea mala o carezca de calidad, que es todo lo contrario, sino porque ellas, las sucias e impacientes emisoras, no sabrían cuidarla como merece.

'Mujeres' puede engañar a primera vista y parecer sosa, cutre, vulgar y aburrida. Y he de reconocer que esa injusta impresión la tuve durante unos minutos en el primer capítulo. ¡Qué cruel se vuelve uno cuando, entre tanta oferta, se ha de acostumbrar al zapping rápido y castigador!.

Nadie daba un duro por ella. TVE la retenía en su nevera e incluso se repensó antes de emitirla cómo y por dónde lanzarla. A día de hoy, he de reconocer que me encuentro enganchado a ella, y que el boca a boca esta haciendo que la serie resulte. Hasta Ana Obregón daría la mitad de su silicona por tener un cuarto de su calidad y la mitad de su audiencia.

La textura cinematográfica hace de 'Mujeres' una serie amable y pausada. Sin mayores pretensiones, sus guiones rebosan vida. No tiene el ritmo desenfadado que ha de tener toda comedia comercial pero sí es más cotidiana y auténtica que 'Aída' o 'Aquí no hay quien viva'. La serie no engaña. Ni es pretenciosa, ni va de lo que no es. Sus personajes no están estereotipados porque se construyen y destruyen por momentos, por capítulos. 'Mujeres' es más que una comedia.

Lleva el sello inconfundible de Pedro Almodóvar, la excelente producción de Mediapro y El Deseo y está dirigida sorprendentemente bien por Dunia Ayaso y Félix Sabroso.

Aunque la carrera en cine de estos creadores('Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí' ó 'El grito en el cielo')siempre me dejó bastante indiferente he de reconocerles que con estas mujeres han acertado. Como perla interpretativa, haciendo de anciana, la serie cuenta con la deliciosa y experimentada actriz de teatro Teresa Lozano, los teleadictos más afinados la recordaran como la secretaria borde del Señor Llepes en ‘Todos por la tele’.

No hay comentarios: