viernes, 9 de septiembre de 2005

OPERACIÓN TRIUNFO: LA CARA OCULTA

Este mes se conocerá la decisión del juez que paralizó la publicación del libro escrito por Wayne Jamison y que cuenta los secretos de Operación Triunfo.

Bajo el título de David vs. Goliat, recuperamos una interesantísima serie de reportajes de investigación llevada a cabo por mí, Bosco Palacios, y que cuentan, a través de entrevistas a concursantes y otros afectados, los intereses que mueven a las altas esferas del poder.

David vs. Goliat (I)

¿Cómo fueron tratados los concursantes de reality shows? ¿Qué es lo que firmaron? ¿Cuánto ganaban? ¿Qué ha sido de sus vidas?

Algunos de ellos tenían un precedente y sabían que su repercusión a nivel nacional les cambiaría su vida. Recordamos los eslóganes de GH: "Cambia tu vida". Otros, sin embargo, fueron pioneros en sus concursos y no sabían lo que les esperaba. Concursantes de GH , El bus, Hotel Glam, La casa de tu vida, Operación triunfo, Supervivientes… piden y reclaman justicia.

Sobre todo quieren contar la verdad. Que se les oiga. Lo malo es que hay mucho dinero de por medio y a penas les dan cabida en las televisiones. Se encuentran vetados por los grandes, por medios y productoras.

Muchos de estos personajes recurren a la prensa para contar su historia pero incluso aquí, el dinero manda. Un reciente libro sobre los entresijos del espacio Operación Triunfo ha sido secuestrado judicialmente, un hecho sin precedentes. Según manifiesta Concha Calleja, responsable de Arcopress, "el suceso marca un antes y un después en la historia de la democracia española, ya que ha hecho posible paralizar por completo la edición de un libro que aún no ha sido leído ni publicado".

La historia es sencilla. Wayne Jamison es un periodista que trabaja en el Diari de Tarragona y que decide escribir un libro sobre el fenómeno OT. Una madre anónima de un concursante del programa y que utiliza el pseudónimo de Emilia Quintana, se puso en contacto con él y participa como co-autora del libro. La editorial del libro (Arcopress) decide anunciar el estreno del libro en su página Web. La sinopsis del ensayo asusta a la productora Gestmusic y ésta se pone en contacto con la editorial por medio de una carta en la que exigen que se pare la edición. El extremo llega a los tribunales, y el juez que instruye el caso ordena paralizar el libro. El 18 de Julio, el autor del libro y los abogados de Gestmusic se vieron las caras. David contra Goliat.

Momentáneamente ha ganado el pez gordo y su cautelosa cifra de euros. El juez decidirá, una vez leído y analizado el contenido del libro, si levanta el auto.
Lo que cuenta el libro

Como aún están obligados por la decisión del juez a no decir nada, tanto él como Rosa Calleja se limitan a repetir lo publicado en la página que anuncia la próxima salida a la venta del libro. «El concurso era un negocio dirigido por empresarios a los que los sentimientos y las vidas de los jóvenes les importaban menos que los pingües beneficios», se puede leer. «A Patricia Mansilla, la madre del concursante Naím Thomas, le avanzaron el día exacto en que su hijo tendría que abandonar la Academia. ¿Y las votaciones telefónicas del público?», se preguntan también en la información que aparece en Internet.

«OT mostraba los progresos de jóvenes aspirantes a músicos que trataban de hacer carrera con esfuerzo e ilusión..., pero sin saber que su futuro había sido atado a contratos mercantiles abusivos».

Días antes de conocer la noticia del secuestro del libro, tuve una conversación muy amena con dos ex-concursantes de un reality que ya me anticiparon la publicación de Wayne Jamison. Mey y Savalli me revelaron, además, grandes sorpresas sobre sus "momentos de gloria" en Telecinco. Los primeros expulsados de la primera edición de La casa de tu vida contaron en la entrevista cosas tan interesantes como que nunca se les dijo que su concurso iba a ser como GH, que se les engañó asegurándoles que tendría más importancia el gusto, el diseño y el trabajo en la construcción de la casa que la convivencia. Además quieren denunciar públicamente cosas que no conocemos sobre lo que pasó en el programa.

Pregunta: ¿Sufristeis amenazas por una concursante (Tami) en una gala en directo? ¿Por qué nadie lo cortó?

Respuesta Mey: No sólo no la cortaron, sino que rieron con ella. La siguiente semana a las amenazas nos prohibieron a las dos parejas acudir a la gala, y fueron ellos los que nos amenazaron en directo, no nosotros. A los de la productora les excusa el directo, pero hay vídeos y resúmenes de agresión y violencia verbal que utilizaron premeditadamente para ganar audiencia.

P: También vimos que sufristeis amenazas dentro de la casa, ¿nadie puso orden?

M: Lo que se vio en televisión no fue ni la cuarta parte. Fue un infierno. Estábamos aterrorizados y rogamos que aquello parase. Varias noches nos despertaban a gritos y cantaban insultándonos continuamente. A la salida descubrimos que habían manipulado los vídeos. Pensamos que España vería todo aquello y que estaría de nuestro lado. Incluso que el programa lo pararía alguna asociación. Entró varias veces personal de Telecinco a calmar las aguas, pero nunca se emitió. A Carlos Navarro (el Yoyas) le echaron por mucho menos.

Respuesta Savally: Pero GH funcionaba en audiencia y La casa de tu vida al principio no.

P: ¿Qué otras manipulaciones queréis contar?

M: Fueron muchas cosas. Por un lado nosotros pedimos que no se emitiese lo más fuerte por respeto a nuestros hijos que estarían fuera. Y eso, más o menos, lo cumplieron.

S: Lo que nos indignó fue que pintamos la casa entera con frases de: "Nos están amenazando", "Esto es inhumano", "Justicia"… y nunca emitieron nada de aquel día. Entraron y desconectaron cámaras.

M: Fue la noche del día 25, la tengo grabada en mi mente, 12 tíos dando golpes con un palo y gritando y aplaudiendo. Desde entonces no soporto un aplauso a mi lado. Savalli los llamó cobardes, porque le llamaron maltratador. Allí se escuchó de todo. No se emitió nada.

P: ¿Por qué no abandonasteis si tan mal lo estabais pasando?

S: Menos mal que nunca abandonamos. Era una cuestión de tener razón y de salir como valientes, no como cobardes. España nos echó, aunque tenemos dudas de la certeza de las votaciones.

M: Nosotros dentro nos sentíamos como héroes. El linchamiento fue tal por parte de todos que gritaban para que nos fuésemos de la casa. El psicólogo, Guillermo, quería guerra televisiva. Lo que nos hicieron dentro fue un moobing televisivo y fuera lo han seguido intentando.

P: ¿Qué queréis decir?

M: Ha llegado a nuestros oídos comentarios sobre gente que se encarga de hacer los porcentajes y que para nada corresponden con la realidad. Hablaremos y contaremos más cosas, pero de momento no podemos.

P: ¿Por qué tardáis más de un año en hablar?

S: Cuando firmas un contrato te tienen agarrado por los huevos. Justo ahora podemos contar la mayor parte de lo que nos pasó tal y cómo fue. Y vamos a hacerlo para lavar nuestro nombre y desenmascarar la manipulación a la que nos han tenido sometidos estas grandes empresas.

P: ¿A qué empresas te refieres?

M: Firmas dos contratos. Por un lado el de la productora Zeppelin y por otro uno en el que cedes todos tus derechos de imagen a Telegenia. Afortunadamente, nosotros nos negamos a firmar el segundo contrato y éramos libres de elegir a qué programas íbamos y a cuáles no.

P: ¿A que programas habéis ido?

M: Sólo a Día a día y para decir que ya hablaríamos sobre todo y que nos dejasen un año en paz. Allí nos trataron bien. Quizá porque tenían miedo. Lo que hacen con los concursantes es inhumano.

Algunos suelen acusar a los concursantes de rentabilizar su paso por los realitys.

M: Nadie puede rentabilizar que le destrocen la vida. Nosotros hemos tenido suerte. La ganadora de El bus, Sonia, que también es de Huesca, todavía sufre acoso por las calles. Nadie te prepara para nada. Nosotros estuvimos indefensos. El psicólogo del programa ni es psicólogo ni es nada.

P: ¿Qué quieres decir?

M: Que ahí no se salva nadie. La redactora que nos tocó a nosotros nos prohibía cambiarnos de habitación mientras estábamos sufriendo las amenazas. Ella hablaba con la casa y nos gritaba: ¡Quedaros ahí, habéis firmado un contrato! Todos (con el revuelo que se armó) nos gritaban: ¡Bobos, que hasta los de arriba están contra vosotros! Al final nos cambiamos de habitación, pero nada de eso se emitió. Dieron la imagen de que nos habían permitido cambiarnos de estancia, pero ellos querían que nos quedáramos con todos y conseguir más guerra. Si llegamos a quedarnos allí no sé que hubiera pasado. El concurso despuntó en audiencia gracias a las agresiones que sufrimos.

P: ¿Se portó bien con vosotros el presentador Jordi González?

M: En absoluto. Nos da la sensación de que le reventamos una de las galas cuando no quisimos entrar en polémica y exigimos que no se nos amenazara por televisión. Jordi no se preocupó en absoluto de nosotros. Más bien lo contrario, en uno de los últimos TNT ha llegado a asegurar que nosotros nos habíamos separado, cuando seguimos juntos y con cinco hijos. Nos siguen haciendo daño. Nuestros hijos no quieren oír hablar de nada del programa.

P: ¿Por qué continuáis siendo las ovejas negras de Telecinco?

M: Posiblemente por no haber ido a sus programas. Nos ofrecieron millón y medio en Crónicas marcianas, pero nosotros pedimos cuatro millones. Cuando se replantearon la oferta no quisimos saber nada. Ya se había hecho un circo tan grande a nuestra costa que el dinero no podía pagar el daño.

P: ¿Os ofrecieron más programas?

M: Sí. Salsa rosa y A tu lado. Todavía nos reclaman. Pero ¿cómo vamos a hablar de ética en A tu lado? Seguramente sacarían las mismas manipulaciones de siempre y no nos dejarían decir que fuimos engañados personal, económica y laboralmente.

P: ¿Cuánto os pagaban?

M: 48 euros por día de estancia en la casa y un fijo de 1.500 euros al mes. Nosotros estuvimos 17 días y nos llevamos la parte proporcional. Allí vas por el premio no por lo que te dan al mes. Conseguimos una miseria con todo lo que ganaron a nuestra costa. Ni siquiera pudimos promocionar la peluquería en condiciones.

P: ¿Cómo vivisteis la muerte de Carlos (concursante de la primera edición)?

M: Fue una vergüenza. A Susana, su novia, le pusieron una silla más pequeña en la última gala para que no le pillara la cámara en los barridos y que no se viese la cara que tenía. No querían sacar el tema y perjudicar el show final. A los ganadores no les dejaron asistir al entierro porque perderían exclusivas con las revistas de los lunes. Fue inhumano.

S: Carlos y su madre tenían tanta presión por parte de Telecinco que posiblemente, de no ser así, no se hubieran estrellado. El accidente sucedió cuando iban a A tu lado .

P: ¿Qué tal la relación con el resto de concursantes?

M: Únicamente nos pidieron perdón Mónica y David. Cuando él se intentó suicidar, llamamos a Mónica preocupados. Están sucediendo demasiadas cosas alucinantes. Muertes, suicidios, acosos… Todo esto no es casualidad. No somos juguetes rotos como tratan de hacer creer a la gente. Todos somos víctimas. La gente debe enterarse de cómo nos tratan y de lo que hay detrás.

P: ¿Por qué otros siguen sonrientes por la tele?

M: La tele da mucho dinero. Es una droga. Están vacíos por dentro y pagarían por seguir en la cresta de la ola. Muchos llaman al Tomate para que se les de cobertura, aún siendo gratis. Están enganchados. Pero incluso estos son víctimas, y las que corren mayor peligro.

P: ¿Y vosotros?

M: Vamos a seguir luchando por tener una vida honrada y respetable. Pero no podemos olvidar lo que nos hicieron y apoyaremos a quienes estén en nuestra situación. Nos gustaría crear una asociación que ampare a concursantes o personajes maltratados por la tele.

Mey y Savally se alejaron de los medios pero siguen con su defensa personal. Me cuentan que dirán más cosas y, no en las teles, sino en sitios donde conocer la verdad no sea un delito. Ellos tenían constancia de la publicación del libro de OT (antes de que saliese la noticia de su retención judicial) pero no quisieron decirme el nombre de la madre del concursante que ayuda a escribir el libro. Conocen que la madre de Naim Thomas (OT 1) se enteró de la expulsión de su hijo días antes de que sucediese. También saben que Vanessa (GH 5) ha tenido problemas personales tras su salida del concurso y actualmente ha perdido el miedo a quejarse. Recordemos que Zeppelin y Gestmusic se han fusionado y ahora las controla Endemol España, que actualmente produce OT 2005 también en Telecinco con altos índices de audiencia.

David vs. Goliat (III): Entrevista a los padres de Naim Thomas. Ex concursante de OT 1

O.T. La cara oculta es el nombre del libro de Wayne Jamison secuestrado por un juez la semana pasada a petición de Gestmusic. Juan Thomas, padre del concursante de la primera edición Naim Thomas, nos habla acerca del secuestro del libro.

Hace una semana, conocimos la noticia del secuestro del libro de O.T. La cara oculta y me entrevisté con Mey y Savalli (concursantes amenazados en La casa de tu vida). Patricia Mansilla, madre de Naim Thomas, se interesó por la saga de reportajes y ha decidido colaborar. Ella está implicada en el escándalo del secuestro del libro y en el mismo presenta documentación y contratos que Gestmusic hizo firmar a su hijo. Ante el cariz que están tomando las cosas, los abogados de Patricia Mansilla le recomiendan no hacer ninguna declaración que le comprometa. Sin embargo, su esposo Juan Thomas se ha ofrecido, amablemente, a darnos información acerca del secuestro del libro y del trato que su hijo Naim recibió tanto dentro como fuera de la academia.

Se ha especulado mucho sobre la coautora del libro. Se sabe que es la madre de un concursante de la primera edición

Pregunta: ¿Utiliza Patricia, su esposa, el pseudónimo de Emilia Quintana en el libro?

Respuesta Juan Thomas: Sí.

P: ¿Cómo se puso ella en contacto con Wayne Jamison, el autor del libro?

J.T: Se conocían hacia tiempo por otras razones que no vienen al caso.

P: ¿Qué cuenta en el libro para que se haya montado este escándalo?

J.T: Todo lo relativo al concurso y el mobbing posterior que sufrió mi hijo.

P: ¿Han leído usted y su esposa el libro entero?

J.T: No lo hemos leído, tenga en cuenta que nosotros vivimos en EE.UU.

P: ¿Por qué cree que lo han secuestrado?

J.T: No tengo la menor idea, supongo que temen que se sepa la verdad.

Recordemos que el libro, que se iba a publicar el pasado 1 de julio, está basado en "un trabajo contrastado y documentado de investigación sobre el programa", según la editorial Arcopress, y la medida cautelar adoptada por el juez vino dada por una petición de la productora de Operación Triunfo, Gestmusic, para que se apartara el libro del mercado. El titular impuso entonces una fianza de 500.000 euros a la productora por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar a la editorial como aval para llevar a cabo la medida hasta que se definiese la situación, una cantidad que se hizo efectiva el 29 de junio.

P: Se enteró de que expulsaban a su hijo días antes. ¿Cómo fue? ¿Se quejaron ustedes?

J.T: Eso está en el libro y está sub-júdice.

P: ¿Hay notarios en las votaciones?

J.T: Teóricamente sí. Aunque no sé, no estuve dentro.

P: ¿Que cláusulas firman los concursantes y en qué contratos?

J.T: Tampoco puedo decir las cláusulas. Lo tiene prohibido el juez. Aunque hay algo que me llama mucho la atención y sí le puedo confesar: Por lo menos en la primera edición de OT los concursantes firmaron un primer contrato que no ha visto nadie nunca. Aunque fue reiteradamente requerido por mi abogado en aquella época, no se nos enseñó. La excusa: Cláusula de confidencialidad.

P: ¿Hay intereses en levantar a unos y destruir a otros?

J.T: Estoy seguro que sí, pero es una opinión personal.

P: ¿Cómo trataron a Naim dentro de la academia y fuera de ella?

J.T: Dentro ninguneándolo como a otros muchos, y una vez terminado haciendo mobbing descaradamente.

P: Si Naim llegó a ser número uno ¿por qué se le ha vetado?

J.T: Fue número uno en Billboard, lista de prestigio mundial. Se le vetó al interesarse por su propia carrera y hacer preguntas sobre lo que estaba pasando. Ya se sabe: El que se mueve, no sale en la foto.

P: ¿Cómo encontró a su hijo a la salida de la academia?

J.T: En un principio estuvo absolutamente cerrado y poco a poco se fue abriendo.

P: ¿Qué le contó?

J.T: Me contó los agravios comparativos, a los que la mayoría eran sometidos, unos más que otros.
Esta podría ser, si el libro desarrolla estas vejatorias comparaciones a los concursantes, una de las razones por las que se ha paralizado la publicación. Recordemos que según aseguró Wayne Jamison, el autor del temido libro, la productora argumentó ante el juez que el libro "daña el honor y la buena fama" del concurso e insistió en demostrar "la limpieza" en todas las actuaciones del programa negando que hubiera "tongo" y mostrando para ello los registros de las llamadas telefónicas al programa. El letrado Javier Val, de Gestmusic, aseguró que "es intolerable poner en cuestión la honorabilidad del programa con rumores más propios de vecindad que de un trabajo contrastado". Sin embargo, Juan Thomas confiesa que tanto él como su esposa no recibieron un trato transparente por parte de la productora.

P: ¿Por qué decide su mujer hablar en el libro?

J.T: Porque la vida de Naim ya esta muy lejos de todo esto, porque Wayne me propuso lo del libro y porque me enteré que iban a perpetrar otra vez lo mismo.

P: ¿Le han intentado callar?

J.T: Sí, se intentó en un plató de televisión y casi lo han conseguido hasta ahora.

P: ¿Quiénes?

J.T: Gente de Gestmusic.

P: Su hijo, ya era actor (en películas de Chiquito de la Calzada, o Ventura Pons). ¿Pasó un casting como todos o no todos lo pasaron?

J.T: Mi hijo había hecho doce películas, en Hollywood con Andy García, antes de OT, en Francia, en Australia, y lo de Chiquito de la Calzada lo hizo porque era un enamorado de su humor. Pasó varios castings como todos, menos en una ocasión en la que hubo un casting al que no acudió. Quizás es que no le hacia falta.

P: Intentaron crear un romance entre Naim y Natalia ¿Fue marketing televisivo?

J.T: En ningún momento fue marketing ni nadie intervino.

P: De la primera edición hay grandes desniveles: David Bisbal y Natalia están en la brecha y Mireia, Alejandro o Naim han desaparecido. Otros como Javián, Geno o Juan Camus se mantienen apareciendo en espectáculos, debates o hasta en otros realitys (G.H. VIP). ¿Su hijo ha tenido ofertas de este tipo?

J.T: Todas las ofertas, pero él tiene otras metas y aquí en Estados Unidos las está consiguiendo. Cuesta mucho, pero nadie te pone trabas, si no llegas es porque no vales, pero si vales llegas.

P: ¿OT os ha beneficiado más que perjudicado?

J.T: ¿Beneficiado? Por lo menos a Naim en nada.

P: ¿Hacia dónde ha enfocado Naim su futuro profesional? ¿Qué esta haciendo?

J.T: Tiene un contrato con una discográfica internacional. Un disco a punto de salir en doble versión ingles-español, una serie para una cadena americana y una película que ha terminado hace unos días para Sci-fi.

P: ¿Como padre, cómo sintió el boom OT?

J.T: En principio como toda España, poco a poco nos fuimos decepcionando con él.

P: ¿Reside Naim en EEUU con ustedes?

J.T: A cortas temporadas. Él vive en un avión Miami-Los Ángeles-Nueva York.

P: ¿Qué más te gustaría decir sobre el libro?

J.T: Que llegue al público, juzguen y decidan.

El pasado 18 de Julio tuvo lugar una vista en los juzgados y todo apunta a que el juez levantará el secuestro al que está sometida la publicación. El abogado Joaquín Ruiz Giménez, que representa al autor, expuso ante el juez que secuestrar un libro es "más propio de tiempos de Franco".

Jamison explicó que, durante la vista, presentaron la documentación en la que se basa el libro OT, la cara oculta, que consiste en los contratos de los concursantes del concurso, así como en testimonios cercanos a éstos. Arcopress calcula que a primeros de mes estarán a la venta los 150.000 ejemplares. Patricia Mansilla, a pesar de delegar en su marido las labores de contestación a las preguntas, quiso concluir: "Lo que me gustaría que se supiese es simplemente mi verdad, con documentos que se prueban, Y por encima de todo, que haya libertad para poder decidir qué se lee, cuándo se lee, y que el pueblo sea soberano para decidir sin que secuestren su libertad de poder hacerlo".

Los padres de Naim quieren que se sepa la verdad. Un contrato fantasma que nadie vio, moobing psicológico a los concursantes, irregularidades en las votaciones, cláusulas de confidencialidad, cartas intimidatorias a la editorial del libro, fianzas millonarias secuestrando la libertad de información… Un cúmulo de trampas que poco a poco van saliendo a la luz. Son muchos los millones que se mueven y potentes y poderosas las altas esferas que están detrás ¿Tan fácil es callar a las víctimas? ¿A quién le interesa y por qué?

David vs. Goliat (y IV): Entrevista a Wayne Jamison. Autor del libro


Wayne Jamison el autor de O.T. La cara oculta nos confiesa en una entrevista cómo está viviendo la retención de su libro. Además, nos informa que en Diciembre de 2002 el senado aprobó una ponencia en la que reclamaba que se hiciesen públicos los contratos de los concursantes de Miss España, Gran Hermano y Operación Triunfo.

Pregunta: ¿Por qué crees que han secuestrado tu libro OT. La cara oculta?

Respuesta Wayne Jamison: No tengo ni idea. Sé por qué pidió el secuestro cautelar Gestmusic: vio sólo la sinopsis que se publicaba en la Web de la editorial sobre el próximo lanzamiento del libro y, según dijo en su escrito presentado en el juzgado, era un indicio de que dañaba su honorabilidad y la del programa. Igual Gestmusic teme que esto sólo sea la punta del iceberg. El juez aceptó la petición de secuestro y supongo que tendría sus motivos. Eso sí, reclamó a Gestmusic una fianza de medio millón de euros para compensar posibles daños por el retraso en la publicación del libro mientras estudiaba su contenido.

P: Era la primera vez en la historia de España que se secuestraba un libro sin conocerse su contenido ni haberse leído ni publicado. ¿Cómo reaccionaste?

W.J: Con sorpresa. Fue muy sorprendente. No me lo esperaba. Esperaba que Gestmusic moviese ficha con este libro, pero no así, ni tampoco que consiguiese el secuestro cautelar de la obra sin que nadie la hubiese leído todavía. Pensé: ¿Dónde quedan ahora el derecho a la información y la libertad de expresión?

P: ¿Y que esperabas que hiciese Gestmusic?

W.J: Pues que hiciese algo después de publicado: demandas o intentar desprestigiarlo a través de su potente maquinaria e influencias televisivas.

El libro, que tiene como coautores a Wayne Jamison y a Emilia Quintana, la madre de uno de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo, tenía prevista su publicación el pasado 1 de julio, pero la productora Gestmusic interpuso una demanda por violación de su honor y reclamó el secuestro de la publicación, una medida cautelar que dictó el juez el pasado 27 de junio. El titular impuso, sin embargo, una fianza de 500.000 euros a la productora por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar a la editorial como aval para llevar a cabo la medida hasta que se definiese la situación, una cantidad que se hizo efectiva el 29 de junio. En una vista oral celebrada el 18 de julio en los juzgados de Primera Instancia de Barcelona, las partes implicadas, la editorial y el autor del libro, por un lado, y la productora Gestmusic, por el otro, presentaron sus argumentaciones al juez y los documentos que las acreditan.

P: ¿En qué punto se encuentran las cosas judicialmente?

W.J: Esperamos un pronunciamiento del juez después de que éste pidiese que se identificase a la coautora del libro.

P: ¿Cómo te pones en contacto con la madre de Naim?

W.J: Yo tenía relación con personas vinculadas a OT y acabamos coincidiendo ella y yo. Sería a principios del año pasado. Nos conocemos, hablamos, cogemos confianza y decidimos tirar este proyecto adelante.

P: ¿Por qué utiliza Patricia Mansilla el pseudónimo de Emilia Quintana y, sin embargo, destapó su nombre para nuestra Web?

W.J: Los motivos por los que utiliza pseudónimo considero que es algo que, en todo caso, debería responder ella. Pero creo que estaba en su derecho. Y si ha destapado ahora su nombre real es porque el juez la ha obligado a hacerlo.

P: A parte de contratos de concursantes ¿Qué más pruebas documentales hay en el libro?

W.J: No puedo extenderme en detalles sobre el contenido del libro porque así lo ordena el juez, pero diré que hay otros documentos además de contratos que firmaron los concursantes de la primera edición de OT. Y respecto a estos últimos, me gustaría apuntar que el Senado aprobó una ponencia en diciembre de 2002 en la que reclamaba que se hiciesen públicas las relaciones contractuales existentes entre los concursantes y las productoras de una serie de concursos. Y nombraba específicamente tres: Miss España, Gran Hermano y Operación Triunfo.

P: ¿Qué hay de interesante en esta ponencia?

W.J: En la ponencia del senado se llega a usar el término amañado. En cuanto al desarrollo del juego, son muchos los casos en los que este último viene dado por «comportamientos preestablecidos o amañados». Y, finalmente, no existen criterios objetivamente seguros para la audiencia cuando se proclama la elección del ganador, lo que implica un cierto grado de fraude hacia la audiencia. Eso lo dice textualmente el Senado. No sólo de OT, sino de OT, GH y Miss España. Ellos son muchos más contundentes que yo en mi libro; yo nunca afirmo: sólo expongo sobre este tema unas situaciones concretas y que cada uno opine.

P: ¿Te pusiste en contacto con Gestmusic para contrastar información?

W.J: La información que se detalla en el libro está suficientemente contrastada por los cauces y fuentes que he considerado necesario. No lanzo opiniones, todo está documentado.

P: ¿Con qué triunfitos o familiares de estos hablaste? ¿Quiénes quisieron colaborar y quiénes no?

W.J: Respecto a este libro ni puedo ni debo revelar mis fuentes. Otros triunfitos se han puesto en contacto conmigo tras el escándalo. Sólo puedo nombrar a uno, porque él ha dado ya la cara en el programa de radio de Isabel Gemio: Israel. Pero hay otros que de momento se mantienen en el anonimato, y de todas las ediciones.

El 17 de Julio de 2005 en el programa de Onda Cero de Isabel Gemio habló Israel concursante de la 3 edición de O.T. :

Israel (OT3) : “Hay ciertas cosas que he vivido que a mi me cancelarían de un libro para que no pudieran salir”, “No puedo hablar por contrato hasta 2007 y participé en 2003”, “Yo no he tenido ninguna copia de contratos”, “ Un día de un mes de un año de 2007 podré ir a Barcelona a recoger un contrato, hasta entonces sólo ir a leerlo y con mi abogado”, “Directamente nos han ignorado, y si te he visto no me acuerdo”, “Contratos con productoras, con la cadena de televisión, pero luego no se hacen cargo de nosotros”.

P: ¿Recibisteis amenazas (advertencias) por parte de Gestmusic? ¿Cuándo y cómo?

W.J: Yo, jamás. La editorial, sí. El mismo día que presentó su petición de secuestro cautelar, mediante un comunicado se nos instaba a no publicar el libro, pero es que esa carta ni me la enviaron a mí ni yo la he llegado a leer personalmente... Lo sé por lo que me cuenta la editorial.

P: ¿De dónde nace tu interés por el fenómeno Operación Triunfo?

W.J: Como otros muchos millones de españoles, fui seguidor de la primera edición. Luego, cuando acabó el concurso, y por mi condición de periodista, conozco a personas vinculada a OT. Veo cómo se cuece todo. Voy conociendo a más gente. Unos me presentan a otros…

P: ¿Cuándo empiezas ha escribirlo y cuándo lo acabas? ¿Cómo fue el proceso?

W.J: Empecé a trabajar en él aproximadamente en abril o mayo del año pasado. Y lo acabé este pasado mes de mayo. Por lo tanto, me ha llevado casi un año, aunque compaginándolo con mi trabajo, evidentemente.

P: ¿Tus compañeros de profesión han visto esta medida injusta? ¿Te están apoyando?

W.J: Sí. Todos con los que he hablado coinciden en que el secuestro del libro es una medida excepcional y de difícil comprensión en un estado democrático. Quizá hubiese agradecido un pronunciamiento más contundente del Colegio de Periodistas, pero supongo que no lo habrán creído oportuno.

P: ¿Te han llamado otras televisiones que no sean Telecinco?

W.J: Televisiones nacionales, ninguna. Prensa escrita muchísima, innumerable. Revistas y periódicos nacionales, provinciales y autonómicos prácticamente todos, menos El País, y teles, he salido en City TV varias veces, en un programa de televisiones locales que emite en varias provincias... También me llamó un programa de debate de TV3, pero no pude ir por estar en Cádiz. Pero si una cosa he tenido clara, es que no he querido ni quiero que esto se convierta en un circo.

P: ¿Eres consciente de la publicidad que este tema esta dando a la publicación?

W.J: Sí, pero nosotros no la hemos buscado. Y el daño está siendo considerable.

P: En la página Web de Arcopress se lee: “OT, la cara oculta de Operación Triunfo demuestra que el concurso era un negocio dirigido por empresarios a los que los sentimientos y las vidas de los jóvenes les importaban menos que los pingües beneficios” .¿Cómo demuestras esto?

W.J: Eso se desprende de los contratos que firmaron los concursantes de la primera edición. O al menos así lo han valorado los profesionales del derecho con quienes consulté. Luego hubo hechos, historias, circunstancias… que irían en la mima línea.

P: ¿Esta la sociedad española engañada con respecto a O.T.?

W.J: No lo sé. Lo que sí sé es que OT tuvo una cara bastante menos amable que la publicitada hasta la saciedad. Y ésa es la que pretendo mostrar en este libro. Creo que estoy en mi derecho.

P: Se comenta que te has intentado aprovechar del estreno de la 4 edición para sacar el libro y vender más ejemplares…

W.J: Respeto a quien así piense, por supuesto. Sólo puedo decir que NUNCA, ni antes ni hora, me ha movido el interés económico en esta historia. Y estoy convencido de que lo acabará comprobando quien quiera con el tiempo. Los que me conocen lo saben. De todas formas, la fecha de lanzamiento siempre es una cuestión de la editorial que yo respeto totalmente.

El fiscal solicitó que se levantara la medida cautelar dictada por el juez, quien tenía un plazo de tres días para estudiar la documentación presentada y notificar la procedencia o no del levantamiento de las medidas cautelares adoptadas. Sin embargo, al día siguiente, el magistrado requirió (y mediante un fax) a la productora la opción de solicitar medidas cautelares también para Emilia Quintana, quien no había estado presente en el juicio y sobre quien no constaba dichas medidas, advirtiéndole de que, si no lo hacía, levantaría el secuestro de la publicación. Gestmusic así lo hizo, por lo que la coautora del libro tuvo que dar su verdadero nombre y el juez dictó asimismo en providencia medidas cautelares para ella, por lo que se prolonga el procedimiento y el tiempo que tiene el magistrado para tomar una decisión. Se calcula que a finales de Septiembre estará tomada la decisión, coincidiendo con la final del concurso de Telecinco.

P: ¿Cómo valoras tu experiencia con éste, tu primer libro?

W.J: Positiva, a pesar de todo.

P: ¿Qué diferencia OT1 de OT4?

W.J: OT1 fue la novedad, la espontaneidad de los chicos, el boom, la sorpresa. No se podrá repetir.

P: ¿Te estás planteando una segunda parte?

W.J: Material tengo.

P: Para concluir, ¿Qué te gustaría dejar claro?

W.J: Sólo que estamos en una sociedad democrática y que supuestamente la libertad de expresión es un derecho fundamental. Espero, y estoy convencido de que así será, que me dejarán ejercerlo. Luego que cada uno opine, si le apetece, pero que pueda hacerlo tras haber leído el libro.

Un hecho insólito y sin precedentes en este país que sigue dando de que hablar. Se ha puesto precio a la libertad de expresión y parece ser que Gestmusic, pagando tantísimo dinero, va a conseguir acabar el concurso antes de que la publicación de un libro afecte a su audiencia.

No hay comentarios: