jueves, 22 de diciembre de 2005

OT callas OT callo

Colaboración especial de Wayne Jamison para ELECTRODUENDE

Invito a los que estén leyendo estas líneas a que visiten la página xabatnet.com, y que, una vez allí, entren en el apartado destinado a las noticias de Operación Triunfo.

Aún sigue colgada una noticia fechada el 20 de enero de 2004 que anunciaba que Televisión Española había decidido prolongar su programa Operación Eurovisión, unas galas cuya finalidad era seleccionar entre los cuatro candidatos de OT3 que quedaban en liza (Vicente, Ramón, Miguel y Davinia) y las tres canciones que defendía cada uno de ellos, quién y con qué tema representaría a España en el siguiente Festival de Eurovisión.

Descubrí esa información el mismo 20 de enero de 2004. Me llamó mucho la atención que en el penúltimo párrafo de la noticia se dijese, aunque fuese ‘sin ánimo de crear polémica’, que el elegido sería el canario Ramón y que lo sería con la canción ‘Para llenarme de ti’.

Eso sí, se curaba en salud apostillando que el avance quedaba a la espera de ‘confirmación oficial’.

Me sorprendió porque la gala televisiva en la que debía decidirse todo eso se celebraba ocho días después, el 28 de enero. Xabatnet acertó.

Es sólo uno de los diversos argumentos incluidos en ‘OT La cara oculta de Operación Triunfo’ que, al menos a mí, me impiden poner la mano en el fuego por este concurso.

Insisto en que no es el único. Y quiero pensar que en este país aún somos libres de pensar libremente y de poner la mano en el fuego por lo que uno quiera o considere oportuno.

En esta ventana que tan amablemente me ha ofrecido Electroduende no colgaré toda la información, documentación o ejemplos similares de los que dispongo, que insisto en que son numerosos. No es ése mi objetivo.

Si acaso, iré salpicando mis escritos con algunos de ellos. Mi finalidad con esta ventana es otro, básicamente porque no considero que sea cuestión de destripar ‘OT La cara oculta de Operación Triunfo’, ya que éste sigue secuestrado cautelarmente y los derechos siguen lógicamente cedidos en exclusiva a una editorial.

Sí colgaré determinados pasajes de un segundo trabajo que he escrito también sobre la cara menos amable de OT, un trabajo que he completado en los últimos meses gracias, en buena parte, a los testimonios y confidencias que me han realizado numerosos triunfitos, familiares y personas vinculadas de una u otra forma al programa tras enterarse del secuestro cautelar de la primera obra.

Esta segunda investigación me ha permitido igualmente obtener nueva y reveladora documentación.

No pretendo engañar a nadie. Esta ventana en Electroduende no será una entrega por fascículos del nuevo trabajo. No tendría sentido.

Pretendo que esta ventana me sirva para ir relatando en qué situación se encuentra el proceso judicial del secuestro cautelar de ‘OT La cara oculta de Operación Triunfo’ y dar respuesta así a las preguntas que constantemente me hacen al respecto conocidos, familiares y amigos.

También iré relatando cuestiones relativas al concurso, apoyadas puntualmente por pasajes concretos del segundo libro. Esto me servirá para ir conociendo el interés y las opiniones de los que tengan a bien leerme.

Me gustaría, de todas formas, que quedase claro que, a pesar de todo, el objetivo central de mis trabajos siempre ha sido exponer cuáles han sido las relaciones contractuales que han unido a los triunfitos con, por ejemplo, productora y casas de discos.

Argumentar que OT ha sido un negocio en el que los sentimientos, sueños y aspiraciones de unos jóvenes quedaban en segundo plano. Y explicar que la maquinaria de explotación del negocio puesta en marcha podría ser cuanto menos cuestionable en muchos aspectos.

Lógicamente, aspiro a que este segundo trabajo acabe viendo la luz igualmente. El proceso que implicaría intentarlo es complejo y laborioso. Habría que ofertarlo a diferentes editoriales, esperar respuesta, enviar capítulos de muestra, negociar… Y ni tengo tiempo ni fuerzas para hacerlo en estos momentos.

Así que no descarto que esta ventana sirva también para suscitar el interés de alguien que pueda estar interesado.

Quisiera acabar esta primera intervención comentando que no aspiro a que todo el mundo esté de acuerdo conmigo. Cada uno es libre de considerar justo o no que haya quien esté haciendo todo lo posible para impedir que mi verdad sobre OT vea la luz, una verdad que es la misma de otros muchos que vivieron la experiencia en primera persona.

Cuando me refiero a OT no me refiero únicamente a los tres meses que dura el concurso, sino al fenómeno global que ha supuesto y sigue suponiendo este concurso de telerrealidad, especialmente una vez acabado éste.

Muchas gracias y espero que lo que a partir de ahora exponga en este rincón cibernético sea de interés.

Wayne Jamison

No hay comentarios: