jueves, 15 de septiembre de 2005

OT, la cara oculta trae cola...

La Tele de Cristal (alojada en ELECTRODUENDE) viene realizando una exhaustiva investigación desde que saliese a la luz un hecho sin precedentes judiciales en España tras la llegada de la democracia: El secuestro judicial de un libro tras el pago de una altísima fianza por parte de una de las productoras más poderosas del país. El libro ‘O.T La cara oculta’, que cuenta los secretos de ‘Operación Triunfo’, continúa retenido por el juez. Después de tres meses de angustiosa espera y coincidiendo con la recta final del concurso de Telecinco las partes damnificadas deben hacer frente a otro obstáculo. El magistrado ha ordenado que se abra un expediente al abogado del autor del libro.

El escándalo (18 de julio)

Tras el secuestro cautelar decretado por el juez Francesc Muñiz Menero (Juzgado número 1 de Barcelona) a petición de Gestmusic (tuvo que depositar una fianza de 500.000 euros), tiene lugar una vista oral en Barcelona. La fiscal se pronuncia a favor de la publicación del libro y el caso queda, textualmente, ‘visto para sentencia’ y el juez tiene 3 días para dar un dictamen y argumentarlo por escrito.

La sorpresa (19 de julio)

Sin embargo y tan sólo veinticuatro horas después, el juez envía un fax requiriendo la identificación de la coautora del libro, que firma con el pseudónimo Emilia Quintana. Cabe recordar que, a los pocos días de decretarse inicialmente el secuestro cautelar de la obra, Wayne Jamison y su abogado presentaron sendos originales en el juzgado, uno para el juez y otro para Gestmusic. Por lo tanto, hacía ya más de dos semanas que disponían de él y nunca antes, ni durante las dos semanas ni durante la vista oral, se les preguntó ni se les requirió nada sobre la identidad de Emilia Quintana.

La agonía (del 19 de Julio al 19 de Agosto)

Patricia Mansilla (madre del concursante de la primera edición de ‘O.T’ , Naim Thomas), una vez informada, accede a identificarse, aún a su pesar, pero sucede que lleva más de un año viviendo en Estados Unidos. Son necesarios poderes notariales para abogado y procurador, que hay que apostillar para que sean válidos en España. Se da la circunstancia de que el cónsul de España en Los Ángeles está de vacaciones, con lo que se agravó de forma considerable la situación para el autor del libro. Más adelante, y tras enviar por fin los poderes, el juez pide que sean traducidos al castellano.

La confirmación (8 de agosto)

El juez confirma el secuestro cautelar del libro y declara inhábil el mes de agosto para la causa. Es decir, hasta el 1 de septiembre no empieza a contar para el autor del libro y su letrado el plazo para interponer recurso.

El paso del tiempo corre en contra de Wayne Jamison y a favor de Gestmusic, productora de 'O.T', que ve como su concurso vive sus últimos días de gloria en Telecinco. Por si la situación no fuese lo suficientemente angustiosa, Jamison debe hacer frente a otro inesperado obstáculo judicial.

Último escándalo

El juez ha ordenado que se le abra un expediente al abogado de Wayne Jamison. El motivo que se alega es la dureza con la que Joaquin Ruiz Giménez criticó al juez y su posicionamiento cuando recurrió el certamen judicial.


La situación actual

Sabemos que tanto Wayne como Ruiz Jiménez están preparando el recurso a ésta nueva orden y un escrito de recusación contra el juez.

Nos hemos puesto en contacto con el autor del libro pero no desea hacer ningún tipo de declaración al respecto, al menos hasta que se resuelva la nueva situación judicial. Tampoco por parte de Gestmusic desean hacer declaraciones, aunque la situación le está resultando bastante más favorable a la productora de televisión que al autor del libro.

Mientras que no hay fecha para que el asunto se resuelva definitivamente en los tribunales, sí la hay para que Telecinco vea finalizar su gallina de los huevos de oro. El final de ‘O.T’ será el día 13 de Octubre y provocará, casi con toda seguridad, un nuevo boom de audiencia. La gala del día 8 de septiembre fue seguida por 5.573.000 espectadores, batiendo su propio record de cuota (42,9%) con la expulsión de Sandra. Cabe destacar que no sólo le están saliendo rentables a Telecinco las galas, a demás casi toda la parrilla de la privada se elabora gracias a los contenidos del famoso reality.

No hay comentarios: