viernes, 13 de agosto de 2021

Rafa Maza: "En este país, lo pijo siempre será la aspiración para muchos"

"Fabiolo es el nuevo bufón contemporáneo", asegura su creador.

Y es que si existiera hoy el Un, dos, tres, él sería uno de sus cómicos. Chicho lo habría descubierto y fichado para su concurso en su afán por rodearse de los mejores.

Ahora Fabiolo, el personaje con el que triunfa en los escenarios, está todos los jueves a las 22.30 h. haciendo de las suyas por el teatro Alfil. A parte de sus bolos por Zaragoza, Gijón, Santander, Bilbao, Ciudad Real, Sevilla... como puede seguirse en su página www.RafaelMaza.es

Hoy se suma a los Munsters de ELECTRODUENDE.COM, un gran cómico: Don Rafaél Maza.


¿Cómo has construido el personaje?

Sobre todo a base de muchos ensayos, pero indudablemente lo que marcó el “estilo Fabiolo” fueron mis primeras performances con el personaje en las calles de Madrid, interactuando con la gente las terrazas o en plazas…

¿Cómo lo hacías?

Por el día o por la noche Fabiolo hacía incursiones inesperadas “descolocando a la Peña”…yo era el primero que se ponía en ridículo para luego poder interactuar, hacer un gag con alguien e incluso ridiculizarlo, eso sí con mucho respeto y sentido del juego de la improvisación. Sin quererlo la gente se encontraba formando parte de un cabaret espontáneo, todos representábamos un papel, yo el pijo hortera, otro el hípster, la choni…

¿Cómo lo tomaban?

Unos acababan de llegar de vacaciones, otros estaban en paro…todos por un momento nos tomábamos a nosotros mismos como un personaje más. Y todos nos reíamos con todos a través de la mirada mordaz de Fabiolo.

¿Te consideras pijo?

No, no nací ni me crié en un entorno pijo. Pero disfruto con los pijos, quiero pijos a mi alrededor me inspiran, me fascinan, me desatan... Un pijo siempre le dice a Fabiolo “jo me recuerdas a un amigo que es como tú”…el pijo nunca se reconocerá en Fabiolo pero siempre tendrá a un conocido que es como Fabiolo, ¿curioso no?

¿Has descubierto cosas gracias a Fabiolo?

Me encanta lo que he descubierto haciendo de pijo. Un arma de doble filo. Por un lado sacas tu lado desenfadado, casual, cursi, hortera, feliz de la vida y de la experiencia del momento presente. Es una mirada donde todo mola,  hasta lo ordinario en Fabiolo se convierte en extraordinario porque ya de por sí para Fabiolo todo es fantástico…

Y además es más que eso...

Sí, a la vez puedes hacer de bufón de aquello que se dibuja a tu alrededor el público, el espacio, el momento… Fabiolo es muy inocente en el fondo, muy naif y es un buen punto de partida para comenzar a jugar con el público. Por ello, puede decir verdades a la cara aun pareciendo que no se da cuenta de lo que esta diciendo, sin pelos en la lengua o puede permitirse equivocarse y ser un inculto, se confunde y se equivoca y ¡¡que más da!! Mañana él se va a Miami de vacas…y tú te quedas aquí a salvar el país.

¿Dónde crees que reside el éxito de Fabiolo Glam Slam?


Creo que en el bufón contemporáneo en el que se ha convertido. Y como detrás de esa máscara de inocencia, detrás de un personaje hay un engranaje que maneja un actor. El show es un trabajo de actor. Con ello me refiero a que el público no solo disfruta del personaje en sí, sino de ese engranaje y de las distintas técnicas interpretativas que se utilizan en el show. Se mezclan varias disciplinas (pantomima, clown, verso, malabares, canciones, imitaciones…) y que todas ellas salgan de un solo actor al público le fascina. En este país, lo pijo siempre será la aspiración para muchos.

En la obra interactuas mucho con el público, ¿algún espectador se te ha enfadado?

Nunca…porque el primero que se pone en ridículo soy yo.Y eso queda claro desde el momento que aparezco. Mido al publico por como se ríe ante el ridículo que estoy haciendo y eso me da un feed back que hace que intuyas a quien hacer la siguiente broma. Nunca me planteo a quien no hacer la broma sino a quien hacerla, una misma broma un segundo antes o después quizá no tenga sentido. Fabiolo se siente libre entre el público y eso hace que no tenga que ir a la caza de nadie. La broma surge espontáneamente porque de repente se ha generado un clima de juego y distensión.

Eres un imitador nato, tus voces en youtube lo están petando, ¿qué personaje se te resiste y te gustaría imitar?

Las imitaciones vienen de oído, no soy nada metódico a la hora de encarar una nueva imitación , trato de escucharlo, sin más. De hacer oído, luego me fijo en los gestos. Al principio al practicar no se parece ni de coña pero lo dejo dormir un tiempo y ¡vuola! empieza ya a parecerse el timbre de voz al imitado. Uno de los que mas se me ha revelado al imitar y llevo tiempo intentándolo es Iñaki Gabilondo. Creo que ¡ya lo tengo! Ha sido uno de los más difíciles porque su voz tiene mucho cuerpo y profundidad. Ahora estoy con Pablo Iglesias, Monedero y tal…Los entrenadores de futbol no son difíciles, casi siempre usan un mismo vocabulario y cadencia al hablar en las ruedas de prensa.


En la obra hay, aunque desde el humor, mucho drama social ¿por qué crees que cada vez hay más desigualdad en España?


Hace tiempo que esta sociedad es muy individualista y nos hemos olvidado de ser individuos. Cada generación tiene una oportunidad de cambio y todavía ese cambio no se ha dado, nos siguen educando en el miedo, los valores de nuestros padres han sido diferentes, legitimos y de sentido común para el tiempo que les toco vivir. La felicidad se basaba en la propiedad y el trabajo. Ahora debemos debatir sobre valores que respondan a un tiempo diferente donde las desigualdades afloran por doquier y no conformarnos con un legado de democracia “de los 80”. La democracia hay que trabajarla día a día, y dejar que otra generación traiga nuevas ideas, sin infundir miedos.

¿Crees en Podemos como alternativa o como tu personaje eres proPP?

Me siento cercano a Podemos pero sobre todo en el sentido de una generación la mía que esta buscando su espacio en el ágora, un ágora en parte secuestrada, en parte infravalorada…y a la cual toca renovar con nuevas experiencias que nos está tocando vivir a nosotros, no a nuestros padres. Cada generación toca construir su propia democracia…Creo que ese cambio generacional se va a dar en cero coma…Ahí están Podemos y Ciudadanos para sustituir las izquierdas y las derechas de la transición. Se tiene que entender la política de otra manera, es necesario, sanador y esperanzador.

Has utilizado la desigualdad social para hacer humor, ¿es más complicado inspirarse en tiempos de crisis?

Creo que es al revés, a más crisis más injusticias y más absurdos ciertos criterios de convivencia, más contradicciones que afloran . Diría que en tiempos de crisis, es tiempo de cosecha de las absurdeces y contradiciciones que se han generado en los últimos años para a través del humor presentarlas en el mercado del sentido común como lo que son absurdas e injustas. Crecer en valores como personas. Poder reírnos de ello para reflexionar, en el fondo. Oportunidad de poner en valor ciertas cosas y en ridículo otras. Cuestionamiento a través del humor.

Eres un animal escénico, ¿cuales crees que son tus puntos fuertes?
El clown, los acentos e imitaciones de personajes, la manera absurda de hilar argumentos en escena que tienen todo el sentido del mundo, en escena digo. Cualquier argumento con el espíritu del clown funciona en escena porque el clown hará de ese argumento un juego. Y el juego (con sus reglas) es el primer axioma incuestionable, imposible de rebatir porque solo queda eso, jugar.

¿Quiénes son tus referentes en el humor?

Richy Gervais, Peter Seller, Eddie Murphie, Sacha Baron Cohen, Jose María Aznar.

¿Qué admiras y qué detestas de Fabiolo?

Admiro su espontaneidad, su alegría, su ritmo, su capacidad para incitar al juego, a la diversión. Detesto ponerme la gomina para hacerme la raya en el pelo y convertirme en Fabiolo.

ELECTROFAVORITOS:

Cine: La red Social, El club de la lucha, Breaking Bad (¿aceptamos serie?)

Montaje Teatral: Uno en el que los actores puedan cobrar lo que se merecen.

Libros: El ultimo de Landero, El Balcón de Invierno

Música: Maria del Mar Bonet…escuchar su dansa de la primavera me pirra en este momento.

Televisión: Levantarme un domingo por la mañana y ver un documental sobre Groelandia.

3 comentarios:

richman dijo...

Grandioso Fabiolo!!!

Luna dijo...

Lo fui a ver y nos partimos el ojal. Estupendo actor y gran obra.

Anónimo dijo...

esta todo inventado. a mi me cansó el espectaculo