jueves, 12 de enero de 2006

La venganza de Naím




No todos los triunfitos estaban a gusto en su trabajo.

Muchos no recibieron promoción de sus discos y se sintieron rechazados.

Naím Thomas, concursante de la primera edición de 'Operación Triunfo’, consiguió lanzar una canción al mercado que ocultaba un mensaje para la productora.

‘Vale Music’ no reparó en el acróstico que contenía la letra y se editó en el disco ‘Con solo una palabra’.

El chico consiguió vengarse así del ninguneo que estaba sufriendo.


UN MENSAJE OCULTO (Colaboración especial de Wayne Jamison)

Mucho se ha dicho y escrito sobre los mensajes subliminales en la música moderna. Normalmente son frases o palabras que se graban al revés en los vinilos o discos compactos, de manera que cuando se revierte el sonido se escuchan mensajes ‘ocultos’. Ahí están las leyendas al respecto de Led Zeppelín, Ozzi Osborne, Queen y Rolling Stones, entre otros. Cuentan que empleaban este método para lanzar, por ejemplo, proclamas satánicas o a favor del sexo y las drogas. Más recientemente también se le han atribuido a la colombiana Shakira el empleo de tretas similares.

Naím Thomas no llegó ni mucho menos tan lejos, pero sí que incluyó un mensaje oculto en su segundo, y hasta la fecha último, trabajo discográfico. Prefirió emplear el recurso de los acrósticos, un método poco empleado hasta la fecha en la música. Lo hizo en una de las canciones compuestas y escritas por él mismo, ‘Vas a entender’. Así, se podía leer ‘Vale Music no cree en mí y qué’ leyendo de arriba abajo la primera letra de cada línea.

Vale Music fue la discográfica que lanzó al mercado el primer trabajo de este joven natural de Premià de Mar. De este segundo se limitó a ejercer de distribuidora, después, eso sí, de sellar además un trato de cesión de los derechos con O’Clok Music.

Las relaciones entre Naím y los responsables de Vale Music nunca fueron las mejores. Pero el divorcio resultó irreversible a raiz de un viaje por distintos países suramericanos realizado meses antes para promocionar su primer CD.

El triunfito, quien curiosamente corrió con todos los gastos de esa gira, sin ninguna ayuda de su discográfica, tenía previsto inicialmente estar sólo unos días, pero la aceptación que estaba teniendo hizo que decidiese prolongar su estancia durante todo un mes.

El problema era que por esas mismas fechas tenía un compromiso promocional en Canarias. Aunque avisó de que no podría asistir, su ausencia pudo molestar, y bastante, a Vale Music. Sea como fuere, lo cierto es que cuando regresó a España se encontró con que se negaban a lanzarle el tercer single igual que como hicieron con los dos anteriores. Es decir, que fue un lanzamiento sin vídeo ni promoción.

V as a entender
A hora y de una vez
L a verdad que no cuento
E l motivo es mi riesgo

M e equivoqué
U rdiendo en un papel
S eis mil versos vacíos
I nocentes y fríos
C onoces mi ansiedad y mi deseo

N o te importa mis miedos
O bservas de reojo la herida que

C ierra en falso el dolor
R evelo así
E n lo que escribo aquí
E l secreto escondido

E n mis versos prendido
N i el tiempo ni el correr de los años

M e ahorrará desengaños
I ntento cada día un futuro que

Y a no puedo asumir

Q ué decir ante el porvenir
U niré otra vez lo que destrocé
É ste es el final.

El barcelonés se lo tomó como una represalia por su negativa a regresar de Suramérica para asistir a la cita canaria y, enfurecido, compuso la canción con el acróstico en cuestión.

Hay quien interpretó que fue un gesto valiente y que le metió un gol a Vale y a la discográfica, que no se dieron cuenta del mensaje subliminal contra ellos mismos que estaban editando. Lo que sí es incuestionable es que fue el primer triunfito que mostró su malestar de forma más o menos clara y pública con la poderosa firma discográfica.

Hay que tener presente que por aquel entonces la carrera profesional de Naím Thomas pertenecía a La Academia de Artistas, sociedad surgida de la alianza entre Gestmusic y Vale para explotar comercialmente el fenómeno OT y lo que sus protagonistas fuesen capaces de producir.

No hay comentarios: