lunes, 10 de septiembre de 2007

Álex Angulo: "No me gusta ir de estrella"



 

Por Bosco Palacios:
 

Álex Angulo es uno de los grandes del cine español. Su papel de cura en la película de Álex de la Iglesia , El día de la bestia , lo catapultó a la fama.

Desde entonces no ha dejado de coquetear con el cine (Bosque de sombras , El laberinto del fauno ) y la televisión (Periodistas , Tirando a dar ). El veterano actor interpreta al subcomisario de la serie Hermanos y detectives (martes, 22:00 h).

Un personaje cínico y amoral que creará más de un conflicto en la vida profesional de los protagonistas. La serie de Telecinco se estrenó la pasada semana batiendo por los pelos a su principal competidora, Quart en Antena3.

Hoy día es difícil que las cadenas aguanten una serie que no funciona, ¿cómo repercute esta amenaza en el trabajo del actor?

Los actores tenemos que tratar de hacerlo lo mejor posible. No controlamos el medio.

Te suelen dar papeles de bonachón o de débil ¿Es solamente por tu físico o además eres muy buena persona?

Cada uno de nosotros por mucho que aparentemos ser buenas personas, somos personas como los demás y tenemos nuestras trampas, maldades, envidias... Esos que hace tiempo llamábamos pecados capitales todos los tenemos y los reconocemos perfectamente.

¿El pecado capital que peor llevas?

Todos. Creo que como personas humanas vamos degustando de todos.

¿Qué personaje te gustaría interpretar?

Ninguno en especial Por querer hacer haría todos los protagonistas del mundo.

Tú eres un actor de muchos secundarios y pocos protagonistas...

Igual peque ahora de soberbia pero los secundarios siempre me los he planteado como protagonistas. Mi personaje es mi protagonista.

¿Te imaginas de protagonista de un Hormigas Blancas, como lo fue Antonio Banderas?

Mi vida no tiene ningún interés.

¿Qué opinión te merece este tipo de televisión?

Como mínimo respetable. A mi personalmente no me gusta pero entiendo que tenga su público.

¿Tú ves mucho la tele?

La televisión es un imán fácil y caigo en los errores de todo el mundo. Tengo el televisor en el sitio donde mejor se está y a veces sucumbo en vez de marcharme a leer a otro sitio.

Parece que las series españolas se quedan un poco flojas comparadas con el alto nivel de las americanas....

No podemos comparar el mercado porque esto es una industria. En principio por el presupuesto. Muchas series de las que me gustan mucho en televisión se han ido al carajo. Dentro de las españolas manda el espectador.

Y con ‘Tirando a dar' os distéis el batacazo...

‘Tirando a dar' es una serie por la que aposté y pensé que tendría una vida larga. Las series van creciendo en la medida que se van haciendo, en la medida que vas restañando los errores que has cometido, para tratar de gustar (no gustarle simplemente por gustarle, porque gustarle también le puede gustar el cine erótico). Sí por contarle historias que lo atraigan. Entonces no está en nuestras manos, en las de los actores que una serie triunfe o no. 


¿De qué depende?

Depende de muchas cosas. Igual no era la época idónea, ni era la hora buena, ni el día o igual lo que estábamos contando tampoco era interesante para el público. Tampoco creo que se le de tiempo suficiente para que los errores que uno vea los pueda subsanar o llevar adelante.

Es un riesgo...

Creo que es difícil también empezar una serie. Yo también como público soy cliente de una serie. ¿Por qué te gustan las series que más duran? Porque al final te has ido haciendo a ellas. Es como el zumo de naranja por las mañanas... Entra dentro de una especie de cotidianeidad de espectadores de TV a las 21 o 22 de la noche: "Me quedo con estos actores que los conozco o con estos que los conozco también". Y creo que es difícil encontrar ese resquicio en el que entrar y en el que asentarse.

Pero vosotros contáis con la baza de que la original ‘Hermanos y detectives' ha triunfado en Argentina...

Sí, por supuesto. Yo la vi y me gustó. Pero pensé que al principio me gustaría muchísimo más. Porque el primer capítulo te gusta cuando lo ves pero empiezas a comparar con otras series que te gustan más. Vi 4 capítulos y conforme pasaban los episodios me fui enganchando. Somos clientes de series fijas.

¿Cómo es tu personaje?

Mi papel es del subcomisario. Un tipo malo, machista, que trata a las personas desde una altura de poder.

Nada que ver contigo porque tú eres muy humilde y algo tímido, ¿me equivoco?

Humilde, como todos y tímido quizá también porque no me apetece ser la estrella de las fiestas.

¿Volverás a ponerte a las órdenes de Álex de la Iglesia?

Mi experiencia con Álex de la Iglesia siempre ha sido maravillosa, como con todos los directores con los que he trabajado. Espero poder volver a trabajar con él.

Por tu culpa un montón de jóvenes estudiaron periodismo y ahora están en el paro, ¿nunca te lo han echado en cara?

(Risas)... Siempre lo digo, que lo que pasaba en la serie ‘Periodistas' no tiene nada que ver con las redacciones de verdad.

BIO
Nació en Erandio (Vizacaya) en 1953. Trabajó un año como maestro. A los 23 años decidió hacerse actor



SIGUE LAS ENTREVISTAS A LOS MUNSTERS DE LA TELE DE CRISTAL
 

No hay comentarios: