sábado, 4 de septiembre de 2010

Luis Larrodera: "Que vuelva 1,2,3 es complicado, pero no imposible"



Luis Larrodera se sube al carro de Los Munsters de La Tele de Cristal para hablarnos de su paso por el FestiVal de Televisión de Vitoria en el que dirige las galas de inauguración y clausura,  que tendrá lugar este sábado.  "En sólo dos años el festival ha crecido mucho. La ciudad de Vitoria se vuelca con él, y eso es síntoma de que las cosas se están haciendo bien", reconoce el maestro.

Además, este profesional todoterreno (presentador, actor, director, guionista) nos desvela anécdotas de su paso por los platós, sus encuentros con Mayra Gómez Kemp, y cómo afronta su nueva faceta de padre (tiene una hija con la que también fuera azafata del concurso 1,2,3, Laura de la Calle): "Tengo que aprovechar a ver televisión porque, según me dicen mis amigos, en poco tiempo mi vida será la de Bob Esponja".

A Larrodera le habría encantado presentar EL TOPO (fracaso absoluto en Telecinco), le pondría dos rombos a EL JUEGO DE TU VIDA y, aunque complicado, no ve imposible que regrese 1,2,3: "¡Ójala!"

De entre todos los rostros de la televisión actual, Luis confiesa que "echo en falta a Constantino Romero", precisamente él mismo presentó en Cuatro el programa ALTA TENSIÓN, que durante años condujo Romero con éxito para Antena 3.

¿Cómo se lleva la tele a las tablas?

Yo diría que lo que hacemos es hablar de la tele, con gente que trabaja en ella, en un teatro.

Alguna exclusiva para la gala de cierre de este sábado...

¡¡Que lo vamos a pasar muy bien!!

¿Cómo se puede premiar un espacio como GH 11 cuando fue tan machacado por el sector en sus primeras ediciones?

Esa pregunta deberían responderla las personas del festival que deciden los premios -que no es mi caso-. Lo que sí que te diré que Joan Ramón Mainat, que además de ser una de las personas que más sabía de televisión de nuestro país, es el nombre del premio que va a recibir "Gran Hermano", era un defensor de ese formato. Así que, él estaría de totalmente de acuerdo con el premio.

La anécdota más curiosa de tu paso por los platós...

Hay muchas. Pero te diré que, una tarde, en los estudios Buñuel (que era el lugar donde íbamos a grabar el "1, 2, 3" -aún no habíamos empezado-) estaba buscando el plató del programa, y sin saber muy bien por donde iba, al subir unas escaleras, me encontré justo en él. ¡Eran las escaleras por las que, después, saldrían todos los humoristas e invitados! Imagínate...fue un momento inolvidable.

¿Eres capaz de criticar alguno de los programas que has presentado o crees que todos fueron buena televisión?

¿Hablamos del programa, no? Alguno te diría. Pero, no creo que decirlo aporte mucho ahora mismo.

¿Qué no presentarías nunca en televisión y cuál es tu espinita clavada?

Creo en esa frase que dice que "nunca digas de este agua no beberé". Nunca se sabe. Y respecto a mi "espinita", estoy convencido de que todo sucede por algo. Mira, por ejemplo, "El topo". Después de haber sido el presentador de "El traidor", en Cuatro, siempre he dicho que me hubiese encantado formar parte del proyecto en Telecinco. No pudo ser. El programa no funcionó...así que, quizá, no salió por algo. Aunque sigo pensando que es un formato estupendo.

¿Echas en falta a algún profesional en la tele actual?

A Constantino Romero, por ejemplo.

¿Infravaloramos la ficción que se hace en España?

Yo creo que en España se está haciendo una ficción de muchísimo nivel. Además, las audiencias están ahí. No hace tanto, las series del prime time eran todas americanas; ahora son españolas. Creo que proyectos como "Hispania", "Tierra de lobos" o "Águila Roja", demuestran que hemos perdido complejos y ganado en ambición.

Lo que te quedó por decirle a Mayra en tu encuentro en A3...

Hemos vuelto a coincidir en Vitoria. ¡Menuda ovación se llevó en el teatro principal! El teatro lleno y todo el mundo puesto en pie, aplaudiendo. En nuestro encuentro en A3, me faltó tiempo para seguir escuchándola.

Ahora que eres papá, ¿crees que se hace buena televisión infantil?

Jajaja...mi hija aún es muy pequeña!! En casa aún vemos televisión de "adultos". Como me dicen algunos amigos que ya son padres: "aprovecha, que dentro de poco, tu vida será la de Bob Esponja". Ahh, no quiero, pero ya te contaré...

¿Le pondrías, por ejemplo, los dvds de La Bola de Cristal cuando vaya creciendo?

Claro que sí. Tengo algunos en casa. De momento, ya le he puesto algunos de "Barrio Sésamo", aunque ella prefiere los "Cantajuegos".

¿A qué programas de la tele actual les pondrías dos rombos para mandarla a la cama?

A "El juego de tu vida", por ejemplo. No creo que aporte nada al público infantil.

¿Seguirás en el FetiVal de Vitoria al próximo año?

Si no hay cambios, aquí estaré. De hecho, ya tengo preparado el argumento de la gala inaugural del año que viene...¡y creo que puede estar muy muy bien!

¿Qué valoración haces del mismo en estos 2 años de vida?

Positiva, sin duda. En sólo dos años el festival ha crecido mucho. La ciudad de Vitoria se vuelca con él, y eso es síntoma de que las cosas se están haciendo bien.

¿Podría 1,2,3 volver algún día?

Complicado, pero no imposible. ¡Ójala!

Y tras el Festival te seguiremos viendo en...

Lo más inmediato, en los escenarios, con mis monólogos. El 9 de septiembre en Burgos.
 
SIGUE A LOS MUNSTERS DE LA TELE DE CRISTAL

No hay comentarios: