viernes, 27 de octubre de 2006

Elorriaga en TVE: “Que no se ofenda Zapatero porque le llamen bobo, muchos pensamos que es un bobo”




Crispar. (Del lat. crispāre).
1. tr. Causar contracción repentina y pasajera en el tejido muscular o en cualquier otro de naturaleza contráctil. U. t. c. prnl.
2. tr. coloq. Irritar, exasperar. U. t. c. prnl.

Este jueves el programa debate (y van…) Enfoque, presentado por Elena Sánchez, trató el tema de la crispación política en España. Entre sus invitados estaban Soledad Gallego (El País), Ignacio Camacho (ABC), Fernando Moraleda (Secretario de Estado de Comunicación) y Gabriel Elorriaga (Responsable de Comunicación del PP).

La poco brillante Soledad Gallego pasó bastante desapercibida y no dudó en sentenciar con frases sobre el 11-M tan aventuradas como: “Se va a saber en un juicio exactamente quien lo hizo”. Ignacio Camacho estuvo más atinado: “La memoria histórica es una manera de reabrir heridas”. “Hablar con ETA no estaba en el programa del PSOE y con ello se deja de lado al 40% del país”. “La guerra de esquelas estaba muerta y ha resucitado”.

El epicentro del debate, la chica, para entendernos, estuvo en el rifi-rafe de Moraleda con Elorriaga. Moraleda recordó, escandalizado, lo que se le había llamado a su presi en los medios de los malos y los fachas. A saber: “arrogante, mentiroso, ridículo, cobarde, acomplejado, prepotente, grotesco, radical, traidor de los muertos, estrafalario y bobo solemne. Esto es crispar y exagerar”. Fue entonces cuando Elorriaga le respondió: “Que no se ofenda Zapatero porque le llamen bobo, muchos pensamos que es un bobo”.

Continuó el eficiente Moraleda: “España es hoy más rica que hace dos años y medio, se han casado dos militantes gays del PP, la familia no se rompe, se mintió sobre la autoría de los atentados del 11-M. Esto os conducirá a otra nueva derrota electoral”.

En su remate, Moraleda fue hasta piadoso y caritativo con su adversario: “Tratemos de sonreír un poquito, Gabriel. Zaplana y Acebes no reconocen lo que se decidió en las elecciones”.

Fue entonces cuando Elorriaga saltó: “Eso que acabas de decir es una descalificación, es una agresión”. Elorriaga tampoco se quedó corto en sus intervenciones: “No puede ir uno por la vida como un gobierno perdonavidas cuando lo que dices es que el 40% es de extrema derecha. La junta electoral ha obligado a retirar los carteles en los que el PSOE dice que el PP mintió sobre el 11-M y hace una semana un militante del PSOE fue detenido: eso es crispar".

De todo el sobrio gallinero, me quedo con lo que dijo Antonio Elorza en un vídeo: la crispación se caracteriza por la “hipersensibilidad de cada uno de los contendientes”. No sólo pasa en la tele, o en el congreso, los españolitos somos hipersensibles también el los bares y hasta en el curro o en casa. Relajémonos y digamos elegantemente que no se puede llama a la gente del PP asesinos y que el amigo ZP ha roto el consenso constitucional. ¡Sin acritud!

No hay comentarios: