miércoles, 18 de octubre de 2006

La crónica social

¡Vaya con la prensa! La seria y la de papel me refiero, no la de esos cuatro locos que inventan cosas en sus blogs o páginas webs para atraer al público.

Electrizantemente anonadado me quedé al leer en el diario ABC el siguiente titular: “Víctor Sandoval estrena hoy un programa de crónica social en Onda 6 TV”.

Cualquiera que no conozca al susodicho bicho pensaría, por ejemplo, que el tal Víctor Sandoval es conocido por su amplia y dilatada carrera como analista de la sociedad contemporánea, pero me temo que son pocos los que no le han visto presentado ‘Mama mía’, ‘Rumore, rumore’ o el último y más deplorable ‘Aquí hay tomate’.

No es la primera vez que me escandaliza un nombre mal traído. Aún no entiendo, por ejemplo, el título que se le da al mítico programa de tarde de TVE (“Gente”)…

Me niego a creer que la GENTE de este país se singularice en la vieja de Tomelloso que ahogó a su hija en el retrete del pueblo, o la hermana de la cuñada de Isabel Pantoja.

El ejemplo que me abrió los ojos sucedió con un anuncio promocional de hace un par de años. Cristina Tórrida se vendía en pildoritas por Antena 3 anunciando su nuevo engendro para el verano. Ella aseguraba que “No sería un programa del corazón”. “Analizaremos la actualidad social desde otro de punto de vista”, decía convencida.

Y a mi cuando me cuentan eso de “desde otro punto de vista” ya me da que pensar...

Lo bueno de Cristina es que enseguida se le descubre. Nadie puede ocultar nada con esa cara. Descubrí cuando me acerqué a ver su crónica social, cómo la gran Cristina (que ayer hizo el ridículo espantoso con lágrimas de cocodrilo por Telemadrid una vez más) estaba sentada todas las mañanas en uno de aquellos sofás enormes, demacrada, con la boca abierta hasta el suelo, las cejas arqueadas en plan descreída y esa cara de sueño erótico que pone.

La figura de la Tórrida ya me hacía intuir la poca crónica social que podría mostrarme, pero había que corroborarlo con los contenidos.

Y los contendidos de aquel ‘Mirando al mar’, al igual que los que tendrá el ‘Oh, la, la’ de Sandoval, se limitaban a destripar durante horas estas crónicas: la última operación de Yola Berrocal, el próximo enfrentamiento entre los Matamoros y los calentones de Ana Obregón en el asiento trasero de un coche.

Así es, amigos, lo que ABC y otros medios supuestamente serios se encargan de anunciarnos como "Crónica Social". Los otros, los cuatro locos de los blogs o de la prensa virtual, seguiremos llamando desde nuestra libertad a las cosas por su nombre.

No hay comentarios: