jueves, 30 de noviembre de 2006

Haz el humor y no la guerra

Decía Leonardo Da Vinci que, si es posible, se debe hacer reír hasta a los muertos. Parece que los líderes de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) confunden la frase y pretenden que nadie se ría por culpa, precisamente, de los muertos.

Según el comunicado de la AVT, “en HomoZapping News se trata con banalidad el problema del terrorismo en nuestro país”. En su texto se mostraban indignados porque en una de las parodias de los chicos de El Terrat, aparecía un asesino de ETA encapuchado, extorsionando y exigiendo el impuesto revolucionario.

Dicen los de la AVT que “no es de recibo que se tome a broma un hecho por el que mucha gente sufre cada día”. Acabáramos. El humor debe ser entonces puro, clínico, debe estar anestesiado para no ofender a nadie, cosa muy difícil. Eso, señores de la AVT, puede ser humor, pero muy limitado, constreñido, pequeñito, complaciente y amable.

A España le importa más ver la parodia de Zapatero que la de Malena Gracia (y ambos han escapado esta semana del polígrafo). ¿Por qué tanto miedo a analizar lo no banal, y tanta carta blanca para destripar lo intranscendente?

A Charles Chaplin le dijeron algunos, al estrenar El gran dictador, que trataba con banalidad el problema de Hitler y de los campos de concentración, pero rodó una gran película. También a los Monty Python se les reprochó tratar con banalidad a los católicos en su canción “Todo esperma es sagrado”, en El sentido de la vida.

Los ejemplos de ofensas ante supuestas banalidades se cuentan por miles en la tele. Los reproches y las censuras, si se les hubiese hecho verdadero caso, nos hubiesen dejado sin grandes hitos de la comedia cinematográfica o televisiva.

“¿Qué pasaría si, por ejemplo, este tipo de ‘gags’ se realizaran respecto a la violencia doméstica?”, se preguntan los de la ATV. ¿Se acuerdan ustedes de aquello de “Mi marido me pega”, de Martes y trece? Pues eso. Que, poco a poco, se puede hacer humor de menos cosas. Y eso es terrible para una sociedad.

La AVT espera que no se vuelvan a repetir “episodios de esta índole” y anima a las teles “a que hagan recapacitar a los responsables más inmediatos de estas parodias para que busquen otros temas”. Que censuren, vamos.

Yo lo que espero es que la ATV, cuya lucha respeto, deje el humor en paz, y que lo practique, que no viene mal. Hagan el humor y no la guerra.

AVT rechaza las parodias de Homozapping por banalizar el terrorismo

miércoles, 29 de noviembre de 2006

AVT rechaza las parodias de Homozapping por banalizar el terrorismo

Critica que se utilice una bandera de ETA como pareo o que un etarra concurse en "La ruleta de la suerte", entre otros gags.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) rechazó este martes las parodias del programa de televisión "Homozapping news", que Antena 3 emite en horario de prime time, por tratar con "banalidad" el problema del terrorismo en España.

PARODIA SOBRE EL JUEZ GARZÓN Y EL 11 M:


En un comunicado, la asociación que preside Francisco José Alcaraz explica que en los últimos días ha recibido "multitud de quejas" tras la emisión de algunas de esas parodias, como la que, destaca, se emitió este martes, donde aparecía un miembro de ETA encapuchado extorsionando y exigiendo "el mal llamado impuesto revolucionario".

Para la AVT, "no es recibo que se tome a broma un hecho por el que mucha gente sufre cada día e incluso se ve obligada a abandonar el País Vasco".

Pero tampoco la asociación considera "de recibo pensar que es gracioso --como a su juicio pasó en otra parodia de este programa-- que se utilice una bandera de ETA a modo de pareo, que se diga que ETA fue la encargada de matar al domador de cocodrilos o que un etarra, responsable de multitud de asesinatos, sea un participante más en una parodia de La Ruleta de la Suerte".

Dicho esto, la AVT se pregunta "qué pasaría si, por ejemplo, este tipo de 'gags' se realizaran respecto a la violencia doméstica?". "Ni uno ni otro tema merecen ser parodiados de esta manera, ni de ninguna otra", subraya.

Por último, y tras destacar que Antena 3 Televisión ha demostrado "con creces cómo se debe tratar a los asesinos de ETA", la AVT espera que no se vuelvan a repetir episodios de esta índole e invita a los responsables más inmediatos de estas parodias a que busquen otros temas para entretener y hacer reír a su audiencia, "que a buen seguro los hay".

PARODIAS QUE DUELEN

El programa Vaya Semanita que se emite por la ETB con gran éxito, lleva años haciendo humor con el conflicto vasco. Una prueba de ello es este vídeo donde se ríen de la negociación con ETA por parte del PSOE:


A Pedro Jota Ramírez tampoco le sentaron nada bien las parodias que de él se hicieron en el programa de Antena 3. En una de sus editoriales cargó fuerte contra la cadena y sus directivos:

Pedro Jota y Ágatha Ruiz de la Prada: Payasos

¿Vale todo en el humor?, ¿se puede parodiar cualquier tema?, ¿dónde está el límite?

El precio injusto (¿Cuánto ganan los famosos de la tele?)

¿Cuánto cobra Jesús Vázquez por su contrato con Telecinco?, ¿merece Belén Esteban ganar ese increíble sueldo al mes?, ¿quién fue durante muchos años el mejor pagado de Telecinco (500.000 euros al mes)?

TELECTRODUENDE descubre los sueldos de los profesionales de lo audiovisual:

martes, 28 de noviembre de 2006

Admitida a trámite la querella de Julián Muñoz por grabarle en la cárcel

Interpuso la demanda contra la cadena que emitió el vídeo y la productora que lo vendió.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas (Madrid) ha admitido a trámite la querella que el exalcalde de Marbella Julián Muñoz presentó por la difusión de unas imágenes suyas captadas en el patio de la prisión de Alhaurín de la Torre mientras arreglaba una portería, según informa EFE.

Muñoz interpuso la querella por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos contra el director del programa que emitió el vídeo y contra la productora que pudo venderlo, según la resolución judicial.

El juzgado madrileño ha tomado la medida porque los hechos podrían ser constitutivos de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, y admite "las actuaciones necesarias para su averiguación y esclarecimiento". Sin embargo, ha acordado que no procede la exigencia de prestación de fianza como solicitaron los representantes legales del exalcalde.

En el auto del juzgado de Alcobendas se acuerda incoar diligencias previas y dar traslado al ministerio público para que estudie el caso. En los próximos meses, el juez realizará una serie de pruebas necesarias para la investigación y tomará declaración a los querellados.

Prats recibe el Oro en comunicación

Matías Prats, el profesional más valorado según el último estudio GECA, continúa consiguiendo premios.

El Club de la Comunicación otorgó este lunes al periodista Matías Prats la ‘C de Oro de la Comunicación’, premio que distingue a aquellas personalidades o instituciones que trabajan por el fomento de un diálogo abierto y libre utilizando la comunicación como herramienta decisiva en su trabajo.

La organización de comunicadores ha tenido en cuenta la credibilidad que el periodista ha sabido transmitir en sus más de 30 años de carrera en televisión.

Algunos de los profesionales y personalidades que recibieron la ‘C de Oro de la Comunicación’ en pasadas ediciones son: Fernando Lázaro Carreter, Emma Bonino, Jaime Mayor Oreja, Vicente Ferrer o Juan María Azkar.

Telemadrid niega la manipulación informativa ante el parón total del 5 de diciembre

Los sindicatos presentes en la cadena (CCOO, UGT y CGT) han convocado un paro total para el próximo 5 de diciembre.

Los sindicatos denuncian la "manipulación" y la "grave situación" que en su oponión sufre la cadena.

Aunque los representantes sindicales denuncian el incumplimiento de promesas laborales y económicas, el comunicado oficial denuncia la "manipulación" y la "grave situación" que en su oponión sufre la cadena.

Para los convocantes del paro (que ha sido aprobado por la mayoría de los trabajadores asistentes a la asamblea) la "zafia y deshonesta manipulación informativa" ejercida por la dirección de la cadena "vulnera los principios de la Ley de Creación del Ente Público respecto a la veracidad, la pluralidad e independencia de los informadores".

Además, los sindicatos subrayan que la programación de Telemadrid es un "rotundo fracaso" con una gran mayoría de los programas "por debajo del 10 % de share".

Telemadrid niega la manipulación informativa y considera que los motivos de la huelga son electorales.

Sin embargo la dirección de Telemadrid señala que la situación es de absoluta normalidad, que la huelga fue aprobada por la mayoría de la asamblea pero que sólo asistió el 10 % de la plantilla y que la huelga "no tiene nada que ver con motivos laborales".

Telemadrid niega la manipulación informativa y considera que los motivos de la huelga tienen que ver con las movilizaciones electorales.

Respecto a a la caída de audiencia, la cadena autonómica cree que se debe a la aparición de dos nuevos canales "que ocupan el 12 % del share".

lunes, 27 de noviembre de 2006

El circo de la verdad

Este domingo Antena 3 emitió un programa que explicaba el funcionamiento del polígrafo.

Desde que Telecinco lo incorporara a sus tardes, la lucha ya no está en la audiencia (A tu lado y En antena suelen empatarse) sino en convencer a los telespectadores de quién cuenta con la máquina de la verdad que menos miente.

En el programa se vieron los mejores momentos que han pasado por la maquinita de Antena 3. Desde Aída Nizar, que mintió en 14 ocasiones, a José Amedo que fue el paciente más frío que pasó por el sillón de cables.

Antena 3 trató de convencernos de la veracidad de su polígrafo. Que si es el único homologado en este país, que si su fiabilidad es del 100%... Las imágenes no mienten y enseguida descubrimos los trucos que la cadena utiliza para hacer entretenido el invento.

Marlene Morreau, una de las invitadas, ha declarado en varias ocasiones su condición de bisexual y en alguna ocasión ha sido acusada de ejercer la prostitución. Cosa que ella siempre ha negado. Acudió al programa y le hicieron dos preguntas sobre estos asuntos. Para dar emoción al guión, y como si el público fuera idiota, la vedette y el programa pactan algunas preguntas.

Te gustan por igual hombres y mujeres: No, contesta Marlene. El polígrafo dice que miente, y ella pone cara de circunstancias como si la hubieran pillado.

Has tenido relaciones a cambio de dinero: No, contesta igual de segura. Y esta vez curiosamente el polígrafo determina que Marlene dice la verdad.

Así el programa se asegura algunos momentos tensos y el invitado obtiene un lavado de imagen en los puntos que más le interesan. El espectáculo de la verdad, como casi todo en televisión, está estudiado en los guiones previos al directo.

El circo llega de la mano de los tubos alrededor del cuerpo del invitado, de las ráfagas de sonido simulando ejecución, de la mala leche de los siempre descreídos periodistas y de la capacidad artística del invitado.

Poco importa lo que diga el polígrafo cuando es la cadena quien nos miente. Esto de la maquina es otra moda pasajera más de la caja tonta, y acabará cansando. Ya verán como les digo la verdad...

'59 segundos': El desastre

Son muchos los titulares que el programa de TVE vierte a los periódicos en cada una de sus sesiones, pero ¿por qué ha bajado tanto en espectadores esta temporada?

Analizamos las claves del desastre 59 segundos:

1)La incorporación de Ana Pastor

Mamen Mendizábal tenía carisma, carácter y algo de mala leche que siempre viene bien para lidiar con pesos pesados de los medios de comunicación. La presentadora se enfrentaba con el público cuando éste trataba de frenar algunos segundos a los debatientes con sus aplausos u abucheos. Mamen pasó a La Sexta y se encargó de llevarse a parte de la audiencia en su despedida: “Nos vemos en la tele anunció ambiguamente”.

2)Sin rastro del PP:

Los populares decidieron abandonar el espacio a las pocas semanas del estreno. Una de las razones que argumentaron era la latente manipulación que impregnaba el programa, según ellos, desde el enfoque de los temas al desnivel ideológico de los colaboradores. Esta temporada y aunque el PP sigue siendo invitado a participar en cada programa, tampoco acuden al debate.

3)Misma gente: mismo discurso:

El estrecho número de colaboradores que abundan por los platós de televisión se intercala por diversas cadenas pero manteniendo siempre el mismo discurso. No es difícil encontrar a Sopena, Sáenz Díaz, Aguilar, Zarzalejos… un mismo día por programas como ‘La mirada crítica’ de Telecinco, ‘Los desayunos’ de TVE o ‘El debate’ de Telemadrid…).

¿A quién le interesa trasnochar para escuchar el mismo speech que ya se ha dicho durante el día en diversos medios?

4)El horario:

El anuncio de intenciones en esta temporada prometía emitir el espacio antes de las 23:00 horas. Pero en televisión no basta con prometer. Hay que cumplir. La audiencia se ha cansado de perseguir al programa por la parrilla y cada vez se ha ido retrasando más. Su última entrega comenzó el miércoles pasado después de la 1:00 de la madrugada y cosechó una audiencia de 13.9% de share y 521.000 de espectadores.

[Ana Pastor] 5)¿Cansados de política en televisión?

Tras la llegada del PSOE al poder hace dos años, los programas de tertulia política han aumentado considerablemente. Aunque los contenidos del corazón y los talk shows siguen sumando hora en las teles, son muchos los espacios que destinan parte de su horario a analizar cómo va el país. En TVE no había ni un solo debate político mientras el PP estuvo en el poder y, hoy por hoy, el análisis al estado de la nación ha inundado las parrillas.

¿Saturación por tanto contenido analítico?, ¿empacho tras ver a los periodistas de siempre?

El espectador interesado es seducido por las acaloradas opiniones que se debaten eufóricamente en los platós, pero descubre al día siguiente que la situación en el país cambia muy poco. Prácticamente en nada. Uno se desilusiona y le queda la sensación de haber tirado el tiempo. ¿Para qué darles más oportunidades a los sacacuartos de 59 segundos?

jueves, 23 de noviembre de 2006

Isabel San Sebastián le echa en cara a Sopena las palabras de su mujer

’59 segundos’ ya no es lo que era. Lo que nos vendió Caffarel como un debate plural e interesante se ha convertido en un choque bipolar y repetitivo.

A la guerra dialéctica acuden los de siempre, opinan lo mismo, y encima cada vez lo emiten más tarde. Para aburrir a las escasas vacas locas que siguen la pública a esas horas.

El programa ha bajado considerablemente su share (12%) desde su temporada pasada y no es de extrañar. Ana Pastor no tiene gancho, le falta espontaneidad y carácter.

Los contertulios utilizan discursos cada vez más previsibles y se muestran más arrogantes que el micrófono que los controla. Buscan indecorosamente el aplauso del público en plató, al que temo le cueste aguantar hasta el final sin dormirse.

Este miércoles y como viene siendo habitual se debatió sobre el mal llamado proceso de paz. Isabel San Sebastián, cada vez más con más base para defender su discurso antisocialista, fue acusada de mentirosa en varias ocasiones. La columnista de El Mundo atacó a la yugular del director del plural.com, que le quedaba en frente.

Isabel San Sebastián: “Yo no miento. En tal caso, la que tendrá que demostrar lo que dijo sobre La FAES y Ciudadans es una persona que tú conoces muy bien”.

Enseguida medió por los bajines una temerosa Ana Pastor:

“Ese no es el tema, Isabel….”

Parece que las duras acusaciones que lanzó Margarita Sáenz Díaz no convienen ser recordadas ni para la productora ni para cadena. Y quedó desencajado el marido de la periodista, que no pudo aportar ni un solo dato para demostrar que lo que, previsiblemente se comente en su casa a diario, es verdad:

Sopena: “No creí que llegaras hasta ese tipo de vileza personal. ¡Falsaria! Eres una persona vil. Yo no tengo que defender lo que dijo mi mujer. ¡Falsaria!”

Al rato, los del programa entraron en harina y trataron el tema que tiene a las editoriales españolas en vilo. Imagino se preguntaran: ¿cuántos ejemplares venderá La esfera de los libros gracias a esa impresionante campaña de marketing creada?

Germán Yanke, recién escapado de la tele de Espe a TVE, aún no le ha pillado el tranquillo al microfonito cachondo y le costaba terminar hasta el final sus pausadas y meditadas intervenciones:

Yanke: “Si el libro dice que Gallardón representa a la izquierda, creo que Rajoy no va a acudir a la presentación”.

Sopena: “Ese libro refleja una división cada vez menos disimulable en el PP”.

Isabel San Sebastián, temerosa de que el inocente público que aún quede (si es que lo hay) descubra la ruptura interna latente en el partido que defiende, soltó relajada su discurso:

“No creo que Esperanza Aguirre sea de derecha extrema, ni Gallardón tan de izquierdas como lo pintan. No creo que todo lo que se diga en el libro haya que adjudicárselo a Esperanza. Gallardón debería abstraer lo que se dice en el libro y tendría que ir a la presentación con cara de Kennedy”.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Aguilar en Telemadrid: “¿A que me cago en la madre de un arzobispo?”

Nueva entrega de debate político, esta vez el conducido por Buruaga en Telemadrid. El tema, o más bien la pregunta, del debate era: “¿Ha bajado el prestigio de España en el mundo?”

Los chicos de Telemadrid se entregaron a dibujar, en postproducción, una España alineada sólo con Chávez y Castro que no es real pero que, oiga, en la tele de Esperanza queda de lo más apañado y vistoso.

Lo que me entristece es que a Telemadrid, que introdujo en la publicidad el anuncio de una nueva manifestación de la AVT, se le siga viendo el plumero.

La iluminación del invitado Piqué (con rellenos azules y algún toque de rojo en el decorado) contrastaba demasiado con el fondo negro de Trinidad Jiménez, que, para colmo de males de sus asesores de imagen, vestía de negro. Como en La guerra de las galaxias, el plano partido entre la Trini de negro y la Curri (Valenzuela) de blanco parecía un duelo entre Darth Vader y Luke Skywalker.

Eduardo Sotillos arrancó el debate con un dato incontestable para los que no somos amigos de “procesos de paz” y civilizadas alianzas zapateriles, pero que tampoco queremos que nos den banana por jamón: “The Economist dice que España está en el puesto 16 como una democracia mejor valorada que la de los EEUU. ¡Oh, sorprendente noticia, amiga Curri! Tenía razón Aznar: España va bien”.

Nacho Villa, un tipo francamente siniestro y abonado a este tipo de debates calientes, dijo que “una opción es apuntarse a la España de Matrix y otra a la España real, la que sufrimos. Se ha roto España, se ha roto la solidaridad”.

Miguel Ángel Aguilar, siempre guasón y también abonado a este tipo de debates calientes, gritó: “¡Bomberos, bomberos!” Y remató irónicamente: “No me encuentro. Me miro y… Zapatero es la suma de todos los males. Todas las cosas que ha tocado Zapatero las ha empeorado”.

Villa, que recordó que De La Vega ha llamado a las víctimas “algarada callejera”, dijo tan inoportuno y oscuro como siempre sobre la ironía de Aguilar: “No se hacen risotadas con las víctimas”.

Aguilar, más encendido que el fuego de sus bomberos, le contestó con una furia idéntica a la mostrada en su bolo en 59 Segundos frente a Pedro Jota: “¡No paso por ahí!” “¡Tú no me echas a las víctimas!” “¡Me juego la cara en la calle!”

Más tarde, el remate de Aguilar ante la persistencia de Villa, fue: “¿A que me cago en la madre de un arzobispo?”. Villa saltó y Buruaga sólo pudo repetir hasta el hartazgo “Nacho, por favor”. Algo que ya nos suena del debate de Globomedia. Sotillos le echó entonces un cable a Aguilar: “Decir que el gobierno persigue a las víctimas del terrorismo es mentira”.

Sobre este tema, Hermann Tertsch fue contundente: “Hace dos años y medio teníamos a ETA contra las cuerdas y hoy marcan la agenda. El gobierno no ha tenido la atención necesaria a las víctimas en el proceso este de paz. Creíamos que había un acuerdo de partidos. Se ha instaurado una moda infame: acusar a los que están en desacuerdo con este proceso. Acusarlos de querer muertos como lo ha sugerido el Fiscal General”.

Tertsch fue muy contundente con el llamado proceso de paz: “El proceso se está descomponiendo. Se hunde. Zapatero no lo ve, ignora los datos”.

Piqué, representante político en plató junto a Trinidad Jiménez, fue más allá: “Hay países que iban muy bien y que han descarrilado. Como Argentina o Italia. Y vamos dos años y medio descarrilando”.

Acusan en directo a García Campoy de estar vendida al Gobierno

“Tú estás ahí por el sueldo y tu debate no es imparcial”, “reconoce que trabajas para el Gobierno”…

Alrededor de la 13:45 entró la llamada de un telespectador en la mesa política que García Campoy conduce en Cuatro.

El acalorado paisano empezó saludando de malos modos y atacó fuerte: ¡Ya está bien que su programa no deje hablar a los que estamos en contra del proceso!

La cara de sorpresa se le empezó a notar a Campoy pero la cosa fue a más y la periodista tuvo que defender muchos aspectos de su carrera hasta llegar a despedirse...

Cuando un programa de televisión permite que el público se acerque a ser escuchado, la escaleta puede desmoronarse y los invitados y la audiencia quedan sujetos por las pinzas de la improvisación. Uno agradece esos contados segundos auténticos que da la televisión donde no todo está pensado, pero uno también se queda un tanto angustiado cuando la situación se vuelve más pesada que incómoda.

Así le pasó este miércoles a García Campoy en su programa. Un tal Francisco comenzó a reprocharle que había llamado muchas veces al programa y que nunca le habían pasado a antena. Y aseveró que era porque su discurso no seguía la línea política de la cadena. Campoy le aseguró que sería por la acumulación de otras llamadas, ya que su espacio da cabida a todas las opiniones y prueba de ello era que en ese momento podría decir lo que quisiera.

Tras la coherente explicación de una correcta Concha, el enarbolado espectador bien podría haber dado esa parrafada que, según él, ansiaba soltar. Sin embargo, prefirió seguir atacando a la periodista:

[Equipo de las mañanas de Cuatro] -“No. No. Eso no me vale. Ya estoy harto de tanta manipulación. En su debate no hay nada de imparcialidad. Y usted está ahí por el sueldo”.

-“Eso no se lo permito. Todos los que trabajamos aquí cobramos nuestro sueldo, pero este debate es plural y prueba de ello es nuestra invitada del PP.”

-“Usted trabaja para la cadena del Gobierno y le obligan a seguir su línea ¿es así o no?

-“Bueno, discúlpeme, pero esa es su opinión. Le aseguro que he trabajado en muchos medios de comunicación. Y yo siempre he mantenido una coherencia. No pienso cambiar de opinión sobre las cosas más importantes”.

Campoy lidió como pudo la llamada del oyente que cada vez se crispaba más, hasta que el tiempo se les echó encima:

-“¡Le digo que sea más plural!”

-“Bueno, lo tenemos que dejar, caballero”.

-“Ah, ya hay que cortar… ¿no?

- “Oiga, es que estamos en televisión y se nos echa el tiempo encima.”

El empecinado de Francisco, quizá alumno aventajado de Losantos, acabó esfumándose sin ser despedido.

Campoy dirige su programa con llamativa profesionalidad y lo demostró una vez más con este incómodo oyente.

No podemos negar que Cuatro no esté absorbida por la burbuja socialista, pero la mesa política de Concha dista mucho de la de Curry Valenzuela en Telemadrid, por ejemplo.

A la misma hora en el canal de Espe, el debate de opiniones heterogéneas se sustituye por una charla entre amigos, con continuos y, mayormente gratuitos, ataques a Zapatero.

martes, 21 de noviembre de 2006

De la azotea al cielo

Wyoming, actor de cine, cantante, compositor, showman y animador como pocos de la gala de los Goya es conocido sobre todo por su faceta de presentador. En programas más cuidados (El peor programa de la semana) o más dejados (La azotea), con mejor o peor suerte, Wyoming siempre ha demostrado ser un animal de tele.

Aunque ya comentara a LA TELE DE CRISTAL, “la cultura ya está bastante destrozada”, siempre hay un hueco para que la tele pueda hacer algo que se aleje de la basura tonta y aburrida.

Los programadores de La Sexta han acertado al programar ‘El Intermedio’ también en el late night. Desde sus inicios he creído que su programa en La Sexta estaba bastante currado como para pasar desapercibido en horario de tarde y también he pensado siempre que el maestro Wyoming podría hacerle más que sombra al pasado de Buenafuente.

Cuando lo intentó en TVE con La azotea me decepcionó. Wyoming se confió y trabajó como aquel que queda con sus coleguitas, le da al record a su cámara de vídeo y cree que el experimento puede interesarle al resto de la gente. La Azotea aburría a las vacas locas.

El Intermedio cuenta con una realización impecable. Wyoming, o su personaje ególatra y astuto, consigue unas entrevistas divertidas que no caen en el peloteo (como en muchas ocasiones se deja llevar Eva Hache), las secciones de su programa son frescas y dinámicas.

Pegados a la actualidad, a las nuevas tecnologías, los blogs y las páginas webs suelen ser un referente, analizan la actualidad de los medios desde un punto de vista divertido y crítico. Por todos es sabido la línea progre que el presentador ha llevado durante toda su carrera y una vez más las bromas le caen más duras al PP que al partido del gobierno.

Las agradables compañeras de Wyoming, aunque sólo sea esa cómica Yolanda Ramos (Video del millón de euros), muestran química con él y con el público. Y ese falso público es uno de los pocos fallos que se le pueden sacar al programa.

Sobran las risas enlatadas y los aplausos ficticios. Al espectador hay que respetarlo y no plagiarlo tan bastamente. Las ovaciones de bote no hacen a las gracias del guionista exitosas, sino pretenciosas y menos auténticas. ¿Para cuando los abucheos o los insultos enlatados? El Intermedio no necesita de ese aroma a sitcom americana. Vale mucho más que eso.

Día Mundial de la televisión: "Mírame bien"

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión -ATV conmemora este martes, 21 de noviembre, el Día Internacional de la Televisión con la ceremonia de entrega de los VI Premios Talento.

Los galardones que reconocen la trayectoria de profesionales cuya labor tras las cámaras ha ayudado a potenciar la calidad televisiva en nuestro país. ¿Quiénes han sido los afortunados?

-Francesc Escribano (Director de Televisió de Catalunya)

-Manuel Villanueva (Director General de Contenidos de Telecinco)

-Pablo Carrasco (Director de Programación y Contenidos de TVE)

-Irene Domínguez (Gerente Nuevos Proyectos de Antena 3)

-Rafael García Mediano (Director adjunto al Consejero Pretesa)

-Ricardo Vaca Berdayes (Presidente de Barlovento Comunicación)

-Eugenio Pena (Presidente de la productora Arcodabella TV)

-Manuel Romero Canela (Presidente Internacional Sports Broadcasting)

-Tomás Zardoya (Ex Director de Programas Deportivos TVE)

-Pedro Ricote (Fundador de la productora Boomerang TV)

-Mayte Pascual, Rosa María Artal y Marga Gallego -compartido-

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, intervendrá esta tarde en el acto de entrega de los Premios Talento 2006. La ceremonia será conducida por la periodista de Antena 3 Montserrat Domínguez y contará con la participación de reconocidos profesionales del medio.

A lo largo del día de hoy, y como el psado año, los principales operadores de televisión están emitiendo un spot promocional del Día Internacional de la TV con el lema común "Mírame bien".

Los Premios Talento 2006 son el primer acto público de la nueva Junta Directiva de la ATV bajo la presidencia de Manuel Campo Vidal. A partir de este año, el equipo de gobierno de la ATV ha acordado modificar el reglamento de los Talento -hasta ahora eran necesarios al menos 25 años de trayectoria profesional para poder ser galardonado-, para que sean otorgados al margen de la edad de los candidatos.

lunes, 20 de noviembre de 2006

TVE encarga su fin de año a una productora externa

La polémica suscitada el pasado año se vuelve a repetir. TVE insiste en confiar y en pagar a una productora externa para cerrar la noche más vista del año. Esta vez, será el hermano de Mar Flores, el que se encargue con Cibiles Producciones de la contratación artística.

Por segundo año consecutivo, la emisora que gestiona Pablo Carrasco a nivel de programación, volverá a producir técnicamente su gala de fin de año, tras muchos años siendo Miramón Mendi, la empresa de Jose Luis Moreno, la encargada de hacerlo.

Tampoco es la primera vez que Cibiles Producciones trabaja para TVE, en la gala del año pasado la empresa de Flores se ocupó desde la contratación de los presentadores hasta de la coreografía en bailarines y la música.

Cibeles Producciones -propiedad de José Flores, hermano de la modelo Mar Flores- se encargará de la contratación artística, según un artículo publicado en La Razón.

Además, también ha colaborado en el programa, en teoría de producción propia, «Sábado Noche», que sustituyó a «Noche de Fiesta», aunque con unos resultados de audiencia en nada parecidos a su antecesor.

Al desembolso que supone contar con una empresa privada para algo que el propio departamento de contratación artística de TVE podía hacer gratis, hay que añadir el importe del alquiler de un plató en Fuente el Saz, a unos 30 kilómetros de Madrid, lo que también se verá reflejado en la factura ya que habrá que añadir los desplazamientos de los artistas y el público.

Un escenario que no es desconocido para TVE, que tuvo que recurrir a él para grabar el espacio de Pepe Navarro, por temor a un posible boicot como ya ocurrió en el estreno de «España Directo».

Según fuentes de la cadena, la razón por la cual no se pueden usar los céntricos estudios Buñuel es que están ocupados con otros dos especiales navideños que correrán a cargo de Julio Iglesias y Raphael.

Sin embargo, el desembolso producido por el ENTE es inversamente proporcional a la rentabilidad que consiguen en este tipo de eventos. Cuando la gala la producía la casa y Moreno amenizaba la interminable fiesta, TVE era la reina de la noche con cifras que superaban los seis millones de espectadores.

El último año la audiencia de la pública descendió hasta los 3.893.000.

Este año la celebración estará conducida por Mar Saura, Bertín Osborne y Carlos Baute.

¡S.O.S! ¿Qué hacer con la TDT?

¿Ya eres usuario de la Televisión Digital Terrestre?, ¿necesitas más información sobre esta nueva tecnológia? LA TELE DE CRISTAL te recomienda dos cosas.

Una, que leas frecuentemente el foro que se creó a partir del artículo "DUDAS SOBRE LA TDT" y la segunda es que visites una de las mejores páginas webs creadas hasta la fecha...

Ya está colgada la página fundamental para no perderte nada de la TDT. Se llama: http://www.programaciontdt.es/.

Según su creador:

La página es muy reciente, tiene tan solo 10 dias de vida, su función es
proporcionar un enlace directo a la programación de cada canal tdt, ono y digital+, los canales se distinguen visualmente con un gráfico de su logotipo, lo cual hace que sea más rápida la búsquedad al internauta.

También cuenta con un mapa de frecuencias Tdt, asi como un enlace a wikipedia sobre cada cadena Tdt.

Con vistas a un futuro se desarrollará un foro, donde se puedan comentar series de tv, programas, programación.

sábado, 18 de noviembre de 2006

Inglish pintinglis

Aznar y Zapatero tienen algo en común. También ellos pertenecen a la media española y no piensen que les vamos a hablar de tamaños...

¿Cómo llegar a ser Presidente sin hablar inglés?

viernes, 17 de noviembre de 2006

Campanadas sin Ramontxu

El pasado año las campanas más escandalosas fueron las de TVE. No sólo por el tanga que mostró Anne Igartiburu sino por la publicidad que aprovechó a hacerse Ramón García sobre su programa de Punto Radio.

A la cadena le sentó tan mal el asunto que este año le quitaron el Gran Prix y ahora prescinden de él, tras once años consecutivos, para dar las campanadas.

¿Quiénes serán los rostros de las uvas?

TVE vuelve a confiar en Anne Igartiburu para la noche más vista del año por la pública. Aún está por decidir quien será su acompañante (¿Carmen Sevilla, Paula Vázquez, el niño de Cuéntame...?)

Antena 3 confiará su noche a Jorge Fernández, presentador de éxito en 'La ruleta de la suerte' y a Mónica Martínez, que sustituirá a Patricia en su diario durante estos meses.

Telecinco echa mano del galán de 'Yo soy Bea', Alejandro Tous, y de Carolina Ferré, que ya intentó funcionar con su Plan C y con La cocina del infierno durante este año.

Lo más probable es que Cuatro, por su parte, vuelva a confiar en Eva Hache y sus guiñoles para animar por segundo año consecutivo la noche más.

La Sexta aún no ha hecho público el nombre de los afortunados en retransmitir las campanadas desde la puerta del sol.

Detienen a Carmen de Mairena en la operación antiproxenetas

La operación a gran escala de las fuerzas de seguridad contra la prostitución desarrollada el miércoles en el barrio barcelonés del Raval se ha cerrado con un total de 109 detenidos.

Entre ellos sólo figura una persona de nacionalidad española: Carmen de Mairena.

Se trata del travesti y popular 'showoman' por sus apariciones televisivas Carmen de Mairena, quien al parecer se dedicaba a alquilar habitaciones en las que se ejercía la prostitución.

Casi todos los detenidos, tanto proxenetas como mujeres sometidas a explotación sexual, son de origen rumano.

Forman parte de una red con conexiones en la mayor parte de la UE, que funcionaba mediante clanes que se repartían Barcelona en sectores para su actividad ilícita.

¡Miente, Lecquio, miente!

Había una vez un famoso Conde que cada vez que decía una mentira le crecía la...

Todas sus novias le decían en la intimidad: ¡Miente, Lecquio, Miente!

Esta versión verde del cuento para niños es una payasada y la foto que acompaña a este texto también es otra infantilada. Sin embargo, está a años luz en creatividad y originalidad con lo que nos ha propuesto este jueves Telecinco.

Demencial lo de Telecinco con la Maquina de la verdad.

A la cadena le ha sentado como una descarga eléctrica que el programa ‘En antena’, de Antena 3 sea un exitazo gracias al polígrafo.

¿Cómo hemos podido permitir que nos robaran nuestra máquina de la verdad? Se han tenido que preguntar los ejecutivos de Vasile, llevándose las manos a la cabeza.

Así es, desde que Julián Lago presentara con maestría aquel sudoku de verdades y mentiras, el testigo lo recogió y con acierto Antena3. Primeramente, con anónimos conducidos por la descreída Alicia Senovilla, y después con famosos de distinta índole y procedencia. Por la sillita de Cantizano se han sentado desde el pianista de Parada a José Amedo.

Ana Rosa Quintana rellena su primera hora de programa con comentarios tan intelectuales como: “Está gorda”, “Es una salida”, “Me cae bien”, “No la aguanto”, “Se la quiere tirar”… Y no son mérito de ella, que está tan tranquila observando el circo, sino de colaboradores de la talla de la madre de Rosario Mohedano o Belén Esteban. No contentos con no hablar de nada, ahora les ha dado por crear LA MAQUINA DE LA MENTIRA.

El primero en estrenarla fue el mismísimo Conde Lecquio. El tono de la sección resulta más farsante y cutre que el programa de Leticia Sabater en Canal 7. Atención a las preguntas que le hicieron:

¿Las paredes de tu casa tiene gotelé?, ¿buscas sentarte siempre en el mismo sitio para que no se te vea la calva en televisión?, ¿finges el acento italiano para hacerte el interesante?, ¿te gusta el ketchup?, ¿eres fan de las series de Ana Obregón?, ¿haces la pelota a Ana Rosa?

Parodiaron el invento de forma tan chabacana y aburrida que para animar el cotarro no les quedaba otra que poner humo saliendo de su cabeza, retozar por el suelo simulando una descarga eléctrica, gritar cada vez que se “detectaba” una mentira…

Un poquito de por favor, señores de la pantalla sin miga. Ya saben que están haciendo un ridículo espantoso y se nota que no están cómodos. Echen mano de dibujos animados si se ven obligados a rellenar horas de programación infantilizando a su perfil de público.

Sabemos que la clave está en cada día caiga más gente en sus autopromociones, pero bien podrían intentar lavarnos el cerebro con más estilo. Ya que la jefa dirige una revista de ese palo, aprovechen la circunstancia.

Lo peor del caso es que amenazan con repetirlo diariamente, por la mañana y en A tu lado. Ya saben: Raquel Morillas, Belén Esteban, Lydia Lozano… y sus interesantes gustos.

A esas horas es mejor salir de casa e ir al patio de un colegio y ver a los crios haciendo el mono. Será lo mismo, pero al menos éstos no se harán millonarios a costa de tomarle el pelo a quien los mira.

En fin... "¡Tú la llevas!"

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Adiós periodismo, bienvenido polígrafo

Amedo en el polígrafo: el resultado final

Como se ha demostrado con el caso de la corrupción marbellí, la deriva democrática, el escándalo, el robo, la malversación ya no queda tanto en manos de los periodistas de raza sino de los de rizo, cardado y colágeno, en manos de la llamada prensa rosa. Mal síntoma para la salud democrática de la opinión pública de un país.

Apareció ayer José Amedo en un saloncito, en una mesa redonda, en un piscolabis nocturno de Antena 3. En esta cadena tienen un estrafalario aparato llamado “el polígrafo” que nos alarma cuando un invitado (¿por qué lo llaman invitados, si cobran una pasta por ir?) miente o dice la verdad.

El polígrafo -por el que igual pasa una vedette con silicona hasta el entrecejo hasta un comisario implicado en uno de los episodios más oscuros de la historia moderna de España- dijo esta vez que Amedo miente en su libro, sí se siente amenazado, no guarda cintas comprometedoras y recibió dinero por revelar la trama GAL.

En un país en el que Amedo pasa por un programa rosa por falta de liquidez como pueda pasar Marujita, algo falla, no me digan ustedes. Amedo fue claro en esto: “Si yo tuviese dinero no estaría aquí, tengo 60 años y en estos últimos 20 jamás he tenido acceso a una propiedad y a veces me cuesta pagar un alquiler”.


Vamos, que igual que un Dinio que se lo ha gastado todo en “la noche”, aparece por los platós horteras y coloristas de Antena 3 un José Amedo necesitado de pasta tras haber puesto en jaque a una joven y débil democracia y haber protagonizado un film que dice que se inventa mucha cosas y que no acepta como la verdad de lo sucedido en el caso GAL.

Amedo es un tipo oscuro que huele el dinero. En su época de poli corrupto, rollo Torrente, le pirraba el casino y ahora le llama la tele, en este caso una sesuda mesa con gente de la rigurosa talla de Idoia Bilbao, que no dudó en sacar su pluma demagoga para llamarle asesino frente a una enardecida masa que, seguramente, venía en bus de Leganés por un bocata y 30 euros y no tendría ni papa de lo que era el GAL. ¡Bájate el politono G-A-L y disfruta de las confesiones de Amedo y Domínguez en tu móvil!

Amedo, en su línea, supo campear ante sus interlocutores, más feriantes que periodistas, y llegó a darse el lujo de decirle a Begoña Amestoi que lo que hacía es decir “una cascada de tonterías seguidas”. Yo no soy Amedo, ni tengo la mierda que tiene él detrás, pero ganas no me han faltado para pensar eso al escuchar a semejante profesional del medio. ¿O era “del gremio”?

Espero ansioso la entrevista a Bin Laden en este “polígrafo”. Ya me imagino a Idoia Bilbao preguntándole, inquisitorial y con el boli emplumado en ristre, por Mohamed Atta…

martes, 14 de noviembre de 2006

Escándalo en Eurovisión 2007: TVE, sin dinero, solicita canciones que no signifiquen nada

Tras la polémica surgida el pasado año por la dudosa elección interna de Las Ketchup y el batacazo vivido en el festival, TVE ha decidido tomar cartas en el asunto.

Este año, y ante la avalancha de fans que pedían una gala previa, TVE elegirá al representante español a través del programa Misión Eurovisión.

Eso sí, un año más, se hará a lo cutre. Pero esta vez va a resultar más escándaloso que nunca...

Televisión Española, la pública, la que pagamos todos, vuelve a decepcionar. Muchos estarán contentos por tener la posibilidad de elegir a nuestro representante en el festival de Eurovisión, pero que no se engañen. Las galas serán cutres, la puesta en escena hortera y en la realización habrá fallos. TVE ha renunciado hasta a maquillar y peinar a los aspirantes. Una vergüenza.

Eurovisión no son los Juegos Olímpicos. Pero es todo un clásico de la televisión en España. Si los de la pública vuelven a estropearlo este año... ¿qué más podemos esperar del reformado Ente?

La página para recibir las solicitudes de los participantes lo dice muy claro: Los concursantes que pasen la primera criba tendrán que acudir a la televisión maquillados y peinados por ellos mismos. Y con el vestuario que utilizan para sus actuaciones por los pueblos.

Ríase usted de la coreografía de las Ketchup que no sabe lo que le queda por ver...

Así de triste y desesperanzadora es la manera que tiene TVE de frenar la producción que supone preparar un equipo de maquillaje, peluquería y vestuario a la disposición de decenas de aspirantes a artistas que actuarán durante breves minutos para la audiencia.

Desde que terminara Operación Triunfo, el efecto pre eurovisivo no le ha ido demasiado bien a la pública. Las galas en las que participaron Son de sol y, se dieron a conocer Las Supremas de Móstoles, resultaron ser un fiasco de audiencia.

El pasado año se decidió hacer una elección interna precisamente para no pasar por ese duro trámite de producción con tan escaso seguimiento. Aunque el resultado finalmente conseguido fue aún más escandaloso.

TVE le ha encargado la producción de las galas a Producciones 52 y se ha asegurado de fichar a una mujer con gancho (Paula Vázquez). Sin embargo, lo que ha de correr a cargo de la casa (maquillaje, peluquería y vestuario) correrá esta vez a cargo de los concursantes.

POLÉMICA POR EL IDIOMA

[Las Ketchup] España se ha caracterizado siempre por ser fiel en llevar letras de canciones en lengua castellana. El año pasado se aventuró con el Bloody Mary, creyendo que estribillo y nombre de grupo podrían ser sinónimo de éxito, y se obtuvo un pésimo resultado.

Este año, TVE no espabila y exige que la canción contenga estribillo o palabras en ingles y además aconsejan que las letras no signifiquen nada.

Así se pueden leer estos inclasificables requisitos en su página web:

* La canción contenga estribillo, partes de texto o palabras repetidas en inglés (ya que las canciones que están ganando el Festival son cantadas en inglés).

* En la canción aparezcan palabras españolas, universales para cualquier idioma; así como onomatopeyas, estribillos con sílabas que no signifiquen nada pero sean fáciles de recordar… (en Europa no entienden el español y en España no se puede votar nuestra canción).

ANABEL CONDE: ETERNA CANDIDATA

[Anabel Conde] La cantante Anabel Conde obtuvo el mejor puesto de los años 80, 90 y 00, al quedar segunda en 1995 con la canción 'Vuelva Conmigo'. En Europa son muchos los fans que su canción creó. Obteniendo reconocimientos entre los diversos sondeos que se han hecho sobre los mejores temas y voces de la historia del festival.

La malagueña, convencida de poder darle un buen resultado a España, lleva toda su carrera ligada al concurso. A excepción de los 3 años de Operación Triunfo donde le fue imposible presentarse pero hizo de jurado en alguna gala, Anabel ha intentado la mayoría de las veces regresar el Festival.

Lo intentó en 2000 con la canción "Ni colores, ni fronteras" de su recién estrenado grupo Dabel. Aquel año, el público escogió a Serafín Zubiri y quedó en uno de los últimos puestos.

En 2005 se presentó a la elección con el tema "Enciéndeme" pero no pasó la criba interna. "Son de sol" obtuvieron el mismo puesto que Las Ketchup (Cuartas por la cola).

En 2006 hizo lo propio con la canción "Sappho" cantanda junto con su hermana Cristina Conde (del grupo La fiesta). Finalmente fueron Las Ketchup al festival con el resultado que todos conocemos.

Además, Anabel pasó por eurovisión haciendo los coros a Andorra en 2005 pero el tema no consiguió colarse en la final.

¿Seguirá TVE echándo para atrás a quien le diera el mejor puesto de los últimos años?, ¿Será este año cuando se le de otra oportunidad a la eurovisiva española más esperada en Europa?

lunes, 13 de noviembre de 2006

Enric Sopena: “A Aznar le escriben los libros”

No hay programa de 59 segundos que no de un titular de los que casi importa más quién tira la piedra, que el propio golpe.

Además del cañonazo de Sopena contra Aznar, su mujer también lo disparó fuerte la pasada semana afirmando que LA FAES subvencionaba a Ciudadans, Pedro Jota quedó ridiculizado en repetidas ocasiones por el irónico e irreverente Miguel ángel Aguilar.

Enric Sopena denunció en ’59 segundos’ que la AVT ha puesto el rostro de Zapatero entre el de los etarras e insinuó que Pedro Jota también iba por esa línea.

Pedro Jota: “Yo jamás le he puesto al Gobierno entre los etarras aunque esos sean tus deseos, Enric. Además, desautorizo a quien hable en los términos de que Zapatero es terrorista”.

Enric: “Pues desautorizas a la AVT”.

Isabel San Sebastián que vivió una de sus noches más combativas se defendió con fuerza y valentía: “Enric, acusarnos a Pedro Jota y a mi de no querer acabar con ETA es ignominioso. Te aseguro que nadie más que yo en esta mesa está a favor de que se acabe el terrorismo”.

Enric le achaco a San Sebastián el ir de protagonista: “Tu siempre te pones en primera fila. Siempre. Pero yo estoy más a favor que tú de que se acabe el terrorismo”.

Isabel gritó: ¡Más, no!

Enric: Tanto o más

Isabel: ¡Más, no!

Tras el dialéctico juego de pin pon, Enric soltó en uno de sus discursos a 59 segundos que a José María Aznar le escribían los libros. Obviando tan curiosa y grave acusación, Pedro Jota detalló la situación que él defiende.

Pedro Jota: “Estoy a favor de que el proceso de paz se enmiende para que vuelva el PP al proceso. Me preocupa que este habiendo reuniones donde se están pactando concesiones políticas".

Tras acabar cada una de sus intervenciones, Pedro Jota y sus conspiraciones, cumplían el blanco perfecto para la artillería irónica e hiriente de Miguel Ángel Aguilar. El periodista ligado a la izquierda en tono sarcástico hablaba al público cual orador diciendo cosas como: “Ohh, yo sé que Pedro Jota nos llevará a la verdad… Es la garantía de todos los españoles…”

Pedro Jota se lo tomó en las primeras intervenciones a risa pero finalmente atacó. Al director del MUNDO se le iba avinagrando el rostro conforme se le seguía ridiculizando y la cosa acabo en tragedia.

Pedro Jota le pidió encarecidamente a Aguilar que no hiciera ni bromas, ni burlas con el 11 M porque había muchas víctimas a las que no les haría ninguna gracia y Aguilar tardo poco en abandonar su tono lúdico para frenarle el discurso.

Miguel Ángel Aguilar: “Cuidado con lo que dices porque estás provocando que cientos de personas me partan la cara cuando me vean por la calle”.

Como siempre, el debate se encendió al final y la rígida e inexpresiva de Ana Pastor tuvo que despedirse de los espectadores, para la desdicha de los que siempre esperamos más sangre.

Pilar Eyre estrena web

Es una periodista de raza y ahora se lanza con su propia página web.

La veterana periodista abandonó el programa TNT antes de que fuera elimindado de la parrilla. En televisión la podemos encontrar por Aquí hay tomate dando su opinión sobre diversos personajes del colorín. ¿Qué encontraremos en su página?

Este lunes, Pilar se hace un hueco por el cyberespacio con la página: www.pilareyre.com :

Biografía, fotos, artículos de actualidad y una hemeroteca que recogera otros asuntos de la periodista. Una web imprescindible que seguro dará más de una exclusiva.

La Sexta cierra el grifo

La Sexta entró en el panorama audiovisual pegando muy fuerte, quizá demasiado.

Aun sin llegar a abarcar el porcentaje de territorio nacional que exigía la ley, se hizo con los derechos del Mundial de fútbol. La inversión fue fuerte pero le funcionó.

La audiencia de la recién estrenada cadena se disparó durante sus primeros meses pero al término de la fiesta del fútbol, el canal volvió a la dura y competitiva realidad.

Los datos actuales no son nada alentadores, ya que dejan a la cadena en la última posición del ranking mes a mes.

Los de la Sexta han decidido echar el alto a sus producciones y poner en práctica una estrategia de mercado más planificada.

Entre los proyectos ya planificados del canal habrá uno que sí vera la luz. Se trata del programa de prime time presentado por sus tres chicas de los servicios informativos (Helena Resano, Mamen Mendizábal y Cristina Villanueva).

A las productoras ya se les ha advertido que va a ser complicado apostar por otros productos antes de final de año.

La intención del nuevo ‘business plan’ ideado por los altos ejecutivos del canal, es llegar a Enero habiendo arañado unas décimas de share.

Será entonces, en el nuevo año, cuando se vuelva a apostar por series y concursos de producción propia. Actualmente, el fútbol es la baza estrella del canal para atraer a la audiencia los fines de semana. Y con el “efecto chicle” que el deporte crea se trata de convertir la liga en la base de programación de la cadena durante el resto de la semana.

sábado, 11 de noviembre de 2006

Tun, Tun, ¿quién es?

Los vídeos que van a ver son la prueba palpable de la ineficacia de las fronteras que Bush está levantando...

¿Habían visto cómo levanta el dedo corazón el Presidente de los Estados Unidos?

viernes, 10 de noviembre de 2006

El repelente niño Urdaci

El martes 7 se estrenó Urdaci en Onda 6, del Grupo Vocento.

El programa, que se encargó de recordar que Vocento ha salido a bolsa con gran éxito, se llama Locos por Madrid. En el espacio acompañaron a Urdaci Alfonso Egea y Silvia salgado (chica de cara hierática que anunciada compungida asesinatos y robos en Sucedió en Madrid, de Telemadrid). Como invitados Andrés Dávila, Ramón Fernández de Mera y Miguel Ángel Fernández.

El tema de este miércoles: “¿Es Madrid una ciudad segura?”.

Es curioso como muchos adultos que nos rodean muestran a la primera de cambio una infantilidad que como poco nos sorprende y como mucho nos carga. Alfredo Urdaci, como demostró en su monólogo de arranque, es como ese crío al que le han dicho que ha tenido gracia y no para de repetir la gracieta hasta la extenuación, hasta el hartazgo, hasta que le tienes que dar un sopapo.

Pero a Urdáis no le podemos dar un sopapo porque es un tío mayor, serio, un profesional del medio con mucho CCOO detrás. Los mensajes a móvil del 13-M decían (con ingenio, hay que reconocerlo) aquello de “Urdaci, te quedan dos telediarios”.

A Urdaci, efectivamente, le quedaron dos telediarios, pero muchos, muchísimos monólogos de El club de la comedia, de El Show de Flo o de Benny Hill por delante. Como diría el drogata de mi la serie 'Mujeres': “ni puta la gracia”.

Es curioso lo fácil que es en este país cambiar de chaqueta y de registro sea cual sea tu pasado. Y no es una cuestión de perdón o de caridad, sino de ceguera, de blandura moral, de que en España VALE TODO. Vale plagiar libros y seguir vendiendo miles de ellos, vale ser condenado y seguir forrándose, vale manipular a millones de españoles y a los pocos meses divertirlos, entretenerlos.

Puede que en el fondo se trate de eso, que las noticias, la verdad y el periodismo vigilante cada día sean menos importantes en pos de que todos tenemos que entretenernos, pasarlo bien, divertirnos en la inmensa guardería del mundo, en El Club de la comedia global.

La maquiavélica jugada de Urdaci es que en Locos por Madrid empieza con un monólogo, tipo Eva Hache o Buenafuente, pero continua como un programa de información y debate al uso, normal, convencional… a ver si cuela, a ver si vuelve a aceptarse a Urdaci como el “comunicador” que fue. A mí no me cuela… pero estoy seguro de que va a colar.

jueves, 9 de noviembre de 2006

Aída Nizar: condenada

Vicky Martín Berrocal, ex esposa del Cordobés y colaboradora de Channel nº4, ha ganado una sentencia contra Aída Nizar.

La ex concursante más malvada de Gran Hermano ha sido condenada a pagarle una indemnización de 24.000 euros.

Además el programa Aquí hay tomate, cual Urdaci en TVE con su CCOO, está obligado a leer la sentencia por haber difundido las difamaciones.

La sentencia condena Aída Nízar por 'vulnerar el derecho fundamental al honor de Victoria Martín con sus manifestaciones realizadas' en el programa de Telecinco 'Aquí hay Tomate'.

Concretamente, el auto se refiere a las palabras que utilizó la polemista cuando dijo que en la vida del presentador de televisión Pepe Navarro había 'señoras' y 'mujerzuelas'.

En este sentido, la sentencia insta a 'doña Aída Nizar a pagar una indemnización de 24.000 euros y a difundir el fallo firme de esta sentencia en el programa '¡Aquí hay tomate' de Telecinco'.

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Cuatro: mentiras y verdades

A las 20.44 horas de este martes hace exactamente 12 meses, Cuatro comenzaba sus emisiones como cadena nacional en abierto. Entre los sonoros fracasos, algunos continúan (Iñaky Gabilondo) y otros marcharon por la puerta de atrás a la primera de cambio (Deborah Ombres).

¿Qué le ha sucedido a la cadena durante estos 365 días de vida?

El 7 de noviembre del pasado año la televisión vivía un acontecimiento histórico. Cuatro minutos antes de las nueve de la noche, Iñaki Gabilondo se asomaba por la señal de Canal Plus y daba la bienvenida a los espectadores a un nuevo canal.

Tras las privadas y tropecientas locales, España entera esperaba ansiosa una nueva televisión. Nació Cuatro con vocación de ser distinta a las demás y lo cumplió.

ANALIZAMOS LA HISTORIA DE CUATRO. SU AUDIENCIA. LA SITUACIÓN DE SUS INFORMATIVOS Y SU FUTURO INCIERTO EN EL NUEVO PANORAMA AUDIOVISUAL

HISTORIA DE UNA CONCESIÓN

En febrero de 2005, el consejo de administración de Sogecable (empresa propietaria de Canal+ y Digital+) solicitó al Consejo de Ministros la modificación de las condiciones suscritas en 1989 con el Gobierno, para eliminar las restricciones de la licencia de televisión analógica con la que opera Canal+, que sólo permiten emitir en abierto durante seis horas, y poder así hacerlo 24 horas diarias.

Tras esta petición de Sogecable, los otros grupos poseedores de licencias de televisión nacional en analógico (Antena 3 y Telecinco) y en digital (Net TV y Veo TV) en España amenazaron con acudir a los tribunales, ante un hecho que a su juicio perjudicaba sus intereses y a la libre la competencia, ya que Sogecable poseía el monopolio de la televisión digital por satélite y numerosos derechos de emisión del fútbol y de cine.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió posponer varios meses el cambio de licencia de Canal+ hasta obtener un informe del Consejo de Estado a petición de Sogecable, y, lo más importante, llegar a un acuerdo con los otros grupos mediáticos.

El acuerdo con los grupos mediáticos llegó tras concederles un multiplex completo (4 canales) a cada uno de ellos tras el apagón analógico previsto para 2010.

Finalmente, el Consejo de Ministros, tras recibir el informe favorable del cambio de licencia a Canal+, decidió en sesión del 29 de julio de 2005, cambiar las condiciones de la licencia de Canal+. También se decidió iniciar un concurso para adjudicar una nueva licencia analógica de TV.

Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, Sogecable hizo público un comunicado en el que especificaba que en otoño Sogecable lanzaría su nuevo canal de TV en abierto a través de la frecuencia analógica por la que emitía Canal+. Dicho comunicado también aclaraba que Canal+ pasaría a emitirse únicamente por la plataforma Digital+.

LA AUDIENCIA DE CUATRO

Cuatro cumple su primer año con una audiencia mensual del 6,7%

El director general de Cuatro, Daniel Gavela, calificó de “notable” el resultado de la cadena pasados sus primeros doce meses (un 6.7% en octubre), dato que aspira a elevar a un “sobresaliente” en el próximo año, nota que según estableció con prudencia Daniel Gavela, se traduciría en un 8% de share.

El directivo de Cuatro destacó la mejora de audiencia de 1.8 puntos experimentada por la cadena desde diciembre de 2005 (4.9%) hasta octubre de 2006 (6.7%), que representa un crecimiento del 36.7%.

Telecinco y La 2, las menos afectadas por la entrada de Cuatro

Según los datos comparativos de octubre de 2005 con el mismo mes de 2006 aportados por Cuatro, la entrada de la cadena de Sogecable en el sector ha afectado de modo destacado a Antena 3 (-3.5 puntos), TVE-1 (-2.3) y a las autonómicas (-2.4 puntos). El crecimiento de Cuatro en 2006 también afecta, aunque en menor medida, a los resultados de Telecinco (-1.1) y La 2 (0.2 puntos).

Éxitazo en su primer día

La curiosidad por lo novedoso hizo posible que el primer informativo de Gabilondo se hiciera con la cuota más alta hasta el momento en el día de su estreno (15,1%).

Aquel 7 de noviembre no hubo informativos en Telecinco debido a la huelga que mantuvieron los trabajadores. Los dos restantes informativos a nivel nacional sí superaron a Gabilondo. El informativo de Antena 3, con el 22,7%, mientras que el de La Primera de Televisión Española fue visto por el 21,7%.

Los informativos y la mañana, asignaturas pendientes

Entre las asignaturas pendientes de Cuatro en su primer año de vida, Daniel Gavela reconoció que la audiencia de los informativos (4.4% en el de mediodía y un 6% en el nocturno de Iñaki Gabilondo) es inferior a la media de la cadena (6.7%), por lo que la emisora "tiene que hacer autocrítica".

LOS INFORMATIVOS A EXAMEN

El resultado -entre el 5% y el 7%- que logra Iñaki Gabilondo es para algunos bastante positivo y para otros un rotundo fracaso.

Los objetivos de Cuatro para la próxima temporada se centran en reforzar la programación matinal y los servicios informativos, pero se ha negado que por el momento se hayan planteado un cambio de fórmula, por lo que reiteró la confianza de la cadena en el presentador de la edición nocturna, Iñaki Gabilondo.

GABILONDO SÍ, GABILONDO NO

Según Gavela, Gabilondo "ha pasado una fase de adaptación" al medio televisivo "en la que está corrigiendo" hábitos, pero destacó que en este año ha logrado concitar de media a más de 750.000 espectadores. Para el director general de Cuatro, los informativos son una "apuesta estratégica" porque el canal "es un medio de comunicación y no un mero soporte publicitario".

Asimismo, constató que el panorama informativo está dominado por noticias "más ligeras". "Hacemos autocrítica pero mantendremos la apuesta para que mejoren las cosas. Nos vamos a distinguir por la información de calidad y bien hecha", anunció.

'Para nosotros, una cadena es un medio de comunicación. Por eso, los servicios informativos son una apuesta estratégica', aseguró, si bien reconoció que la cuota está 'por debajo de la media de la cadena'.

GABILONDO Y SUS PROBLEMAS CON EL ROJO

Ante los primeros pésimos resultados que estaba registrando su informativo, los directivos pensaron en reducir o eliminar el rojo, color corporativo de la cadena, de los platós de los telediarios, uno de los cuales presenta Iñaki Gabilondo.

Los expertos sentenciaron en aquel momento que la imagen no funciona y que la mejor opción era optar por el cambio.

En las noticias del mediodía, con Marta Reyero y Marta Fernández, la redacción quedaba a espaldas de las presentadoras. Pero en el informativo de Iñaki Gabilondo, el plató giraba y la redacción terminaba situada frente al periodista.

Gabilondo exigió en su día que toda la redacción permaneciera con una luz muy tenue. Se daba también la circunstancia de que el plató no estaba insonorizado, por lo que los redactores fueron advertidos para que permanecieran en silencio. Todo esto dificultaba enormemente las cosas y ha llegado a hacer muy duro el trabajo en esas condiciones.

Gabilondo también intentó hacerse un hueco en el prime time de la cadena con el programa 'Los Cuatro de cuatro'. Iñaki Gabilondo, Àngels Barceló, Jon Sistiaga y Carles Francino sucumbieron finalmente ante el share. A pesar de que el programa recibió muy buenas críticas por alguno de sus reportajes.

Gabilondo levantó el vuelo con Rajoy

"¿Dirige Losantos al PP?", Así de fuerte le entró Iñaki Gabilondo a Mariano Rajoy en la entrevista que éste le concedió en Cuatro. Gabilondo no cree que Rajoy no haya recibido presiones de su partido y sobre el tema insistió varias veces.


La tensión que se palpaba en el estudio de Cuatro se puede ver en el resto de los vídeos de la entrevista.

FUTURO DE CUATRO

Gavela ha lamentado las "restricciones" fijadas por el Gobierno en materia de adquisición de derechos deportivos y cinematográficos, pero aseguró que "Cuatro quiere jugar los grandes partidos", por lo que "pelearán por todo lo que se mueva en el mercado".

Cuatro también tiene aseguradas las nuevas temporadas de sus series de éxito como “House”, “Anatomía de Grey”, “Medium” y “Entre fantasmas”.

El futuro de Cuatro es prometedor. Se está consolidando como uno de los canales con filosofía más sólida y reconocida por crítica y público. Durante ese día tan especial y al igual que lo hicimos hace un año y un día, LA TELE DE CRISTAL, ha editado su análisis especial con los mejores y los peores de la cadena en su primer año de vida.

Las cuatro virtudes de Cuatro

Los cuatro mejores espacios durante su primer año y sus cuatro principales virtudes.

Estos espacios han demostrado su valía y permanecen en antena por méritos propios.

Channel nº 4

1) Supuso desde su entrada en la parrilla el gran bálsamo de la tarde. Se distanció de los programas de televisión al uso. Pasó de analizar el corazón en la tele a hacer un show con la metatelevisión.

2) Los personajes del programa resultan más agradables de ver que a Mariñas, Raquel Bollo, Antonio David… Ahora son actores o artistas los que desgranan la actualidad (Paola Dominguín, Bibiana Fernández…)

3) La realización es fantástica. El equipo de Crónicas Marcianas no se ha relajado y a pesar de trasladarse a las tardes, mantiene el ritmo y la perfección. Nada que ver con los tormentosos parones y fallos de otros programas cuyo hilo transversal es el cotilleo y la marujería. En Channel nº4 la luz, los efectos de sonido y los movimientos de cámara son también de primer orden.

4) Boris y Ana: Encantadores. El estilo excéntrico y payaso de Boris, combinando show con cultura, resulta aún hoy imprescindible y necesario. Ana pone el punto amable y cabal pero aún conserva ese toque sexy que toda presentadora usa para coquetear con la cámara. Los otros (Jaime Cantizano y Emma García) no tienen más que sonrisa de piñata grande y cara de muñeco con hoyuelos con sonrisa.

Noche Hache

1) La gran Eva Hache. Vis cómica. Ella es actriz, no periodista. Ni pretende serlo, como ella misma declaró para Electroduende. Ni falta que le hace, como ahora mismo declara Electroduende para ella. Con sus compañeros tiene química, con sus entrevistados buenas salidas y con el público una sintonía que da luz a la noche.

2) La sintonía del programa: Muy cañera y significativa. Ya se ha convertido en un hit para la historia de las sintonías de la tele. Que tiemble el ‘Un, dos, tres’.

3) Las secciones del Guiñol y la guerra de los medios: Una recién estrenada en el espacio y la otra desde el primer día. El programa se crece cuando llegan estos contenidos tan llamativos no sólo para periodistas y políticos.

4) Losantos: Aunque estoy seguro de si no estaba planeado desde el inicio, lo cierto es que la dirección del espacio ha sabido incorporar al personaje de Losantos como uno más dentro del equipo. Otros programas gastan millonadas en contratar a carroñeros como Aída Nizar o Coto Matamoros. Noche Hache ha picado tanto la mala bilis del locutor que no hay día que no les nutre de contenidos.

Alta tensión

1) Recuperar un formato que aun no estaba acabado.

2) Recuperar a un presentador que nunca mereció salir del mapa televisivo.

3) Al ritmo que van los concursos en televisión (La ruleta de la fortuna, Allá tú…) es difícil que un cultural funcione. Apuesta arriesgada y conseguida.

4) El horario de tarde es el perfecto. No han intentado la estúpida ambición de los especiales en prime time.

House

1) Irreverente.

2) Cínico.

3) Encantador.

4) En encima cura.

Los cuatro defectos de Cuatro

Analizamos los Cuatro mayores defectos de Cuatro durante su primer año de vida.

Los acompañamos de cuatro razones que los posicionan como lo peor de la cadena.

Supermodelo 2006

1) Mujer objeto: la filosofía del florero televisivo.

2) Realización cutre hasta decir basta.

3) Nadie conoce a sus invitados. ¿Qué es lo que aportan?

4) La propia mecánica del concurso parece de anticoncurso. No hay emoción hasta la final (basta).

Las mañanas de Cuatro

1) Gonzalito Miró no es el hombre más indicado para vendernos “la crónica social desde otro punto de vista”.

2) Separar el programa de cocina como espacio independiente a la semana de su estreno no es buena señal. Darío Barrio ya no es imagen del espacio. ¿Qué maruja salidilla continuará viendo a la Campoy?

3) Concha procede de la radio y al igual que les ha pasado a otros “presentadores Cuatro” (Gabilondo, Francino…) la tele los rechaza.

4) El público joven, perfil mayoritario de Cuatro, ha huido de sus mañanas. La audiencia de magazine sigue fiel a Ana Rosa y a sus chicos JASP.

Cuarto Milenio

1) Otro chico de la radio ( La SER) que ha pasado a la tele y no acaba de convencer su programa como en el medio de origen.

2) Sus historias son para morirse… de risa.

3) O se repite mucho o las cuatro veces que le he visto ha hablado de fantasmas.

4) Funciona en audiencia, y esto no siempre es sinónimo de un producto bien hecho.

Nos pierde la fama

1) Nuria no encontraba su sitio.

2) Aquel reportero petarda que se creía protagonista, era muy difícil de tragar. El tal Rony Arias es lo peor que ha dado la televisión en este siglo y ha nacido de este programa de Cuatro.

3) Muy denso. Una hora demasiado larga.

4) Su filosofía estaba desequilibrada: corazón pero sin corazón. Carecía de razón.

lunes, 6 de noviembre de 2006

Albert Espinosa: "Mis personajes se basan en la amistad y la ternura"



Por Bosco Palacios:
Dice el cotizado guionista William Goldman que a la hora de saber qué funciona o no en la taquilla NADIE SABE NADA. Curiosamente, el guionista español Albert Espinosa considera a Rob Reiner, con quien Goldman ha trabajado mucho, el mejor director norteamericano actual. Y es que Albert Espinosa algo debe saber de esto de la escritura para el gran público, porque Planta 4ª, de la que es guionista, fue la tercera película más taquillera de su año y Va a ser que nadie es perfecto, su más reciente trabajo ha tenido buenos resultados de taquilla.

Albert viene del teatro, cuenta con compañía propia y empezó en la televisón catalana con “El Joc de viure" (1997). Le siguieron " El Cor de la ciutat", "Jet Lag", “Majoria absoluta” y "Psico express". Tras Planta 4ª volvió a la tele con Tempos fugit y con Abuela de verano, basada en una novela de Rosa Regas.

Los Munsters de Electroduende.com apuestan por una figura desconocida pero fundamental para nuestro cine: la del guionista. Y Albert Espinosa, que en mayo de 2007 debuta como director en ‘No me pidas que te deje, porque te besaré’ es, hoy, uno de los más reclamados.
¿Qué diferencia hay entre el lenguaje del cine y el de la televisión?

Sobre todo la autonomía que tiene el cine. Yo he hecho muchas series y eso es como una fábrica, con dialoguistas, etc. Cuando haces una película eres el único guionista, tienes una autonomía muy libre. A mí lo que me gusta del cine o del teatro es que lo que escribes es lo que realmente saldrá. En cambio, en televisión es más coral, y está bien, es divertido que sea coral porque no es un trabajo tan solitario.
¿Cómo es tu trabajo de guionista, cuántas horas le echas?

Depende mucho del proyecto. Cuando hago televisión, como se entrega semanalmente, dedicas tres horas, cuatro horas al día a hacer el capítulo. Cuando no trabajo en la tele, lo que hago es dedicar dos tres horas a partir de las 11 o 12 de la noche, porque trabajo mejor de noche. De 12 a 3 de la mañana trabajo en 4 o 5 proyectos a la vez. Y es bueno, porque unos días tienes más ganas de una cosa y otros días de otra.

¿Dónde te encuentras más a gusto: en una dramaturgia, en un guión para cine, o en un guión televisivo?

A mi, sobre todo, me gusta mas la dramaturgia. El teatro tiene eso increíble que como soy actor en mi compañía sé que lo que escribo lo representaré y estaremos tres años con ello. Es una aventura muy larga. La tele tiene lo bueno de que sabes que lo que escribes no tardará mucho en verse en pantalla, que el resultado es inmediato y lo pueden ver 6 o 7 millones de personas si fuese bien. Y en cine es mas largo. Un proyecto tarda entre 3 y 4 años en hacerse realidad.

¿Cómo se llama tu compañía?

Se llama Los pelones, la obra que luego se convirtió en la película Planta 4ª. Llevamos 13 años con la compañía y en ella soy actor y director. Nos conocimos en la escuela de ingenieros industriales. Al acabar la carrera nos profesionalizamos y seguimos juntos. Tener compañía propia para un actor es muy bueno.

¿Y no te entran ganas de dirigir cine?
Sí. En mayo dirijo mi primer largometraje porque llega el momento en que tienes ganas de tener más control. Yo he tenido suerte porque Antonio Mercero, María Ripoll y Joaquin Oristrell han tratado muy bien mis textos y estoy muy contento con Planta 4ª, Tu vida en 65 minutos y Va a ser que nadie es perfecto. Han echo grandes versiones y han contado conmigo en el rodaje y en el montaje. Pero llega un momento en el que tienes ganas de hacer tu producto, sobre todo porque vengo del teatro, donde yo tengo el control total. En mayo dirijo yo mi película, actúo y tendré a mi grupo de teatro… es dar un paso más con mis amigos del teatro.

Háblanos de tu ópera prima en el cine.
Es una adaptación de dos obras de teatro. Una es ‘No me pidas que te deje, porque te besaré’, que es el título que ha quedado al final en la película, y ‘El club de las pajas’. Y con estas dos he creado el guión. Ya tenemos el casting con Eloy Azorín (Todo sobre mi madre), Pablo Rivero (Cuéntame), yo, Teresa Hurtado también… es una peli sobre la gente especial, la gente con discapacidad mental. Yo trabajé un año con ellos y descubrí que eran especiales porque me hacían sentirme especial a su lado. Es una comedia sobre la gente especial y la obra funcionó muy bien en Barcelona. Y nunca la he vendido porque pensé que algún día podría dirigirla e interpretarla.

Al igual que ocurre en la nuevo film, en las anteriores obras teatrales y películas, utilizas tu memoria, tu experiencia, tus referencias personales. ¿Hasta qué punto predomina esto en ti sobre la imaginación o la creatividad, sobre historias inventadas?

En la tele, donde he estado 12 años, he tenido que usar material ajeno a mí. Cuando hago cine o teatro, prefiero que haya un 20 % de cosas que me interesen. Planta 4ª era mi vida de pequeño. Tu vida en 65 minutos tenía un enfoque sobre la muerte que no pude tratar en planta 4ª. Yo estuve 10 años con cáncer y perdí el miedo a la muerte al tenerla tan cerca. Tenía ganas de hacer una obra, pero con chicos sanos. Y Va a ser que nadie es perfecto tiene que ver conmigo. A mi me falta una pierna, soy cojo, tengo muchos amigos ciegos, sordos… y siempre quise hacer una comedia lúdica sobre lo que se llaman las minusvalías, que es una palabra muy fea. En la nueva que voy a dirigir pasa igual, vuelve a ser un tema similar. Me baso mucho en mis experiencias. Hay gente que ficciona todo y no coge nada autobiográfico, pero a mí me gusta. Y siempre tengo la tele para ficcionar.

Un espectador común puede ir a ver Va a ser que nadie es perfecto pensando que van a proyectarle algo en plan No me chilles que no te veo, pero al ver tu película contemplamos que tiene partes dramáticas que dejan helado al espectador. Conjugas bien el drama y la comedia, algo que ya pasaba en Planta 4ª y en Tu vida en 65 minutos.

Me gusta mucho la comedia agridulce, me gusta la ternura, mis personajes se basan en la amistad y la ternura. Es el cine y el teatro que me gusta. Los críticos han definido mi teatro como cine-teatro porque se parece al cine. Las pelis que me han emocionado son Cuenta conmigo, Los 400 golpes, El club de los poetas muertos, El indomable Will Hunting… Creo que son pelis con mucha parte cómica, pero donde luego te emocionas. Es el cine que me llega, no sé hacer comedias solo de risa. Podría haber hecho así Va a ser que nadie es perfecto, pero no me sale. La gracia está en combinar las dos cosas. Mercero, Oristrell y Ripoll lograron ese equilibrio. Mi suerte es que casi todo lo he podido probar en teatro antes. Aunque Va a ser que nadie es perfecto no esté basado en ninguna obra, sí que hay partes de Mi vida en 65 minutos que no las utilicé. Es un gran lujo.

Has hablado de films de Reiner, Truffaut, Weir y Van Sant. ¿Qué referencias te marcan a la hora de escribir o visualizar tu cine?

Me gustan casi todas las películas de Rob Reiner: Algunos hombres buenos, Misery, Cuenta conmigo…
¿Le falta al cine español mejores historias, mejores guiones?

Creo que necesita que la gente con guiones pueda llegar a hacerlos. Yo doy muchos cursos de guión y mucha gente que a la que he dado clases tiene muy buenas ideas, pero no puede acceder al mercado. Yo tardé 10 años trabajando de guionista hasta vender mi primer guión de cine. Una cosa es hacer tele, pero pasar al cine es muy complicado.
¿Cómo fue el golpe de suerte? ¿Te ayudó la televisión?

No. Estaba en TV3, pero el cine es otro canal, no acudes a una cadena, sino un productor. Fue una casualidad, sabía que tenía que ser Mercero el que hiciese la peli. Y decidí enviarle el guión a través de un amigo, y un tercer amigo conocía a un cuarto que conocía a Ignacio del Moral, que había trabajado con Mercero en Farmacia de guardia. Un mes después me llamó Mercero y me dijo que quería hacer la peli. Como Plata 4ª fue un éxito, he podido seguir haciendo el tipo de peli que me gusta. Si hubiese sido un fracaso, nadie hubiese querido volver a ver una comedia sobre cojos, ciegos, la muerte o los retrasados. Gracias a que Planta 4ª fue la tercera película más taquillera de su año, me han dado carta blanca para probar estos mundos raros.

La industria del cine es un círculo muy cerrado. ¿Aceptas leer guiones, lees trabajos de otros que empiezan?

No soy productor, soy guionista, no tengo el poder. Más que cerrado, el cine es inaccesible. Lo importante es buscar directores o actores, más que productoras. Pensar en qué director o actor podría hacer tu película. El poder esta en las personas. Hay muchos lectores de guión en las productoras, hay mucho filtro. Yo siempre he pensado en directores. Los tres los busqué por eso, porque tenían una visión.
¿Que destacarías de cada uno de ellos?
Mercero es un gran pelón.

¿Pelón?
Sí, porque él entendió muy bien el cáncer sin haberlo tenido. Era difícil, había que tener cuidado. Fue una colaboración preciosa. Es absolutamente generoso. Para mí si Rob Reiner es el mejor director norteamericano, Mercero es el mejor director español, tiene una visión al trabajar con los actores, de entender el guión, el cine y la tele. Es el único director con un EMI también. Con Ripoll fue bonito su mundo visual. Transformaba mi guión en unas imágenes que me encanta ver una y otra vez, tiene mucho de cine norteamericano independiente. No paramos de retocar el guión y buscar, trabajé con ella en muchos bares, casas… Y a Oristrell le admiraba mucho. Forma parte de los guionistas en los que cualquiera quiere convertirse. Yo admiro a Azcona y a Oristrell, que no quiso tocar el guión, no quiso firmar como coguionista. Tuvimos mucho entendimiento en lo que yo quería contar en el guión, entró mucho en mi mundo, hizo un esfuerzo precioso de intentar entender cuál es mi mundo. Oristrell ama el mundo del guión y esta era su primera experiencia de guión ajeno y lo concibió como un guión propio. Y no se reescribió mucho, que también se agradece. 

¿Cómo es Fuerte Apache, en donde sales como actor con Lolita y Juan Diego?
Yo empecé como actor y Jaume Mateu me ofreció el papel de psicólogo. Había hecho de médico en Abuela de verano y me tocó hacer de psicólogo. Con Lolita no tuve secuencia, pero sí con Juan Diego, y es una actor increíble. Es una peli que estará muy bien. Jaume es un director que dará que hablar.
¿Habrá algún Goya para Va a ser que nadie es perfecto?

(Risas) Me dicen que este año me pueden nominan por guión original y adaptado por Tu vida en 65 minutos y Va a ser que nadie es perfecto. La primera es pequeña y este año hay muchas pelis grandes, es un año con muchas películas, me encantaría que me nominases, pero lo de los premios es una cosa extraña, a Planta 4ª le nominaron a la mejor película, pero a nada más. Con la nueva no sé, si votan genial, si nominan a Santi (Millán) o a Tejero (Fernando) pues bien, cuantas más nominaciones tenga la peli, mas ilusión me hará.

Hablando de películas grandes, el cine español ha remontado su baja presencia en las salas con últimos éxitos como Alatriste, Los Borgia, El laberinto del fauno o hasta Yo soy la Juani. ¿Le falta al cine español más tejido industrial?

Sin duda. Alatriste ha marcado algo extraño, hasta Yo soy la Juani sólo ha bajado un 25% en espectadores tras su primera semana, cuando el porcentaje suele ser una caída del 60%. Algo se ha producido. Si las cadenas le dan ese apoyo mediático a las pelis, es más fácil llegar. Hay que proteger más el cine español. Hay películas americanas que nos llegan y que son innecesarias que aparezcan en salas de cine cuando pueden salir directamente en dvd. Y nos falta más calidad, con partidas para la publicidad para poder anunciarse en tele o en periodismos y para que el público se entere de que han estrenado esa película. 

En nuestra sección LO MÍO ES EL CINE solemos seguir de cerca al cine español. A veces para informar y otras para alabarlo o para criticarlo, pero tiene su presencia. ¿Echas en falta algo en otros medios especializados como Fotogramas o Cinemanía?

Más portadas al cine español. Es difícil conseguir una portada. Ahora en Cinemanía tenemos a James Bond en una edición súper guapa. A no ser que sea Almodóvar o Amenábar, es difícil que el cine español salga en portada. Por según qué números, también se ve que una portada española vende menos. Lo que hay que hacer es enganchar de alguna manera al espectador. Más publicidad. Y hacer pelis que gusten, que lleguen, y eso es crear fidelidad. Que cuando un espectador ha pagado los 7 euros, salga contento y pensando: he visto una peli española y me ha gustado.

¿De quién fue la idea del cartel de Va a ser que nadie es perfecto?

(Risas) Mía no. El guión original se llamaba ‘La noche que nos escuchamos’. Cuando ya vendes el guión hay cambios que no puedes controlar. Con los títulos he tenido mala suerte: ‘Los pelones’ acabó llamándose Planta 4ª y ‘La noche que nos escuchamos’ acabó llamándose Va a ser que nadie es perfecto. Y sí, tiene un póster un poco extraño, que no lo pondrías en tu cuarto. Pero es algo comercial, que un guionista no puede controlar.

Reputación

Me dio la sospechosa sensación de que Manuel Campo Vidal entraba a calzador, casi obligado, en la Presidencia de la Academia. El periodista presentó su candidatura al límite del plazo. Unas semanas después, el nuevo Presidente de la Academia, concede una entrevista al diario EL PAÍS y declara: “Hay que devolver a la televisión el prestigio que tuvo”.

Viendo esta tarde el espacio ‘En Antena’,donde se volvía a destapar un tema morboso para convertirlo en show, me ha parecido que la labor de Campo Vidal va a ser difícil, que su intención no es clara y que debería mojarse más. Quisiera que nos hiciera creer que su trabajo merece la pena.

¿Serán los contenidos de las televisiones privadas competencia de la Academia de la televisión, de las asociaciones de telespectadores, del Gobierno o de los índices de audiencia?

Son los anunciantes los que deciden sobre los contenidos que ofrecen las televisiones (incluida la pública). En resumen, es Don Dinero el que hace que la tele decaiga en prestigio.

La opinión de la calle es que no hay una buena televisión. Le preguntan a Campo Vidal en la entrevista si la tele podría estar a la altura del cine. Y contesta:

“Da la sensación de que el cine es creatividad y la televisión es algo de andar por casa, cuando existen extraordinarias series de ficción que están por encima de muchas películas que se presentan como si fueran obras de artes excepcionales. Queremos, podemos y debemos estar a la altura del cine en el reconocimiento social y en la consideración de los poderes públicos”.

Si algo le falla al cine, español, es la falta de buenas ideas en sus guiones y su escaso interés por apostar por ellas. Pero la tele, aún en esto, va peor. Se salvan pequeñas perlitas, como el especial 50 años de la TV que está programando La Sexta, algún late night (Buenafuente, Noche Hache) y el magnífico programa de Wyoming, El Intermedio, que es lo mejor que ha hecho últimamente el showman.

A uno le cuesta encontrar algo en televisión que merezca la pena. Al cine se le dedica un tiempo de preparación, el espectador se informa de la cartelera y elige. Las parrillas, y desde que no van adelantadas con 11 días de antelación en los medios, no suponen una guía fiable para el espectador. Mientras que la tele vomita contenidos, el cine los mima.

Si nadie puede frenar los contenidos clónicos de las cadenas por temor a que se les tache de censuradores, lo mejor sería llevarlos hasta sus máximas consecuencias. Se necesita un asesinato en directo, no maquinas de la verdad sino sillas eléctricas, periodistas que no griten a sus invitados sino que los peguen, los escupan y los caguen.

Una buena señal de que estamos en el principio del fin podría llegar cuando resulte un coñazo escuchar contar cómo se drogaba Carmina Ordóñez y sólo interese ver a sus amigos tomándose unas filas encima de su tumba.

Quizá entonces alguien con poder aún se sorprenda y decida actuar no sólo por cuestiones de prestigio.

domingo, 5 de noviembre de 2006

El libro de Canal Cocina

Canal Cocina es un práctico canal de televisión dedicado al mundo de la gastronomía nacional e internacional. Comenzó sus emisiones en abril de 1998 y se puede ver a través de los principales operadores de televisión de pago de nuestro país, tanto de satélite como de cable, con lo que está presente en más de dos millones de hogares

viernes, 3 de noviembre de 2006

El número UNO

(Vengo de lejos. Camino en línea recta. Me paro a la mitad y muy seria os digo):

Hola. Soy Dulce y tengo 18 años.

(Ahora doy mis perfiles: Izquierda, derecha y centro. Ahora debo contar hasta 3 en silencio. Pero yo prefiero contar tres veces seguidas el número 1, por si acaso me equivoco: Uno, uno y UNO. Ya. Ya puedo empezar a hablar)

Soy oligofrénica y ahora salgo cada semana en un programa de Cuatro que se llama Supermodelo 2006. Una de mis mayores virtudes y por la que superé los castings es mi limitada actividad cerebral. También me considero una chica de baja autoestima, de nulidad crítica, súper conformista y mega manejable.

Mi objetivo desede niña es ser TOP. Mi sueño desde los 3 años es que comercialicen con mi cuerpo. Si no me creéis, se lo podéis preguntar a mi madre, porque hay fotos. Siempre he deseado pasearme por pasarelas y ganar mucho dinero. Soy una de las concursantes del reality de los miércoles. Ese que busca la número uno de las supermodelos.

Ayer vivimos un momento muy bonito en el programa. Era el día de la semifinal y todas estábamos nerviosísimas. Nos explicaron en una de nuestras intensas clases una enseñanza que nunca olvidaré. Se trataba de cómo me tenía que comportar si es que alguna vez acudía a cenas con gente realmente importante y de dinero. Nos dieron tres indicaciones clave, aunque se me quedaron algunas preguntas entre el cerebro y la boca, y aún sigo con la duda.

1) Nunca decir lo que te apetece, sino lo que debes. Has de ser diplomática. Sonreír aunque no entiendas de lo que hablan y agachar la cabeza ante las peticiones.

(Cuando el profe explicó esto, se me olvidó preguntar si también había que agachar la cabeza cuando te pidieran una mamada).

2) Si tienes ganas de bostezar, has de disimular llevándote la servilleta a la boca.

(Aquí también se me olvidó preguntarle al profe si también hay que usar la servilleta después de hacer la mamada).

3) Nunca hables sobre ti o lo que te preocupa. A la gente no le interesa tu vida, ni tus opiniones, sino tu cuerpo.

(Este punto lo entendí perfectamente, total, ¿a quién le apetece hablar después de hacer una mamada?).

Esto es todo lo que hicimos en la semifinal, además de aprender a andar con un bolso colgado en el brazo que contenía un ladrillo. Era súper complicado, no sé si llegaron a verme en la prueba, pero yo tengo muchos problemas de equilibrio. Podría decirse que soy una gran desequilibrada. No lo tengan en cuenta para votarme, por favor (ahora estoy llorando).

Bueno, no les entretengo más. Espero que me voten al número que anoche acompañó a mi cuerpo. Gracias. Otro día contaré las cosas que sé sobre Rusia. Creo que eso nos lo van a enseñar durante esta semana.

Un beso (Guiño el ojo. Me giro y ando. Mientras me aplaudís yo sólo pienso en el número UNO).