A las 20.44 horas de este martes hace exactamente 12 meses, Cuatro comenzaba sus emisiones como cadena nacional en abierto. Entre los sonoros fracasos, algunos continúan (Iñaky Gabilondo) y otros marcharon por la puerta de atrás a la primera de cambio (Deborah Ombres).
¿Qué le ha sucedido a la cadena durante estos 365 días de vida?
El 7 de noviembre del pasado año la televisión vivía un acontecimiento histórico. Cuatro minutos antes de las nueve de la noche, Iñaki Gabilondo se asomaba por la señal de Canal Plus y daba la bienvenida a los espectadores a un nuevo canal.
Tras las privadas y tropecientas locales, España entera esperaba ansiosa una nueva televisión. Nació Cuatro con vocación de ser distinta a las demás y lo cumplió.
ANALIZAMOS LA HISTORIA DE CUATRO. SU AUDIENCIA. LA SITUACIÓN DE SUS INFORMATIVOS Y SU FUTURO INCIERTO EN EL NUEVO PANORAMA AUDIOVISUAL
HISTORIA DE UNA CONCESIÓN
En febrero de 2005, el consejo de administración de Sogecable (empresa propietaria de Canal+ y Digital+) solicitó al Consejo de Ministros la modificación de las condiciones suscritas en 1989 con el Gobierno, para eliminar las restricciones de la licencia de televisión analógica con la que opera Canal+, que sólo permiten emitir en abierto durante seis horas, y poder así hacerlo 24 horas diarias.
Tras esta petición de Sogecable, los otros grupos poseedores de licencias de televisión nacional en analógico (Antena 3 y Telecinco) y en digital (Net TV y Veo TV) en España amenazaron con acudir a los tribunales, ante un hecho que a su juicio perjudicaba sus intereses y a la libre la competencia, ya que Sogecable poseía el monopolio de la televisión digital por satélite y numerosos derechos de emisión del fútbol y de cine.
El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió posponer varios meses el cambio de licencia de Canal+ hasta obtener un informe del Consejo de Estado a petición de Sogecable, y, lo más importante, llegar a un acuerdo con los otros grupos mediáticos.
El acuerdo con los grupos mediáticos llegó tras concederles un multiplex completo (4 canales) a cada uno de ellos tras el apagón analógico previsto para 2010.
Finalmente, el Consejo de Ministros, tras recibir el informe favorable del cambio de licencia a Canal+, decidió en sesión del 29 de julio de 2005, cambiar las condiciones de la licencia de Canal+. También se decidió iniciar un concurso para adjudicar una nueva licencia analógica de TV.
Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, Sogecable hizo público un comunicado en el que especificaba que en otoño Sogecable lanzaría su nuevo canal de TV en abierto a través de la frecuencia analógica por la que emitía Canal+. Dicho comunicado también aclaraba que Canal+ pasaría a emitirse únicamente por la plataforma Digital+.
LA AUDIENCIA DE CUATRO
Cuatro cumple su primer año con una audiencia mensual del 6,7%
El director general de Cuatro, Daniel Gavela, calificó de “notable” el resultado de la cadena pasados sus primeros doce meses (un 6.7% en octubre), dato que aspira a elevar a un “sobresaliente” en el próximo año, nota que según estableció con prudencia Daniel Gavela, se traduciría en un 8% de share.
El directivo de Cuatro destacó la mejora de audiencia de 1.8 puntos experimentada por la cadena desde diciembre de 2005 (4.9%) hasta octubre de 2006 (6.7%), que representa un crecimiento del 36.7%.
Telecinco y La 2, las menos afectadas por la entrada de Cuatro
Según los datos comparativos de octubre de 2005 con el mismo mes de 2006 aportados por Cuatro, la entrada de la cadena de Sogecable en el sector ha afectado de modo destacado a Antena 3 (-3.5 puntos), TVE-1 (-2.3) y a las autonómicas (-2.4 puntos). El crecimiento de Cuatro en 2006 también afecta, aunque en menor medida, a los resultados de Telecinco (-1.1) y La 2 (0.2 puntos).
Éxitazo en su primer día
La curiosidad por lo novedoso hizo posible que el primer informativo de Gabilondo se hiciera con la cuota más alta hasta el momento en el día de su estreno (15,1%).
Aquel 7 de noviembre no hubo informativos en Telecinco debido a la huelga que mantuvieron los trabajadores. Los dos restantes informativos a nivel nacional sí superaron a Gabilondo. El informativo de Antena 3, con el 22,7%, mientras que el de La Primera de Televisión Española fue visto por el 21,7%.
Los informativos y la mañana, asignaturas pendientes
Entre las asignaturas pendientes de Cuatro en su primer año de vida, Daniel Gavela reconoció que la audiencia de los informativos (4.4% en el de mediodía y un 6% en el nocturno de Iñaki Gabilondo) es inferior a la media de la cadena (6.7%), por lo que la emisora "tiene que hacer autocrítica".
LOS INFORMATIVOS A EXAMEN
El resultado -entre el 5% y el 7%- que logra Iñaki Gabilondo es para algunos bastante positivo y para otros un rotundo fracaso.
Los objetivos de Cuatro para la próxima temporada se centran en reforzar la programación matinal y los servicios informativos, pero se ha negado que por el momento se hayan planteado un cambio de fórmula, por lo que reiteró la confianza de la cadena en el presentador de la edición nocturna, Iñaki Gabilondo.
GABILONDO SÍ, GABILONDO NO
Según Gavela, Gabilondo "ha pasado una fase de adaptación" al medio televisivo "en la que está corrigiendo" hábitos, pero destacó que en este año ha logrado concitar de media a más de 750.000 espectadores. Para el director general de Cuatro, los informativos son una "apuesta estratégica" porque el canal "es un medio de comunicación y no un mero soporte publicitario".
Asimismo, constató que el panorama informativo está dominado por noticias "más ligeras". "Hacemos autocrítica pero mantendremos la apuesta para que mejoren las cosas. Nos vamos a distinguir por la información de calidad y bien hecha", anunció.
'Para nosotros, una cadena es un medio de comunicación. Por eso, los servicios informativos son una apuesta estratégica', aseguró, si bien reconoció que la cuota está 'por debajo de la media de la cadena'.
GABILONDO Y SUS PROBLEMAS CON EL ROJO
Ante los primeros pésimos resultados que estaba registrando su informativo, los directivos pensaron en reducir o eliminar el rojo, color corporativo de la cadena, de los platós de los telediarios, uno de los cuales presenta Iñaki Gabilondo.
Los expertos sentenciaron en aquel momento que la imagen no funciona y que la mejor opción era optar por el cambio.
En las noticias del mediodía, con Marta Reyero y Marta Fernández, la redacción quedaba a espaldas de las presentadoras. Pero en el informativo de Iñaki Gabilondo, el plató giraba y la redacción terminaba situada frente al periodista.
Gabilondo exigió en su día que toda la redacción permaneciera con una luz muy tenue. Se daba también la circunstancia de que el plató no estaba insonorizado, por lo que los redactores fueron advertidos para que permanecieran en silencio. Todo esto dificultaba enormemente las cosas y ha llegado a hacer muy duro el trabajo en esas condiciones.
Gabilondo también intentó hacerse un hueco en el prime time de la cadena con el programa 'Los Cuatro de cuatro'. Iñaki Gabilondo, Àngels Barceló, Jon Sistiaga y Carles Francino sucumbieron finalmente ante el share. A pesar de que el programa recibió muy buenas críticas por alguno de sus reportajes.
Gabilondo levantó el vuelo con Rajoy
"¿Dirige Losantos al PP?", Así de fuerte le entró Iñaki Gabilondo a Mariano Rajoy en la entrevista que éste le concedió en Cuatro. Gabilondo no cree que Rajoy no haya recibido presiones de su partido y sobre el tema insistió varias veces.
La tensión que se palpaba en el estudio de Cuatro se puede ver en el resto de los vídeos de la entrevista.
FUTURO DE CUATRO
Gavela ha lamentado las "restricciones" fijadas por el Gobierno en materia de adquisición de derechos deportivos y cinematográficos, pero aseguró que "Cuatro quiere jugar los grandes partidos", por lo que "pelearán por todo lo que se mueva en el mercado".
Cuatro también tiene aseguradas las nuevas temporadas de sus series de éxito como “House”, “Anatomía de Grey”, “Medium” y “Entre fantasmas”.
El futuro de Cuatro es prometedor. Se está consolidando como uno de los canales con filosofía más sólida y reconocida por crítica y público. Durante ese día tan especial y al igual que lo hicimos hace un año y un día, LA TELE DE CRISTAL, ha editado su análisis especial con los mejores y los peores de la cadena en su primer año de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario