martes, 14 de noviembre de 2006

Escándalo en Eurovisión 2007: TVE, sin dinero, solicita canciones que no signifiquen nada

Tras la polémica surgida el pasado año por la dudosa elección interna de Las Ketchup y el batacazo vivido en el festival, TVE ha decidido tomar cartas en el asunto.

Este año, y ante la avalancha de fans que pedían una gala previa, TVE elegirá al representante español a través del programa Misión Eurovisión.

Eso sí, un año más, se hará a lo cutre. Pero esta vez va a resultar más escándaloso que nunca...

Televisión Española, la pública, la que pagamos todos, vuelve a decepcionar. Muchos estarán contentos por tener la posibilidad de elegir a nuestro representante en el festival de Eurovisión, pero que no se engañen. Las galas serán cutres, la puesta en escena hortera y en la realización habrá fallos. TVE ha renunciado hasta a maquillar y peinar a los aspirantes. Una vergüenza.

Eurovisión no son los Juegos Olímpicos. Pero es todo un clásico de la televisión en España. Si los de la pública vuelven a estropearlo este año... ¿qué más podemos esperar del reformado Ente?

La página para recibir las solicitudes de los participantes lo dice muy claro: Los concursantes que pasen la primera criba tendrán que acudir a la televisión maquillados y peinados por ellos mismos. Y con el vestuario que utilizan para sus actuaciones por los pueblos.

Ríase usted de la coreografía de las Ketchup que no sabe lo que le queda por ver...

Así de triste y desesperanzadora es la manera que tiene TVE de frenar la producción que supone preparar un equipo de maquillaje, peluquería y vestuario a la disposición de decenas de aspirantes a artistas que actuarán durante breves minutos para la audiencia.

Desde que terminara Operación Triunfo, el efecto pre eurovisivo no le ha ido demasiado bien a la pública. Las galas en las que participaron Son de sol y, se dieron a conocer Las Supremas de Móstoles, resultaron ser un fiasco de audiencia.

El pasado año se decidió hacer una elección interna precisamente para no pasar por ese duro trámite de producción con tan escaso seguimiento. Aunque el resultado finalmente conseguido fue aún más escandaloso.

TVE le ha encargado la producción de las galas a Producciones 52 y se ha asegurado de fichar a una mujer con gancho (Paula Vázquez). Sin embargo, lo que ha de correr a cargo de la casa (maquillaje, peluquería y vestuario) correrá esta vez a cargo de los concursantes.

POLÉMICA POR EL IDIOMA

[Las Ketchup] España se ha caracterizado siempre por ser fiel en llevar letras de canciones en lengua castellana. El año pasado se aventuró con el Bloody Mary, creyendo que estribillo y nombre de grupo podrían ser sinónimo de éxito, y se obtuvo un pésimo resultado.

Este año, TVE no espabila y exige que la canción contenga estribillo o palabras en ingles y además aconsejan que las letras no signifiquen nada.

Así se pueden leer estos inclasificables requisitos en su página web:

* La canción contenga estribillo, partes de texto o palabras repetidas en inglés (ya que las canciones que están ganando el Festival son cantadas en inglés).

* En la canción aparezcan palabras españolas, universales para cualquier idioma; así como onomatopeyas, estribillos con sílabas que no signifiquen nada pero sean fáciles de recordar… (en Europa no entienden el español y en España no se puede votar nuestra canción).

ANABEL CONDE: ETERNA CANDIDATA

[Anabel Conde] La cantante Anabel Conde obtuvo el mejor puesto de los años 80, 90 y 00, al quedar segunda en 1995 con la canción 'Vuelva Conmigo'. En Europa son muchos los fans que su canción creó. Obteniendo reconocimientos entre los diversos sondeos que se han hecho sobre los mejores temas y voces de la historia del festival.

La malagueña, convencida de poder darle un buen resultado a España, lleva toda su carrera ligada al concurso. A excepción de los 3 años de Operación Triunfo donde le fue imposible presentarse pero hizo de jurado en alguna gala, Anabel ha intentado la mayoría de las veces regresar el Festival.

Lo intentó en 2000 con la canción "Ni colores, ni fronteras" de su recién estrenado grupo Dabel. Aquel año, el público escogió a Serafín Zubiri y quedó en uno de los últimos puestos.

En 2005 se presentó a la elección con el tema "Enciéndeme" pero no pasó la criba interna. "Son de sol" obtuvieron el mismo puesto que Las Ketchup (Cuartas por la cola).

En 2006 hizo lo propio con la canción "Sappho" cantanda junto con su hermana Cristina Conde (del grupo La fiesta). Finalmente fueron Las Ketchup al festival con el resultado que todos conocemos.

Además, Anabel pasó por eurovisión haciendo los coros a Andorra en 2005 pero el tema no consiguió colarse en la final.

¿Seguirá TVE echándo para atrás a quien le diera el mejor puesto de los últimos años?, ¿Será este año cuando se le de otra oportunidad a la eurovisiva española más esperada en Europa?

No hay comentarios: