miércoles, 8 de noviembre de 2006

Las cuatro virtudes de Cuatro

Los cuatro mejores espacios durante su primer año y sus cuatro principales virtudes.

Estos espacios han demostrado su valía y permanecen en antena por méritos propios.

Channel nº 4

1) Supuso desde su entrada en la parrilla el gran bálsamo de la tarde. Se distanció de los programas de televisión al uso. Pasó de analizar el corazón en la tele a hacer un show con la metatelevisión.

2) Los personajes del programa resultan más agradables de ver que a Mariñas, Raquel Bollo, Antonio David… Ahora son actores o artistas los que desgranan la actualidad (Paola Dominguín, Bibiana Fernández…)

3) La realización es fantástica. El equipo de Crónicas Marcianas no se ha relajado y a pesar de trasladarse a las tardes, mantiene el ritmo y la perfección. Nada que ver con los tormentosos parones y fallos de otros programas cuyo hilo transversal es el cotilleo y la marujería. En Channel nº4 la luz, los efectos de sonido y los movimientos de cámara son también de primer orden.

4) Boris y Ana: Encantadores. El estilo excéntrico y payaso de Boris, combinando show con cultura, resulta aún hoy imprescindible y necesario. Ana pone el punto amable y cabal pero aún conserva ese toque sexy que toda presentadora usa para coquetear con la cámara. Los otros (Jaime Cantizano y Emma García) no tienen más que sonrisa de piñata grande y cara de muñeco con hoyuelos con sonrisa.

Noche Hache

1) La gran Eva Hache. Vis cómica. Ella es actriz, no periodista. Ni pretende serlo, como ella misma declaró para Electroduende. Ni falta que le hace, como ahora mismo declara Electroduende para ella. Con sus compañeros tiene química, con sus entrevistados buenas salidas y con el público una sintonía que da luz a la noche.

2) La sintonía del programa: Muy cañera y significativa. Ya se ha convertido en un hit para la historia de las sintonías de la tele. Que tiemble el ‘Un, dos, tres’.

3) Las secciones del Guiñol y la guerra de los medios: Una recién estrenada en el espacio y la otra desde el primer día. El programa se crece cuando llegan estos contenidos tan llamativos no sólo para periodistas y políticos.

4) Losantos: Aunque estoy seguro de si no estaba planeado desde el inicio, lo cierto es que la dirección del espacio ha sabido incorporar al personaje de Losantos como uno más dentro del equipo. Otros programas gastan millonadas en contratar a carroñeros como Aída Nizar o Coto Matamoros. Noche Hache ha picado tanto la mala bilis del locutor que no hay día que no les nutre de contenidos.

Alta tensión

1) Recuperar un formato que aun no estaba acabado.

2) Recuperar a un presentador que nunca mereció salir del mapa televisivo.

3) Al ritmo que van los concursos en televisión (La ruleta de la fortuna, Allá tú…) es difícil que un cultural funcione. Apuesta arriesgada y conseguida.

4) El horario de tarde es el perfecto. No han intentado la estúpida ambición de los especiales en prime time.

House

1) Irreverente.

2) Cínico.

3) Encantador.

4) En encima cura.

No hay comentarios: