miércoles, 30 de noviembre de 2011

El cazador de trolls noruego


La noruega Trollhunter es una de las películas que pueden verse estos días en el Festival de Cine Fantástico de Málaga, Fancine, y que se enmarca dentro de los largometrajes que se muestran en la sección informativa.

Un grupo de jóvenes periodistas investigan a un presunto cazador furtivo de osos, y se deciden a seguirlo para conocer si él es el responsable o no de una gran cantidad de úrsidos que están apareciendo muertos, a veces, en extrañas circunstancias. Lo que comienza siendo un reportaje de turno acabará desenmascarando una particular profesión, ya que el hombre al que investigan lo que caza son trolls, siendo el propio gobierno noruego quien le tiene contratado para ello, ya que los trolls causan muchos destrozos no ya en bosques, sino también en infraestructuras como puentes o tendidos eléctricos.

La película es un falso documental, narrado cámara en mano como La Bruja de Blair, así como otras cintas que han pasado por este mismo festival como The Tunnel. Aunque se puede llegar a hacer algo larga en sus más de cien minutos de duración, es una obra muy disfrutable, ya que nos introducen mediante la verosimilitud en el folclore noruego. Así, nos explican los diferentes tipos de trolls, y una explicación de por qué se convierten en piedra con la luz solar o por qué incluso pueden llegar a estallar. También tiene, como cabría esperar, sus momentos de tensión, con persecuciones de trolls en mitad del bosque, en muchos casos haciendo uso y abuso de la cámara de visión nocturna. Una interesante propuesta que a más de uno le hará recordar a aquellos Holley, Pat y Pot de David el Gnomo, aunque eso sí, de manera mucho más terrorífica.

Título original: Trolljegeren.
Nacionalidad: Noruega, 2010.
Producción: Sveinung Golimo, John M. Jacobsen.
Dirección: André Øvredal.
Guión: André Øvredal.
Reparto: Otto Jespersen, Glenn Erland Tosterud, Johanna Mørck, Tomas Alf Larsen, Urmila Berg-Domaas, Hans Morten Hansen, Robert Stoltenberg, Knut Nærum, Eirik Bech.

Tu cara me suena a tongo




Por Mike Medianoche

Este miércoles llega a Antena 3 la final de Tu cara me suena, el talent show revelación de la temporada. Poco a poco el programa ha ido perdiendo parte de su magia y su espíritu naïf. Ya se comentó hace unas semanas que en todo momento los concursantes tienen un teleprompter con la letra del tema que tienen que interpretar. Ahora, todo invita a pensar a que

Lo último: la clara sospecha de que el azar a la hora de elegir el personaje tiene muy poco de casual. Y es que ya apestaba que a Toñi Salazar siempre le tocasen personajes flamencos como Camarón, Lola Flores, Isabel Pantoja y Falete; que a Josema le saliesen cantantes a su medida como Franco Batiatto, Miguel Bosé o Giorgi Dann; o que a Francisco le tocasen cantantes masculinos en su línea como Camilo Sesto, David Bustamante o Luciano Pavarotti. Pero sin duda, lo que más ha dado que pensar es que en el último programa Angy diese las gracias al programa por hacer su sueño realidad, ya que siempre quiso imitar en un escenario a Michael Jackson o Freddie Mercury.

No creo que los concursantes sepan de antemano a quién van a imitar cada semana, más sí que parece que al entrar en el concurso dieron una "lista de deseos", de artistas a su medida, y que el programa los distribuía a su libre albedrío, teniendo un par de ases en la manga que no se esperasen (como esa Salomé de Francisco o la Alaska de Toñi Salazar). Y es que hay frases que delatan, como Mónica Naranjo diciéndole a Francisco que la esposa de éste le ha encargado "que no le deje más hacer de mujer", dando a entender que depende totalmente del programa qué personaje se hace.

Pese a todo, el programa ha sido un puro acierto, siendo además la excepción en una Antena 3 que hace años que no se caracterizaba por triunfar con sus talents shows ni sus realities. Gane quien gane, me froto ya las manos pensando en una segunda edición.

martes, 29 de noviembre de 2011

Red State, fanatismo religioso americano


La estadounidense Red State es una de las películas que pueden verse estos días en el Festival de Cine Fantástico de Málaga, Fancine, y que se enmarca dentro de los largometrajes que se muestran en premieres, antes de su estreno en salas comerciales.

En un pequeño pueblo de Estados Unidos, en el cual hay una gran revuelta por la muerte de un joven homosexual, tres adolescentes reciben una invitación para mantener, todos a la vez, relaciones sexuales con una mujer madurita. Lo que comienza como una batallita de juventud, dará un giro radical cuando la historia se entremezcle con una iglesia de cristianos fanáticos que temen al Dios vengativo del antiguo testamento.

Kevin Smith, director que habitualmente ofrecía comedias gamberras como Mallrats o Persiguiendo a Amy, y otras más edulcoradas como Jersey Girl, se atreve aquí a topar con el cristianismo (que no la iglesia católica) y ver lo peligroso que puede ser el obedecer e interpretar lecturas de miles de años de antigüedad. Muy interesante, y con un final casi cómico que ponen el mejor broche de oro que se le podía poner a la cinta.

Título original: Red State.
Nacionalidad: Estados Unidos, 2011.
Producción: Jonathan Gordon.
Dirección: Kevin Smith.
Guión: Kevin Smith.
Reparto: Michael Angarano, Deborah Aquila, Nicholas Braun, Ronnie Connell, Kaylee DeFer, Joey Figueroa.


Victoria

(Sin foto, por la cara) XD

Por Bosco Palacios:


La vida de una Miss es tan corta como su capacidad para descubrir el mundo. Este certamen último, no emitido ya por televisión, dejó otra de esas declaraciones perla para la sección "¿qué sabes sobre Rusia?"

Esta vez la pregunta era mucho más abierta. ¿A qué personaje histórico te gustaría parecerte?, le preguntó Agustín Bravo a Miss Guipuzcua. Ni corta ni perezosa, bueno, muy corta y no perezosa, la chica dijo que con la fundora de Victoria Secrets. O sea, con Victoria.

Lidia de Sousa, la chica portento, cometió un error de base ya que la dueña de la firma de lencería no se llama Victoria, ni siquiera es mujer. El fundador de la marca es un hombre, se llama Roy Raymond y puso la primera piedra de este imperio estadounidense en 1977.

Ni Jesucristo, ni Napoleón, ni Juana de Arco... ella inventó un personaje del único mundo que conoce, el de la belleza, y en el que tampoco ha profundizado demasiado.

Aunque sin duda me quedo con las declaraciones de la Miss ganadora, Miss Barcelona: "Para mí sería un sueño ganar porque lo estoy luchando mucho para conseguir la victoria".

¿Qué hay que luchar para conseguir la victoria en un concurso de belleza? Se me ocurren varios chistes que solo se pueden hacer con algunas partes del cuerpo.



Y aquí parodia meteduras pata Misses:




SIGUE LA TELE DE CRISTAL EN ELECTRODUENDE.COM

lunes, 28 de noviembre de 2011

Hombres de Shakespeare

Heredera de la tradición irreverente y provocadora de la comedia, la compañía Dei Furbi propone una divertida inmersión en el universo de Shakespeare el 2 y 3 de diciembre en El Corral de Alcalá de Madrid. En una combinación de teatro del absurdo y de las obras del dramaturgo inglés, tres personajes dejan adivinar la relación entre las situaciones propias de los clowns y la del hombre abandonado a su destino en la obra Los Hombres de Shakespeare. Una peculiar visión en la que los intérpretes desdoblan sus personajes sin importarles el género, tal y como sucedía en la época del literato, cuando las mujeres tenían prohibido por ley subir a un escenario.

Los juegos y las acciones que realizan son los propios de la comedia, de los bufones-clown, en un abanico de recursos actorales que van de la esgrima al canto, acompañados por la música de los violonchelistas que se incorporan a la escena. Aparecen los enamorados de Sueño de una noche de verano; los Montesco y Capuleto; Macbeth ve cómo se mueve el bosque de Birmang; aparece el pañuelo que Otelo regaló a Desdémona; y Hamlet anuncia el final de Elsinor, mientras un duelo de esgrima hace evidente que "el resto es silencio".

El Ejército Furioso


El Ejército Furioso es el título del nuevo libro de Fred Vargas, considerada la reina de la novela negra francesa, que llega a las librerías este viernes publicado por la editorial Siruela. La autora ha vendido ya 500.000 ejemplares en Francia donde ha sido número uno de ventas durante 13 semanas.

En esta novela, Vargas, que tiene en su haber más de seis millones de ejemplares vendidos de toda su obra en el mundo, lleva al infalible comisario Adamsberg a enfrentarse a una terrorífica leyenda medieval normanda, la del Ejército Furioso: una horda de caballeros muertos vivientes que recorren los bosques tomándose la justicia por su mano...

Una señora menuda, procedente de Normandía, espera a Adamsberg en la acera. No están citados, pero ella no quiere hablar con nadie más que con él. Una noche su hija vio al Ejército Furioso. Asesinos, ladrones, todos aquellos que no tienen la conciencia tranquila se sienten amenazados. Esta vieja leyenda será la señal de partida para una serie de asesinatos que se van a producir. Aunque el caso ocurre lejos de su circunscripción, Adamsberg acepta ir a investigar a ese pueblo aterrorizado por la superstición y los rumores. Ayudado por la gendarmería local, por su hijo Zerk y por sus colaboradores habituales, tratará de proteger de su macabro destino a las víctimas del Ejército Furioso.

Blame, la venganza de unos amigos




La australiana Blame es una de las películas que pueden verse estos días en el Festival de Cine Fantástico de Málaga, Fancine, y que se enmarca dentro de los largometrajes a concurso.

Blame sitúa la acción en la casa de campo de un profesor de música. Hasta ella acudirán cinco jóvenes encapuchados que buscan venganza, ya que vienen del entierro de una chica de la pandilla de cuya muerte culpan al profesor. Como suele ocurrir a menudo en este tipo de cine, poco a poco se irán dando cuenta de que quizá el enemigo no es quien se creía, sino que se encuentra entre ellos mismos. Y es que quizá nadie fue para la difunta ni la mejor amiga, ni la mejor hermana, ni la mejor pareja, como todos creían.

Con momentos muy interesantes y otros más flojos (el motivo de la venganza no es nada de otro mundo), se trata de una cinta cuanto menos interesante aunque algo falta de personalidad. Sin duda, de lo mejor de la película es su parte final, ya que aunque a nivel de guion aporte poca novedad, la realización consigue transmitir una tensión y está tan bien resuelta que hace que uno salga de la sala con un buen sabor de boca.

Título original: Blame.
Nacionalidad: Australia, 2010.
Producción: Ryan Hodgson, Melissa Kelly, Michael Robinson.
Dirección: Michael Henry.
Guión: Michael Henry.
Reparto: Damian de Montemas, Sophie Lowe, Kestie Morassi, Simon Stone, Mark Leonard Winter, Ashley Zuckerman.

Demasiada cama para poca sobremesa

Por Mike Medianoche

Constantemente salen noticias sobre si tal o cual cadena generalista infringe el horario protegido con sus contenidos. Y sin embargo, casi nadie fija sus ojos en la oferta de los canales secundarios. Y es que en ellos podemos ver situaciones que son mucho peor que los momentos más viscerales de Sálvame.

El espacio que se lleva actualmente la palma en este sentido son las reposiciones diarias de La que se avecina. La serie, que tiene un humor adecuado a su emisión en prime time, no tiene su sitio más adecuado en la parrilla a las cuatro de la tarde, ya que hay demasiada escena de cama para tan poca sobremesa. Y es que en la serie el sexo es un argumento constante, y raro es el episodio en el que no hay secuencias de sexo así como referencias de lo más explícitas: desde los jueguecitos sexuales con disfraces de los Recio hasta la ya mítica frase "¿quieres salami?" del personaje de Amador, pasando por los argumentos en los que

Cierto es que no es la primera, ni será la última serie que lo vulnere. Antena 3 emitió las reposiciones de Física o Química en el mismo horario, lo que permitía a un telespectador ver mientras se tomaba el café cómo hacen un trío sexual unos adolescentes. O la serie Aída, que se repone actualmente los fines de semana y cuya trama es difícil separar del sexo al ser prostituta una de las protagonistas. ¿Dónde está el defensor del menor en todos estos casos?

domingo, 27 de noviembre de 2011

The Tunnel, REC a la australiana


La australiana The Tunnel es una de las películas que pueden verse estos días en el Festival de Cine Fantástico de Málaga, Fancine, y que se enmarca dentro de los largometrajes a concurso. Cuenta la historia de un grupo de periodistas que están realizando un documental sobre unos túneles subterráneos que el gobierno pretendía utilizar para paliar un problema de abastecimiento de agua, y sobre los que dejaron de trabajar sin dar más explicaciones. Como no encuentran respuesta, deciden bajar ellos mismos a descubrir qué es lo que hay oculto en el subsuelo de la ciudad.

La cinta, sin llegar a ser una película imprescindible, no está nada mal, ya que siguiendo la estela de los falsos documentales como La Bruja de Blair, consigue crear su propio sello, con los protagonistas contándote a cámara lo que sucedió, si bien esto mismo se convierte en un problema al saber quiénes sobreviven en la historia y quienes no. Por otro lado hay ciertas reminiscencias que invitan a acordarse de la cinta española REC y de su terrorífica Niña Medeiros, ya que en los túneles habita un ente similar.


Título original: The tunnel.
Nacionalidad: Australia, 2011.
Producción: Enzo Tedeschi & Julian Harvey.
Dirección: Carlo Ledesma.
Guión: Enzo Tedeschi & Julian Harvey.
Reparto: Bel Deliá, Andy Rodoreda, Steve Davis, Luke Arnold.


viernes, 25 de noviembre de 2011

Simón Andreu y Jimmy Bartanán, homenajeados en Málaga


Este jueves arrancó en Málaga la 21 Edición del Festival de Cine Fantástico de Málaga, Fancine. Como viene siendo tradicional, en la gala inaugural celebrada en el Teatro Cervantes, se homenajeó a dos profesionales del cine por su aportación al género. Como joven promesa el certamen reconoció la trayectoria del televisivo Jimmy Barnatán, popular por su papel en Los Serrano y que ha participado en cintas como El Corazón del Guerrero o El Día de la Bestia, quien se mostró muy contento ya que admitió no estar acostumbrado a recibir premios. Por su parte, el premio a toda una carrera recayó en Simón Andreu, actor que ha intervenido en cintas míticas del terror español como El asesino está entre los trece o La muerte acaricia a medianoche.

Tras la entrega de premios se pudo disfrutar del cortometraje Matar a un niño, de José y César Esteban Alenda y protagonizado por Cristina Marcos, quien acudió a la presentación, y que también contaba con la participación de Roger Princep, el niño que de El Orfanato. A continuación se proyectó el largometraje Wrecked, con Adrian Brody llevando todo el peso de la cinta y que cuenta la historia de un hombre que se queda encerrado en el coche tras sufrir un accidente de tráfico en el que ha perdido la memoria.

Desde este viernes y hasta el próximo jueves se podrán disfrutar de más de sesenta trabajos entre cortometrajes, películas y documentales, así como otras actividades paralelas como exposiciones y concursos de relato o fotografía.


Iván Reguera 6


SIGUE ELECTROÑETAS EN ELECTRODUENDE.COM

jueves, 24 de noviembre de 2011

Zero



La escritora gallega Lola Beccaria acaba de publicar 'Zero', una alegoría de los tiempos en que vivimos y una invitación a la superación. 'Zero' comienza con el atropello de una chica por una limusina mientras monta en monopatín. Parece que se ha roto una pierna... Zero, el joven que ocupa el lujoso coche, la recoge para llevarla al hospital, pero una vez que la muchacha está en el interior del coche, saca una navaja y le roba la cartera.

En los instantes que dura su fugaz encuentro, el chico se siente extrañamente atraído por ella. Pero Isla -tal es su nombre- desaparece y Zero vuelve a su mundo, el universo desahogado y superprotegido en el que transcurren, confortablemente, sus 17 años.

Caperucita toma Madrid por Navidad


El Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid acoge a partir del próximo 17 de diciembre 'Caperucita', una nueva coproducción de la productora Lazona y la compañía La Ratonera. Los textos y las canciones han sido creados por Gema Martín y Roberto C.Berrio, siendo éste último responsable de la dirección del montaje. Protagonizan el espectáculo Irene Montes, Sergio Reques y César Rosado.

Un grupo de rescatadores de historias viaja por el mundo buscando viejos objetos que pertenecen a la literatura popular, los recogen, los restauran y los devuelven a sus dueños: los personajes de los cuentos. En esta ocasión el hallazgo de una capa roja es la sencilla trama que sirve como punto de partida de esta nueva versión del popular cuento infantil Caperucita Roja. La obra estará en cartel hasta el 27 de enero de 2012.


Cine de animación con sello navarro


El cineasta Juanjo Elordi lleva a los cines desde esta semana una versión animada de la leyenda de Gartxot y que está rodada en euskera suletino.

Sinopsis:

El nuevo abad de Roncesvalles destierra a Gartxot, el bardo local. Pero la verdad es que pretende quedarse con la voz prodigiosa de su hijo Mikelot y convertirlo en monje cantor. Tras una prodigiosa fuga, Mikelot logra escapar del convento y canta de nuevo junto su padre, con la compañía de una niña, Xune, que también quiere ser bardo. Pelicula basada en el cómic homonimo, que a su vez adapta la leyenda navarra del bardo Gartxot.

Otra que dice que se va de Sálvame



Por Mike Medianoche

Es algo cíclico: cada equis meses, uno de los colaboradores de Sálvame anuncia que abandona la televisión bajo argumentos como "ya no puedo más". Esta semana le toca el turno a Mila Ximénez, tal como ha comentado Kiko Hernández en el programa.

Sabemos que no pasará nada. No es la primera. Ya anunciaron que pensaban abandonar seriamente el medio televisivo otros de los tertulianos de Sálvame como Kiko Hernández, Rosa Benito o el propio Kiko Hernández, uno de los últimos en decirlo. E incluso hay quien lo abandonó, como Karmele, quien recientemente ha regresado al espacio con una sección para dar consejos de estética y sentimentales.

Las historias personales de los colaboradores comienzan repetirse, y sobre todo a aburrir por el tufo a moralina que intentan desprender para explicar que la televisión es un medio que agota mucho. Y yo que creía que con el miedo la Efecto Noria Sálvame iba a dejarse de tonterías y cambiar el tipo de espectáculo que ofrecen...


miércoles, 23 de noviembre de 2011

El día de San Librero

Mensaje de las librerías de España:

El día 25 de noviembre es nuestro día, el día de las librerías.

También es el día de todos los lectores, de los que nos visitan asiduamente y de aquellos que lo hacen de forma esporádica. Ese día las puertas de las librerías españolas estarán más abiertas que nunca para todos, no cerraremos hasta las diez de la noche.

Las librerías trabajamos para difundir el libro y fomentar la lectura y para conseguirlo ofrecemos un marco ideal, el marco cultural que necesita el libro. Las librerías independientes españolas somos un espacio que propicia el encuentro entre lectores y libros en un entorno lleno de alicientes culturales y donde prima la atención personalizada de libreras y libreros comprometidos con su oficio. Comprar un libro en una librería independiente tiene valor añadido y los lectores lo saben.

El viernes 25 de noviembre queremos que sea un día especial para todas las personas que entren en una librería. Todos los lectores que nos visiten disfrutaran de una gran variedad de actividades culturales, obsequios y descuentos especiales.

SIGUE EL LIBROVISOR EN ELECTRODUENDE.COM

En la luna

Alfredo Sanzol, autor de Delicadas y Días Estupendos, entre otros éxitos, estrena en La Abadía el próximo 23 de noviembre su última creación, En la luna.

Con una escenografía sorprendente y un sólido reparto -actores la mayoría habituales de La Abadía, Sanzol nos hace viajar a la luna, desde donde aborda y urde los primeros recuerdos de su infancia.

Quince historias cortas ambientadas en la infancia también de la democracia, y engarzadas por medio del personalísimo estilo de Sanzol, donde late un peculiar sentido del humor y una observación aguda de la condición humana.

SIGUE LA CUARTA PARTE EN ELECTRODUENDE.COM

La bendición de la tierra


La bendición de la tierra es una joya cinematográfica a descubrir, basada en la novela del PREMIO NOBEL noruego, Knut Hamsun. La banda sonora original de Leif Halvorsen (primer compositor cinematográfico noruego), digitalizada recientemente en 5.1, está dirigida por el prestigioso director de orquesta, Frank Strobel, especialista en música de clásicos del cine mudo, como Nosferatu (F.W. Murnau, 1922), El acorazado Potemkin (S.M. Eisenstein, 1925), Metrópolis (Fritz Lang, 1927) o Alexander Nevsky (S.M. Eisenstein, 1938), entre otras.

Sobre la restauración: Durante mucho tiempo, se pensó que esta película estaba perdida, hasta que se hayaron dos copias: una en 16mm en EE.UU. en el año 1971 y otra, una copia de 35mm aparecida en el Filmmuseum de Holanda en 1991. La primera duraba tan sólo 60 minutos y estaba rayada y desgastada.

La segunda, estaba tintada y poseía mucho más metraje. Tras un laborioso proceso digital de restauración, fotograma por fotograma, y un nuevo montaje elaborado en base al descubrimiento reciente del guión original, se logró esta restauración en Alta Definición en 2009.

SIGUE LO MÍO ES EL CINE EN ELECTRODUENDE.COM

La fiesta


Por Bosco Palacios:

Que no, que creíamos que el buen periodismo era el que se dedicaba a dar candela al gobierno de turno para que las cosas mejoraran. Pero este lunes y martes, primeros días del cambio del color político en España desde la llegada de algunas teles, hemos comprobado que la cosa va contra quien no les paga.

El Gato al agua, ese programa que aboga por poner las pilas a quien peor lo hace, ha vuelto a dar caña a los que menos la merecen. Resulta que Zapatero sigue siendo malo, Zapatero sigue sin querer ayudar en la cesión, ZP nos va a llevar a la ruina ,aunque ya esté arruinado... Y, por supuesto, se dejaron palabras para la nueva gestión de TVE. Rajoy tiene "que llevar a los suyos" aseguró Herman Tertsch.

El periodista cada día más de derechas se atrevió a justificar la entrada política en los informativos de TVE, diciendo que si Fran Llorente había sido elegido por los de ZP... ¡ahora que se vaya! ¿Y a eso le llaman la fiesta de la democracia?, o ¿la fiesta del periodismo?

Pero no todos se mantienen en sus 13, algunas cosas ya han cambiado en la programación. Por ejemplo, la entrada de los toros de nuevo. Lo que llaman "la fiesta" no es más que un embiste a la sensibilidad y a la cordura.

SIGUE LA TELE DE CRISTAL EN ELECTRODUENDE.COM

martes, 22 de noviembre de 2011

Don Juan Tenorio, no sólo por los Difuntos



Este martes 22 de noviembre llega al Teatro Quintero la compañía Teatro Clásico de Sevilla con su versión de 'Don Juan Tenorio', un texto recuperado, asequible, entroncado a la tradición y ahora modificado para adaptarlo a espacios convencionales como un espectáculo a la italiana. Para ellos se ha diseñado un nuevo vestuario, escenografía, música y puesta en escena.

Teatro Clásico de Sevilla es una compañía fundada en 2005 que trae consigo el bagaje y experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas que han decidido invertir tiempo y esfuerzo en esta idea. El primer objetivo es acercar piezas clásicas del teatro español a un público cada vez menos acostumbrado a ellas. Piezas que interesan por su valor artístico y literario, porque conectan con el imaginario colectivo autóctono y con el de más allá de las fronteras españolas, y porque con el paso del tiempo, más que hacerlas envejecer, introducen nuevos y ricos matices en ellas.

'Don Juan Tenorio' se puede ver, además del día 22 (21,00 horas), el 23 y 24 de noviembre (11,00 horas para infantil, y 21,00 horas), el 25 de noviembre (11,00 horas) y 27 de noviembre (20,00 horas).

Gore español de bajo presupuesto




Esta semana llegó a las pantallas de cine Carne Cruda, una película que ya pudo verse el pasado septiembre en el Festival de Cine Fantástico de Estepona. Se trata de una película de bajo presupuesto que rinde homenaje al cine de zombies, y que cuenta en su reparto con rostros televisivos muy conocidos como Ángel Tous (Yo soy Bea) o Canco Rodríguez (Aída). Junto a ellos, además, se pueden ver otros actores míticos del cine español como Susana Estrada o Máximo Valverde.

SINOPSIS

Los protagonistas de esta comedia negra son Quico y Andrés, son vendedores de pisos. Necesitados de descanso, deciden pasar el fin de semana en el campo, lo q les lleva a caer en las redes de una secta de caníbales, liderada por Maruxa, una antigua hippy especialista en la preparación de brochetas humanas. Así que solo queda una cuestión por discutir: ¿Matar o morir de hambre?


Los cuadernos inéditos de Berlanga



El próximo miércoles se presenta en la Academia de Cine el libro Los cuadernos inéditos de Berlanga (Pigmalion), un conjunto de dibujos, poemas y escritos realizados por el cineasta durante su permanencia en la División Azul, que habían permanecido ocultos hasta ahora y que ponen de manifiesto una de las grandes pasiones del director: la poesía. A los textos poéticos se suman aquí escritos sobre cine y sobre política, pero son los poemas de temática amorosa el legado que gana un mayor protagonismo en este volumen.

También se recogen otros textos en prosa, bajo el epígrafe de "novela", muestran también, en forma de confesión, su manera de sentir y sus pensamientos, pero también sus ensoñaciones líricas e intimistas, así como su tono moral o sus rasgos de ingenio y humor.

Este material ha sido recogido por el periodista Miguel Losada, pero también han participado en él Gonzalo Suárez, Luis Alberto Cuenca, Luis Eduardo Aute y Adrés Aberasturi.

O compras, o un niño muere


Por Mike Medianoche

Desde hace unas semanas, en varias cadenas de televisión se está anunciando con especial ahínco unos servicios de seguridad privado. El hecho no tendría mayor trascendencia si no fuese por la campaña tan agresiva y malrollera que están llevando a cabo.

Respaldándose en rostros populares como Mario Picazo, en la publicidad se muestra una imagen de una casa con todo desordenado, y una voz en off indica que es la residencia de una familia a la que entraron a robarles. Después se muestra un salón en perfecto orden, con una foto familiar de un matrimonio con niños en el centro, y cuentan que esa otra familia también entraron a robarles, pero que ellos estaban dentro cuando entraron los asaltantes.

Como era de esperar, tras esto se cuenta al espectador cuán importante es tener una casa protegida, dando a entender que si no tienes una alarma en casa y te entran a robar puedes acabar en una caja de pino, tal como le ocurrió a la segunda familia del spot. Eso sí, todo es de manera muy sutil, pero de una sutilidad que te corta el cuerpo entero. Una publicidad muy desagradable que juega con la seguridad de la familia, y que no sé cómo estará funcionando, pero espero que mal. ¿Dónde está en este caso el autocontrol publicitario del que tanto se habla? ¿Es necesario dar a entender que un niño puede morir por no contratar un determinado servicio?


lunes, 21 de noviembre de 2011

Perros en danza

La cuarta pared estrena el 24 de noviembre "Perros en danza".

Dicen de su obra que: los perros en danza son perros sin amo ni collar. Con esta obra queríamos revocar la república y la guerra españolas a través de la “intrahistoria” (según Unamuno, “la vida callada de los millones de hombres sin historia”).

Para ello, nos hemos entrevistado con los últimos testigos directos de aquella época, mayores de 85 a 100 años. Hemos puesto ahínco en evitar todos aquellos tópicos y convencionalismos que manosean una y otra vez las ficciones mediocres basadas en esta temática (republicanos alegres, nacionales despiadados...). No pretendemos copiar los peinados de los años 30 o documentar minuciosamente la indumentaria de aquella época. No desechamos el anacronismo.

No renunciamos al Absurdo, tampoco al humor ni a la negrura. Se trata de poner una trampa al olvido.

24, 25 y 26 de noviembre - 21h




Compañía Quiquilimón




De: María Velasco




Dirección: Pablo S. Garnacho




Intérpretes: Marina Blanco Jesús Gago Carlos Martos Elisabet Altube Ángel Sánchez Aarón Lobato Lucía Mendoza




Género: Teatro




Duración: 85min




Precio 12€

SIGUE LA CUARTA PARTE EN ELECTRODUENDE.COM

El secreto de puente viejo: la novela

Temas de hoy publica la próxima semana La canción de Alba basada, basada en la exitosa serie El secreto de Puente Viejo.

Una novela repleta de pasión, traiciones y secretos inconfesables.
Corre el año 1902 y en Puente Viejo reciben la visita de una misteriosa dama, Águeda de Mesía, venida para encontrar a Pepa, la partera, y hacerle una extraordinaria revelación.

Comienza así un relato que nos transporta veinte años atrás, a un plácido cortijo andaluz cuya prosperidad se verá truncada por la llegada de un enigmático caballero llamado Salvador Castro, un héroe de la guerra de los Diez Años, en Cuba, que llega acompañado por Kumoo, su esclavo negro. Este personaje hará que las existencias de todos los protagonistas, sobre todo la de la joven e inexperta Águeda, sufran un vuelco de inesperadas y dolorosas consecuencias.

SIGUE EL LIBROVISOR ELECTRODUENDE.COM

El verano de Martino: sueños que no se olvidan


El verano de Martino (L'estate di Martino) se estrenará en toda España el 2 de diciembre.

Es un drama romántico con ribetes fabulescos, además de una metáfora sobre un hecho histórico de la reciente historia italiana, dirigido por el debutante Massimo Natale (prestigioso director de teatro) y basado en la novela "Luglio 80" de Giorgio Fabbri.

En el reparto cuenta con el gran Treat Williams (Hair, El príncipe de la ciudad, 1941, Érase una vez en América), en el papel del Capitán Jeff Clark, el joven Luigi Ciardo como Martino, y la guapísima Matilde Maggio, como Silvia.


¿Electro de qué va?


El verano de 1980 fue trágico para Italia. Estuvo marcado por el derribo del avión DC9 en los cielos de Usica en junio, y el atentado terrorista en la estación de tren de Bolonia en agosto: dos trágicos episodios que enmarcan la vida de Martino, un chico de 15 años; de Clark, un capitán del ejército de EE.UU. aficionado al surf; y de Silvia, la novia del hermano de Martino.


Estas relaciones paralelas se tejerán alrededor del surf en una hermosa playa jurisdicción de la OTAN. Martino crecerá y aprenderá a conquistar las olas y también el amor, el capitán se enfrentará a los fantasmas de su pasado, y Silvia se enamorará de Martino; cambiando la vida del joven para siempre.


La historia de estas amistades se entrelaza con la leyenda de “Dragut”, un príncipe que reta al mar por amor: deberá viajar más allá del arcoiris, a las profundidades del mar, y encontrar la vasija mágica. Si lo logra, el mundo ya nunca volverá a conocer el dolor ni la muerte.

Es una película en la que el sueño de un mundo mejor podría hacerse realidad.

SIGUE LO MÍO ES EL CINE EN ELECTRODUENDE.COM

Al PP pastores...



Por Bosco Palacios:

Como siempre TVE hizo una de las retransmisiones electorales más interesantes. Alguna de las claves a la hora de afrontar los datos fueron la objetividad, el rigor y el análisis.

Lejos de aquellos encuentros Urdacísticos, donde costaba reconocer la derrota del partido de turno, la pública no cuenta ahora con mandamases políticos que censuren las cifras.

Aunque hay que reconocer que Ana Pastor estaba un tanto ambigua en el plató del análisis. Escrutado más del 90%, Pastor tenía que dar al PP como claro vencedor de las elecciones y quizá se le pasó por la cabeza que en cualquier momento podría perder su silla o dar el relevo a Alfredo (Urdaci).

Lo cierto es que en la retransmisión de ayer quedó demostrado que el programa 59 segundos desaparecerá tarde o temprano de pantalla. La dinámica de los micrófonos bajando no se impuso durante el debate posterior, sino que los analistas comentaban los datos a su aire y sin tiempos.

Está claro que si un programa es éxito en la casa, su fórmula se recoge para todos los especiales. Y no es el caso. Esperemos en todo caso que Pastor siga en TVE, gobierne quien gobierne.

SIGUE LA TELE DE CRISTAL EN ELECTRODUENDE.COM

jueves, 17 de noviembre de 2011

El circo de la familia Pilo



La novela El circo de la familia Pilo de Will Elliott, publicada por La Factoría de Ideas en su colección Eclipse, ha sido galardonada en España con el premio Nocte, concedido por la Asociación Española de Escritores de Terror, a la mejor novela extranjera del presente año 2011.

Teatro virtual para festejar Toledo como Ciudad Patrimonio




La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha una novedosa iniciativa en la red social Facebook para promocionar el XXV Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto, denominado 'XXV Aniversario Redes Ilustres', plantea la red social como un "teatro virtual" en el que diferentes personajes de la historia toledana realizarán una obra de teatro en la que pueden interactuar todos los ciudadanos. Este espacio virtual también servirá para recoger propuestas de los toledanos para celebrar esta efeméride.

SIGUE LA CUARTA PARTE EN ELECTRODUENDE.COM

El tiempo de los emperadores extraños

Silencio en la nieve, la adaptación de la novela de Ignacio del Valle : El tiempo de los emperadores extraños (Alfaguara 2006), dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por Juan Diego Botto y Carmelo Gómez se estrenará en España el 20 de enero de 2012.

La película transcurre en el frente de Rusia, durante el invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo: «Mira que te mira Dios».


Los informativos de la Sexta: tarde y mal


Por Mike Medianoche

Una de las noticias del pasado miércoles 16 fue sin duda la muerte de una menor en Collado Villalba, en Madrid. La joven fue asesinada por su novio, quien confesó el crimen y que se deshizo del cuerpo arrojándolo a una vieja cantera. Antes de la confesión, su familia y amigos se habían dedicado a empapelar el pueblo con fotos anunciando que no se tenía rastro de la víctima desde el pasado viernes.

Como era de esperar, la noticia fue comentada en los informativos nacionales, y pasada las dos de la tarde se comentaba en Cuatro todo lo sucedido, y unos diez minutos después lo hacían en laSexta. Sin embargo, en la cadena de Emilio Aragón no tenían los datos actualizados, y se limitaron a comentar que había una chica desaparecida en Collado. Ni siquiera una vez emitida la noticia añadió la presentadora las novedades en el caso (novedades que ya sabían los espectadores de otra cadena), cambiándose de noticia tan ricamente.

Cada vez se exige una mayor rapidez a la televisión a la hora de informar sobre lo sucedido. Y esta vez, laSexta lo hizo después que la competencia y de manera incompleta. O lo que es lo mismo: tarde y mal. Como decían las Chicas de Hoy en día, "en esta profesión hay que estar al loro en toda ocasión; no te olvides que aquí el que no corre, vuela". Que estén al loro en los informativos de laSexta la próxima vez.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Hansel y Gretel en Castellón



El Teatro Principal de Castellón acogerá este miércoles y el jueves el musical infantil 'Hansel y Gretel', inspirado en el famoso cuento de los hermanos Grimm. Esta actuación, dirigida para grupos escolares, se enmarca dentro del ciclo de didáctica que organiza Castelló Cultural. Los cuatro personajes que protagonizarán la representación serán Diego Juan (Hansel), Merce Capdevila (Gretel), Mamen Garji (la bruja malvada), y Andrés Ariza que será el narrador. La obra será producida y dirigida por Telón Producciones.

Ésta es la historia de dos niños que luchan por salir de la miseria y que confían en la ayuda de la madre naturaleza (la luna, los pajarillos del bosque, el cisne), para poder lograr su sueño, que es el de compartir un futuro de prosperidad con su padre. Y, en medio de todas las dificultades, una añadida: la bruja malvada que se camufla bajo una apariencia amable, en una tentadora casita de chocolate.


Macarena Gómez visita Cine Basura


Esta semana Paco Fox y José Viruete vuelven a liarla parda en una nueva sesión de Cine Basura, que se emite este viernes 18 de noviembre en Canal + Xtra. Esta ocasión que va a ser muy especial porque contará con una mujer de la talla de Macarena Gómez como invitada. La actriz, famosa por “La que se avecina”, es también un icono del cine fantástico nacional por sus papeles en “Sexykiller, morirás por ella”, “Para entrar a vivir” y en “Dagon, la secta del mar”.

Y la película seleccionada es “El mundo que viene”, un clon de combate de “La Guerra de las Galaxias” producido en Canadá por el temible Harry Allan Towers. O lo que es lo mismo: ciencia ficción de la mala, a pesar de que supuestamente está basada en una obra de H. G. Wells.

Entre la afinidad al género de Macarena y el descerebre habitual de Paco Fox y Viruete, se avecina un disparate de alto voltaje que no deberías perderte. La cita es el viernes 18 y, como es habitual, se puede acudir a ella de dos maneras:

Por un lado, sintonizando el audio dos de Canal + Xtra, por el que podrás escuchar los comentarios de Paco, Viruete y Macarena según comience la emisión de la peli a las 23:00 horas.

Por el otro, a través de http://www.canalplus.es/Cine-Basura, donde podrás ver la presentación que harán los tres de la sesión a las 22:45 horas, pero donde también seguir en streaming la emisión de la peli y unirte a través del Videochat a los comentarios de la película.

Los zombies toman el Orgullo Gay


Los zombies están de moda, y tanto es así que la próxima semana los zombies estarán en el único sitio que les quedaba por explorar: el madrileño barrio gay de Chueca. Y es que la editorial Stonewall lanza la próxima semana la novela Orgullo Z.

Escrita por Juan Flahn,director de la película Chuecatown, Orgullo Z está protagonizada por un chico gay, mulato, cachas y seropositivo, una chica lesbiana de 20 años, y una travesti que pierde la ropa al principio de la novela, que luchan por sobrevivir tras un apocalipsis zombie en pleno Chueca el día después del Orgullo. Por el camino se encontrarán con otros supervivientes, y, claro está, con muchos zombies.

Una propuesta muy particular es que cuenta con direcciones reales (el libro incluye un mapa de situación) y de manera muy dinámica, llevando al lector de un sitio a otro constantemente para seguir las múltiples acciones que se producen al mismo tiempo. En resumidas cuentas, Orgullo Z es una novela que enganchará tanto a los fans de los zombies, con independencia de su orientación sexual o sentimental, como al propio colectivo LGTB.

Tu prompter me suena


Por Mike Medianoche

Un miércoles más, Antena 3 emitirá esta noche Tu cara me suena, su programa revelación de esta temporada. Sin embargo, la semana pasada perdió algo de su magia. En uno de los momentos, en concreto, durante la actuación de Santiago Segura, pudimos ver cómo en todo momento hay un prompter que les va pasando la letra a los concursantes.

Es decir, que en cierto modo, Antena 3 nos la está metiendo doblada. Mucho ensayo, mucha voz en directo y mucho esfuerzo personal, pero los participantes no hacen más que un karaoke con una excelente caracterización. Pese a todo, hay concursantes rebeldes, como Carolina, que aunque tengan delante la letra consiguen equivocarse desafiando todas las leyes, como le ocurrió durante su interpretación de Chenoa.

Aunque no entiendo por qué Antena 3 quiere que las actuaciones sean perfectas, sin ningún fallo en la interpretación. ¿Acaso no era parte del encanto de aquel primer Operación Triunfo que Rosa de España se equivocase en cada tema que le daban?

martes, 15 de noviembre de 2011

Biopolítica y filosofia, de Roberto Esposito


No se puede pasar por alto la categoría de biopolítica al intentar interpretar los grandes acontecimientos que sacuden al mundo: la cuestión del bíos está en el centro de todos los recorridos políticos significativos. Si es cierto que la biopolítica reviste extraordinaria importancia, no es menos cierto que el concepto está atravesado por una profunda incertidumbre semántica, que lo expone a interpretaciones diversas y encontradas.

Permanece irresuelta la pregunta inicialmente formulada por Michel Foucault: ¿Qué hace que la política de la vida termine por acercarse inexorablemente a su opuesto?

En la búsqueda de respuestas, Roberto Esposito no sólo examina, por vez primera, escansiones y antinomias de la génesis moderna de la biopolítica, sino también su extrema inversión tanatopolítica: el nazismo.

Oponiéndose a la remoción que realizó la filosofía contemporánea, el autor propone que sólo una confrontación con los dispositivos mortíferos del nazismo brindará las claves conceptuales requeridas para afrontar el enigma de la biopolítica e intentar su reconversión afirmativa.

Hace falta pensar la inversión del biopoder nazi. Es preciso desarticular el vínculo que enlaza vida y política de una manera destructiva para ambas, sin olvidar su implicación recíproca. Con este objetivo, Esposito se sitúa en un amplio escenario analítico. Hobbes y Spinoza, Heidegger y Arendt, Nietzsche y Deleuze son algunas de las grandes referencias que el autor desgrana, para enfrentar de modo intenso y original una de las cuestiones decisivas de nuestro tiempo.

SIGUE EL LIBROVISOR EN ELECTRODUENDE.COM

Münchhausen



Premio Assitej-España 2007.

Nik, el niño protagonista de esta historia, no tiene un caballo como el Barón de Münchhausen, ni recorre con sus aventuras la infinitud del universo. Nik no es intrépido como el Barón que vuela en su caballo. Nik sabe lo que es el miedo porque es un niño enfermo al que se le pasan largos los días y los años prisionero de los peligros que acechan por el largo pasillo y las estancias de su casa...

Pero... Nik está empecinado en esclarecer lo que ocultan y sugieren los laberintos vitales que transita con su familia acomodada y provinciana.

Dirección

Salva Bolta

Texto

Lucía Vilanoba

Escenografía

Paco Azorín

Reparto

David Castillo
Carmen Conesa
Adolfo Fernández
Teresa Lozano
Macarena Sanz
Samuel Viyuela
Ileana Wilson

---

Centro Dramático Nacional
11 de noviembre a 23 de diciembre de 2011
Martes a sábados a las 19.00 horas
Domingos a las 18.00 horas
Duración: 1 hora 45 minutos
---

SIGUE LA CUARTA PARTE EN ELECTRODUENDE.COM

Immortals


Immortals
se ha situado en el número 1 de la taquilla en su fin de semana de estreno en Estados Unidos
, donde ha logrado treinta y dos millones de dólares; Reino Unido, con casi tres millones y medio de dólares; y Alemania, donde ha superado los dos millones y medio de dólares.


Tarsem Singh dirige esta aventura épica en 3D, que está protagonizada por
Henry Cavill, Stephen Dorff, Luke Evans, Kellan Lutz, Freida Pinto, John Hurt y Mickey Rourke.

¿DE QUÉ VA?

Enloquecido por el poder, el rey Hiperión ha declarado la guerra a los hombres. Después de reunir a un ejército sediento de sangre formado por soldados que él mismo mandó desfigurar, Hiperión quema Grecia a su paso mientras busca un arma de poder inimaginable, el legendario arco Epiro, hecho por Ares en el Olimpo.

El hombre que posea este arco podrá liberar a los titanes, que llevan encerrados detrás de los muros del monte Tártaro desde el principio de los tiempos y claman por vengarse.

En manos del rey, el arco significaría la destrucción de la raza humana y la aniquilación de los dioses.
Se estrena en España el 23 de diciembre

SIGUE LO MÍO ES EL CINE EN ELECTRODUENDE.COM

No los veas


Por Bosco Palacios:

No puedo comprender cómo alguien podrá darle una oportunidad a la nueva engañifa de Telecinco. Sí, esa que se centra en hacer morbo del buen rollo actual entre J.J.Vázquez e Isabel Pantoja.

Seamos claros: fue hace unos años cuando todos los de bien pedíamos encarecidamente que Telecinco y sus secuaces bien pagados dejaran de hacerle sangre a la Pantoja. Basicamente era por salud mental, no porque la tonadillera nos cayera especialmente bien. Pero sin duda estaba siendo una víctima.

¿Quién es ahora la víctima? El telespectador. Nosotros, que tenemos que ver ahora cómo por muchos ceros en un talón nos pueden amargar las Navidades. ¿Una fiesta familiar con la Panto y J.J? Prefiero que Telecinco pague a la madre del Cuco, que también es una víctima (de su hijo y de los medios) que a esta mamarracha que tanta pena iba dando, pero que ha terminado comulgado con ruedas de molino. De molino millonario. Todavía peor que La Noria.

Electroduende pide desde aquí el boicot a las campanadas de la cadena amiga. Por venganza. Porque todos recordamos Aquí hay tomate y otros programas con los que nos tomaron el pelo. Y con los que han provocado ese retardo malicioso en la administración de justicia. ¿Quién nos lo paga ahora?

SIGUE LA TELE DE CRISTAL EN ELECTRODUENDE.COM

lunes, 14 de noviembre de 2011

El arte de los indignados


El próximo miércoles, 16 de noviembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la nueva exposición “Indignados creativos” en la Galería Central. Con esta muestra se celebra también el tercer aniversario como sala de exposiciones alternativa, gestionada por alumnos de las facultades de Ciencias de la Comunicación y de Turismo de Málaga.

La exposición muestra la “otra mirada” de la indignación, no tanto la parte de protesta social sino la forma de manifestarla. Existen múltiples maneras de salir a la calle, de reivindicarse, pero no todas alcanzan igual grado de originalidad. Por ello, Galería Central ha querido dar a conocer estas nuevas formas de expresión y de protesta que apuestan por nuevas fórmulas creativas. “Indignados creativos” es una apuesta de Galería Central por acercar el lado más artístico de aquellos que proponen un cambio en el sistema. Imágenes, vídeos, dibujos y carteles propagandísticos son la vía por la que los ‘indignados’ manifiestan su descontento y proponen nuevas soluciones.

La inauguración contará con la participación de todos aquellos que forman Galería Central y se abrirá con unas palabras explicativas acerca de la exposición y de agradecimiento a los asistentes por parte de la comisaria, Ingrid Gil. Los presentes contarán con también con un mural donde expresar las ideas surgidas durante la exposición o escribir una simple firma. Las obras permanecerán expuestas hasta el día 9 de diciembre de 2011.