miércoles, 30 de noviembre de 2011

El cazador de trolls noruego


La noruega Trollhunter es una de las películas que pueden verse estos días en el Festival de Cine Fantástico de Málaga, Fancine, y que se enmarca dentro de los largometrajes que se muestran en la sección informativa.

Un grupo de jóvenes periodistas investigan a un presunto cazador furtivo de osos, y se deciden a seguirlo para conocer si él es el responsable o no de una gran cantidad de úrsidos que están apareciendo muertos, a veces, en extrañas circunstancias. Lo que comienza siendo un reportaje de turno acabará desenmascarando una particular profesión, ya que el hombre al que investigan lo que caza son trolls, siendo el propio gobierno noruego quien le tiene contratado para ello, ya que los trolls causan muchos destrozos no ya en bosques, sino también en infraestructuras como puentes o tendidos eléctricos.

La película es un falso documental, narrado cámara en mano como La Bruja de Blair, así como otras cintas que han pasado por este mismo festival como The Tunnel. Aunque se puede llegar a hacer algo larga en sus más de cien minutos de duración, es una obra muy disfrutable, ya que nos introducen mediante la verosimilitud en el folclore noruego. Así, nos explican los diferentes tipos de trolls, y una explicación de por qué se convierten en piedra con la luz solar o por qué incluso pueden llegar a estallar. También tiene, como cabría esperar, sus momentos de tensión, con persecuciones de trolls en mitad del bosque, en muchos casos haciendo uso y abuso de la cámara de visión nocturna. Una interesante propuesta que a más de uno le hará recordar a aquellos Holley, Pat y Pot de David el Gnomo, aunque eso sí, de manera mucho más terrorífica.

Título original: Trolljegeren.
Nacionalidad: Noruega, 2010.
Producción: Sveinung Golimo, John M. Jacobsen.
Dirección: André Øvredal.
Guión: André Øvredal.
Reparto: Otto Jespersen, Glenn Erland Tosterud, Johanna Mørck, Tomas Alf Larsen, Urmila Berg-Domaas, Hans Morten Hansen, Robert Stoltenberg, Knut Nærum, Eirik Bech.

No hay comentarios: