lunes, 27 de septiembre de 2010

Periodismo de portería



Los espacios deportivos cada vez tienen más peso en la parrilla e incluso han adquirido una sección privilegiada en el informativo, abriéndolo a veces, y con su correspondiente paquete publicitario.

Desde que nuestra selección ganara el mundial, el periodismo deportivo se vino arriba y horas y horas de programación se rellenan en torno a la pelota. Que surjan espacios 24 horas dedicados al deporte, y sobre todo al fútbol, vale; que más de la mitad de un espacio de noticias esté dedicado a la jornada, bueno; pero que Ana Rosa haya decidido dedicarle una sección en su programa cuando nunca antes se había interesado por el deporte Rey ni lo más mínimo es más que curioso.

A AR le vino como anillo al dedo tener a la periodista más deseada de España purulando por los pasillos de la cadena y decidió crear una sección que, como hemos visto, le está dando todos los titulares. Poco importan los resultados de los encuentros o los nuevos fichajes, lo que demanda su audiencia son los comentarios de la Tárrega y de la Carbonero. 

Esta mezcla de fútbol corazoneo colaborador, ya explotada por Nuria Bermudez en Crónicas Marcianas, reune a los dos tipos de audiencia más fieles y menos exigentes: las marus y los forofos. Gente agolpada frente al televisor con el único fin de entretenerse, bien sea viendo como se chuta la pelota, o como la pelota va de Lydia Lozano a Belén Esteban.

Un ataque, una defensa, un tanto que marcar y el grito de un gol, una exclusiva, a lo lejos. ¿Quién ganó el partido?, ¿quién ganó el enfrentamiento? Si les gustó el minuto de oro de esa noche tendrán toda la jornada del día después para verlo desgranado por los expertos comentaristas. Fútbol o corazoneo. Periodismo de portería.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Boardwalk Empire: la decepción

Como era de esperar, he leído, por parte de la crítica televisiva, auténticas maravillas sobre Boardwalk Empire. Vamos, que a los del gremio se les ha hecho el culo Pepsicola. Este jueves vi su primer episodio y no veré más. Sé que el respaldo de los entendidos es total y que la HBO les renueva con una segunda temporada debido al éxito cosechado. Felicidades chicos, pero conmigo no contéis.

Boardwalk Empire no es gran cine para la tele, como se ha escrito, sino el cine acartonado y derrochador que lleva haciendo Hollywood desde hace décadas.

Entiendo que alguien que lea que Martin Scorsese es productor ejecutivo y director del chanchullo levite, pero supongo que es una cuestión de tener o no culturilla general, como decía un profesor mío, claretiano a más señas.

Con culturilla me refiero a haber visto antes los antecedentes en los que se basa Boardwalk Empire: mucho decorado cantoso, mucho vestuario pinturero, mucha planificación impecablemente muerta y muchos personajes momificados pero de guión nada. Al ver este lujoso y cadavérico primer episodio me han venido a la cabeza otros films fríos y medianos, si no mediocres, como Ragtime, Cotton Club o Camino a la perdición. Y eso poniendo ejemplos que superan con creces a esta serie.

Sigo sin entender cómo Scorsese sigue siendo para muchos un maestro del que se espera algo. Más que nada después de películas tan fallidas o directamente desastrosas como Shutter Island, Infiltrados, El aviador o Gagns of New York, un pretencioso aburrimiento hermanado con el cartón piedra o la infografía a la última de Boardwalk Empire.

En el primer episodio sólo he podido ver un boceto meramente informativo de los que fundaron el mundo de los gangsters que se convirtieron en figuras icónicas de la prensa, la radio, la literatura, la tele y el cine norteamericano. Todo plasmado informativamente, sin humanidad, con personajes que sólo son estereotipos y un protagonista (Steve Buscemi) cuyo conflicto interno es tan fláccido como olvidable.

No la voy a seguir. Un servidor se ha visto muchas veces El padrino y esa maravilla llamada Los Soprano, la serie por excelencia, como para andar perdiendo el tiempo.

Un testivoltio de Iván Reguera para La Tele de Cristal

jueves, 23 de septiembre de 2010

Profesionales



Terminamos nuestra vuelta a los debates diarios de La vuelta a El Mundo analizando los estrenos de Bocos (jueves) y Buruaga (lunes). Pueden seguir aquí los dedicados a Pedro Jota (jueves) y Luis Herrero (martes).

El estreno de ayer de Fermín Bocos fue como aparecer ante una tele de los ochenta. Ni pantallas partidas, ni público en plató, ni colaboradores a la gresca. De hecho, los invitados no eran periodistas: había por fin profesionales expertos como filósofos, sociólogos, jueces, profesores de universidad... Y los temas no se centraron en ZP sí, ZP no. 

Un programa  para unas noches cada vez más pegadas a la actualidad y menos proclives a desgranar los conflictos como realmente conviene analizarlos: desde nuestra reflexión como sociedad e individuos ante las decisiones políticas. Algo más sesudo que los habituales espacios políticos, pero sin duda más interesante y formativo.

¡Bien por Bocos! Bien por atreverse a debatir los temas con profesionales que puedan aportar algo más que los contertulios comodines, esos charlatanes adictos a politizar con sus paparruchas cualquier tema. Bien por presentar el programa con mayor sentido común de todos los de  la vuelta. Bien por atreverse a hacer una televisión con gente de paz en tiempos de guerra.

Por su parte, Buruaga condujo el lunes su Vuelta al mundo con la misma eficacia, sentido del ritmo y profesionalidad que lo hacía en Madrid Opina, en Telemadrid. Buruaga no es ningún director de circo, no tiene nada que ver con  las Norias aunque en su día trabajó en la telebasura (presentó Quién sabe dónde, donde fue sustituido por el infame Paquito Lobatón).

Fichado ahora por Unidad Editorial, el gerifalte de la productora New Atlantis se ha llevado a los que sabe que dan juego y que no son unos romeros de ZP o de Rajoy. Fue delicioso ver juntos a dos mentes libres y rápidas como las de Joaquín Leguina o Rosa Díez frente a Maria Antonia Trujillo, aquella desfachatada ministra de ZP que regaló zapatillas de deporte a los jóvenes que buscaban piso. 

Los lunes, a falta de una buena peli o una buena serie, también van a estar bien en Veo7.

Para otro día dejo el tema de que Buruaga tenga que salir de un plató a las doce de la noche para presentar a las seis de la mañana otro programa en La COPE. Igual que Félix Madero, que presenta Protagonistas en Punto Radio y a las ocho y media el informativo de La 10. ¡Dejen paso a otros, a nuevos profesionales señores, no acaparen tanto! Pero esa es otra historia...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Herrero a la Carbonero



Erró Herrero este martes en Veo7. El periodista, prestigioso desde aquellos informativos tan vivos que presentó en la primeriza Antena 3, se estrenó en el canal de Pedro Jota con un show nocturno a lo María Teresa Campos.

Invitó a Losantos y a tres mujeres, entre ellas la supermegadivine de la "crónica social" Marta Robles, a un coloquio que mezclaba temas de peluquería con otros para poner los pelos de punta. A Herrero, habitual también de los programas de Garci, donde charlan de películas como los que comen palomitas, le pareció buena idea estrenarse con temas tan a la última (de ahí quizá el fichaje de Robles) como la polémica suscitada por la novia de Iker Kasillas.

Recordemos que el debate Carbonero se gestó en el saloncito de (todos en pie) AR (podéis sentaros) , donde también se sienta Cristina Tórrida. Su comentario era tan intranscendente y tan soso que sólo la prensa deportiva podría darle tantas patadas a algo tan poco noticiable. Sin embargo, el diario El Mundo lo llevó a su portada y gran parte de la noche ocupó espacio en su televisión.

La misma en la que Herrero, a la carbonero, ofreció una cenadebate tan light y descompensada que uno se preguntaba si el periodista sabe de qué va La vuelta al Mundo y si está al loro de la competencia tan brutal que tiene a esa hora: los asentados Madrid Opina, Gato al agua, Gabilondo, Vallés...
Una lástima haber descubierto a este Herrero tan sofisticado y tan a la Carbonero cuando lo que esperábamos era encontrarnos al Don Luis de hace veinte años, a lo castizo y a la vieja usanza. Veremos que hace hoy Fermín Bocos para a acabar de dar la vuelta a los debates en Veo7.

De momento, los martes en casa de Herrero, debate de palo.

SIGUE LA TELE DE CRISTAL: LA VUELTA AL PERIODISMO

martes, 21 de septiembre de 2010

La vuelta al periodismo



La nueva tanda de programas de La vuelta a El Mundo puede dar también la vuelta a las audiencias. De hecho ya lo ha empezado a hacer y, desde luego, este interesante nuevo aporte lo merece.

Pedro Jota Ramírez se estrenó el jueves como moderador de un debate que simulaba en plató al Congreso de los diputados.

El Ministro Alonso por un lado contra Soraya Saenz de Santamaría, ambos representantes políticos entrevistados sagazmente por el incisivo director de El Mundo, sometidos a las preguntas del público, a la encuesta de los telespectadores y todo en horario de máxima audiencia.

Mucho más interesante que el esporádico Tengo una pregunta para usted, donde los políticos dan las respuestas que les da la gana, la nueva Vuelta al Mundo de Pedro Jota recupera el periodismo en su estado puro.

Sigo atento esta semana a los periodistas que conducirán el barco del prime time en Veo7. De momento la cosa pinta muy bien.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Tío vivo

Todo el mundo sabe hoy que José Luis Garci logró el primer Oscar español por Volver a empezar. En pocos años eso será prehistoria, si no lo es ya. Las nuevas generaciones no podían ver un fotograma de aquella cursilada sin descojonarse o cambiar de canal. Dice Garci que lo que más le gusta de la fama es verse en los crucigramas. Una pena que la frase sea de Billy Wilder, al que Trueba dedicó el siguiente Oscar español con una peliculita que también ha envejecido mal.

El espacio nos dio a conocer grandes clásicos del cine en tiempos en los que no existía la Mula para bajar películas, cuando alquilarlas era imposible o comprarlas resultaba tan caro.

Garci fue protagonista de un descarado despilfarro de las arcas públicas hace unos años. Su largometraje Sangre de mayo costó 15 millones de euros pagados por la Comunidad de Madrid a toca teja. No le va mal a Garci con Esperanza Aguirre. Consiguió también un programa en Telemadrid, espacio idéntico a ‘¡Qué grande es el cine!’. Se llama ‘Cine en blanco y negro’. Se rompieron los cascos con el título.

Tras despilfarrar aquella millonada, Aguirre tuvo la caradura de denunciar que el Instituto de la Cinematografía denegó permisos a Garci para doblar al inglés Sangre de mayo. La explicación de Espe fue que Garci había sido olvidado “por no haber sido de los de la ceja y porque no aplaude a ZP”. Y era verdad. Le aplaudía a ella y a los suyos. Garci, el de la boda de la hija de Aznar en el Escorial, el amigo de Álvarez Cascos, sigue siendo la gran esperanza del cine patrio para la derecha. Y ha sabido aprovecharlo.

He leído que Jiménez Losantos define a Garci como “una mezcla de narcisismo y discreción”. Ahora Garci se pasea por la tele de Losantos (donde le hacen la pelota de forma bastante patética) con un libro que selecciona entrevistas que le han hecho. El título del tocho, en el que se incluye una narcisista autoentrevista, está tan currado como el de su programa: 'Garci. Entrevistas'. Sentí una rara mezcla de rechazo y ternura al verlo en Libertad Digital. No voy a comprar su egolibro de entrevistas, pero apuesto a que nadie le pregunta en él lo más importante: ¿Por qué el director de la magnífica Las verdes praderas dejó un día de interesarse por su realidad para entregarse a un cine tan torpe, escapista, embalsamado y académico?

Un testivoltio de Iván Reguera para La Tele de Cristal

jueves, 16 de septiembre de 2010

El pedo (directo)



El Marco recuerda a El Bus, aquel reality atropellado que nació para competir con la segunda edición de Gran Hermano y que fue casi menos visto que Estudio de actores, otro programa de telerrealidad que surgió tras la fiebre del triunfismo.

Curiosamente, Antena 3 programó estos fracasos y, sin  darse por satisfecha, continuó hasta hace unos años proponiendo "nuevos" engendros de "realidad", olvidables y olvidados.

Lo de El Marco, la última idea de la privada, resulta totalmente anacrónico. ¿Cómo se puede emitir en 2010 un programa de televisión en formato webcam? El nulo interés que puedan despertar los directos en cajas de zapatos es comparable a seguir la web de la DGT o la cam de una empresa de seguridad.

Los internautas, público al que mayoritariamente va dirigido, están ya muy acostumbrados a conectarse a páginas o con personas con directos más interesantes que los de los anónimos escogidos para rellenar una página caótica.

Una de las animadoras (redactora) de los concursantes les decía hace unas horas:

- "Tenéis que atraer más la atención del público, ¿qué pensáis hacer?"

- "El payaso, como somos nostros", gritaban unos con un cansino acento andaluz.

- "Eso, eso. Haced el payaso", concluía la currita sin ningún pudor.

¿No sería menos taladrante ver un directo natural, con silencios, con espacio para el aburrimiento, que un 24 horas todo el rato haciendo el paria? Para eso ya podemos buscar vídeos a la carta en youtube: caídas, peleas, karaokes, ejercicios de taichí...

¿Qué pueden hacer unos concursantes anodinos (ni siquiera se han esmerado en poner pivones) que no se pueda ver ya? Al final, en el Marco sólo cuenta que haya una cámara detrás para que se vea TODO. Y ¿qué es todo para El Marco? La NADA remarcada. O aún peor...

Hace un rato, uno de los conejillos iba al retrete y se escuchó lo que viene a ser una flatulencia:

"¡Toma, pedo!" , grita tras lanlarlo.

Y a la derecha de la web, donde se pueden leer las interesantísimas opiniones de los usuarios de facebook, una tal Myriam Martin  comenta el momento tal que así: "jajaj bueno pues si vuelve a cagar me avisais tambien"

martes, 14 de septiembre de 2010

Oro... del que cagó el Moro



Por alguna extraña razón tengo especial predilección por alguno de los personajes que han caído por las entrevistas de Los Munsters y... sí, hagan lo que hagan, no puedo dejar de defenderlos. Cuando me enteré del regreso con Las Chicas de Oro de una de mis Munsters de la Tele de Cristal favoritas, Concha Velasco, me prometí no hablar mal de la serie aunque no fuera del todo de mi agrado.

Minutos antes de ver el estreno este lunes, andaba yo expectante y me lo volví a recordar: "Afloja un poco, Bosco. Por Concha, por Carmen, por ellas..." Pero es que me ha sido tan dificil aguantar hasta el final los dos capítulos emitidos sin aburrirme como una vieja, que es imposible decir que Las Chicas de Oro es una buena serie. No es floja, es lo siguiente.

Son grandes actrices, sí, quien lo discuta es que no ha visto cine y tele en España en los últimos treinta años. Pero en esta serie se demuestra lo que un guión minusválido (pierde toda su fuerza al españolizarlo) y una realización de caerse del sofá pueden hacerle a un gran actor. 

Quiero centrarme en ellas, lo único bueno que tiene el engendro y las únicas víctimas (amén de la audiencia):

El casting, pese a lo que se ha repetido por ahí, está muy mal hecho. La madre (Alicia Hermida) tiene menos arrugas que alguna de las otras. Hermida tendría que haber hecho un papel más de Oro que de Platino, y quizá, como señora noventona, haberle dado la responsabilidad a la viuda de Rabal, todavía en activo o, se me ocurre, a la gran María Isbert.

Rosa (Carmen Maura) no puede hacer el personaje de tontorrona despistada con ese talento resabidillo que su manera de interpretar destila. ¡Si Almodovar lo viera, se preguntaría que ha hecho ella para merecer esto! Es Lola Herrera quien debe ser Rosa, inocente y entrañable, imaginativa y noña. Y es Maura quien debe ser Blanca: Divertida, suelta, perspicaz, sensual, picante, intensamente atractiva, algo más joven que el resto, y oportunamente buscona. O sea, Carmen.

Y poco se puede decir de Concha. La actriz que mejor se ha adaptado al original de Dorothy. Ha calcado gestos y voz y los ha integrado a su manera de forma completamente natural. Está estupenda, es la mejor. Pero sóla no puede levantar la serie.

Has patinado José Luis, y casi arrastras contigo a lo mejor que nos queda de nuestro cine. ¡Ah, no, que ya no se hacen películas para los actores ni para las actrices! Sólo les queda la tele y estas versiones de oro... del que cagó el moro (versionando, el Moreno).

viernes, 10 de septiembre de 2010

Los invitados de la corona



Malos tiempos para los concursantes de reality. Telecinco, la cadena que antiguamente precintaba casas-platós si sus concursantes no convencían al 15% de la audiencia, aguanta ahora el tipo con unas joyas que no llegan ni al 12.

Este jueves llegó Alaska, musa de La Tele de Cristal, al programa de Lomana y nos enseñó cómo había sido su paso por el reality del glamour. Lo grande de Alaska es que es ideal para cualquier ocasión: Lo mismo le da acudir al programa de Losantos que al espacio más pueril de la tele, y ella encantada. Nos ilustró con sus teorías personales sobre el estilo, el glam y la personalidad. Alabó a la cirugía estética y les enseñó a los alumnos quién era Andy Warhol y lo orgulloso que se hubiera sentido de verles por televisión, anónimos y alcanzando la fama.

Se le notó a Alaska con su espíritu joven, pero algo desgastada de tanta boberia. El que de verdad lo pasó como pez en el agua, a tenor del vídeo resumen que nos mostraron, fue el marido de la diva, la nancy rubia Mario Vaquerizo. Plumón y petardeo hacen al morritos de pelo largo, que se esfuerza por mantener un discurso como su compañera, pero que no da mucho de sí. Dí que sí, que reza uno de sus temas.

Ambos intentaron dar sentido a un reality que está agonizando (la próxima semana llega a una final precipitada) y cuyo único atractivo recae en los famosos invitados. Hasta van goteando concursantes de Gran Hermano para levantar el interés de la sosa convivencia.

No me encuentro yo muy Warhol a estas alturas de la TV-Movie y tampoco creo que el artista estuviese disfrutando del tono y nivel que han alcanzado las cosas. Por ello y por ÉL, me apetece creer que el siguiente intento de telerrealidad no resistirá, ¿vale?


SIGUE LAS MENTIRAS DE LOS REALITIES

jueves, 9 de septiembre de 2010

Tele pública: se vende

El cine español pasa por la peor crisis de su historia. La que vive ahora es de las gordas porque a la bajísima calidad de las películas españolas se unen la crisis mundial en las salas de cine y la expansión del intercambio de films y series por internet.


“Los del cine” dirigen sus llantos a las televisiones. A todas. A las privadas por hacer cine “obligados por ley” y a TVE y a las autonómicas por cerrar el grifo: no compran más cine patrio. ¿Repuesta de las teles? Las privadas dicen que sólo se juegan sus cuartos con el cine que creen comercial (y a veces creen mal, como en el caso de la desastrosa Ágora). Las públicas dicen que, sencillamente, ya no les queda pasta en la caja, como a muchos españoles.


¿Alguien ha visto las infames películas españolas que emite La 2, bodrios que un día TVE compró con nuestra pasta y sin criterio alguno? Sus audiencias son tan pírricas como el talento de sus guionistas, directores y actores. Un horror. Es momento de aprovechar esta coyuntura para proponer algo que se pide desde hace años: el final de las televisiones públicas. Estoy con ellos porque las teles públicas han dejado de ser públicas. Ya no existe el servicio de antaño, no se ven las maravillosas películas o los increíbles ciclos de hace décadas. Ahora sólo se ve competencia puramente comercial, horteradas, debates insulsos, deportes y series casposas. Sí, casposas, como la del Ninja de La Mancha. La tele autonómica es como la autonomía de por sí: una rémora, un derroche escandaloso, insostenible.

Ahora el mayor partido de la oposición presentará una iniciativa parlamentaria dando libertad a las comunidades para privatizar las autonómicas. Para muchas mentes restringidas esta idea es típica de la derecha. Pero es una falacia. La coherente propuesta no es patrimonio de los peperos. Las teles de la FORTA han perdido más de 500 millones de euros sólo en 2008 y después de recibir la talegada de más de 700 millones de nuestros impuestos. Sin ayudas, sus pérdidas habrían ascendido a 1.208.017 millones de euros. ¿Qué empresa normal soporta eso? Y para qué hablar de la bestial deuda de de TVE...

Es hora de un ejercicio de valentía por parte de todos. Y, ojo, no nos engañemos: los políticos renuncian a sus teles porque saben, como Espe en Madrid (donde Garci sigue chupando del cazo con un programa más viejo que la pana), que su influencia ya no es la de antes. Igual da. Hay que evitar el despilfarro con excusa “cultural”. Y “los del cine” que busquen otro modelo de negocio. O eso... o al INEM, como el resto.


Un testivoltio de IVAN REGUERA para LA TELE DE CRISTAL.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Sorprende?




No me creo nada del revuelo que se ha montado esta temporada en torno a Sé lo que hicisteis y una de sus reporteras. La tal Paula Prendes necesitaba darse a conocer por ella misma (venía sustituyendo a Pilar Rubio), y el espacio de La Sexta necesitaba una minipolémica interna que supiese a "ganancias" (no todo iban a ser pérdidas).

La jugada se habría gestado de tal manera que la Prendes se hubiese vuelto loca de repente, y no en La Siete, sino por su pasión por la radio. O más concretamente por Cárdenas, su novio en la vida real y al que acompañó hasta Barcelona durante el estreno de su nuevo programa en Europa FM.

Todos salían ganando: La desconocida reportera, que empezaría a llenar noticias desde agosto, el busca frikis de Crónicas, que vería titulares sobre su espacio que de otro modo no hubiera alcanzado (¿quién escribe hoy sobre estrenos radiofónicos?), y La Sexta, que haría vídeos, reacciones y gags con la vuelta de su hija pródiga al espacio que la vio nacer. O sea, un jugueteo audiovisual muy de la cadena, sin gastar un duro extra y sin rebanarse los sesos.

Exclusiva: "Gran Fichaje: El regreso de Prendes". Declaraciones: "La radio no era lo mío, además no se me ve". Una grandiosa revelación que ni a un tonto le sorprende.

Recuerdo que Chicho Ibáñez Serrador sustituyó para su 1,2,3 durante la etapa del 84 a sus queridas tacañonas por una nueva azafata "Eugenia Enchufols":

 

Aquel cambio no funcionó entre el público y el maestro volvió a contar con Las Hurtado, quienes no se separarían de su puesto bocinero hasta el 93.

Aquí, y salvando las distancias con el mítico concurso, no ha habido sustitución, ni relevo, ni contratos rotos y nuevamente firmados. Aquí ha habido juego de magia para llevar la audiencia televisiva del programa de tarde a las mañanas de la radio. Unos intereses personales acordados que les han venido muy bien a todos, menos al espectador. 

Los que hayan tenido que aguantar el programita de Cárdenas (huero, cargado de tonterías, grititos, audios de youtube y risas sin ton ni son) sólo por ser fans de la Prendes ya pueden volver a trasnochar y, también, a echarse la siesta. Su trabajo en el de la tele tampoco es para quitar el sueño.

martes, 7 de septiembre de 2010

El crusaíto



"Lo baila José Luis, lo baila bien suave. Lo baila Mariano, mi amor, ya tú sabes..."

UGT ha tenido "un crusaíto" de cables. El cada vez más denostado sindicato ha producido un vídeo con el que invita a la huelga general del 29S protagonizado por el mismísimo Rodolfo Chikilicuatre.

Cierto que el actor, David Fernández, ha hecho más cosas en televisión y está harto (quien siembra vientos, recoge tempestades) de que se le siga reconociendo por la ridiculez eurovisiva que protagonizó hace tres años. Pero regalarle semejante caramelo a la derecha para que titule a conciencia en sus panfletos con "huelga y chikilicuatre" es de ser muy burros.

Además de esa poca visión de imagen y entrando en el fondo del asunto, en el contenido del vídeo en este caso, el chiste se hace todavía mayor. Se trata de un pestiñazo audiovisual, bobalicón y gratuito dirigido a estúpidos y por estúpidos: "Que si mira que malo es el empresario y que esclavizados están los curritos, que si los bancos son los grandes culpables y nos bajan el sueldo a los trabajadores, que si el jefe es tonto y juega al padel..." ¡Paparruchas!

Se les nota a los sindicatos que esta huelga no es fruto de una reacción espontánea y apasionada, sino una cortinilla de humo obreril casi impuesta por los millones de ciudadanos que están en contra de las bajadas de sueldo y de las congelaciones de las pensiones.

Una huelga diseñada para que llegue tarde, en terreno escampado, y para que sus efectos sean nulos. Un chiste grueso y friki que pone de manifiesto una vez más la ineptitud de los sindicatos en este país. La manifestación contra un Gobierno menos seria de la historia, animada ahora por "mulatas bailando con las bragas en la mano".

lunes, 6 de septiembre de 2010

La vuelta al recreo



Regresó Ana Rosa de sus vacaciones con sofás nuevos, de firma, en su plató y con las patochadas de costumbre. Las entrevistas de su regreso no estuvieron a la altura de los antiguos bombazos a los que nos tenía acostumbrados en su vuelta al cole: Ex Presidentes del Gobierno, amigas de tetrapléjicos, padres coraje...

Esta vez, la gran (todos en pie) AR ha preferido testar su fama mundial con su simple presencia y, por ello, reunió en su plató a piltrafillas del share rápido: Primero, Risto Mejode. Después, Rebeca Pous. Lo de Risto y AR fue una batalla que recordaba a aquellas que mantuvo con Teresa Campos. "Tú me la lanzas, yo también".

El Mejode le recordó a la diva mañanera el turbio capítulo de su libro. "Mira Risto, si de siete años que han pasado sólo se me puede achacar eso, es que estoy haciendo las cosas bien", sentenció AR.

Después, y con Bibi de por medio (afortunadamente), llegó la hora del "reality", aunque esta vez sin reality. La telerealidad la marcó "Rebeca Durodepelar", quien acudió al sofacito para seguir inventando sobre su relación con el torero de turno.

La compositora del eurofracaso 'I Love You mi vida' no contenta con intentar acudir como solista al festival todos los años pretende ahora vivir de la sopa boba y, tras su desnudo en Interviú (¡qué raro!) amenaza con seguir desvelando estrofas de su nuevo tema taurino.

En resumen, AR comenzó esta nueva temporada con un estreno de chichinabo. Sobre todo teniendo en cuenta que en 'Los desayunos' estaba Rubalcaba y en 'Espejo' el profesor Neira. Una competencia que dejó al margen el recreo y prefirió la vuelta al cole.

SIGUE LA TELE DE CRISTAL 

sábado, 4 de septiembre de 2010

Luis Larrodera: "Que vuelva 1,2,3 es complicado, pero no imposible"



Luis Larrodera se sube al carro de Los Munsters de La Tele de Cristal para hablarnos de su paso por el FestiVal de Televisión de Vitoria en el que dirige las galas de inauguración y clausura,  que tendrá lugar este sábado.  "En sólo dos años el festival ha crecido mucho. La ciudad de Vitoria se vuelca con él, y eso es síntoma de que las cosas se están haciendo bien", reconoce el maestro.

Además, este profesional todoterreno (presentador, actor, director, guionista) nos desvela anécdotas de su paso por los platós, sus encuentros con Mayra Gómez Kemp, y cómo afronta su nueva faceta de padre (tiene una hija con la que también fuera azafata del concurso 1,2,3, Laura de la Calle): "Tengo que aprovechar a ver televisión porque, según me dicen mis amigos, en poco tiempo mi vida será la de Bob Esponja".

A Larrodera le habría encantado presentar EL TOPO (fracaso absoluto en Telecinco), le pondría dos rombos a EL JUEGO DE TU VIDA y, aunque complicado, no ve imposible que regrese 1,2,3: "¡Ójala!"

De entre todos los rostros de la televisión actual, Luis confiesa que "echo en falta a Constantino Romero", precisamente él mismo presentó en Cuatro el programa ALTA TENSIÓN, que durante años condujo Romero con éxito para Antena 3.

¿Cómo se lleva la tele a las tablas?

Yo diría que lo que hacemos es hablar de la tele, con gente que trabaja en ella, en un teatro.

Alguna exclusiva para la gala de cierre de este sábado...

¡¡Que lo vamos a pasar muy bien!!

¿Cómo se puede premiar un espacio como GH 11 cuando fue tan machacado por el sector en sus primeras ediciones?

Esa pregunta deberían responderla las personas del festival que deciden los premios -que no es mi caso-. Lo que sí que te diré que Joan Ramón Mainat, que además de ser una de las personas que más sabía de televisión de nuestro país, es el nombre del premio que va a recibir "Gran Hermano", era un defensor de ese formato. Así que, él estaría de totalmente de acuerdo con el premio.

La anécdota más curiosa de tu paso por los platós...

Hay muchas. Pero te diré que, una tarde, en los estudios Buñuel (que era el lugar donde íbamos a grabar el "1, 2, 3" -aún no habíamos empezado-) estaba buscando el plató del programa, y sin saber muy bien por donde iba, al subir unas escaleras, me encontré justo en él. ¡Eran las escaleras por las que, después, saldrían todos los humoristas e invitados! Imagínate...fue un momento inolvidable.

¿Eres capaz de criticar alguno de los programas que has presentado o crees que todos fueron buena televisión?

¿Hablamos del programa, no? Alguno te diría. Pero, no creo que decirlo aporte mucho ahora mismo.

¿Qué no presentarías nunca en televisión y cuál es tu espinita clavada?

Creo en esa frase que dice que "nunca digas de este agua no beberé". Nunca se sabe. Y respecto a mi "espinita", estoy convencido de que todo sucede por algo. Mira, por ejemplo, "El topo". Después de haber sido el presentador de "El traidor", en Cuatro, siempre he dicho que me hubiese encantado formar parte del proyecto en Telecinco. No pudo ser. El programa no funcionó...así que, quizá, no salió por algo. Aunque sigo pensando que es un formato estupendo.

¿Echas en falta a algún profesional en la tele actual?

A Constantino Romero, por ejemplo.

¿Infravaloramos la ficción que se hace en España?

Yo creo que en España se está haciendo una ficción de muchísimo nivel. Además, las audiencias están ahí. No hace tanto, las series del prime time eran todas americanas; ahora son españolas. Creo que proyectos como "Hispania", "Tierra de lobos" o "Águila Roja", demuestran que hemos perdido complejos y ganado en ambición.

Lo que te quedó por decirle a Mayra en tu encuentro en A3...

Hemos vuelto a coincidir en Vitoria. ¡Menuda ovación se llevó en el teatro principal! El teatro lleno y todo el mundo puesto en pie, aplaudiendo. En nuestro encuentro en A3, me faltó tiempo para seguir escuchándola.

Ahora que eres papá, ¿crees que se hace buena televisión infantil?

Jajaja...mi hija aún es muy pequeña!! En casa aún vemos televisión de "adultos". Como me dicen algunos amigos que ya son padres: "aprovecha, que dentro de poco, tu vida será la de Bob Esponja". Ahh, no quiero, pero ya te contaré...

¿Le pondrías, por ejemplo, los dvds de La Bola de Cristal cuando vaya creciendo?

Claro que sí. Tengo algunos en casa. De momento, ya le he puesto algunos de "Barrio Sésamo", aunque ella prefiere los "Cantajuegos".

¿A qué programas de la tele actual les pondrías dos rombos para mandarla a la cama?

A "El juego de tu vida", por ejemplo. No creo que aporte nada al público infantil.

¿Seguirás en el FetiVal de Vitoria al próximo año?

Si no hay cambios, aquí estaré. De hecho, ya tengo preparado el argumento de la gala inaugural del año que viene...¡y creo que puede estar muy muy bien!

¿Qué valoración haces del mismo en estos 2 años de vida?

Positiva, sin duda. En sólo dos años el festival ha crecido mucho. La ciudad de Vitoria se vuelca con él, y eso es síntoma de que las cosas se están haciendo bien.

¿Podría 1,2,3 volver algún día?

Complicado, pero no imposible. ¡Ójala!

Y tras el Festival te seguiremos viendo en...

Lo más inmediato, en los escenarios, con mis monólogos. El 9 de septiembre en Burgos.
 
SIGUE A LOS MUNSTERS DE LA TELE DE CRISTAL

viernes, 3 de septiembre de 2010

Y Brook se convirtió en Diablo

Brook Buses-Hunt trabajaba en una agencia de publicidad pero se aburría soberanamente, nunca se llevó bien con los trabajos de 9 a 17. Decidida, valiente, Brook se convirtió en Diablo Cody, se apuntó a un concurso de strip-tease y empezó a ejercer. No demasiado agraciada, lo máximo que juntó en una noche fueron 800 dólares, mientras otras se llevaban 3.000 o 4.000. Pero gracias a la experiencia publicó Pussy Ranch, un blog.

En Internet conoció al empresario Mason Novick, mientras el muy cochino navegaba buscando páginas guarras. A Novick le arrebató el estilo de Cody y le consiguió un editor para ‘Candy Girl’, libro sobre sus experiencias como stripper. También la animó a escribir un guión: ‘La joven vida de Juno’. Él lo produciría para Fox con sólo 7 millones de dólares.
Diablo Cody es la demostración de cómo alguien puede cepillarse dos de mis peores prejuicios: mi prejuicio machista (“quién será EL TÍO que ha escrito esta peli”, me preguntaba en la proyección de Juno) y mi prejuicio sobre el conservadurismo de Hollywood (Cody ganó el Oscar por Juno, un film de teenagers que se convierte milagrosamente en una sencilla y humana reflexión sobre la madurez).

Y Cody llegó para quedarse… en la tele. No ha sido un camino de rosas. Tras su paso interpretándose a sí misma por la nueva 90210 Sensación de vivir, el pasado año desarrolló una comedia para Fox que fue rechazada. Tras fracasar estrepitosamente con la infame película El cuerpo de Jennifer, Cody volvió a destacar, apadrinada por Spielberg, con United States of Tara. Ahora Fox ha dado luz verde al piloto de una nueva serie titulada Breadwinners.

A pesar de sus errores y tropiezos, Cody me sigue pareciendo una tía interesante. Espero que no defraude.

Un testivoltio de IVÁN REGUERA para LA TELE DE CRISTAL.

jueves, 2 de septiembre de 2010

El horror humano


Sobrevolando la polémica creada en torno a la noche del accidente de Barajas que nos ofreció Telecinco, hay que reconocerle a la cadena que, pese a su fama de sensacionalista y oportunista para arriba, sabe hacer documentales serios.

Sin querer centrarme en la serie que precedió al reportaje, una accidentada y calamitosa ficción, 'Las voces de la tragedia' fue un documental profundo, interesante y para nada partidista. Recogió con sumo cuidado los datos del sumario, recreó grabaciones sin cebarse en el dramatismo, dio la voz a las víctimas sin buscar la lágrima ni el espasmo. Dudo que Telecinco haya herido a nadie con un documental hecho desde la elegancia y el respeto.

Lo más interesante del documento no fue descubrir qué provocó el suceso y quiénes fueron sus responsables, sino esos pequeños detalles que rodean la tragedia y la convierten de un plumazo en el verdadero horror. Nos enteramos, por ejemplo, cómo a las dos horas del accidente llegaron al aeropuerto un selecto grupo de buitres, los mejores abogados americanos, que buscaban seducir a los familiares para ir a comisión en los juicios.

Recordaba una de las víctimas: "Nos llevaron a un hotel y apareció esa gente ante nosotros. No nos pusieron protección ante ellos". Contaron en el documental que, aunque la mayoría de los familiares rechazaron el negocio con los letrados sin escrúpulos, algunos aceptaron al momento y, antes de dar tierra a los suyos, ya estaban soñando con desorbitadas cifras de dinero.

Este era, sin duda, el verdadero error humano, el "horror humano", con el que se podría haber hecho una ficción de calidad y atemporal, y no el jugueteo detectivesco cargado de tecnicismo que, sacado del contexto 'accidente', a nadie interesa.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Sin fronteras y sin salir de casa



¿Se puede dar una vuelta de tuerca más a los programas de reportajes? Españoles por el Mundo, Comando Actualidad (que este martes estrana nueva temporada), Callejeros, Madrileños por el Mundo, y los veraniegos Ola, Ola, Arena Mix...

Televisión Española ha encontrado otro filón del buen hacer periodístico con un espacio producido desde su sede valenciana. El programa se llama 'Destino España' y está triunfando con un nuevo concepto aún poco explotado: Enseñar nuestra tierra desde los ojos de los extranjeros que se han instalado aquí.

El espacio, que sigue la estela de Un lloc estrany, emitido en TV3, y adaptado en Madrid, Un lugar extraño, busca extranjeros residentes en nuestro país, dándoles la posibilidad de participar como protagonistas a través de su web. Aquí dejan la llamada a los "españoles de adopción" para la tercera temporada.

Dirigido por Iñaki del Moral, ex-chico Ballester, presentador de programas en TVE, y uno de Los Munsters de La Tele de Cristal, 'Destino: España' cuenta con un amplio grupo de reporteros que, aunque desde el blog del programa comentan en primera persona sus aventuras por nuestras tierras, dejan el protagonismo de cada edición a quienes verdaderamente lo merecen: los extranjeros y su peculiar visión de nosotros.

Una buena forma de conocer lo que tenemos más cerca desde la perspectiva de quienes vienen de más lejos.  Una manera de abrir fronteras sin salir de casa. Un periodismo que merece la pena ver, seguir y sentir. Si aún no lo han visto pásensen por la web de TVE y dénse el gusto. Que el programa está muy vivo y su destino continuará...