jueves, 23 de septiembre de 2010

Profesionales



Terminamos nuestra vuelta a los debates diarios de La vuelta a El Mundo analizando los estrenos de Bocos (jueves) y Buruaga (lunes). Pueden seguir aquí los dedicados a Pedro Jota (jueves) y Luis Herrero (martes).

El estreno de ayer de Fermín Bocos fue como aparecer ante una tele de los ochenta. Ni pantallas partidas, ni público en plató, ni colaboradores a la gresca. De hecho, los invitados no eran periodistas: había por fin profesionales expertos como filósofos, sociólogos, jueces, profesores de universidad... Y los temas no se centraron en ZP sí, ZP no. 

Un programa  para unas noches cada vez más pegadas a la actualidad y menos proclives a desgranar los conflictos como realmente conviene analizarlos: desde nuestra reflexión como sociedad e individuos ante las decisiones políticas. Algo más sesudo que los habituales espacios políticos, pero sin duda más interesante y formativo.

¡Bien por Bocos! Bien por atreverse a debatir los temas con profesionales que puedan aportar algo más que los contertulios comodines, esos charlatanes adictos a politizar con sus paparruchas cualquier tema. Bien por presentar el programa con mayor sentido común de todos los de  la vuelta. Bien por atreverse a hacer una televisión con gente de paz en tiempos de guerra.

Por su parte, Buruaga condujo el lunes su Vuelta al mundo con la misma eficacia, sentido del ritmo y profesionalidad que lo hacía en Madrid Opina, en Telemadrid. Buruaga no es ningún director de circo, no tiene nada que ver con  las Norias aunque en su día trabajó en la telebasura (presentó Quién sabe dónde, donde fue sustituido por el infame Paquito Lobatón).

Fichado ahora por Unidad Editorial, el gerifalte de la productora New Atlantis se ha llevado a los que sabe que dan juego y que no son unos romeros de ZP o de Rajoy. Fue delicioso ver juntos a dos mentes libres y rápidas como las de Joaquín Leguina o Rosa Díez frente a Maria Antonia Trujillo, aquella desfachatada ministra de ZP que regaló zapatillas de deporte a los jóvenes que buscaban piso. 

Los lunes, a falta de una buena peli o una buena serie, también van a estar bien en Veo7.

Para otro día dejo el tema de que Buruaga tenga que salir de un plató a las doce de la noche para presentar a las seis de la mañana otro programa en La COPE. Igual que Félix Madero, que presenta Protagonistas en Punto Radio y a las ocho y media el informativo de La 10. ¡Dejen paso a otros, a nuevos profesionales señores, no acaparen tanto! Pero esa es otra historia...

No hay comentarios: