martes, 19 de febrero de 2008

Iñaki del Moral: "Las otras comidas son para la noche"




Iñaki del moral es el fichaje estrella de TVE para esta temporada.

El presentador se estrena esta noche como conductor del concurso familiar Superdupla (La 1, a las 22.00 h). Además, copresenta junto a Inés Ballester el magazín Por la mañana (De L a V, a las 11.30 h).

¿Qué es lo mejor que se puede hacer Por la mañana

Desayunar.

Y, ¿por la noche?

Comer pero no precisamente comida.

Maxim y Oscar son 'chicos Ana Rosa', usted se considera 'chico Ballester'? 

 Ahora mismo, encantado de ser chico Ballester si es que lo soy.

¿Es duro competir con un programa sin reality? 

No, porque nosotros hacemos nuestro programa. Lo que es duro es competir con la actualidad y saber qué y cómo contar los temas que suceden.

¿Por qué los sucesos venden tanto?

Yo no reniego del suceso. Me parece que es bonito, me gusta ver cómo la gente supera sus dramas, lo que no me gusta es abusar de nada.



Fue chico del tiempo en la ETB, ¿cómo fue la experiencia?

Muy buena, también trabajé en el canal Meteo de Barcelona. Durante una época me persiguió lo del tiempo y me gustaba porque aprendía porqué sucedían las cosas.


¿Acertaba?

Por su puesto. (Ríe.-) Bueno, no siempre.

¿Le acosaba la gente para preguntarle el pronóstico?


Sí, porque a la gente le encanta saber el tiempo que va a hacer. Y aunque ahora el tiempo está un poco loco, creo que los meteorólogos aciertan bastante. Es curioso porque la gente suele decir: "te equivocas más que el hombre del tiempo". O sea que te preguntan, pero también se ríen de ti.

¿Le pasó como a Nicholas Cage, que le tiraban comida por la calle enla película El hombre del tiempo?

(Ríe).- A mi eso no me ha pasado pero entiendo que suceda.



¿Cómo ha evolucionado desde sus inicios? 
 Veo la cámara como parte de mi. Me comunico con ella como si fuera mi suegra.

¿Tiene suegra?

Sin anillo de por medio, pero sí la tengo.

Iñaki del Moral tiene pareja, que se queden tranquilas sus fans...

(Ríe).- Sí, pero que se queden como quieran.

¿Se ve como padre? 

Sí, cada vez más. No quiero perderme ser padre. Es una cosa que me apetece y que espero que llegue, antes o después.


¿Cuál es la parte del país que más le sorprendió presentado España Directo?

Asturias me parece un tesoro, es espectacular.

Siempre presentaba las comidas típicas de las regiones, ¿con cuál se queda?

Los platos de Castilla la mancha por sus nombres raros: Duelos y quebrantos, vacas caburras...; también con los platos de sitios fríos por los consistentes que son.

¿Su plato favorito?
 
El salmorejo, que es la cosa más sencilla y más buena.

¿Es buen cocinero?
 
No. Lo intento, pero de la teoría a la práctica va un trecho. Si cocino para más de dos personas suelo ser un desastre, para dos personas aún me manejo.

¿Le gusta verse en la tele?

 No. Nada.

¿Es vergonzoso? 

 Sí, soy muy vergonzoso. Me gusta trabajar, pero lo paso muy mal viéndome aunque es cierto que cada vez menos.

¿Qué defectos se saca? 

Hablar rapidísimo; a veces, me veo demasiado feo, con pelos horribles; otras, creo que he pretendido ser gracioso y he quedado como un tonto. Me veo todo lo malo pero afortunadamente me pasa cada vez menos.

¿Cree que TVE estuvo politizada?

Por desgracia creo que todo medio de comunicación esá politizado. Para mi lo importante es que uno sepa que hay detrás del medio que está consultando. Ahora mismo no creo que sea su peor momento, ni mucho menos. TVE está menos politizada que en otras épocas.

¿Prefiere estar de reportero a pie de calle o tranquilito en el plató?

  Ahora mismo estoy muy contento, agusto y descansado . Pero espero volver a trabajar a pie de calle, me gustaría poder viajar por el mundo entero y contarlo.

¿Como Sardá?


Incluso sin aparecer, pero quiero viajar y contar, aunque no sea yo el protagonista.

¿Presentaría un programa del corazón?

Depende de que programa del corazón sea.

¿De lo que le paguen?
 
No. Hasta ahora, eso no ha sido lo más importante. Quizá sea porque estoy empezando y todo lo que llega es bienvenido.

¿Qué le falta y qué le sobra a la televisión actual? 

La tele de hoy es la que tiene que ser, no creo que le falte nada. La tele es la que quieren los que la hacen y los que la ven.

PUBLICADO EN PAPEL Y WEB

SIGUE A LOS MUNSTERS DE LA TELE DE CRISTAL

No hay comentarios: