jueves, 31 de marzo de 2011

Por la "faceBook"... muere el pez



VIENE DE... POR LA FACE

Picamos. Los electroduendes nos acercamos al facebook del actor Gonzalo de Castro como otros muchos profesionales y amigos: Pedro Reyes, Daniel Freire, Magui Mira, actores de cine y teatro... y aceptamos la solicitud de amistad de "Gonzalo", siguiendo atentamente sus publicaciones en el muro.

Este jueves la agencia de representación del actor ha confirmado a la Tele de Cristal la suplantación virtual que están haciéndole al protagonista de Doctor Mateo y su intención de denunciar vía facebook al supuesto farsante ya que "podría dañar la imagen del cómico".

Un perfil falso que lleva haciendo de las suyas desde el 2 de marzo, cuando la página La taberna de Tom (el site fan de la serie de Antena 3), denunció a través de sus foros que alguien se estaba haciendo pasar por el artista publicando con su imagen y en su nombre.

Gonzalo ni siquiera tiene ordenador

El actor de Siete Vidas, que está ahora de estreno con la película ¿Para que sirve un oso?, reconoció hace unos días en una entrevista al diario Público que él "ni siquiera tiene ordenador", aunque usa un ipod. Por lo que es dificil que el actor valore, sin tener cuenta en las redes sociales, la magnitud que podrían estar alcanzando los comentarios de este suplantador de identidades. Comentarios personales, familiares, profesionales, fotos...

LLamó porquería al programa de Flo y también a Sé lo que hicisteis

Entre las lindezas que aún hoy se pueden leer en el muro de Gonzalo de Castro que es público se encuentran: " Tengo chocolate hasta en el dni, que crack eres pablito...", "Si lo lee Flo no pasa nada, estar con él es como beber de garrafón, estas dos días de resaca y al tercero lo digieres...", "Se lo que hicisteis..." es una porquería. Tonterías las justas también, pero hay que ganarse el pan..."

No es el primero...
El actor Benito Sagredo (MIR, Gavilanes) y esposo de la también actriz Lucía Jiménez sufrió hace unos meses otra suplantación de identidad a través del facebook y gracias a denunciar en la propia página este falso perfil se pudieron cortar los comentarios que lo comprometían, indican desde su agencia de comunicación.

El de De Castro no ha sido el primer caso ni será el último, nos tememos, que haga que por "la facebook muera el pez" y fans, amigos y profesionales piquemos. Por eso desde la agencia de comunicación y desde esta Tele de Cristal les animamos a que denuncien.

SIGUE LA TELE DE CRISTAL:

miércoles, 30 de marzo de 2011

Por la face...



ACTUALIZADO:  POR LA FACE...BOOK MUERE EL PEZ
---

Tras la polémica de Fidel de Aída con MAM de Vida Loca llegan.... Gonzalo de Castro (7 vidas) y Jordi Rebellón (Hospital Central):

No es que los actores, grandes los dos, se hayan tirado los trastos a la cabeza, sino que el pasado lunes ejercieron su derecho a expresarse sin pelos en el facebook. Y, ¿contra quién han cargado?  La Tele de Cristal te lo cuenta en exclusiva...

El uno, contra el programa que lo había invitado a presentar su película y el otro, contra la cadena que emite su serie.

Gonzalo de Castro hablaba así de llanamente en facebook sobre el programa Tonterías las Justas a un día antes de acudir a su plató:


"HOLA AMIGOS!! MAÑANA ESTARÉ A LAS 16:00 HORAS EN LA CALLE ALCALÁ, 518 EN EL PROGRAMA TONTERÍAS LAS JUSTAS CON JAVIER CÁMARA. EL PROGRAMA NO ES GRAN COSA. PERO ASÍ PUBLICITO MI NUEVO PROYECTO. UN ABRAZO PARA TODOS."

Por su parte, el actor Jordi Rebellón ejercía su derecho a expresarse libremente sobre, suponemos que haciendo referencia a los despidos de Cuatro, la cadena que emite su serie Hospital Central:
"Vaya chupatintas los de telecinco... Tantos compañeros que se van al paro... ¡Suerte amigos!"


Desconozco si ambos actores llegaron a ser conscientes de que sus palabras podrían alcanzar una repercusión mayor, saltando los muros de "amigos" y llegando a otros foros, pero lo cierto es que expresaron libremente su opinión acerca de un programa que "no es gran cosa" (Tonterías las justas) y de una cadena que no lo está haciendo nada bien (Telecinco) : "Vaya chupatintas los de Telecinco"...

Desde La Tele de Cristal animamos a otros rostros famosos a que expresen libremente sus opiniones sin tener en cuenta quién les paga el cheque por su trabajo. 

La libertad de expresión no tiene que andar reñida con la nómina, y facebook y Twitter están ayudando a sentirnos menos esclavizados. 

¡Se abrió la veda de hablar por la cara! Que continúen las libres opiniones  de grandes y pequeños por los nuevos foros. Esto ya no hay quién lo pare. :-)

---

SIGUE LA TELE DE CRISTAL:  

lunes, 28 de marzo de 2011

Ruletas



Lo apuesto todo a La Ruleta y confío en que su paso por las tardes de Antena 3 se salde con un éxito rotundo. El programa del bueno de Jorge (el malo es el que campa por la competencia) va a intentar probar su eficacia abrumadora ahora también las tardes de los viernes.

Y como competencia directa se encontrará con los bichos diarios del Sálvame, ese perverso formato que, tensando las vísceras de lo amoral, reina en las tardes televisivas españolas.

Fernández tiene fuerte tirón entre el público femenino y también entre el familiar. Algo que a Vázquez no le ocurre ni haciendo las bromas más infantiles que recuerda. Tiene el vasco mayor capacidad de seducción que el catalán y además cuenta con un formato que lleva barriendo durante años como telonero de Los Simpsons.

Digamos que La Ruleta barre, mientras que los del Sálvame tiran la basura. La Ruleta de la suerte propone pruebas inofensivas, mientras que los otros apuestan más a Ruleta Rusa ¿A quién le tocará cada tarde salir crucificado en antena?

Son dos maneras tan diferentes de entender la televisión (la una muy blanca, la otra muy negra) que el asalto que los enfrentará en directo testará la capacidad de la audiencia para elegir entre lo bueno y lo malo, en plan Ángel o Demonio.

De momento, se enfrentarán los viernes, pero de salir bien la cosa, los de Antena 3 "comprarán" el resto de los días de la semana. Se trata de resolver el panel de la audiencia vespertina ¿Conseguirán lograrlo sin comprar vocales famosas?

---


JORGE FERNÁNDEZ: NECESITA MEJORAR

viernes, 25 de marzo de 2011

Liz, una señora

Por: Iván Reguera.



En la muerte de Liz Taylor hemos tenido que soportar los insufribles topicazos de los redactoruchos ignorantes de turno. Paridas como “Se va la última gran estrella”, “Adiós a la gata”, “Se nos fue la actriz de ojos violeta” y toda esa basura. Lo dicen en La gata: “La mentira y la farsa son formas corrientes en nuestra vida”.

Liz fue una buena actriz, pero sobre todo una estrella, un invento industrial que ya no existe en el Hollywood actual. Nobleza, vamos. Eso se acabó. No fue tan buena como la Hepburn o como la Garbo, pero fue mucho más icónica que otras grandes actrices. He leído estupideces como que “fue buena madre” (al perecer Maruja Torres lo sabía de primera mano) y otras mil sandeces sobre su vida privada que era precisamente eso: privada y desconocida. Si le gustaba el mambo con Richard Burton o los lingotazos de escocés fue sólo tema suyo.

Personalmente, tengo mis interesantes anécdotas prestadas. Carlos Pumares la conoció en los noventa cuando ensayaba su actuación en los Oscar junto a Paul Newman. Cuando se los encontró los vio cercanos, normales y sobre todo profesionales. Le gustó ver, de forma tan natural y humana, a Maggie la gata y a Brick Pollitt repasando su guión de la gala. En esa época Liz estaba liada con un albañil y Pumares vio que el menda le había dado “una buena capa” porque “estaba estupenda”.

¿Y cuándo no lo estuvo? Liz fue una gran actriz y posiblemente era tan preciosa que muchos no pudieron ver su calidad. Repasando su filmografía, me llama la atención que la homosexualidad estuviese siempre tan presente en la carrera de una mujer heterosexual con colección de ex parejas y difuntos incluida. En La Gata amaba a Brick, enamorado de un chico muerto. En Reflejos en un ojo dorado su marido, un inmenso Marlon Brando, también era un tapado. Y encima militar. También fue amiga íntima de famosos actores gays como James Dean, Rock Hudson o Montgomery Clift (con el que trabajó tres veces). Y todo ello sin olvidar su amistad con Michael Jackson y su incalculable obra en la lucha contra el SIDA.

No sólo se nos ha ido una gran estrella de las que ya no hay. Se no ha ido, sobre todo, toda UNA SEÑORA. Y SEÑORAS, queridos amigos, quedan muy poquitas.

martes, 22 de marzo de 2011

Adictos al reality



El Reencuentro 10 años después es un buen acontecimiento para dar la espalda definitiva a los realities. 

Los espectadores que aún crean que Operación Triunfo era un reality de valores talentosos, Supervivientes de afán y superación personal, o Las Joyas de la Corona de buenas formas y educación tienen que comprender que los han estado engañando.

Se trataba de ofrecer convivencia por un tubo, crear escándalos y disfrazarlo todo con nominaciones y expulsiones.  

El exponente máximo de la telebasura, el reality, es como el tabaco, una droga blanda, legal, nociva y cada vez más antisocial.

Que cada adicto se plantee cuál es su nivel de adicción y a qué consecuencias le ha llevado estos diez años enganchado a seres que tenían tan poco que contar.

En estos diez años de atolondramiento contínuo lo mismo daba defender a Bisbal que a Yola, saber de la vida de un triunfito que de un superviviente. 

Todos han pasado por el ojo del Gran Hermano, aunque dependiendo de cada oleada se hiciese llamar de una forma o de otra. Casas, hoteles, islas, academias... Todos sacaron la más rentable tajada.

Con respecto a esta edición, ojalá caiga en picado, es probable que se relance el concurso este jueves con la entrada de Pocholo y Tamara.

Carnaza para nuevos fans que no han sido enganchados todavía a la frikiconviviencia de la nueva casa. 

Da igual quién gane el concurso, el espectador será el que pierda, tiempo y neuronas una vez más, al seguirlo hasta el final sin cuestionarse nada.

---

SIGUE LA TELE DE CRISTAL:


Gran Gimnasio 

Las mentiras de los realitys de Telecinco 

¿Cuánto cobran los concursantes de reality show?

G.H: El Reembolso

 

 

 

viernes, 18 de marzo de 2011

Presuntos

Por IVÁN REGUERA. Al ver la última película de Carlos Iglesias enlazada en Añadir imagenun blog sólo cuatro días después de su estreno, alguien en EGEDA (productores de cine y televisión) llamó a la policía, que llegó hasta el académico Manuel Sirgo. Y fue detenido junto a dos empleados suyos.

Sirgo ha sido puesto en libertad y también manteado en Internet. Yo mismo me hice eco de su presunta cagada sin esperar a tener más información. Mal hecho. Ahora la Academia de Cine ha hecho público un comunicado respaldando al académico. Según su comunicado, «la clave para ver las películas con el programa de streaming Veomac, de la que dispone por su condición de académico, le fue sustraída a Sirgo de sus efectos personales, presuntamente por un colaborador de su productora». Además, la Academia lamenta «profundamente el daño moral y profesional que se ha causado a Manuel Sirgo y apoya su presunción de inocencia, derecho constitucional que debe ser respetado en todos los casos».

Nada nuevo. Los medios juntan las palabras académico y detención y ya lo tienen. Notición. Y nosotros, los amigos de la red social, les seguimos y copia-pegamos sin esperar.

Este caso muestra tres cosas inquietantes. Primera: despotismo policial. A este señor le han tratado como a un peligroso criminal, deteniéndolo en su oficina y teniéndolo encerrado todo el día cuando al parecer al que han robado es a él. Segunda: la Policía Judicial de Madrid apresó a alguien que puede no ser el que colgó las películas. Tercera: En este caso no ha habido ánimo de lucro porque no se cobraba por las descargas.

No me gusta pensar que vivo en un estado policial. Ni me gusta que llamen a esto robo sólo porque la película descargada no estaba estrenada. Tampoco me gusta que porque la Academia tenga claves tan poco secretas (o un académico un poco golfo, ya veremos) estemos siendo testigos de estas arbitrariedades judiciales. Puede que atropellos. No todo debería valer, y menos esta forma de actuar, para defender a los productores.

jueves, 17 de marzo de 2011

Reinas


Algunos piensan que la guerra Twittera entre MAM (Miguel Ángel Muñoz) y el actor que da vida a Fidel en Aída es una campaña de fidelización de Telecinco. Cierto es que la cadena es retorcida para esto del viral y el autobombo y que una mala promoción, mientras suene mucho, LE PONE cachonda, pero no creo que este revuelo haya sido diseñado.

Ni siquiera se trata de una lucha de egos, a pesar de las citas a Bardém y al triunfo. En esta guerra de libertades de expresión a golpe virtual con lenguaje indio hay que decantarse por uno de ellos y esta Tele de Cristal cree que la reina de la batalla es: Fidel.

De dárle la razón a MAM asumiríamos que por compañerismo, por respeto o por miedo ningún compañero del medio podría dar con libertad su opinión sincera sobre una serie, una película o un programa donde trabajen otros. Que es lo que ha hecho Eduardo Casanova en su twitter bajo el rótulo de "Fracaso".

Eso es lo más lamentable de todo. Lo que ha molestado no ha sido una crítica personal hacia un trabajo interpretativo, creativo o artísitico sino un mero vaticinio al medidor de audiencias. Un mal de ojo al número de cuenta donde se ingresa la nómina. Si a MAM le hubieran dicho que su personaje es tan poco creible como los escándalos que protagonizó su pitonisa madre en su día, como así es, no habría saltado con tanta furia.

Y este es un signo de los tiempos de Sofres: también cuando a blogueros o a trabajadores externos del canal nos enseñan un trabajo telecinquero, les importa poco si opinamos algo malo sobre el guión o las interpretaciones, tan sólo quieren escuchar que el producto será un éxito. La crítica que se valora perfecta se escribe así: "Es mala de cojones, pero funcionará en audiencia."

Y no sólo los números están por encima del contenido. También la justicia queda para el canal y sus trabajadores en un segundo plano: Este miércoles se anunció la citación de AR a los juzgados en calidad de testigo, tras el escándalo "Isabel", y la respuesta fue inmediata: "Primero presentar el programa, y se estudiará otro horario para la comparecencia." 

Sí, la Quintana está intentando cambiar la fecha porque le coincide con su programa ¿Es que no puede AR pedir un justificante como todo trabajador llamado por la justicia?

Lo siguiente que podrían proponer desde Cuarzo es hacer la comparecencia en directo o  quizá a Telecinco se le ocurre una idea mejor y deciden proponerle a la presentadora y al juez de instrucción ir a De Buena Ley y hacer un especial VIP para este viernes.  

Tirando de archivo ya tienen la promoción de este "La reina de las mañanas dándolo todo": Veredicto, El Reencuentro.

martes, 15 de marzo de 2011

Vida poca



El estreno de Vida Loca en Telecinco consiguió su propósito: arrastrar la audiencia de Aída y no dejárselo muy mal al último debate de Gran Hermano. 

Con una promoción que ni Torrente 4 (vale, estoy exagerando un poco), los protas de la serie pasearon palmito por Norias, Teresa Campos... para suplicar que les diéramos una oportunidad.

Esa se la dimos, pero dudo de si podrán recibir dos seguidas en Telecinco o en un par de semanas pasarán a La Siete. La serie tiene un humor más propio del Taller Mecánico, serie de enredo dirigida por Mariano Ozores para la TVE de los noventa, que de Aída o de 7 vidas. Hay mucho estereotipo y sus chistes  son de esos que "ni echisten ni echistirán".

Las interpretaciones son muy dispares, desde los grandes Cantó y Lolita hasta las flojas de Arroyo o Miguel Ángel Muñoz. El personaje de MAM es de traca, tal cual interpreta al tonto no pasaría el corte de cualquier prueba de selección a primero de Arte Dramático. Quizá se fije Torrente para incluirle en la quinta película de la saga o puede que no valga ni para eso. 

Hay que tener la cabeza muy destrozada para seguir hasta el final un capítulo de Vida Loca sin que a uno le mueva la curiosidad del estreno. No aguantará mucho porque su vida en Telecinco será poca... Al tiempo.

lunes, 14 de marzo de 2011

Beatriz Rico: "Cada día soporto menos a la gente grosera"



Presentadora, modelo, actriz, madre y uno de los rostros más queridos por nuestros electrolectores. Los Munsters de La Tele de Cristal tienen el honor de abrir sus puertas a la siempre expresiva y elocuente Beatriz Rico.

La actriz acaba de rodar este fin de semana el piloto de la serie 'Sanatorium Psiquiatricum', una comedia "muy loca" sobre enfermos mentales, grabada con mucho respeto y sentido del humor, según nos adelanta ella misma en esta última entrega de Los Munsters.

Además de desvelarnos sus inminentes estrenos en cine (Abrázame) y en teatro (Four Rooms), la nueva Munsters recuerda sus tiempos como presentadora infantil, cuando fue amenazada por un grupo de extrema derecha; y nos habla sobre sus reservas a la hora de manifestarse políticamente: "ser de los de la ceja o de los otros es una mala promoción. Corres el riesgo de que media España no vea tus películas". 

Rico también tiene palabras para el panorama televisivo actual: "Me da mucha rabia que mi hijo tenga que aguantar gritos a la hora de merendar"; nos confiesa sus gustos televisivos (le pierden las series extranjeras), y repasamos cómo lleva su relación con la prensa rosa, todo sobre sus proyectos y su opinión personal sobre la temida Ley Sinde...

Bea, cuando eras "sexyTelecinco" fuiste amenazada por un grupo de extrema derecha, ¿qué pasó?

La Conferencia Episcopal envió una carta al Vaticano, incluyendo mi nombre y el de otras dos presentadoras, diciendo que incitábamos a los niños. Yo creo que deberían estar más pendientes de inculcarles otros valores a los niños como la solidaridad o la generosidad antes que preocuparse de si mi pantalón mide dos centímteros más o menos. A parte que esas cosas estaban supercotroladas...

¿En qué ha cambiado la programación infantil desde que tú no la presentas?

Ahora no hay programación infantil y yo la echo de menos. Me da mucha rabia que a la hora de merendar sólo haya gente regañando y discutiendo en los canales que más se ven. No me gusta que mi hijo vea eso...

¿No le pones a tu hijo las grabaciones de Hugolandia?

Si es que a mi hijo no le gusta verme.- (Ríe).- Mientras merienda, al final, acaba viendo en esos canales de dibujos 24 horas series como Shin Chan. Me da pena que ya no haya programas para niños, pero como lo que manda es la audiencia y, como es lógico, las televisiones van a lo que les da dinero...

¿Cómo ve una exchica Telecinco como tú el rumbo que ha tomado este canal?

Hay que recordar que yo vine del Telecinco de las Mamachicho. La cadena siempre ha llevado una línea de colorín, música, polémica... Es una tele entretenida que está ahí para quien quiera verla, los que no quieran verla ya saben que no tienen nada más que cambiar de canal. Lo que no me gusta es cuando se meten con otras cadenas, por ejemplo.

¿Te gustaría entonces menos La Sexta que se mete con lo que hacen otras cadenas de televisión?

En general yo abogo por el respeto. Cada día soporto menos a la gente grosera. Eso de que se metan tanto con un canal o con otro, o con una persona incluso, me crispa y tengo que cambiar. Sinceramente, no sigo mucho La Sexta porque estoy enganchadísima a las series de Digital Plus: Dexter, Bones, Numbers, El mentalista, CSI... y de los canales mayoritarios veo muy poco.

¿Qué te parecen estas series extranjeras?

Me encanta la ficción americana. Algunos episodios me parecen alucinantes. Hay veces que me dan las 2 de la madrugada porque me me los veo uno tras otro en Calle 13 o en Fox. Por ejemplo, Boston Legal tiene un sentido del humor tan fino y una ironía...Están muy bien hechas y hay grandes guionistas.

¿Y qué pasa en España con los guiones, es que no hay mercado para arriesgar?

Sí que hay, pero es el eterno problema: nos sobra talento y nos faltan medios. Hay gente que escribe muy bien, pero no hay pasta. No nos podemos comparar con el mercado americano, aunque creo que hoy en día se hacen series muy buenas en España, nada que ver con los comienzos cuando estábamos empezando.

¿Sigues alguna ficción nacional?

Veo Doctor Mateo porque me encantan Gonzalo de Castro y Natalia Verdeke. Y porque yo lo que quiero cuando llego a casa es reirme y no llorar y, además, es que está rodada en mi tierra. No la veo siempre, pero desde luego si hay alguna española que veo es esa.

¿Volverías a ser Beatriz Rico ante la cámara, así, sin personaje?

Llevo muchos años sin presentar y tendría que ser algo serio. No me veo presentando nada de cotilleo porque no estaría cómoda y creo que eso traspasa.

¿Formas parte de ese grupo de intelectuales de la ceja o no te metes en política?

No me meto en política, fundamentalmente, porque si yo hago una película quiero que la vaya a ver todo el mundo, sea de derechas o de izquierdas. Si te decantas por un bando o por otro, te estás cargando a la otra mitad de España que puede irte a ver al cine.

Y sobretodo, que no se las descarguen tampoco ¿no?

(Ríe).- Bueno, ahí ya entramos en terreno más peligroso con la Ley Sinde. Vamos a ver cómo lo explico sin desviarme mucho y meterme en un jardín....

SIGUE LA ENTREVISTA COMPLETA A BEATRIZ RICO EN SU VÍDEO DE LOS MUNSTERS:

sábado, 12 de marzo de 2011

LaSexta 3, un canal de película



Un texto de Iván Reguera para Lo mío es el cine:

Escribí hace poco que los que mandan en las teles o son unos cínicos o unos catetos que sólo saben hacer tele para catetos. Y que ellos nos procurarán un país de catetos porque las nuevas generaciones no descubrirán, entre otras cosas, las buenas películas.

Bien, pues hay una gran excepción. Y aunque se me atragante Mediapro por sus magreos con el poder sociata debo reconocer la programación de cine de LaSexta 3, que ha prometido emitir nada menos que 1600 películas cada año.

La Sexta ha cerrado acuerdos con las principales productoras norteamericanas y con grandes estudios como Paramont, MGM, Warner BROS y Disney, que le ha dado acceso a un catálogo de 60 películas. Y garantizada su completa parrilla con cine norteamericano, la cadena también está cerrando acuerdos con pequeñas productoras independientes para hacer más rica su oferta.

Aunque no sé de dónde saca Roures tanta pasta, mi felicitación para José Miguel Contreras por lograr que la TDT sea algo más que espacios de telecrispadores, deportes o adivinadores. Por lograr que veamos cine. Mucho y del bueno.

Con un imperio Prisa en pleno desmantelamiento, con un TCM de pago que emite en bucle siempre las mismas películas, LaSexta 3 aparece como un canal gratuito de programación decentísima y no demasiada publicidad. No todo va a ser malas noticias en la tele…


Por cierto: La sexta compite con Antena 3 para hacerse con el cine de Hollywood, un claro ejemplo de lo lejos que está la supuesta fusión entre estas dos cadenas.

jueves, 10 de marzo de 2011

Pedo 7



Los que creían que las matrimoniadas no daban más de sí, acertaban. No obstante, Pedro J no lo ha visto así y esta semana ha estrenado en su canal las nuevas aventuras de Pepa y Avelino. Ahora son Paca y Benito, pero se insultan igual o más zafiamente, si cabe.

El modelito cachas de Moreno, la pareja joven, la pareja adulta y los viejetes poniéndose verdes: que si te huele el aliento, que si sueño el día en el que usar tu seguro de vida, que si no cabes en la silla de lo gorda que estás...

VEO 7 está importando espacios de las televisiones privadas con desigual acierto: Tensión sin limites, con una Ivonne perdida por las casillas, fue fulminado de la parrilla a las pocas semanas de su estreno; el Trivial de Silvia Jato ha coseguido hacerse un hueco en la franja de tarde; y Aquí nos las den todas se emite de noche y se repite antes de las noticias del mediodía. ¿Conseguirá mantener el ritmo?

A Veo 7, la tele de El Mundo, le pega muy poco la zafiedad y grosería de la factura Moreno. Quizás deberían replantearse la producción de una serie que más que buena audiencia da mala imagen a un canal que está empezando. Las exclusivas periodísticas de Veo 7 son muchas, los encuentros de Pedro J y otros grandes periodistas a partir de las diez de la noche son memorables. ¿A qué viene mancharlo todo por intentar arañar décimas de share?

No nos hagan una televisión comercial con tan mal gusto. Al igual que se curran el casting de informadores, hagan lo mismo con guionistas y actores. Un canal de calidad no puede permitirse hacer humor con flatulencias.

martes, 8 de marzo de 2011

¿Lucirá, Pérez?




Quedan poco más de dos meses para que se celebre el festival de Eurovisión y esta Tele de Cristal se pregunta: ¿Llevamos un buen tema?, ¿está TVE respondiendo a las expectativas que se habían puesto cuando comenzó el proceso de selección?

Lucía Pérez, la gallega que se hizo con casi el 70% de los votos en la final, empezó con mal pie: No quería cantar la canción elegida por el jurado y, tras ser seleccionada, tuvo que recular diciendo que se sentía más cómoda con el tema.

Por su parte, el experto en el certamen José Luis Uribarri vaticinó para este encuentro otro año en blanco para España, frase que podría coincidir con ese deseo ambigüo de nuestra representante: "Dejaré a España en el puesto del que nunca debió de salir". 

¿Se referirá Pérez al cero de Remedios Amaya, al punto de Lydia o a el segundo puesto de Anabel Conde? Todo es posible en un año en el que Eurovisión empezó muy fuerte pero que, debido a una mala programación, acabó siendo un trámite más para TVE.

El tema 'Que me quiten lo bailao' tiene que pegar más fuerte dentro del panorama nacional si queremos que se escuchen nuestros ecos por Europa. Rosa, Beth y Ramón consiguieron buenos resultados no sólo por sus actuaciones sino por la confianza que había desde el programa que los seleccionó.

Lo tienen todo en contra: no casan cantante y canción, un experto gafe que nos augura un cero y ninguneo por parte de TVE ¡Promocionen a Lucía hasta el final si quieren ganar la apuesta! Veremos si finalmente la cantante se luce en Eurovisión (aunque sea por la cola) o pasa sin pena ni gloria.

domingo, 6 de marzo de 2011

Avenue Q: No crezcas tú



Avenue Q alquila localidades cada noche en el teatro Alcalá. Y el reclamo para la venta, tal y como lo viene anunciando la prensa, viene a ser este: "Reflexión y denuncia social desde el humor y sin tapujos". ¿Pero es realmente este montaje del grupo Yllana una obra transgresora y no apta para menores?

Confieso que entré a ver el musical esperando esa reflexión y denuncia y salí de ella decepcionado, creyendo que me habían intentado hacer regresar a la adolescencia, casi a la infancia, vendiéndome valores de lo más ñoños. El sueño americano (el dinero triunfa y el que no lo tiene, no), el amor para toda la vida (la media naranja existe), la amistad por encima de todo (hasta de uno mismo) y el sexo como cosita para reir a escondidas. ¿Qué vemos realmente en Avenue Q? ¿una historia conservadora y sensiblera o  una dramaturgia madura, reflexiva y crítica?

El arranque de la obra despista con ese "¡Qué mierda ser yo!" tan bien interpretado, pero enseguida vamos introduciéndonos en unos confusos caminos de personajes poco hechos, sujetados únicamente por superficialidades. ¿Que 'Avenue Q' ganó tres premios Tony? Eso tan sólo demuestra lo barata y pobre que sería su competencia aquel año.

Por otro lado, la obra, dejando al margen la ñoña dramaturgia, cuenta con unos magníficos intérpretes, un decorado y una iluminación espectaculares y un lleno total de público entusiasta a diario.
'Avenue Q' es para adultos porque se dice alguna guarrería que otra y de vez en cuando algún insulto, pero mentalmente están preparados para verla y entenderla tanto niños como adultos. De hecho, yo la recomendaría para  el disfrute de este target comercial: Adultos que renuncian a crecer.

sábado, 5 de marzo de 2011

El proyecto Laramie

En octubre de 1998 Matthew Shepard, un estudiante gay de 20 años, fue bestialmente apaleado en las afueras de Laramie, en el estado de Wyoming. Murió poco después en el hospital.
El Proyecto Laramie, obra que está ahora de gira por España, surge cuando su autor, Moisés Kaufman, ambiciona saber más acerca de por qué Shepard fue asesinado. De ahí surge la idea, bastante lograda, de hacer de esta obra un trabajo que fusione el mundo del teatro y del documental dentro del teatro.

Los miembros del Tectonic Theater Project, la campañía de Kaufman y su socio Jeffrey LaHoste, viajaron a Laramie y entrevistaron a la gente de la localidad. A partir de estas conversaciones escribieron la obra que ha sido vista por más 50 millones de personas en Estados Unido desde el 99.

Una de las obras más representadas en EEUU, El proyecto Laramie se presenta por primera vez en España bajo la dirección de Julián Fuentes Reta, una dirección nada fácil por su afanosa puesta en escena y su difícil dirección de actores, sólo ocho comediantes que interpretan hasta setenta personajes. Nada menos.

Unos más acertados que otros, el irregular reparto está formado por Ana Cerdeiriña, Mónica Dorta, Iñaki Guevara, Antonio Mulero-Carrasco, Jorge Muriel, Diego Santos, Consuelo Trujillo y Victoria Dal Vera.

Y con sus altos y bajos, la obra, quizás algo excesiva en su duración, acaba conmoviendo. Y aunque acabemos algo confusos y mareados ante tantos personajes, El Proyecto Laramie se hace preguntas dignas y actuales. Y sólo por eso merece la pena. 

----

Hay vida más allá de la tele y los de la tele también viven más allá de ella. A veces, y como La Tele de Cristal les cuenta en La cuarta parte, merece la pena desenchufarla y conocer.

viernes, 4 de marzo de 2011

Grábalo todo por tu puta madre



La frase que popularizó Manuela Velasco haciendo de intrépida reportera en la película Rec le viene como anillo al dedo a cualquiera de las redactoras de los programas más gores de la tele actual. El último ejemplo vivido fue con Patricia, la reportera que trabaja en Cuarzo y que "descuartizó" a la pobre Isabel.

Es importante poner el ojo en el tono de la escena: Mientras que la esposa del asesino le pide, por favor, que dejen de grabar, la reportera anima al cámara a que no lo haga; mientras que la víctima le dice que se encuentra muy mal, la reportera le lanza un: "Pero no te vas a desmayar", cuyo subtexto claro es "no me vas a joder el directo"; y así hasta que termina la conexión en vivo (publicidad en plató incluida). Este ha sido el último ejemplo claro del "Grábalo todo, por tu puta madre" ó "me la voy a llevar porque no me la va a quitar nadie":



Sin embargo, los límites entre realidad y ficción no siempre se conocen. Otras que van de querer reflejar la realidad a través de programas de reality se quedan cortas y, a su manera, también engañan. Cuando La Sexta 2 viene anunciando que la realidad supera a la ficción, nos está hablando de programas de realidad guionizados, preparados y enlatados para que parezcan recién tomados de la vida.

"Pisos compartidos", "Mundo oficina", "Carreteras secundarias", "Bestial", "Éste es mi barrio", "Bares que lugares".... programas preparados para vendernos el ojo de gran hermano adulterado. La realidad está más en programas que parecen ficción y, como en REC, al grabarlo todo por tu puta madre podemos acabar de verlo encharcados de sangre:

miércoles, 2 de marzo de 2011

Qué bien, qué bien... hoy comemos a Isabel

Esta y no otra sería la canción preferida de la productora Cuarzo y de Telecinco. Isabel, esposa del asesino de la niña Mari Luz, continúa en prisión preventiva a la espera de juicio. Los coletazos de la polémica vivida entorno a su mediática entrevista continúan y así lo debatimos en Sospechosos Habituales:





AR en un intento poco humilde por justificar lo injustificable habló en su programa de envidias, de exclusivas, de ganar a la competencia y de llevarse el premio. Para ella, el ser humano que había detrás, destrozado y al borde del colapso, importaba muy poco.

En cuanto a la exclusiva que dice que dio y que ayudó tanto en el caso, no lo es tanto. La mujer ya había declarado esta versión ante la policía y se había incluido como prueba en el juicio. Pero no importa tanto la verdad como que lo macabro y morboso suceda ante las cámaras.

Las asociaciones de telespectadores están hartas de denunciar a Telecinco. Siempre es la misma historia: se infringe la ley, se esperan cuatro o cinco años hasta que haya sentencia sin recurso posible y después se paga. Dinero hay para hacerlo porque se hace mucho con el daño y el espectáculo. Al final nunca pasa nada y la historia se repite.

Por eso es tan importante el Consejo Audiovisual propuesto por el Gobierno. Prefiero mil veces la censura que el todo vale. Prefiero, sin duda, que a Telecinco le prohiban hacer esta televisión a que le permitan producirla, emitirla y degustarla. Comer con Isabel es una cosa y comérsela a ella es otra.