lunes, 14 de marzo de 2011

Beatriz Rico: "Cada día soporto menos a la gente grosera"



Presentadora, modelo, actriz, madre y uno de los rostros más queridos por nuestros electrolectores. Los Munsters de La Tele de Cristal tienen el honor de abrir sus puertas a la siempre expresiva y elocuente Beatriz Rico.

La actriz acaba de rodar este fin de semana el piloto de la serie 'Sanatorium Psiquiatricum', una comedia "muy loca" sobre enfermos mentales, grabada con mucho respeto y sentido del humor, según nos adelanta ella misma en esta última entrega de Los Munsters.

Además de desvelarnos sus inminentes estrenos en cine (Abrázame) y en teatro (Four Rooms), la nueva Munsters recuerda sus tiempos como presentadora infantil, cuando fue amenazada por un grupo de extrema derecha; y nos habla sobre sus reservas a la hora de manifestarse políticamente: "ser de los de la ceja o de los otros es una mala promoción. Corres el riesgo de que media España no vea tus películas". 

Rico también tiene palabras para el panorama televisivo actual: "Me da mucha rabia que mi hijo tenga que aguantar gritos a la hora de merendar"; nos confiesa sus gustos televisivos (le pierden las series extranjeras), y repasamos cómo lleva su relación con la prensa rosa, todo sobre sus proyectos y su opinión personal sobre la temida Ley Sinde...

Bea, cuando eras "sexyTelecinco" fuiste amenazada por un grupo de extrema derecha, ¿qué pasó?

La Conferencia Episcopal envió una carta al Vaticano, incluyendo mi nombre y el de otras dos presentadoras, diciendo que incitábamos a los niños. Yo creo que deberían estar más pendientes de inculcarles otros valores a los niños como la solidaridad o la generosidad antes que preocuparse de si mi pantalón mide dos centímteros más o menos. A parte que esas cosas estaban supercotroladas...

¿En qué ha cambiado la programación infantil desde que tú no la presentas?

Ahora no hay programación infantil y yo la echo de menos. Me da mucha rabia que a la hora de merendar sólo haya gente regañando y discutiendo en los canales que más se ven. No me gusta que mi hijo vea eso...

¿No le pones a tu hijo las grabaciones de Hugolandia?

Si es que a mi hijo no le gusta verme.- (Ríe).- Mientras merienda, al final, acaba viendo en esos canales de dibujos 24 horas series como Shin Chan. Me da pena que ya no haya programas para niños, pero como lo que manda es la audiencia y, como es lógico, las televisiones van a lo que les da dinero...

¿Cómo ve una exchica Telecinco como tú el rumbo que ha tomado este canal?

Hay que recordar que yo vine del Telecinco de las Mamachicho. La cadena siempre ha llevado una línea de colorín, música, polémica... Es una tele entretenida que está ahí para quien quiera verla, los que no quieran verla ya saben que no tienen nada más que cambiar de canal. Lo que no me gusta es cuando se meten con otras cadenas, por ejemplo.

¿Te gustaría entonces menos La Sexta que se mete con lo que hacen otras cadenas de televisión?

En general yo abogo por el respeto. Cada día soporto menos a la gente grosera. Eso de que se metan tanto con un canal o con otro, o con una persona incluso, me crispa y tengo que cambiar. Sinceramente, no sigo mucho La Sexta porque estoy enganchadísima a las series de Digital Plus: Dexter, Bones, Numbers, El mentalista, CSI... y de los canales mayoritarios veo muy poco.

¿Qué te parecen estas series extranjeras?

Me encanta la ficción americana. Algunos episodios me parecen alucinantes. Hay veces que me dan las 2 de la madrugada porque me me los veo uno tras otro en Calle 13 o en Fox. Por ejemplo, Boston Legal tiene un sentido del humor tan fino y una ironía...Están muy bien hechas y hay grandes guionistas.

¿Y qué pasa en España con los guiones, es que no hay mercado para arriesgar?

Sí que hay, pero es el eterno problema: nos sobra talento y nos faltan medios. Hay gente que escribe muy bien, pero no hay pasta. No nos podemos comparar con el mercado americano, aunque creo que hoy en día se hacen series muy buenas en España, nada que ver con los comienzos cuando estábamos empezando.

¿Sigues alguna ficción nacional?

Veo Doctor Mateo porque me encantan Gonzalo de Castro y Natalia Verdeke. Y porque yo lo que quiero cuando llego a casa es reirme y no llorar y, además, es que está rodada en mi tierra. No la veo siempre, pero desde luego si hay alguna española que veo es esa.

¿Volverías a ser Beatriz Rico ante la cámara, así, sin personaje?

Llevo muchos años sin presentar y tendría que ser algo serio. No me veo presentando nada de cotilleo porque no estaría cómoda y creo que eso traspasa.

¿Formas parte de ese grupo de intelectuales de la ceja o no te metes en política?

No me meto en política, fundamentalmente, porque si yo hago una película quiero que la vaya a ver todo el mundo, sea de derechas o de izquierdas. Si te decantas por un bando o por otro, te estás cargando a la otra mitad de España que puede irte a ver al cine.

Y sobretodo, que no se las descarguen tampoco ¿no?

(Ríe).- Bueno, ahí ya entramos en terreno más peligroso con la Ley Sinde. Vamos a ver cómo lo explico sin desviarme mucho y meterme en un jardín....

SIGUE LA ENTREVISTA COMPLETA A BEATRIZ RICO EN SU VÍDEO DE LOS MUNSTERS:

1 comentario:

honey dijo...

Esa Beatriz. Muack.