viernes, 4 de marzo de 2011

Grábalo todo por tu puta madre



La frase que popularizó Manuela Velasco haciendo de intrépida reportera en la película Rec le viene como anillo al dedo a cualquiera de las redactoras de los programas más gores de la tele actual. El último ejemplo vivido fue con Patricia, la reportera que trabaja en Cuarzo y que "descuartizó" a la pobre Isabel.

Es importante poner el ojo en el tono de la escena: Mientras que la esposa del asesino le pide, por favor, que dejen de grabar, la reportera anima al cámara a que no lo haga; mientras que la víctima le dice que se encuentra muy mal, la reportera le lanza un: "Pero no te vas a desmayar", cuyo subtexto claro es "no me vas a joder el directo"; y así hasta que termina la conexión en vivo (publicidad en plató incluida). Este ha sido el último ejemplo claro del "Grábalo todo, por tu puta madre" ó "me la voy a llevar porque no me la va a quitar nadie":



Sin embargo, los límites entre realidad y ficción no siempre se conocen. Otras que van de querer reflejar la realidad a través de programas de reality se quedan cortas y, a su manera, también engañan. Cuando La Sexta 2 viene anunciando que la realidad supera a la ficción, nos está hablando de programas de realidad guionizados, preparados y enlatados para que parezcan recién tomados de la vida.

"Pisos compartidos", "Mundo oficina", "Carreteras secundarias", "Bestial", "Éste es mi barrio", "Bares que lugares".... programas preparados para vendernos el ojo de gran hermano adulterado. La realidad está más en programas que parecen ficción y, como en REC, al grabarlo todo por tu puta madre podemos acabar de verlo encharcados de sangre:

2 comentarios:

Mike Medianoche dijo...

No había querido ver el vídeo de El Mundo, pero lo he hecho hoy en tu blog. Me quedo muertérrimo. Sin palabras.

Bosco dijo...

Mike...Tal como la audiencia debería de quedarse, el drama auténtico de los Sufridores en casa.