sábado, 5 de marzo de 2011

El proyecto Laramie

En octubre de 1998 Matthew Shepard, un estudiante gay de 20 años, fue bestialmente apaleado en las afueras de Laramie, en el estado de Wyoming. Murió poco después en el hospital.
El Proyecto Laramie, obra que está ahora de gira por España, surge cuando su autor, Moisés Kaufman, ambiciona saber más acerca de por qué Shepard fue asesinado. De ahí surge la idea, bastante lograda, de hacer de esta obra un trabajo que fusione el mundo del teatro y del documental dentro del teatro.

Los miembros del Tectonic Theater Project, la campañía de Kaufman y su socio Jeffrey LaHoste, viajaron a Laramie y entrevistaron a la gente de la localidad. A partir de estas conversaciones escribieron la obra que ha sido vista por más 50 millones de personas en Estados Unido desde el 99.

Una de las obras más representadas en EEUU, El proyecto Laramie se presenta por primera vez en España bajo la dirección de Julián Fuentes Reta, una dirección nada fácil por su afanosa puesta en escena y su difícil dirección de actores, sólo ocho comediantes que interpretan hasta setenta personajes. Nada menos.

Unos más acertados que otros, el irregular reparto está formado por Ana Cerdeiriña, Mónica Dorta, Iñaki Guevara, Antonio Mulero-Carrasco, Jorge Muriel, Diego Santos, Consuelo Trujillo y Victoria Dal Vera.

Y con sus altos y bajos, la obra, quizás algo excesiva en su duración, acaba conmoviendo. Y aunque acabemos algo confusos y mareados ante tantos personajes, El Proyecto Laramie se hace preguntas dignas y actuales. Y sólo por eso merece la pena. 

----

Hay vida más allá de la tele y los de la tele también viven más allá de ella. A veces, y como La Tele de Cristal les cuenta en La cuarta parte, merece la pena desenchufarla y conocer.

2 comentarios:

Mike Medianoche dijo...

Pues a bear si viene por Málaga

Electroduende dijo...

a ver...