viernes, 29 de abril de 2011

Marta Calienta López




YA PUEDES LEER ÉSTE Y OTROS TEMAS EN LA NUEVA TELE DE CRISTAL

---

Telecinco ya anuncia la gran final de El Reencuentro con un triángulo amoroso como gran cebo. Para la final más sosa, la sal la pondrán: la buscona de Marta López, su "más que amigo" Coyote y la despechada mujer de éste, que ya lo insulta por el plató, en vez de defenderlo. 

Todos participarán del circo de las canitas al aire televisadas. Y no es la primera vez que Marta López entra guerrera, o "calienta..." a un concurso. Ella es así, la chica es especialista en Reencuentros y en Recuentos:

Salió expulsada la primera de GH2 precisamente por sus calentamientos continuos e indiscrimandos con todos los concursantes masculinos de la casa, estuvieran solteros o casados, sin o con pareja. Aunque sus preferidos siempre eran los segundos. Ella se arrimaba bien a Ángel, a Alonso, a Fran... pero sus preferidos fueron Emilio, que estaba con Eva, y Kaiet, que ya andaba con Karola.

Super cálida López pasó después al Gran Hermano VIP con la explosiva Marlene y, por ella, quedó eclipsada.

Pero ha sido en este último reality, en el que más ha aguantado, donde no ha podido esconder su verdadera esencia de vívorona durante mucho tiempo.

En esta ocasión, Marta está destrozando un matrimonio, y el suyo propio, para el gusto de Ana Rosa, donde irá a exprimirlo por capítulos. Y contará con el permiso de los implicados, ya que todos están en el ajo de las exclusivas y de los desencuentros y encontronazos a golpe de plató y talonario.

Y respecto a los vencedores: Al igual que sucediera hace un año con Pepe (GH7), Yola, la ganadora del Hotel Glam, uno de los realities menos oscuros de la historia, podría ganar El Reencuentro ocho años después, con permiso de los chonis de la corona.

---

ELECTROLECTOR, TE RECORDAMOS QUE A PARTIR DEL MARTES DÍA 3 DE MAYO, TENDRÁS  QUE  RESINTONIZAR TU TELE DE CRISTAL AQUÍ.

---

SIGUE EL ARCHIVO DE LA TELE DE CRISTAL:

Operación Triunfo: El Reencuentro 

Adictos al reality

G.H: El Reembolso

jueves, 28 de abril de 2011

Bebés y bebés



Mientras que Antena 3 emitirá esta jueves un especial sobre Bebés conducido por Gloria Serra, Ladrones de niños, Odisea y Karma Films estrenan este 29 de abril un documental bellísimo sobre bebés

En él podemos ver la vida de cuatro bebés desde su nacimiento hasta sus primeros pasos y cómo conocen el mundo, los cuatro mundos distintos en realidad, ya que cada niño es de un continente diferente. 

A través de los bebés vemos cómo es la humanidad, la sociedad y la cultura desde los distintos puntos del globo terrestre. Nuestro mundo, tan desconocido para todos, también para los adultos. Unos verán los animales sólo por libros, mientras que otros nunca en su vida verán un móvil o un televisor. Aquí los protagonistas que nos ayudarán a abrir los ojos:

Ponijao (Namibia) el bebé de la tribu africana, rápido, espabilado, atento y madurando día a día a pesar de no tener nada a su alrededor.

Mari (Tokyo) la bebé del super mundo desarrollado, estimulación a golpe de infraestructuras, guardería desde el primer momento y viajes en ascensores de rascacielos.

Bayar (Mongolia) durmiendo al lado de un gallo o despertándose junto a una cabra. Ambiente natural para él y peligroso a nuestros ojos.

Hattie (San Francisco) el bebé occidental, del primer mundo, despistado y atolondrado y dificilmente motivado por objetos poco naturales. El bebé que nosotros fuimos y que mejor conocemos.

Una bienvenida a una nueva realidad, entrañable, y que analiza cómo estamos divididos y "condenados" a conocer el mundo que nos tocó vivir desde el minuto cero. Un estreno de rechupete. 

Mira aquí ¿dónde verlo?

miércoles, 27 de abril de 2011

Pedro Miguel Martínez: "Nuestras chicas de oro no estaban cómodas"



Pedro Miguel Martínez es uno de los actores con más series en su CV. Ha vivido recientemente el éxito con La Señora y el desastre con Las Chicas de Oro. Y sigue triunfando en el teatro con la obra Casa de Muñecas

¿Quién es tu personaje en Casa de Muñecas?

Mi personaje es el Doctor Rank, es un amigo de la familia y podríamos decir que es el vértice de este triángulo que serían Nora, Helmer y Rank.

¿Cómo es Rank?


Rank en realidad está enamorado de Nora, se puede decir y como está muy malito, porque está desahuciado, puede permitirse el lujo de atreverse a confesar su amor a la protagonista (Silvia Marsó). Es un personaje encantador y el personaje humorístico dentro de la función. Es un hombre muy divertido también. Y además tiene una complejidad estupenda.

En esta vida hace falta atreverse, los actores sois muy atrevidos…

Yo creo que los actores pertenecemos a la raza de los tímidos. Y precisamente utilizamos nuestra profesión para atrevernos, atrevernos quiere decir hacer cualquier tipo de personaje, hacer un asesino, hacer un sacerdote, hacer un personaje de cualquier opción sexual. Entonces de pronto, ese atrevimiento que nos permite la profesión, pertenece al mundo de los tímidos.

De televisión, que tú has hecho mucha, ¿se necesita atreverse más para hacer otro tipo de cosas?

Poquito a poco, yo creo que se va haciendo cada vez mejor televisión. Hay series en España con una factura excelente y equipos de guionistas muy buenos, pero, claro, cuando vemos series americanas como la de HBO o series inglesas como están poniendo en alguna televisión vemos todavía el camino que nos queda por recorrer. Aunque yo creo que cada vez se hacen mejor las series, se trabaja mejor.

La última en la que participaste fue la producida por José Luis Moreno, Las chicas de oro, ¿por qué no funcionó?


Porque la productora Disney, que era una productora americana, realmente quería que fuera una exacta franquicia del original. Es muy difícil adaptar, traducir literalmente ese lenguaje que había en la serie original. Traducirlo al ámbito español. 


¿Provoca eso incomodidad?

Las actrices, las protagonistas, nunca se sintieron realmente cómodas diciendo esas palabras y utilizando ese lenguaje que realmente no era de ellas. Esa servidumbre acabo pasándole factura a la serie gravemente.

¿Cómo recibisteis la caída en audiencia?

Lo de los datos de audiencia acaba siendo una pesadilla. Lo mejor es hacerle poco caso pero realmente no se puede obviar. En el caso de las Chicas de Oro era un producto que prometía mucho, y en el que el propio José Luis Moreno tenía una enorme confianza. Dio tristeza ver cómo estaba cayendo y no estaba funcionando. Y ya está. Pero en estos casos lo que hay que hacer es decir cerramos este capítulo y a otra cosa.
Sin embargo viviste la otra cara de la moneda con La Señora, un exitazo…

La Señora ha sido uno de los grandes placeres de mi vida personal. No sólo por el personaje que me tocó, Don Enrique, un cura y padre lleno de contradicciones, sino por el equipo entero. La productora Diagonal es una productora enorme que lo cuida absolutamente todo. Trabajar allí era un placer. Ya había hecho con ellos 700 euros.

¿Está Diagonal especializándose en esto?

Uno de los propósitos que tiene Diagonal es contar historias de este país: La Señora, La República y Amar en tiempos Revueltos. Van en línea, recorriendo parte de la historia de nuestro país y me parece fundamental.

Se os achaca a los del cine, que siempre hacéis películas de la guerra civil y siempre centrada en un bando, además. ¿Lo ves así?

Eso no es verdad. No sé porque se dice eso cuando los americanos no han parado de hacer western que es historia de su país. Permanentemente hacen películas históricas, si no es de la época de los gangsters hace Chicago… Además que no sólo se hace cine de la guerra civil, hacemos películas de todos los géneros: terror, comedia…

¿Cómo llevas eso de que os tachen de rojos continuamente?

El artista en general pertenece a la raza de los inquietos, de los inquietos mentalmente. A mí no me importa nada en confesar que soy un hombre de izquierdas. El artista tiene que ser crítico, si no es crítico es que es un artista adocenado, un artista comprado, y la cabeza tiene que estar siempre en la independencia de ideas. Y eso te pone en la postura de analizar el mundo, de cuestionar lo que hay y eso quizá sea la postura del pensamiento de la izquierda.

Tú eres de los comprometidos, de los que dan la cara, de los de la ceja…

(Risas).- A lo mejor no tanto de la ceja. La ceja es una opción política muy concreta.  Sí he salido mucho a la calle y creo además que es bueno salir a la calle a manifestar cosas. El día que no salgamos querrá decir que empezamos a aceptarlo todo y eso será una pesadilla, un desastre, para el país y para el mundo.

¿Lo está haciendo bien el Gobierno?

El Gobierno está en momento muy , muy difícil. Cuando se oyen voces de “yo lo arreglaba todo en cinco minutos” no nos lo podemos creer.  Aquí se han permitido cosas por parte de todo el mundo my graves, como el tema de la construcción y demás,. Pero yo creo que de la crisis vamos a salir, y vamos a salir planteando cosas con imaginación… Ahora se está actuando demasiado con lo que piden los mercados.

Saliendo de España, ¿por qué esta vez no ha habido un No a la guerra por vuestra parte?

Bueno, nos estamos metiendo en una conversación que no era la prevista. Creo que hay que tener en cuenta lo que obtiene el beneplácito de las Naciones Unidas y lo que no. Es un tema complejo… Pero el abanico de convicciones políticas y personales es más amplio que el que se cree que hay.

---


Los desayunos de Sálvame



El guirigay de Sálvame llega a límites insospechados. Los autores de la peor televisión que se pueda hacer en España se meten ahora a hablar de manipulación informativa y de calidades en la televisión pública. 

A efectos prácticos deberían de tomar medidas primero en su cadena y luego hablar de las demás. ¿Acaso no les quedaba más cerquita darle pal pelo a Ana Rosa y sus últimas faltas legales, por ejemplo?

Aunque una la financiemos todos y la otra la publicidad, ambas de cuelan en casa del espectador con la misma facilidad e influyen con el mismo poder en su futuro voto. 

Pero lejos de hacer un ejercicio de autocrítica sobre contenidos manipulados y debates absurdos, los de Telecinco prefirieron dedicarle un buen tiempo de su programa negro a lo sucedido en Los Desayunos de TVE ese día.

Resulta que la polémica Pastor-Cospedal no fue tan "enzarzada" como se ha dicho en los medios. Muy respetuosamente periodista y política opinaron sobre la imparcialidad de la televisión pública y, aunque parezca contradictorio analizarlo así, las dos llevaban razón.

Cierto es que la TVE de ahora permite espacios de debate que en la era Aznar eran impensables, pero también es cierto que está políticamente dirigida. Los aires de sus debates, el peso que cae en los informativos en determinados políticos y noticias, y de vez en cuando esas imágenes de Rajoy mezcladas con algún terrorista (siempre fruto de errores técnicos) para risoteo de los redactores.

La televisión pública no es plural porque en este país hay más realidades que el bipartidismo radical que debates como también La Noria y otros de Telecinco crean continuamente. 

Este miércoles fue Llamazares al espacio de las mañanas de La 1 y habló de la brutalidad del intervencionismo en Libia, ¿se preocuparán medios tan comprometidos con el pluralismo y la libertad como Sálvame de tocar este tema o es que sólo tocaba cañear una polémica vecina para esconder lo propio?, ¿sólo interesa el debate "de vote"?

Y tampoco estés tan segura, Pastor, de que en TVE hay el mismo sitio para todos. Todavía seguimos esperando que por la casa aparezca Rosa Díez o alguien de UPyD para dejar claro que, a pesar de no tener hueco en la financiada por todos, pueden convertirse en la tercera fuerza política del país en las próximas elecciones. 

No tendréis una pregunta para Rosa Díez, pero cada vez somos más los espectadores de esa tele "plural y no polítizada" que le daremos respuesta.

martes, 26 de abril de 2011

Las malditas



Un texto de IVAN REGUERA para Lo mío es el Cine:

Una película puede cancelar su rodaje, puede retardar su estreno o, ya finalizada, correr el peligro de no estrenarse en cines y pasar directamente a los llamados mercados subsidiarios (DVD o televisión). 

Hace casi dos años el director Michael Radford abandonaba el set de La mula, film con desafortunado título y sobre… ¿adivinan? Sí, la guerra civil. Radford, director de films como 1984 o El cartero (y Pablo Neruda) alegaba problemas con la producción y fue sustituido por otro realizador, algo entendible en Hollywood pero no en una coproducción europea, en el llamado “europudding”.

Y ahora está todo en manos de los jueces, como se suele decir el las pelis malas o en los programas del curasao. Una productora española (de Alejandra Frade), una irlandesa y una británica (de Radford) se tiran los trastos a la cabeza. Así lo explicaba uno de sus actores, Secun de la Rosa (Aída), en la entrevista que le hicieron el pasado lunes los Sospechosos Habituales

"Los americanos y los españoles se han peleado como en la época de Bienvenido Mister Marshall. Me da mucha pena y trabajar con Radford fue un honor..."

El negativo está en una caja fuerte en Londres y ahí se va a quedar. Radford ha amenazado: “No voy a aceptar que haya un filme con mi nombre con material rodado por otro".

Otra de las pelis con maldición, y de las que todo el oficio habla, es Manolete, sobre la vida del famoso torero. La película, ya a la venta en DVD en Estados Unidos, lo tenía todo: superproducción de 20 millones de euros y Adrien Brody y Penélope Cruz en el reparto. Manolete es una película fantasma por culpa, presuntamente, de Andrés Vicente Gómez, marido de Concha Gracía Campoy y conocido por sus líos financieros. Vicente Gómez no parece haber arreglado su litigio con los legendarios constructores de escenarios Moya, que lograron embargar la película y prohibir su estreno.

Veinte millones de euros en el limbo, 20 millones gastados en un film que se me antoja un verdadero desastre si nos fiamos de los críticos que la vieron en su estreno francés y de sus resultados: en 75 cines franchutes el film sólo logró una pobre taquilla de 130.000 euros.

Y aunque estos sean los film con mala follá más llamativos, hay más. El capitán Trueno ha tardado lustros en rodarse y los resultados (a juzgar por su trailer) parecen penosos. Y esta peli tendrá distribuidor, pero hay otras que, ya acabadas y con director y reparto muy conocidos, no lo tienen aún. Es el caso de la nueva de Sofia Coppola, directora de Lost in Translation, por la que ganó un Oscar. Su nuevo film, Somewhere, rodado hace casi dos años, no tiene distribuidor español. Como ella hay muchas, cada día más. 

La maldición se extiende mientras las salas se vacían y las pantallas de plasma se compran más grandes. El cine, como lo conocimos, expira.

---

SIGUE CRÍTICA SECUN DE LA ROSA EN EL VÍDEO DE EL DEBATE.

lunes, 25 de abril de 2011

Sé... siente



No es fácil hacer televisión diaria durante cinco años Tampoco lo es cumplir mil programas en la era de la TDT. Los chicos de Sé lo que hicisteis han superado ambas barreras obteniendo ya el sello de programa de culto. Un título que ha venido ayudado también por las polémicas interneteras en torno a sus protagonistas.
Primero fue Telecinco la que vio como el programa de zapping le estaba haciendo más pupa que publicidad. Los chicos de Sé…, aunque a veces de manera rápida y simplona, hicieron pensar a diario a la audiencia sobre la cantidad de mierda que tragaban por televisión viendo TeleVasile. 

Judicialmente perdieron la batalla, pero ahí fue cuando sacaron sus mejores armas, riéndose esta vez “con armas de destrucción propia” de los poderosos de la pantalla amiga.
De entre todo lo que queda en las sobremesas, Sé lo que hicisteis es la mejor opción. Tanto Patricia Conde como Micky Nadal tienen la fuerza y el talento para conseguir que cada programa parezca inocentemente nuevo. 

Algo que no ocurre, por ejemplo, con su competidor, el tormentoso Tonterías las justas, donde cualquier minuto del espacio parece más cargante y necio que el anterior.

Hablando en pekelenguaje de programa de sobremesa: "¡¡¡¡Ah, se siente!!!" pero es mucho mejor el de La Sexta que el de Cuatro. O al menos esta Tele de Cristal lo siente así.
Para los que andamos empachados de revueltos tiempos fritos, nos da miedo engancharnos a Antena 3 por miedo a que nos dejen a medias, y huimos del Sálvame como de una banda terrorista, el programa de La Sexta es la mejor opción. La única respetable, entretenida y amable que queda.

---

sábado, 23 de abril de 2011

Roberto Álvarez: "Tengo que defender la televisión que se hace"



Roberto Álvarez, nuevo Munster de La Tele de Cristal, nos habla sobre la obra Casa de Muñecas que interpreta en Madrid hasta el 1 de Mayo junto a Silvia Marsó, de su trayectoria en el teatro y de la tele.

Todas las series que has hecho últimamente han tenido un éxito brutal 23F, Ana y los 7 ¿cómo se repone un actor del éxito?

No reflexionando sobre él. La única línea en mi trabajo que continúo es la de mis mayores, sin compararme porque estamos hablando de gente muy grande: Fernán Gomez, Lopez Váquez... Hay un lenguaje común entre ellos. Ellos me han enseñado, "hazlo todo y hazlo bien". Esta es mi guía: Pretendo hacer las cosas lo mejor posible y lo demás no está en mi mano disponer de ello.

¿Crees que la televisión que se hace reúne la calidad necesaria?

No muerdas la mano que te da de comer.

¿No me vas a contestar?

No, porque mira, como me dijo un actor muy conocido: si tú estás viviendo de la televisión, tendrás que defender donde estás trabajando. Tenía toda la razón. No puedes estar jugando en el Real Madrid y decir que eres fan del Atlético...

Os debe de pasar eso a los actores y a los futbolistas porque al resto de trabajadores no nos importa reconocer sin tapujos que, la mayoría de las veces, hacemos trabajos basura...

Cuidado, estoy hablando de series de ficción. Con otro tipo de televisión no puedo estar de acuerdo de ninguna manera. Pero estamos hablando de ficción que es lo que a mí me compete y estás hablando con una persona que sus hijos comen de eso y hablo con respeto hacia eso. Si yo fuera Presidente de una cadena, haría otra televisión, supongo. Pero, ¿qué me quieres contar? ¡Pregúntate tú a tí mismo!...

(...) Yo lo que quiero es que me hables de tus gustos...

Mis gustos son rarísimos, sólo veo Redes y un programa los sábados por la mañana de cómo amaestrar perros porque me sobrecoge. Soy un tío raro, pero tengo que defender la televisión que se hace porque si yo trabajo ahí, pues es el sitio donde estoy trabajando.

Os ponéis muy violentos cuando se os pregunta por cosas de televisión y con el cine y el teatro no tanto. No sé si es porque en televisión se gana muchísimo más dinero y tenéis que cuidarla más...

En absoluto (...) La inmoralidad y la zafiedad son los únicos límites.(...) No se puede vivir en esta profesión despreciándolo todo porque, sinceramente, acabas en ninguna parte. (...)

SIGUE LA ENTREVISTA COMPLETA SOBRE LA TELE EN ESTE MUNSTER A ROBERTO ÁLVAREZ:








SIGUE EL MUNSTER DE ROBERTO ÁLVAREZ SOBRE CASA DE MUÑECAS...

miércoles, 20 de abril de 2011

Ambiciones (Zapatero = La Esteban)



A alguien que le cortes las piernas, nunca va a acabar corriendo. Lo mismo pasa con el pensamiento. Si tú a alguien le capas las neuronas, nunca podrá pensar. Este efecto perverso parece ser la única ambición que les lleva a los dos "grandes" partidos (a la INDUSTRIA de los poderosos) para no querer meter tijera en programas como Sálvame.

Que el voto de alguien que ve programas como Sálvame valga lo mismo que el de otro que no es jonki de la telebasura, empobrece la democracia. Tiene que crearse ya un Consejo audiovisual que censure programas que de por sí censuran otros contenidos que podrían tener cabida a esas horas de la tarde.

El efecto más perverso de la televíscera, con esa continúa violencia en personajes, tramas y planos, no está en el daño que se hace a los niños si no, sobre todo, en la infantilización y animalización, COSIFICACIÓN, que se le hace al espectador adulto. El poder de la televisión es tremendo, y los de arriba lo saben, por eso les interesa la bajeza, la pornografía periodística y la incultura bruta y brutal. 

Porque decantarse por la Campa o por la Esteban viene a ser lo mismo que el espectador/votante hará el día de las elecciones al tener que decantarse por el PP o el PSOE. 

Pero, y permítanme aquí también el juego de palabras, en España hay más ambiciones. Más alternativas.

Escucha en el vídeo de arriba
el debate sobre el tema en Sospechosos Habituales. Incluye polémica de Cristal con Secun de La Rosa, actor de la serie Aída).

---

SIGUE LA TELE DE CRISTAL EN:

EL MANDO A LA MIERDA

EL MANDO A LA MIERDA II

martes, 19 de abril de 2011

Silvia Marsó: "El porvenir no fue largo por los directivos de TVE"



La actriz Silvia Marsó se convierte en nueva Munster de La Tele de Cristal en una amplia entrevista en la que repasamos los momentos más bellos de su carrera.

De actualidad por estar triunfando en el teatro Fernán Gómez interpretando a Nora de Casa de Muñecas, Silvia hace un recorrido nostálgico y sincero por toda su carrera y nos detella sus impresiones sobre la interpretación, la situación actual en el teatro y el cine, la repercusión de la obra de Ibsen y, por su puesto, sus recuerdos del 1,2,3, Canguros, Ana y los 7, El porvenir es largo.... (El corte incluye cómo vivió la polémica despedida de su personaje en la serie de Ana Obregón).

Lee lo más destacado de sus declaraciones y escucha la entrevista íntegra en estos 3 cortes de Los Munsters:

Silvia, ¿cómo estás?

Muy feliz de estar en Madrid con esta obra y con un personaje que es una maravilla. Nora es un personaje muy deseado y un salto al vacío para cualquier actriz. Cuando me llamó Amelia para hacerlo no lo dudé y estoy muy feliz.

El cine de Silvia Marsó...

Acabo de rodar una película en Barcelona, Género Femenino con Carlos Benpar, que aún no se ha estrenado. Es un personaje totalmente tortuoso y atormentado, una mujer esquizofrénica que acaba fatal. Y ahora estoy rodando el último guión de Rafael Azcona basado en su primera novela. Los muertos no se tocan,  nene, dirigida por José Luis García Sánchez y que cierra la trilogía que nunca se pudo cerrar por la censura de El Pisito, El Cochecito y ésta.

En La Madre Muerta estabas fantástica, ¿por qué han sido menos tus películas que tus trabajos en otros medios?

Hago cine muy independiente, por eso no llega. Hago cine, pero poco. Me gustaría hacer más. Apuesto mucho por el cine independiente, por los nuevos realizadores. Me gusta que la película tenga un "algo", que tenga sentido crítico, que esté planteando un debate. Y las superproducciones, las que llegan a todo el mundo, no tienen ese fondo.

Y luego, pues que tampoco estoy de moda en el cine, ¡qué quieres que te diga! no tengo yo la culpa. Ilusión sí que me haría... Te ven en el teatro y, ahí, sí que me siguen ofreciendo papeles protagónicos siempre...




Háblanos de tus inicios como azafata en el 1,2,3...

Mis inicios no los conoces. (Risas).- Hice muchas cosas antes de que me conociera el público por el 1,2,3. Yo no pasé el casting como otras, Chicho me vio trabajar y me contrató. Mis inicios reales están antes del 1,2,3,  estudiando a tope, por ejemplo, en el Instituto del Teatro en Barcelona.

¿Por qué te vas del programa (temporada 84-86) y después vuelves?

Lo dejé todo porque me ofrecieron hacer mi debut en Madrid con una obra maravillosa de Miura (Ni pobre, ni rico ni todo lo contrario), con un papel protagónico junto a Manuel Galiana y Julia Trujillo . Después volví a 1,2,3 porque una forma de ganarme las lentejas era hacer televisión. Por eso lo hice.

Sobre éxitos como Canguros, Ana y los 7 y fracasos, El Porvenir es largo...







Coméntanos un poco sobre tu faceta como productora teatral...

En el año 2004 fundé mi compañía de teatro (...) Por aquella primera función estuve nominada a los premios Jhonnie Walker como mejor actriz de comedia. (Risas).- No lo gané, pero bueno... estuve ahí. Y fue una experiencia preciosa la de producir. Después hice una obra de Jazmina Reza dirigida por Natalia Menéndez. Como verás, las obras que he producido han sido comprometidas, con sentido crítico...

Siempre te interesa eso, estar comprometida con todos tus trabajos, lanzar  un mensaje...

Sí. Al menos, si a mí como espectadora me interesan, me interesan hacerlos como productora o como actriz. Si no me interesan, si no me aportan nada, si no me hacen reflexionar sobre algún ámbito relacionado con nosotros, con la sociedad, pues entonces no me interesan tanto.

¿Hace falta valentía por parte de "los de la tele" para tratar estos temas que interesan sin pensar en los datos de audiencia?

Ojalá. Creo que La 1y La 2 están haciendo una gran labor. Creo que hace años que no estaba tan bien la televisión pública. Y es evidente que las series y los programas de esta casa tienen un poso de cultura y de rigor que no lo tienen las otras cadenas...



---
SIGUE EN LA CUARTA PARTE: DIGNA MARSÓ

SIGUE A LOS MUNSTERS DE LA TELE DE CRISTAL

SIGUE A SILVIA MARSÓ EN SOSPECHOSOS HABITUALES

domingo, 17 de abril de 2011

No voy a dejaros en paz

Iván Reguera.-

Paddy Chayefsky, gran guionista de televisión y cine, conoció la noticia de Christine Chubbuck, periodista que se suicidó durante su transmisión matutina en directo. Y pensó que ahí había una película, un guión que no sólo hablaría del mundo de la televisión, también del desquiciado, salvaje y corrupto mundo que vivimos. Y le salió un film universal y actual rodado por Sidney Lumet hace ya 35 años: Network. Y a Chayefsky se le ocurrió el magistral personaje del presentador Howard Beale, interpretado por Peter Finch y que en film dice a sus telespectadores lo siguiente:

“No necesito explicarles que las cosas están mal, todo el mundo sabe que las cosas están mal. ¡Es la crisis! Mucha gente está en el paro, o teme perder su empleo. El dólar no vale cinco centavos, los bancos van a la quiebra, los tenderos guardan un arma bajo el mostrador. Sabemos que las cosas están mal, peor que mal. ¡El mundo está loco! La locura es tal que no queremos salira la calle nunca más. Nos quedamos en casa y poco a poco nuestro mundo se va haciendo más pequeño. Y lo único que podemos decir es: Por favor,
dejadme en paz en mi salón. Si tengo mi tostadora, mi televisión y mi radio no diré nada, pero dejadme en paz. Pero yo no os quiero dejar en paz. ¡Yo quiero que os enfadéis! Tenéis que decir: "¡SOY UN SER HUMANO, MALDITA SEA, MI VIDA ES VALIOSA!". Así que quiero que os levantéis ahora. Levantaos ahora de vuestras sillas. Quiero que os levantéis ya mismo, vayáis a la ventana, la abráis, saquéis la cabeza y gritéis: "ESTOY MÁS QUE HARTO Y NO PIENSO SEGUIR SOPORTÁNDOLO".

Al morir el director de Network, Lumet, en las redes sociales empezaron a aparecer miles de vídeos de este discurso, vía Youtube. Era un homenaje a Lumet, sí, pero también un recordatorio de que el mundo no ha cambiado gran cosa en 35 años, y quizás las cosas estén todavía peor. La pregunta a ahora es: ya que hemos abierto la ventana para gritar (recordemos que ‘¡Indignaos!’ es el título de un best seller de Stéphane Hessel), ¿qué hacemos? ¿Dónde? ¿En las redes sociales, como los egipcios? Si esa gente ha expulsado a un dictador, ¿no podemos nosotros acabar con este sistema corrupto e insostenible?

Posiblemente no. Porque aunque nuestra democracia es de pega no tenemos hambre y los medios masivos están absolutamente controlados. ¿En qué televisión podría salir un personaje como Howard Beale? ¿Sería como el patético Risto Mejide? Por dios… Nadie puede animar en la tele a lo que se anima en la red. Por ejemplo: “Si el presidente de Telefónica sigue adelante con sus 6.000 despidos cámbiense YA de compañía”. Eso es invitar a hacer algo, no sólo a indignarse, actitud que no hace daño y beneficia al sistema.

Network es una parábola. No habrá Howard Beale televisivo. Pero ojo, quizás haya miles de pequeños Howard Beale en internet.

viernes, 15 de abril de 2011

A mejor vida loca



Me alegro por los actores de la serie porque, aunque se queden sin curro televisivo, era demasiado dar vida a personajes tan pobres durante tantos capítulos. MAM se estrenó con mal pie con la polémica con Fidel de Aída, pero hay que reconocerle al hijo del panadero que llevaba razón. La serie duró dos asaltos.

Un texto de risa, que no para reirse con él, y unas situaciones que ni Moreno escribiendo cartas de amor a su primer musculeitor. Un despropósito que no era ni loco, tan sólo chiflado con delirios de grandeza, que finalmente ha pasado a mejor vida.

La otra cara de la monada la vemos en Aída. La serie estrella de Telecinco vuelve a integrar a la protagonista que lleva su nombre. Un regreso nada esperado, ya que la propia Machi dejó la ficción, sin ganas de volver, para triunfar en cine y teatro. Sin embargo, como la tele y sus sueldos son demasiado golosos para cualquier personaje de barriada o actriz española sin estrella en Hollywood, la Machi se ha hecho la loca.

En el fondo, a una cadena como Telecinco los fracasos le vienen bien para que sus éxitos resalten más. La imbatible Aída, que consiguió sobrevivir al transfuguismo mediático de su protagonista, se ha hecho más fuerte en la noche de los domingos. Veremos qué nueva serie inventan la próxima vez para que a los pocos capítulos pase a mejor vida (loca) y salga así reforzada la ficción estrella del fin de semana. Y, por sus puestos, quiénes caen en Twitter como víctimas de la estrategia.

jueves, 14 de abril de 2011

La Duquesa Guerrera



Le vino bien a Telecinco la polémica real entre la casa de Alba y la ficción que la cadena emitía sobre su historia. La audiencia respaldó este miércoles el desenlace de La Duquesa, una serie muy bien interpretada y ambientada que mantuvo hasta el final el interés por una señora a la que la prensa rosa no ha hecho justicia durante los últimos años.

Caricaturizada y parodiada al máximo por los programas de vísceras, la Duquesa real debería de estar agradecida al equipo artístico de la serie por haber elevado su realidad a obra artística y con ella en vida. Generalmente los guiones honoríficos suelen escribirse y producirse cuando la celebrity ya no está presente. Es más fácil, no se queja.

Sin embargo, Cayetana vio la serie a la que había dado el visto bueno y con la que colaboró. Montó en colera y amenazó con demandar a la productora porque el tratamiento "no había sido el esperado". 

En su caso, no debe ser fácil verse reflejado en la pantalla con historias que mezclan aburrida realidad y entretenida ficción, pero ¿quién se ha creído que es Doña Cayetana para desprestigiar así el trabajo que con acertado talento y mimo se le ha dado? 

Adriana Ozores hizo con ella un trabajo impecable en un papel complicado y fue respaldada por un reparto a la altura: Carlos Hipólito, la joven de Los Serrano...

La serie no pasará a la historia por ser la mejor recreación que sobre un personaje español hemos hecho, pero estuvo mucho más a la altura que la producida sobre Felipe y Letizia. Y, en aquella ocasión, la casa real tampoco le dio más importancia al invento. Será que La Duquesa sigue deseando que se hable de ella, ahora que ella tiene tan poco que decir y tan mal.

miércoles, 13 de abril de 2011

TeDeTesto



La TDT, que hace unos días cumplió su primer año de su completa implantación en España, supuso uno de los cambios más importantes en la historia de la tele: 

En teoría nos la vendieron como multiplicación de la oferta de canales (que no de contenidos), un salto cualitativo en imagen y sonido (siempre y cuando no te falle el descodificador, la orientación de la antena...). 

¿Esperábamos algo más de la TDT?

Aún queda por resolver el problema de base: Cuando nos anunciaron que llegaría la nueva tecnología y que triplicaríamos los canales, pensamos inocentemente que la televisión de pago con sus contenidos exclusivos ya no estaría al alcance de unos pocos, los del status social más elevado, sino a la vista de todos. Un sistema más democrático. Aunque, desencantadoramente, la realidad ha sido bien distinta. 

De hecho la oferta de plataformas de pago también se ha duplicado desde la llegada de canales bobos en abierto. Así, en la TDT no encontramos otros contenidos a la carta más que los infantiles y los deportes.

Durante este año de cambios en el dial de casa hemos asistido al cierre de CNN+, al despido de numerosos profesionales debido a la fusión de la telebasura con telePrisa; a un aluvión de teletimos y tarots por canales 24 horas y por las madrugadas y las mañanas en los generalistas de siempre; al estreno de series y películas con la publicidad interrumpiendo, sin criterio alguno, las mejores escenas; y a una nueva profesión de "pariodistas" que han invadido el prime time y el late night, apareciendo por todos los canales con sus gritos, insultos y propaganda política.

Como reflejaba la película Leones por Corderos en su última secuencia, donde las noticias sobre la guerra aparecían rotuladas en un programa de teletienda, hemos sucumbido a los criterios que la publicidad está marcando por encima de la información y, faltaría mucho más, de la cultura. 

La TDT ha multiplicado la oferta de anuncios, pero los contenidos se han reducido drásticamente y la producción de los mismos se ha visto mermada. Menos es más.

Un panorama desolador con más mandos en casa del espectador, sí, pero con menos poder de elección real. 

Un engaño. Un timo. Un grito de ¡TeDeTesto! que la nueva Tele de Cristal lanza al aire con mucha calidad, eso sí, en el sonido.

Escucha el debate sobre el año de TDT en el programa de Sospechosos Habituales:

martes, 12 de abril de 2011

La academia industrial

Por IVÁN REGUERA. 
Ya tenemos nuevo presidente de la academia del cine. Bueno, tenemos no, tienen los que en ella trabajan y los que en ella participan, al resto de los mortales esto ni nos va ni nos viene. La primera acepción de la RAE dice que la academia es “una sociedad artística establecida con autoridad pública”. Es, pues, artística y pública, pagada por todos. Deberíamos recordar que la academia no tiene que hacer de ministerio del cine, de cultura o de industria. No es su trabajo. La Academia no legisla ni debe ser un lobby de nadie. Las descargas, los piratas o el P2P no son su terreno. Su trabajo es mantener una comunicación con y entre los académicos, acercar nuestro mejor cine a los colegios, enseñar y ordenar parte del patrimonio del cine español, proyectar cine en su sede, acercar cineastas a espectadores, reconocer a veteranos o dar unos premios anuales.

Y todo ese trabajo debería corresponder al nuevo presidente Enrique González Macho, distribuidor, dueño de salas, gran defensor del cine en versión original y productor de veintiuna películas. El voto a Macho es conservador, con él poco va a cambiar la academia. Su antecesor, De la Iglesia, la cagó haciendo el teenager en Twitter, reuniéndose con los “representantes de los internautas” (¿?) o enfrentándose a la Sinde.

Aunque Macho debería traer un cambio, no va llegar. Estas son sus declaraciones: "En internet se va a acabar el todo gratis. La calidad será de pago. Me niego a llamar Ley Sinde a la Ley de Economía Sostenible. Internautas somos todos. Otra cosa son los grupos mafiosos que trafican con lo que no es suyo. Para mí internet no es el futuro, sino parte de él. Y no es el presente, como decía Álex. Mi proyección es que las ventanas de explotación cambiarán, pero las salas seguirán siendo indispensables”.

Una pena porque una industria que va por detrás de la tecnología y se niega a adecuarse a los tiempos está acabada. Lo sabe Hollywood, que ha perdido un 20% de su taquilla en lo que va de año. Por eso Sony, Warner, Universal y Fox acaban de confirman que van a poner en marcha una nueva fórmula para ofrecer películas de estreno en los hogares sólo dos meses después de su llegada a las salas. Ése, ciegos, es el presente. 


  SIGUE  LO MÍO ES EL CINE EN LA TELE DE CRISTAL

domingo, 10 de abril de 2011

Digna Marsó



La Tele de Cristal les recomienda que vayan al teatro Fernán Gómez (del 7 de abril al 1 de mayo) a ver la versión de Casa de Muñecas, protagonizada por los televisivos Silvia Marsó (1,2,3, Canguros, El porvenir es largo), Roberto Álvarez (Ana y los siete, Marisol, 23F) y Pedro Miguel Martínez (700 euros, Las chicas de oro, La señora).

Marsó deslumbra sobre el escenario con ese bombón de personaje, la Nora de Ibsen, con el que toda actriz sueña. Llena de energía y contención, Silvia, juega con el texto a través de tres niveles interpretativos que son las tres capas que forman el vestido de esa confundida y autoengañada Nora.

Silvia Marsó, una grande sobre el escenario que recuerda en sus momentos risueñotontorrones a la también grande Lola Herrera. ¡Pero qué bien que le sienta la mezcla de risas y drama a Silvia! Marsó, aquella azafata del 1,2,3 que, sin cumplir la mayoría de edad bailaba, interpretaba y corría por el plató del programa de Chicho con una vitalidad desbordante, sigue en plena forma

Una brillante actriz que, al igual que le pasa finalmente a su personaje, se ha mantenido así en toda su carrera: con dignidad. 

Gracias a su enorme talento, a la calidad del resto y a este buen montaje de Amelia Ochandiano que lleva ya un año triunfando de gira por España, se consigue reflejar a la perfección ese naturalismo con toques simbólicos: 

El árbol cargado de compras, como una losa a la que el viento del portazo acaba desestabilizando; El baile de máscaras como preámbulo al juego de desnudez final: "Voy a quitarme el disfraz", sentencia Nora convencida anunciando su catarsis. Y también un vestuario recargado y detallista, que termina finalmente en algo básico, al igual que los personajes acaban desnudos, reconociendo la nadería de lo que son y de lo que les tocó interpretar. La función va a terminar...

Super Texto

Casa de Muñecas no sólo es una obra contra el machismo con vigencia actual. Este texto de Ibsen habla sobre la libertad interior, sobre la dignidad, sobre el poder de la mentira y el engaño como elementos fusionados con las relaciones de sumisión, sobre el dinero como anzuelo que lo corrompe todo. 

Y sí, la dramaturgia es tan buena y ambigua que se puede llegar a una segunda lectura, totalmente contraria a la habitual, con unos personajes femeninos cuyos actos pueden desencadenar dramas terribles. Quizá sea esta posible y escondida visión misógina lo que hace tan grande el relato del autor noruego. ¿Se lo habían planteado?


Próximos Munsters...

Sobre estas reflexiones y sobre la dignidad en los trabajos televisivos, la falta de valor de los guionistas y productores en España y sobre sus carreras hablaremos próximamente con los nuevos Munsters de La Tele de Cristal: Silvia Marsó, Roberto Álvarez y Pedro Miguel Martínez

----

Hay vida más allá de la tele y los de la tele también viven más allá de ella. A veces, y como La Tele de Cristal les cuenta en La cuarta parte, merece la pena desenchufarla y conocer.

jueves, 7 de abril de 2011

La bloguera de las mañanas



Ya era hora de que las teles se fijaran en los blogs para aportar nuevas ideas a la tele.

Los procesos de castings de toda la vida han sucumbido a la nueva era de la comunicación. Isasaweis, una de las blogueras más seguidas de España, ya tiene programa de televisión.

Cierto es que la chica, que acaba de ser mamá, va a seguir aportando contenidos de gama suave: consejos de belleza, trucos de cocina... pero gracias a su talento para conectar con el público y a sus prácticas ideas ha conseguido hacerse un hueco en esa caja que hasta hace poco era inaccesible al público anónimo que no quisiera contar nada escabroso sobre ningún famoso.

El programa se estrenará este sábado por el canal y pretende ser una ventana televisiva a lo que Isasaweis ya venía haciendo desde la blogósfera.

Y no es la primera vez que ocurre...

Gracias a que alguien se fijó en lo que hacian unos cómicos amateurs con una cámara y un buen guión se pudo ver en formato serie Qué vida más triste, una ficción que nació en la red y que fue fichada por un canal nacional que apostó por ella, La Sexta.

No hace falta una gran producción para llegar a algo: ganas, energía y ese toque especial que hace inédito el trabajo de uno es suficiente.

¿Conseguirá la reina de internet arrastrar a su público a la tele?, ¿convertirá sus miles de visitas en millones de audiencia?

miércoles, 6 de abril de 2011

Recurso del 63


El único reality que le ha funcionado con creces a Antena 3 prepara su regreso: La cadena ha decidido volver a abrir Curso del 63, diez años después. Está de moda lo de alargar una década la telerealidad (El Reencuentro, 10 años después), pero que no nos engañen porque Curso del 63 es el reality menos reality que existe y existirá.

Cámaras por habitaciones ha habido muchas por la cadena "gafereality" durante estos diez años: El Castillo de las Mentes Prodigiosas (clarividentemente adelantado a su tiempo), El bus (más aburrido que esperar en la parada), Estudio de actores (¿alguno de ellos llegó a ser aalgo más que comodador?), Por ti (por ti se lo cargaron, que no lo viste) o El Marco (¿webcams por televisión en pleno siglo XXI?)...

¿Por qué Curso del 63 sí y el resto de programas no? Porque la escuela de disciplina está más guionizada que un capítulo de El Internado. De hecho, comparte muchos ingredientes con la serie juvenil y el proceso de explotación está siendo precisamente el contrario. 

Así, la ficción de El Internado, ahora llamada El barco (El "Inter-a-nado para La Tele de Cristal) se podrá ver pronto en formato de reality. Mientras que Curso del 63, presentado como un programa de telerealidad, está tan escaletado y es tan antiguo como La Santa Misa (La 2). Este es el recurso fácil para el éxito.

Interesa difuminar los límites entre realidad y ficción y los cuerpos adolescentes son ideales para el desarrollo de las tramas. El público, la audiencia, encontrará siempre verosimilitud en los diálogos porque todos son de barriada, de patio de colegio chungo. Unos conflictos perfectamente entendibles, terriblemente tontunos.

---

SIGUE LA TELE DE CRISTAL:


martes, 5 de abril de 2011

Boba Barneda


Le han pedido a Jordi González varias veces y desde distintas entrevistas que se decante por una de las dos presentadoras que le han ayudado en La Noria durante sus etapas: Gloria Serra y Sandra Barneda. 

El presentador siempre ha esquivado la pregunta diciendo que "se trataba de estilos distintos y que no podría hacerlo". Sin embargo, este sábado quedó muy claro en directo que la Barneda no es su favorita. El cambio de partenaire le ha supuesto al presentador pasar de "la gloria" al infierno.

En la entrevista que el catalán le hizo a Risto Mejide, la presentadora de De buena Ley salió muy mal parada. Sandra tenía que hacer un seguimiento en directo de lo que estaban twitteando los espectadores de La Noria y hacer una selección de las mejores preguntas para lanzárselas a Mejide.

El problema llegó cuando Jordi González, que estaba atónito escuchando la selección de twitters de su compañera, le insinuó que le parecian "muy pobres las preguntas que le estaban haciendo ¡con lo que es twitter!". Barneda se excusó diciendo que lo que estaban siendo pobres eran las respuestas que daba el crítico.

Así, por ejemplo, ante la pregunta de si se esperaba que lo echaran de Operación Triunfo, Risto dijo que "siempre ha sido consciente de que en televisión nadie es imprescindible", y Sandra le pidió que "no esquivase la pregunta y respondiese", Risto volvió a repetirle su clara respuesta con la coletilla de "a buen entendedor...", pero la Barneda no entendía nada. 

Minutos después de la conversación de besugos, un asqueado Jordi tomó las riendas de la sección diciendo que "él sí que había encontrado preguntas más sabrosas en twitter y no las BOBAS que le estaba haciendo su compañera".

Barneda, ninguneada en directo, sólo acertó a decir: "Me estáis dejando con la boca abierta". 

¿Qué le pasa a Barneda que no consigue ponerse a la altura de una "entrevista Noria"?, ¿tanto daño le hicieron los resumenes de El Bus? Sandra, pregúntale a tu mujer,  la exchica Caiga quién caiga, cómo hacer preguntas incisivas y conseguir salir airosa. Te aconsejará de buena ley.

---

SIGUE LA TELE DE CRISTAL: 

domingo, 3 de abril de 2011

Grandes Reservas




El pim pam pum contra el cine español es un deporte nacional que yo mismo practico cuando un director o una película insultan a mi inteligencia. Me pasa mucho y no hay nada que reprochar a esa actitud, que se parece a la del paisano que insulta al entrenador de su equipo regional por no jugar como el Madrid o el Barcelona. No hay nada cainita, que diría Juan Manuel de Prada, en ello.

¿El cine español no “juega” como Hollywood? Hombre, depende qué cine español y depende a lo que llamemos “jugar”. Industrialmente somos de tercera, pero en cuanto a guiones y originalidad no sabría qué decir. Volvamos a hacer la pregunta pero en la tele: ¿La ficción televisiva española no “juega” como la norteamericana? Industrialmente somos de segunda… pero les ganamos en audiencia en nuestro terreno.

Los datos son los que son: frente a los pírricos datos del cine (y no acepto Torrente 4 como animal de compañía), la ficción televisiva española es líder de audiencia. En lo más alto tenemos a Cuéntame, Aída, El barco y La reina del Sur. El jueves pasado Gran Reserva ganó en audiencia a The Pacific, Mentes criminales, Bones y al peliculón En el nombre del padre. En la sobremesa siguen funcionando Amar en tiempos revueltos, Bandolera y El secreto de Puente Viejo.

En la tele, en sus casas, la gente prefiere un culebrón ambientado en zona de viñedos riojanos a una superproducción norteamericana ambientada en la Segunda Guerra Mundial. ¿Ganaría una española, la que sea, al soldado Ryan en el cine? Nunca. ¿Por qué? Misterio.

Los españoles tienen grandes reservas a la hora de salir de casa y pagar una entrada para ver una españolada. Sin embargo, la misma gente que dice que la ficción cinematográfica patria es toda igual y toda mala se pirra por la ficción televisiva española. Que me lo expliquen.

sábado, 2 de abril de 2011

¿Por qué brilla Warhol?


La pregunta ¿Qué es arte? formaba parte de la filosofía desde los tiempos de Platón. Pero Andy Warhol nos indujo a pensar en ella de un modo totalmente nuevo. La nueva forma de la antigua pregunta era la siguiente: dados dos objetos que parecen exactamente iguales, ¿cómo es posible que uno de ellos sea una obra de arte, y el otro, un mero objeto ordinario?

Se podría responder algo así: las cajas de Andy eran de madera, mientras que las cajas Brillo corrientes eran de cartón corrugado...Alternativamente, podríamos decir que las cajas de Andy están llenas de contingencias, mientras que las cajas  Brillo comerciales son impecables en lo que respecta a la impresión.

Casualmente, el diseñador de la caja Brillo era también artista: James Harvey, un pintor expresionista abstracto que trabajaba a tiempo parcial como diseñador de envases. Harvey se quedó atónito cuando asistió a la inauguración de la exposición de Andy donde se mostraban las cajas de supermercado, y comprendió que había diseñado las mismas cajas que la galería Stable vendía por cientos de dólares, mientras que las suyas no valían nada.

No se atribuye a Andy la brillantez del diseño de la Caja Brillo. El mérito es totalmente de Harvey. Lo que se atribuye a Andy es que hiciera arte de un objeto corriente de la vida cotidiana. Convirtió algo que nadie habría considerado arte en una obra escultórica. Hizo lo mismo con otras cajas de diseño más anodino que la caja Brillo: la caja de los copos de maíz Kellogg's, por ejemplo.

Este de la Caja Brillo es tan sólo un ejemplo de lo que cuenta el filósofo Arthur C. Danto en su último libro dedicado al artista más famoso de la segunda mitad del siglo XX.

El autor de Después del fin del arte reflexiona sobre la figura de Warhol haciendo hincapié en la mirada del artista.

Así, descubrimos que Andy es artista sobre todo por su ojo, un explorador  con talento para reconocer y hacer suyo el talento de otros, redescubriendo la belleza de objetos comerciales y recreándolos, a su manera, elevándolos a iconos "idolatrables".

Warhol es el sol que hace que la belleza que esconden personajes y objetos brille de una manera nunca vista hasta el momento.

El librovisor de La Tele de Cristal recomienda este nuevo libro sobre el artista, editado por la editorial Paidós, para descubrir todo lo que Warhol llevaba dentro y que pudo exponer fuera, gracias a su genuina personalidad y su brillo arrollador. ¿Cómo entre dos cosas que son idénticas, una es arte y otra no?

Esta es la pregunta que se responde página tras página en un libro que aúna arte y filosofía, y que llega a todos los públicos gracias a su lenguaje claro y directo. Un ensayo imprescindible para los amantes del artista y de sus obras. Un buen comienzo para que los fans de Fangoria, por ejemplo, descubran porqué Alaska (musa de La Tele de Cristal) y Canut toman cómo referencia plástica las obras de Andy para ilustrar sus discos.



Échale un vistazo antes de comprarlo. Y después de hacerlo, leélo completo.

¡No te devolveremos EL dinero porque quedarás muy satisfecho. 
También válido para REGALO! 

¡ElEcTrOdEsLuMbRaNtE! y ANUNCIADO EN TV.