sábado, 2 de abril de 2011

¿Por qué brilla Warhol?


La pregunta ¿Qué es arte? formaba parte de la filosofía desde los tiempos de Platón. Pero Andy Warhol nos indujo a pensar en ella de un modo totalmente nuevo. La nueva forma de la antigua pregunta era la siguiente: dados dos objetos que parecen exactamente iguales, ¿cómo es posible que uno de ellos sea una obra de arte, y el otro, un mero objeto ordinario?

Se podría responder algo así: las cajas de Andy eran de madera, mientras que las cajas Brillo corrientes eran de cartón corrugado...Alternativamente, podríamos decir que las cajas de Andy están llenas de contingencias, mientras que las cajas  Brillo comerciales son impecables en lo que respecta a la impresión.

Casualmente, el diseñador de la caja Brillo era también artista: James Harvey, un pintor expresionista abstracto que trabajaba a tiempo parcial como diseñador de envases. Harvey se quedó atónito cuando asistió a la inauguración de la exposición de Andy donde se mostraban las cajas de supermercado, y comprendió que había diseñado las mismas cajas que la galería Stable vendía por cientos de dólares, mientras que las suyas no valían nada.

No se atribuye a Andy la brillantez del diseño de la Caja Brillo. El mérito es totalmente de Harvey. Lo que se atribuye a Andy es que hiciera arte de un objeto corriente de la vida cotidiana. Convirtió algo que nadie habría considerado arte en una obra escultórica. Hizo lo mismo con otras cajas de diseño más anodino que la caja Brillo: la caja de los copos de maíz Kellogg's, por ejemplo.

Este de la Caja Brillo es tan sólo un ejemplo de lo que cuenta el filósofo Arthur C. Danto en su último libro dedicado al artista más famoso de la segunda mitad del siglo XX.

El autor de Después del fin del arte reflexiona sobre la figura de Warhol haciendo hincapié en la mirada del artista.

Así, descubrimos que Andy es artista sobre todo por su ojo, un explorador  con talento para reconocer y hacer suyo el talento de otros, redescubriendo la belleza de objetos comerciales y recreándolos, a su manera, elevándolos a iconos "idolatrables".

Warhol es el sol que hace que la belleza que esconden personajes y objetos brille de una manera nunca vista hasta el momento.

El librovisor de La Tele de Cristal recomienda este nuevo libro sobre el artista, editado por la editorial Paidós, para descubrir todo lo que Warhol llevaba dentro y que pudo exponer fuera, gracias a su genuina personalidad y su brillo arrollador. ¿Cómo entre dos cosas que son idénticas, una es arte y otra no?

Esta es la pregunta que se responde página tras página en un libro que aúna arte y filosofía, y que llega a todos los públicos gracias a su lenguaje claro y directo. Un ensayo imprescindible para los amantes del artista y de sus obras. Un buen comienzo para que los fans de Fangoria, por ejemplo, descubran porqué Alaska (musa de La Tele de Cristal) y Canut toman cómo referencia plástica las obras de Andy para ilustrar sus discos.



Échale un vistazo antes de comprarlo. Y después de hacerlo, leélo completo.

¡No te devolveremos EL dinero porque quedarás muy satisfecho. 
También válido para REGALO! 

¡ElEcTrOdEsLuMbRaNtE! y ANUNCIADO EN TV.

7 comentarios:

Manuel Pad dijo...

Pedido el libro! Una reseña muy interesante.

Crizia dijo...

Soy una seguidora de Warhol desde siempre, pero creo que ha cogido una fama exagerada, la gente que tiene reproducciones de sus cuadros en posters me parece patética. Rayan el ridículo. De hacerse una exposición suya en España iría a verla, pero no comulgo con el merchandasing. Como esas señoras que tienen la Yoconda en su salón. No se diferencian en nada. Ojearé el libro que parece tiene buena pinta. Saludos.

Anónimo dijo...

¿Anunciado en TV? ¿será en la tele de cristal, no? jeje... A ver si me lo puedo descargar porque este mes ya he cumplido el cupo.

Nuria Mar dijo...

Lo de fangoria con Warhol es pasión enfermiza, y con la Bowie. ¿Se puede pedir por internet?

Anónimo dijo...

Muy majo post, Palacios. Ya me prestarás el libro.

-IVAN-

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta, aunque a mí Andy W. me ha resultado siempre un caradura como Picasso.

Iker,

Maria Jose dijo...

Los productos más destacados, están las cajas de carton. Nuestras cajas de carton son utilizadas en múltiples usos, desde regalos, embalajes industriales.