lunes, 8 de noviembre de 2010

Operación Triunfo: El Reencuentro



¿Recuerdan cuando TVE avalaba su proceso Eurovisivo porque era democrático total? Fue durante las elecciones de los últimos tres años: "Todo quedará en manos del público, que es el que vota", "la audiencia tendrá la primera y última palabra"...

De poco sirvió el ridículo hecho por chikilicuatre cuando lo que mandaba era un gran porrón de fieles agolpados ante la vergüenza nacional. El invento se repitió con John Cobra el pasado año, pero ahí la cosa salió peor: la audiencia no fue tan buena y el impresentable exconvicto provocó que reaccionara Oliart, el supertacañón del Ente.

Este año el equipo de TVE se lava las manos y deja el proceso de selección en manos de quien tan buenos resultados le diera con la fiebre del triunfismo: Gestmusic. Vuelven los creadores de Operación Triunfo a meter mano al festival de la canción y regresa también el sistema de votación que tan poco éxito nos dio en 2007: canción y letra por separado.

En aquel año los boys de D'Nash acudieron al festival y quedaron por los últimos puestos de la tabla con un tema creado por Rebeca (la última bocas de Fran Rivera). No creo que separar canción y artista sea lo más adecuado, aunque a Alemania le resultara bien este año con su ganadora. Somos distintos.

El proceso español tiene un problema de "expertos": José María Iñigo, actores de Amar en tiempos revueltos, locutores radiofónicos, productoras de Ketama... ¿por qué no hacen una selección pública del jurado experto y dejan de criminalizar el mal gusto de la audiencia?

Este año, contradiciéndose a ellos mismos, han puesto 3 filtros de cara a la selección final: Un primero, interno (no podrá ser votado cualquier friki), después unas galas casting (que previsiblemente se llenarán de triunfitos que mantienen contrato con la productora) y finalmente el 50, 50% (público, jurado).

Y, por otro lado, la canción. ¿Es posible escribir una canción sin pensar en su artista? Me temo que tendrán que calzarla como sea a un registro de estilos y de voces dispares. Un error cuyo pésimo resultado final nos hará cambiar las reglas de selección interna también para el año que viene.

No hay comentarios: