domingo, 17 de abril de 2011

No voy a dejaros en paz

Iván Reguera.-

Paddy Chayefsky, gran guionista de televisión y cine, conoció la noticia de Christine Chubbuck, periodista que se suicidó durante su transmisión matutina en directo. Y pensó que ahí había una película, un guión que no sólo hablaría del mundo de la televisión, también del desquiciado, salvaje y corrupto mundo que vivimos. Y le salió un film universal y actual rodado por Sidney Lumet hace ya 35 años: Network. Y a Chayefsky se le ocurrió el magistral personaje del presentador Howard Beale, interpretado por Peter Finch y que en film dice a sus telespectadores lo siguiente:

“No necesito explicarles que las cosas están mal, todo el mundo sabe que las cosas están mal. ¡Es la crisis! Mucha gente está en el paro, o teme perder su empleo. El dólar no vale cinco centavos, los bancos van a la quiebra, los tenderos guardan un arma bajo el mostrador. Sabemos que las cosas están mal, peor que mal. ¡El mundo está loco! La locura es tal que no queremos salira la calle nunca más. Nos quedamos en casa y poco a poco nuestro mundo se va haciendo más pequeño. Y lo único que podemos decir es: Por favor,
dejadme en paz en mi salón. Si tengo mi tostadora, mi televisión y mi radio no diré nada, pero dejadme en paz. Pero yo no os quiero dejar en paz. ¡Yo quiero que os enfadéis! Tenéis que decir: "¡SOY UN SER HUMANO, MALDITA SEA, MI VIDA ES VALIOSA!". Así que quiero que os levantéis ahora. Levantaos ahora de vuestras sillas. Quiero que os levantéis ya mismo, vayáis a la ventana, la abráis, saquéis la cabeza y gritéis: "ESTOY MÁS QUE HARTO Y NO PIENSO SEGUIR SOPORTÁNDOLO".

Al morir el director de Network, Lumet, en las redes sociales empezaron a aparecer miles de vídeos de este discurso, vía Youtube. Era un homenaje a Lumet, sí, pero también un recordatorio de que el mundo no ha cambiado gran cosa en 35 años, y quizás las cosas estén todavía peor. La pregunta a ahora es: ya que hemos abierto la ventana para gritar (recordemos que ‘¡Indignaos!’ es el título de un best seller de Stéphane Hessel), ¿qué hacemos? ¿Dónde? ¿En las redes sociales, como los egipcios? Si esa gente ha expulsado a un dictador, ¿no podemos nosotros acabar con este sistema corrupto e insostenible?

Posiblemente no. Porque aunque nuestra democracia es de pega no tenemos hambre y los medios masivos están absolutamente controlados. ¿En qué televisión podría salir un personaje como Howard Beale? ¿Sería como el patético Risto Mejide? Por dios… Nadie puede animar en la tele a lo que se anima en la red. Por ejemplo: “Si el presidente de Telefónica sigue adelante con sus 6.000 despidos cámbiense YA de compañía”. Eso es invitar a hacer algo, no sólo a indignarse, actitud que no hace daño y beneficia al sistema.

Network es una parábola. No habrá Howard Beale televisivo. Pero ojo, quizás haya miles de pequeños Howard Beale en internet.

No hay comentarios: