miércoles, 28 de febrero de 2007

Cordero con piel de lobo

La semana pasada, la polémica entorno a la entrevista de Jesús Quintero con José María García fue la absoluta protagonista de la actualidad. Vista toda la entrevista, en ninguna cabeza que no sea sectaria pueden entrar los supuestos insultos por los que fue vergonzosamente censurado ese histórico encuentro en esa TVE que vuelve a las andadas en pleno 2007.

Tras la entrevista, y en multitudinaria rueda de prensa, García dijo irónicamente que no sabía en qué colina se escondía el Loco, que se ha hecho el longuis y se ha mostrado como un lobo muy poco estepario, más bien como un dócil corderito con piel lobuna:

"Acato, por tanto, el criterio de la dirección de TVE, pero creo que estoy en mi derecho de manifestar públicamente, desde aquí, mi profundo desacuerdo," manifestó el Loco sin dar más vuelas al asunto.

El castigo de TVE, el de los amos progres, ha sido cambiarle de día, compitiendo con House, el peliculón de Antena 3 y Los Serrano. ¡Malo, malo, malo!, que diría Bebe. ¿Y cuál ha sido la respuesta de Quintero, con qué contenidos nos ha sorprendido el ahora fiel perro verde? Con una sumisa revista del corazón.

El primero en abrir fuego fatuo fue el anodino actor potentado Antonio Banderas, que nos habló de sus problemas inmobiliarios y los marrones con la prensa del corazón, temas de pleno interés nacional. Con él compartió mesa un torero de famosa familia y modelo de Armani que dijo haber “estudiado cine” sin haber dado un solo título que no fuese ‘Manolete’, film español que se está montando en estos momentos.

Un guapo modelo y torero de ojos claros que compartió plató con una millonaria Top Model que abrió su corazón a los españolitos con sus problemas con los vuelos a decenas de países, con sus nostalgia, con un sufrimiento y autenticidad dignos revista de señoras en la pelu.

Lo mejor de un programa entregado, rendido a la mediocridad y al Gran Hermano fue la entrevista a Pepe Hidalgo, el campechano jefazo de Halcón Viajes, que dijo que los políticos mandaban mucho más que los empresarios, algo que no se lo cree ni él.

¿En qué colina se esconde el Loco? ¿Por qué el lobo ya no es estepario? Amigo, tenías que haber dimitido, pero imagino que no habrá sido fácil ante un sueldo de tatos ceros. ¡Menos lobos!

miércoles, 21 de febrero de 2007

Amargo final para un Quintero sin García

No es la primera vez que TVE censura una entrevista de Quintero. Después de las críticas por manipular ciertas imágenes ahora han censurado la entrevista que Jesús Quintero iba a realizar a José María García por los comentarios críticos hacia el nuevo director del Ente, Luis Fernández.

Parecía que con la salida de Caffarel llegaban nuevos tiempos a RTVE. Y vaya si han llegado, pero no como esperaban muchos. En un comunicado, la cadena ha anunciado la retirada de la entrevista.

Eso sí; si hay censura que sea con guantes de terciopelo. La cadena ha anunciado que "sólo se han ofrecido los comentarios críticos de García hacia el Presidente de la Corporación, Luis Fernández".

TVE no considera oportuna su difusión porque en ella no se vierten opiniones, sino insultos, descalificaciones y ataques a terceras personas.

Sólo ofreceremos la parte de la entrevista que se refiere a esta Casa, TVE, y a su Presidente, Luis Fernández, para que no se piense que ésta es la razón por la que se retira la citada entrevista”.

SÍ A RAFAÉL AMARGO

Tras su escandaloso carnaval....

"Iban a matarme. Pensé que Franco todavía estaba vivo." Así se confesó Rafael Amargo este miércoles ante Jesús Quintero. Reconoció desconocer el poder que ejercen los medios de comunicación. Amargo intentó parar la noticia de la inexplicable gala de carnaval canario que dirigió y en la que contrató a la ex de Jesulín de Ubrique, Belén Esteban, pero no pudo.

La polémica y su efecto dominó salpicó al artista hasta el punto de querer irse de España. "Siento profundamente que haya gente que haya visto dañada su ilusión, pero no lo han entendido". Le llamaron bobo de mierda e intentaron pegarle.


A la salida de la gala, le estaban esperando frente a su residencia para intentar apalearlo. Pobre Rafael Amargo... En vez de dar una rueda de prensa ante los medios de comunicación, prefiere ir, previo pago, al programa de Quintero.

Allí, donde supuestamente va la gente de alto standing (Pantoja, Teresa Campos, Banderas), aunque últimamente esté prostituyéndose hasta el punto de llevar a Matamoros. Rafael echó pestes por su boca.

No entiende cómo el público tinerfeño no entendió su gala. Los sigue tratando de analfabetos y poco modernos. ¿Cuál es el concepto de trasgresión de este pseudo artista fashion?

Pretender crucificar a Belén Esteban (que iba a salir en una cruz hasta que se lo impidieron) es de lo que más orgulloso de siente. Aunque esa precisamente fue su cruz. Amarga la noche en la que Rafael tenía la oportunidad de disculparse ante su público y perdió el tiempo en explicar su concepción de arte.

El gitano llevó a sus amigos a la gala e hizo una fiesta privada que nadie entendió. Lo mínimo que podría haber hecho tras la resaca es pedir perdón y renunciar a volver otro año.

No pasa nada por tener ideas distintas para hacer espectáculo, pero un director ha de atender a la respuesta de su público y respetarla. Rafael sigue en sus trece y, además, engaña.

Dijo que no había cobrado nada de la entrevista con Quintero. Si ustedes se lo creen, pegúntense porqué no se explicó en rueda de prensa. Otro insulto más a la inteligencia del archipiélago y la Península Ibérica.

Buruaga: Madrid opina y a él se la suda

Ayer en el programa ‘Madrid opina’, dirigido y presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, hablaron de… ¿se imaginan? Sí, han acertado, hablaron de política. Temas: juicio sobre el 11-M, confrontación PP/PSOE, legalización de los batasunos, enésima manifestación por las calles de la capital…

Lo más llamativo de este sesudo debate en el que intervinieron, entre otos, Carmen Gurruchaga, Javier Nart, Amando de Miguel o Eduardo Sotillos, fue la intervención de la eurodiputada socialista Rosa Diez. Rosa, tan vehemente como suele ser habitual en una tía curtida como ella, dijo sobre las frustradas elecciones para el estatuto andaluz que la gente estaba cansada, harta de que los políticos sólo se preocupasen de ellos mismo, del peligroso bajo nivel de la política española.

Bonitas y certeras palabras las de la Díez. Pero no fue su discurso lo que me llamó la atención del programa. Lo que tras este aparentemente sincero alegato me dejó estupefacto es que el programa no se preocupó de lo que nos preocupa de verdad a los ciudadanos. En ‘Madrid opina’ siguieron ha blando de… ¿se imaginan? Sí, han acertado, de política.

Y entonces lo vi claro. ¿Qué coño nos están intentando vender si en realidad de lo que viven todos estos pagadísimos comentaristas es de los que hacen, dicen o dejan de decir y hacer los políticos? ¿Y quién financia las campañas, las cuentas y la constante presencia mediática de los dirigentes de los partidos? Los grandes empresarios, los grandes grupos. ¿Y de quién son las teles? De los grandes empresarios, los grandes grupos.

¡Zapatero! ¡Rajoy! ¡Más madera! Seamos serios: ni pintan ellos, ni pintamos nosotros. Aquí pinta el gran negocio, la gran maquinaria de la opinión pública que es engrasada por los verdaderos poderosos invisibles día a día, legislatura a legislatura.

Nos engañamos perdiendo energía, tiempo y neuronas fichando por bandos, tertulianos, predicadores y cadenas o emisoras. ESO es lo que les interesa. Entrando en esta trampa conseguimos no hablar, pensar, preocuparnos por que no llegamos a fin de mes, porque en general el trabajo del españolito es una puta mierda, porque nos roban en las facturas mensuales, porque jamás tendremos una vivienda digna, porque la educación es una calamidad, porque cultural y éticamente este país se va al carajo.

No es que los pluriempleados enterados de la tele no sepan hablar de otra cosa… es que a los de arriba NO LES INTERESA que se hable con sinceridad de otra cosa que no sea la bufonada política.

Estamos inmersos en lo que llaman la “democracia de baja intensidad”, que es la democracia de saldo que vivimos, aquella que organiza un referéndum y la gente, harta o confusa, se queda tomando los blancos en el bar en vez de ir al colegio. Y en esas barras de bar se hablará de… ¿se imaginan? Sí, han acertado, hablarán de política.

¡¡Ah!! Y lo más paradójico de todo, es que la encuesta del programa de Buruaga habló claro: el 95% de la gente piensa que los políticos no tratan los temas que realmente importan al ciudadano (vivienda, paro, inmigración, violencia, delincuencia...). El 5% piensa que sí.

Y, seguidamente, Buruaga se despedía así: "Pues ya lo ven, estos han sido los datos de la encuesta más desiquilibrada hasta la fecha. Nosotros nos despedimos hasta la semana que viene, donde una vez más les hablaremos sobre la actualidad".

La actualidad no es la actualidad. ¿Y saben por qué? Porque el sistema es, sencillamente, perfecto.

martes, 20 de febrero de 2007

Jamón York Times

De Juana Chaos tiene pendiente a todo un país. Y no por haber ganado un reality show o la Copa Davis. Gracias al prestigioso Jamón York Times, gran parte del mundo se ha hecho eco de "el pobre preso político en huelga de hambre".

Este Telectroduende se adentra en lo más oculto. Investigamos las consecuencias de la publicación internacional y la secreta dieta su protagonista...

Tele 5 y Globomedia: no hay delito en bromear

Ya le pasó a Chicho con los actores enanos del 1, 2,3.

Los tuvo que eliminar del programa porque una asociación de Acondroplasia se quejó de la imagen que el programa daba de las personas de estatura baja.

El resultado, demoledor para todos. Los actores se fueron al paro y la audiencia se quedó sin poder disfrutar de los entrañables Tati y Quieti.

Ahora ha sido la misma Fundación Alpe la que ha denunciado a la serie Aída por algunos chistes que sobre los enanos han hecho los guionistas:

La Fundación Alpe Acondroplasia ha anunciado que presentará una demanda contra Tele 5 y la productora Globomedia por las burlas realizadas sobre el enanismo en un capítulo de la serie 'Aída'.

La organización se queja en concreto por el episodio que se emitió el pasado 21 de enero bajo el título de 'El enano oscuro del corazón', en el que considera que se ofreció un "trato vejatorio" a un actor con acondroplasia, la forma más común de enanismo óseo.

"Atenta contra los derechos fundamentales de la persona" al presentar como un bufón a un colectivo que engloba a unas 3.000 personas en toda España, según el portavoz de la Fundación Alpe, José Ayala.

No es novedad reconocer que los chistes de Aída son bastante bestias. Pero la gracia y el humor cruel es el éxito de la serie.

¿Cómo no se han quejado las asociaciones de homosexuales durante tantos años de chistes de fiesta a lo Jose Luís Moreno? O los estereotipos creados con tanto respeto por artistas como Arévalo, Bigote, Fedra, Ozores, Carvajal o Garó de mariquitas, tartajas, putas o chinos.

El humor puede resultar más o menos hiriente pero se queda en lo que es: ficción, irreal, imaginario y pacífico.

Las asociaciones de todo tipo (aún recuerdo la absurda queja de una de seguros que denunciaba a la serie de Telecinco Tirando a dar sin haber visto un capítulo) tienen que justificar su existencia y por eso demandan, reclaman y se quejan.

¿Para cuando una asociación de guionistas que se queje de que en España hay pocos atracos, accidentes y suicidios de los que echar mano para realizar su digno trabajo?

Quéjense de las compañías de teléfonos móviles que les roban diariamente y por contrato, pero no armen escándalo por personajes que han vivido durante unas horas en un plató de televisión y que no les afectan para nada. No les tocan personalmente.

No hay delito. Aunque las bromas parezcan las demandas y no lo que sale por la tele.

sábado, 17 de febrero de 2007

Cayetana la lía en TVE fumándose un porro y pidiendo más drogas

Cayetana "lo lió" en TVE. Así se presentó este jueves la presentadora y actriz Cayetana Guillén Cuervo ante la audiencia de la pública. 387.000 espectadores pudieron observar atónitos como la Cuervo degustaba un porro y se lo pasaba a una de sus colaboradoras.

Ambas reían relajadas llamándolo “el cigarro de la risa”. Pero la cosa no acabó ahí, Cayetana, mientras se tomaba un cubata cargadito, pidió drogas a uno de sus invitados que viajaba al extranjero.

Cayetana es un ejemplo de señora a la que no se le ocurre otra cosa para trasgredir que liarse un porrete, cosa normal, que cada uno haga lo que le de la gana con su organismo.

Hay cosas que DECIR sobre nuestra realidad para transgredir que ella parece incapaz de decir. Pero a esta pseudoactriz hay que gritarle: ¡Hija mía, llegas 30 años tarde!

El espacio ‘De calle’ no funciona en audiencia y parece tener los días contados. Pues “Apaga y vámonos” debió pensar Cayetana para pasar mejor el trance del fracaso.Ni corta, ni perezosa se lió un porro. Ella y una de sus colaboradores, una tal Cristina, se lo pasaron en grande.

«Cigarro de la risa» para arriba, «cigarro de la risa» para abajo. «Pásalo», «pásalo», las protagonistas de la escena televisiva disfrutaban de lo lindo, con una sonrisa floja y una cara distraída.

MÁS DROGAS PARA LA CUERVO

Así, fumando, esperó la llegada de Óscar Jaenada, a quien, aprovechando la entrevista, pidió que le trajera unas "setillas" y un "spacecake" de su próximo viaje a Ámsterdam.

A la espera de la mercancía, la atrevida presentadora se conformó con un cóctel preparado por "Camarón" a base de ginebra y otros licores de alta graduación.

LA MINISTRA DE SANIDAD Y EL OTRO ENFOQUE DE TVE

El hecho en sí hubiera pasado desapercibido en programas de la tele de los ochenta, como el mítico ‘La edad de oro’. Paloma Chamorro acostumbraba a charlar con artistas que iban más que pasados. Eran otros tiempos aquellos de la movida, donde el mismísimo alcalde de Madrid, Enrique Tierno galván, llegó a gritar al pueblo: “El que no esté colocado, que se coloque”.

Ahora, lo más trasgresor que vienen haciendo las presentadores de televisión es acompañar con una copa de vino sus intervenciones. En un intento por ridiculizar a la Ministra de Sanidad con sus restrictivas leyes contra el alcohol y el tabaco, algunos conductores hasta se atreven a brindar con ella.

Las ministras socialistas, acostumbradas a pasearse por la pública en programas teledirigidos para favorecer sus políticas, no debían estar informadas de la que se liaba en “De Calle”.

Las asociaciones de espectadores ya han remitido a los medios sus quejas y esperan una explicación por parte del Ente y la retirada fulminante del programa, que según estos: “Resulta intolerable que se haga apología de la droga en una televisión pública y en pleno prime time”.

viernes, 16 de febrero de 2007

Hormigas y gusanos

El juicio del 11 M inundó las televisiones. Antena 3 programó en el late night un reportaje objetivo y plural conducido y dirigido por Montserrat Domínguez, la oveja negra de la cadena El espacio fue un ejemplo de pluralidad y rigor.

El director de EL MUNDO (Pedro J. Ramírez) defendió a ultranza los cientos de incógnitas que quedan por resolver, mientras el director del ABC (Zarzalejos) desechaba la teoría conspiranóica que están llevando acabo algunos medios.

En un día tan especial, sólo Telecinco se desmarcó del resto de las cadenas y programó en el prime time (horario estrella de las teles) otro especial sobre los Flores. Apareció Massiel (jurado del fracasado Misión Eurovisión) repartiendo estopa a quienes quisieran hacer saña con los Flores. Firme defensora de Lolita y otros Flores, recordó las fiestas, las millonadas que se gastaba Lola y la generosidad de La faraona. Massiel sólo vale ya de jurado hortera o de testigo de despilfarros -más horteras aun- que nadie más vivió.

El reportaje en cuestión fue más de lo mismo. Tiraba mucho de hemeroteca con voces que ponían el grito en el cielo. Todo aderezado con las grandes sensacionalistas: “Crisis, miedo, romance oculto, trágica muerte, ninfómana…” A laa 2:15 de la madrugada seguían… Lolita, Carmina, malos tratos, drogas…. Y como remate, la gran periodista de la casa, la siempre “creíble” y “con datos”: Lydia Lozano. Jorge Javier Vázquez sí que es la mayor masacre que ha vivido este país en toda su historia.

Telecinco sólo recordó el 11 M en sus informativos y de qué manera. Llegó Piqueras asustando y dando paso a un vídeo que recogía la entrada de los acusados al juicio. La voz en off ponía los pelos de punta. Decía algo como “La madre de una de las víctimas clavó la mirada en uno de los acusados. Posiblemente el asesino de su hijo. A la entrada, sus brazos se tocaron. El dolor y el odio sólo podrán resolverse por decisión judicial”.

Un relato demasiado escalofriante y “sensible” para una pieza de informativo que únicamente mostraba cómo uno de los detenidos entraba al juicio bajo la mirada de una decena de personas. Tampoco se salvan los informativos del canal. Telecinco tuvo hormigas blancas y hormigas negras. Y en breve también tendrá gusanos.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Lo debido y lo bebido

No estamos acostumbrados a ver autocrítica en las televisiones.

Las denuncias de los sindicatos, los conflictos internos o los malestares mediáticos suelen obviarse en los informativos de las cadenas.

Sin embargo, sí les queda tiempo a los telediarios-telepromos para hablar del share de programas de la casa o anunciar futuras producciones.

Dragó ha roto con toda esa desinformación. Ayer sacó el tema tabú a debate: “La manipulación en Telemadrid”.

Invitó a Leopoldo Alas (El Mundo) que defendía la manipulación en la mayoría de los espacios de la cadena y a Luís Alberto de Cuenca (antiguo Secretario de Cultura del PP) en la parte contraria. Ambos, fieles colaboradores en sus programas de literatura.

Dragó los sentó a izquierda y derecha, según ideologías, y él quedó en el centro. Recordó que él sólo había sufrido dos intentos de manipulación en toda su historia televisiva.

Uno de ellos fue cuando el director de TVE le pidió que Arrabal no acudiese más a su programa, tras la famosa borrachera. Dragó respondió con una amenaza que consiguió calmar las aguas: “si mi amigo no viene, tampoco vendré yo”. Y otra ocasión en la que le impidieron llevar a Pedro J. Casualmente vivió los dos incidentes en TVE y cuando el PSOE estaba en el poder.

El debate de la manipulación de Telemadrid consiguió ser un llamamiento a los programas abiertos, a las verdades dichas sin censura y al gusto que da escuchar opiniones enfrentadas. Los enemigos ideológicos pasaron a ser gracias al ‘El diario de la noche’, dispuestos interlocutores. Dragó convirtió un tema que levanta tantas ampollas en la guerra de medios en un diálogo que respiraba cordialidad y consenso.

Fernando es un filósofo, ya lo sabíamos. Pero también es un payaso. Bromeó con el “martes y 13” haciendo que su plató temblara mientras decía la fecha. Consiguió un efecto técnicamente pobre, pero al no ser pretencioso, se convirtió en un juego de niños con el espectador. Inocente y blanco.

Dragó es también amigo y colega.

Amigo se mostró cuando unió a Leopoldo y a Luís Alberto a través de un apretón de manos individualizado pero al unísono. Uno por cada mano y él de catalizador: “¡Cuidaros!”, les dijo con los brazos plenamente abiertos. Nadie recordaba ya que habían acudido al plató enfrentados.

Colega, con su guiño a la Ministra de Sanidad. Al terminar el programa, sacó dos copas y las llenó de vino madrileño. Una para él y otra para ella.

Si alguien sabe de lo debido, de lo que se debe hacer, y de lo bebido, de dónde no se ha de beber, ese es Dragó. No le importará que en su programa, sus invitados fumen o acudan algo ebrios. Pero nunca permitirá que se hable de fútbol o se discuta del corazón.

lunes, 12 de febrero de 2007

Adios al búnker de A3

Las dos iguales para hoy. Tanto Antena 3 como Telecinco se creen los reyes de la fiesta del share y bombardean a su audiencia con realitys. A la cadena de Fuencarral le han funcionado casi todos, aunque este año se han visto resentidos con sus grandes OT y GH, pero Antena 3 no tiene excusa. En toda su historia no le ha funcionado ninguno.

El último engendro, Unan1mous, lleva camino de convertirse en algo más catastrófico que el estudio de los actores o el puterío de los brujos.

Con unos colaboradores, como Matamoros o Miguel Temprano, que están completamente descreídos del programa, el espacio perdió fuelle sus primeros días. El problema gordo es que nació gafado. En su estreno guardaron silencio y ofrecieron un apenado aplauso a un miembro del equipo que acababa de sufrir un accidente mortal montando los focos.

Este domingo, pronostico que hemos vivido la final del programa. Los datos hablarán pronto, pero la poca paciencia que Antena 3 tiene con su público y el escaso respeto que muestra por sus trabajadores, hace previsible que nunca más sepamos del paradero de los concursantes.

La cadena no es nueva en el fracaso por nominación inminente. Finiquitó La granja, Por ti, Estudio de actores, El castillo de las mentes prodigiosas y Cantas o qué (2 programas y sin despedida justificada).

El programa enlatado de este domingo llegó a partir de la 1:30 de la madrugada y con interés cero. Sólo leíamos rótulos de: Traiciona, le quiere echar, expulsado, sospechoso…

El ambiente, oscuro. Las conversaciones, en clave. Los concursantes, secos. El presentador, robótico. El espectador, el más perjudico, quedó aburrido y no se enteró de nada. Seguro que ni las familias de los concursantes consiguieron acabar de verlo. No creo que los participantes a estas horas permanezcan en el dichoso bunker (si es que alguna vez estuvieron en él).

viernes, 9 de febrero de 2007

Plataforma por el Cordón Sanitario : ¿A favor o en contra de Luppi?

Continúa la polémica por las declaraciones de Federico Luppi. Andoni Ferreño y Pedro Ruiz en contra del llamamiento de la Unión de Actores.

María Antonia Iglesias y Lucía Etxebarria abogan por el cordón sanitario.

Este Telectroduende da voz a todas las partes. (Incluye "publicidad"):

miércoles, 7 de febrero de 2007

Muerte sin noticias

La televisión cambió de color pasada la 1 de la tarde. Sin matiz definido, empezó de luto sepulcral al dar la noticia de la muerte de Erika Ortiz y pasó a revestirse de rosa, amarillo y marrón.

Tomates, Antenas, A tu lados… y hasta el mismísimo programa de Urdaci abrieron un especial sin dar más noticias que la propia muerte.

Hace un par de semanas, en la presentación ante los medios del informativo de Dragó, el periodista lo dejó claro: "muchas noticias a las que los medios dedican horas y horas, yo las daré en un minuto". Y puso como ejemplo el seguimiento que se hizo con la muerte de Rocío Jurado.

La muerte de Erika Ortiz no ha tenido tanta conmoción informativa, pero ha sido aún peor en su tratamiento. Las teles se han encargado de llenara horas y horas de programación sin noticia alguna además de la consabida. Todo eran especulaciones, recordatorios, y construcciones del pasado de una mujer que nadie conoce y que a nadie le interesa.

Algunos periodistas, como los afincados al polígrafo de En Antena, abrieron un programa especial donde tuvieron que justificar tanto esfuerzo. Así hablaba Calabuig mientras no se sucedían noticias:


El espectador atónito se ha tenido que enterar a la fuerza de que esta señora, cuyo único mérito es ser la hermana de la periodista que se casó con el hijo del Rey (y nos reímos luego de los personajes adosados a las novias de los hijos de las folclóricas), trabajaba en Globomedia, está divorciada y siempre ha tenido mucho estilo.

Y eso entre los datos, que no noticias, más fiables. El resto han sido especulaciones sobre si la Reina se había echado a llorar al enterarse, o si no se había enterado de lo sucedido hasta bien entrada la tarde porque se encontraba en una isla incomunicada, o sobre si era una chica que lucía mejor las pamelas rosas que las moradas.

Mariñas describe en este vídeo cómo Erika adoraba el glamour:


Hoy sólo había una noticia: el comunicado oficial del fallecimiento y sin datos de la autopsia. El efecto chicle televisivo ha obligado a abrir los informativos con ello y a interrumpir y estirar programas.

Esto hace prever lo peor. La resaca fin de semana con especiales ¿Dónde estás corazón?, Dolche Vita, más Tomate, Corazón, corazón… Alargarán la agonía aunque el espectador se canse. Una muerte de un famoso siempre es una vida rentable para cualquier programa. A mi ésta, como la de Rocío, me importa bastante menos que la de cualquier crío. ¿Y saben cuántos han muerto hoy en el mundo?

29.000. La tele no me ha contado ningún caso. Ni una de esas muertes es noticia para los medios. Y según los estudios, sólo por tener constancia de ellas, la mayoría podrían haberse evitado.

Si por este final me van a llamar demagogo: enciendan la tele, busquen un canal y si encuentran algo mejor… cómprenlo.

Bono se envalentona ante el Espejo Público

A Antena 3 le salió el tiró por la culata este miércoles. Después de hablar sobre el Estatuto y dejar claro que sigue en la política, Bono sacó pecho en el programa 'Espejo Público'.

El ex Ministro se negó a hablar sobre la crónica social que diariamente propone Susana Griso a sus invitados. Levantó el dedo y susurro educadamente, “Egque yo no he venido a hablar del crimen de Fago. Creo que hay un malentendido. Lo siento pero me voy”.

Además de postularse con todo lo que lo distancia con Zapatero, Bono se envalentonó dejando con un palmo de narices a la presentadora y a los contertulios que estaban con él en el plató. Pilar Cernuda y Antonio Casado se quedaron atónitos cuando el ex ministro dejó el plató. Ante la cara de asombro de la presentadora que intentó lidiar con él fuera de cámara para evitar su fuga.

A Bono no le gusta hablar de temas que no estén relacionados con la política y así lo demostró. “A mi nadie me avisó de que tendría que hablar del Crimen de Fago”.

Aunque la cosa no fue a mayores, el espectador pudo notar cómo el sillón donde se sientan los invitados estaba más vacío de lo habitual. Falataba alguien. Contaban con el ex Ministro. Celia Villalobos, a la que sí le van otros temas de interés social, compartió la charla con Sussana Griso.

El programa, que siguió su curso como estaba planteado mientras Bono desayunaba en la cafetería, se salvó con la visita posterior de Paloma San Basilio, que comentó ante las cámaras sus proyectos profesionales más inmediatos.

¡No dais en cámara!

Ángel Acebes reprochó ayer en el informativo de Dragó que el PSOE (con el siniestro Pepino en la sombra) ha vetado a Telemadrid por ser la cadena que retransmitió la manifestación del 3 de febrero, un reproche del político del PP secundado, sorprendentemente, ¡por El País!

¿El espectador perdió cuando los miembros del PP se negaron a acudir a 59 segundos y sigue perdiendo cuando los del PSOE dice no a Telemadrid?

Todos los sociatas con cargo se niegan a acudir a cualquier espacio de Telemadrid. Pues muy bien. Les digo lo mismo que a los del PP: no vayan. Disfruto mejor la tele sin ustedes, naranjas o azules, rojos o fachas, progres o liberales. Creo que la tele está ya suficientemente enguarrada de política como para que, encima, se nos pongan dignos porque no se ajuntan con los manipuladores de la uno o de la madrileña.

¿No tenemos ya bastante con que TODOS los tertulianos hablen EXCLUSIVAMENTE de política? ¿No son aun más políticos los pluriemleados tertulianos que los profesionales que nos representan EN las cámaras y no tanto ANTE las cámaras?

Hasta el humor televisivo, y hablo desde la autorreflexión porque yo lo practico, está viciado con la política, todo humor “inteligente” tiene abusivas dosis de política. Ahí están los cada día más partidistas Eva H o Wyoming para demostrarlo.

Por los escasos programas que ha presentado Fernando Sánchez Dragó han pasado varios del PSOE y hasta el mismísimo Saramago, prohombre de la progresía que hasta se pasó por el cordón sanitario luppiense. La Ministra de Medio Ambiente justificó el otro día su ausencia por una repentina gripe. Casualidad. Ahora el PSOE se niega a ir a Telemadrid. Repito: ¡no vayan! Igual que el PP a TVE. Los progres que criticaron al PP cuando se negó a ir a TVE se ponen ahora dignos y acusan a la tele de Espe de sectaria. Pues estupendo, quédense en los pasillos de congreso. Saben los políticos que cada vez se juegan más en los medios. Que SON por los medios. Y se acercan las municipales...

Señores de la tele, hagan la prueba, apuesten, lleven a sus debates a verdaderos expertos, a verdaderos intelectuales, a gente nueva y hasta anónima que nos descubra el mundo. Logren que no tenga que ver o escuchar a Isabel San Sebastián y a Nacho Villa en cuatro tertulias en un solo día. Y dejen a los políticos en casa. Sin ellos en los debates no nos perdemos nada.

lunes, 5 de febrero de 2007

Dando la nota

Se juntaron por parejas. Intentaron hacerse con el premio pero sólo podía ganar uno. No era la casa de tu vida sino Misión Eurovisión.

El programa que presenta Paula Vázquez volvió a aparecer este sábado por la pantalla de La Primera.

Como si se de la tercera edición de La casa de tu vida se tratase, la dinámica del concurso fue cambiando para sorpresa del espectador. Ocho de los viejos concursantes volvieron a presentarse esa noche encasquetados en un dúo artificial diseñado por la organización.

Entre lo más cutre, ridículo y cochambroso pudimos ver a Rebeca y al archiconocido de los jurados, Paco Arrojo. La del duro de pelar, que ya se había desgañitado de lo suyo la semana anterior, volvió a poner caritas de barbie treintañera y voz de fumadora asmática. El calvo excéntrico, eterno de programas de TVE y experto en abrir boca y cerrar ojo, remataba las coreografías con sus espectaculares gritos de Algarrobo.

No pasaron a la final como duo artístico, pero desde Martes y Trece no se habían visto dos más cómicos. La letra era lo de menos, solo importaban las vocales más altas. Mientras uno podía gritar: empanadiiiiiiiiiiillllaaaaaaaaaaaaaaaaaa, otro introducía más fuerte: Encaaaaaarrrrrrrrrrrnnnnnnnnnaaaaaaaaaaaaaa. Desentonando del todo, acabaron con beso en la boca.

Este fue sólo un patético ejemplo de la vocación por la que sigue luchando Misión Eurovisión. Un programa pasteloso y de pega.

Por su parte, el reality de construcción de Telecinco ha metido a la casa a un concursante con su suegra. La novia se pasea triste por los platós y acabara teniéndose que posicionar por su amado o por su madre. No es nuevo.

La madre de Rebeca sigue acompañado a su hija por la tele desde que ésta la montara en Kenia también con Paula Vázquez como testigo. La historia se repite. Para salir por televisión, hay que ir dando la nota.