viernes, 16 de febrero de 2007

Hormigas y gusanos

El juicio del 11 M inundó las televisiones. Antena 3 programó en el late night un reportaje objetivo y plural conducido y dirigido por Montserrat Domínguez, la oveja negra de la cadena El espacio fue un ejemplo de pluralidad y rigor.

El director de EL MUNDO (Pedro J. Ramírez) defendió a ultranza los cientos de incógnitas que quedan por resolver, mientras el director del ABC (Zarzalejos) desechaba la teoría conspiranóica que están llevando acabo algunos medios.

En un día tan especial, sólo Telecinco se desmarcó del resto de las cadenas y programó en el prime time (horario estrella de las teles) otro especial sobre los Flores. Apareció Massiel (jurado del fracasado Misión Eurovisión) repartiendo estopa a quienes quisieran hacer saña con los Flores. Firme defensora de Lolita y otros Flores, recordó las fiestas, las millonadas que se gastaba Lola y la generosidad de La faraona. Massiel sólo vale ya de jurado hortera o de testigo de despilfarros -más horteras aun- que nadie más vivió.

El reportaje en cuestión fue más de lo mismo. Tiraba mucho de hemeroteca con voces que ponían el grito en el cielo. Todo aderezado con las grandes sensacionalistas: “Crisis, miedo, romance oculto, trágica muerte, ninfómana…” A laa 2:15 de la madrugada seguían… Lolita, Carmina, malos tratos, drogas…. Y como remate, la gran periodista de la casa, la siempre “creíble” y “con datos”: Lydia Lozano. Jorge Javier Vázquez sí que es la mayor masacre que ha vivido este país en toda su historia.

Telecinco sólo recordó el 11 M en sus informativos y de qué manera. Llegó Piqueras asustando y dando paso a un vídeo que recogía la entrada de los acusados al juicio. La voz en off ponía los pelos de punta. Decía algo como “La madre de una de las víctimas clavó la mirada en uno de los acusados. Posiblemente el asesino de su hijo. A la entrada, sus brazos se tocaron. El dolor y el odio sólo podrán resolverse por decisión judicial”.

Un relato demasiado escalofriante y “sensible” para una pieza de informativo que únicamente mostraba cómo uno de los detenidos entraba al juicio bajo la mirada de una decena de personas. Tampoco se salvan los informativos del canal. Telecinco tuvo hormigas blancas y hormigas negras. Y en breve también tendrá gusanos.

No hay comentarios: