lunes, 28 de febrero de 2011

No sin mi exclusiva


¡Enhorabuena a elmundo.es por poner en el ojo de mira a Telecinco y a Cuarzo en la construcción de la noticia escándalo de este viernes!

El digital se hizo con el vídeo que muestra el making off del cómo se consigue una exclusiva, con engaños, mentiras, intimidación y secuestro a una pobre mujer deficiente.

Sin abogado, sin personas queridas, la mujer se echó en manos de una redactora que le convencía para no dar pistas a sus amigos sobre su paradero y para aguantar, pese a sus súplicas, el duro directo que supondría su fin.

La mujer se encuentra ahora en prisión, para alegría de los "profesionales" que prometían ayudarla. Demencial y posiblemente delictivo.

Y ahora vamos con los TP de Oro...

La nominación de Sara Carbonero desentona con el resto de compañeros que optan al galardón al mejor presentador de informativos. ¿Cómo alguien que se dedica a leer 4 minutos de CUE puede competir con grandes que llevan el peso de un informativo como Prats o Blanco? Los lectores de TP han caído en la trampa de unas categorías donde entra de todo sin un filtro coherente.

Otro de los premios que está mal disputado es el de Mejor presentador de variedades. Dos "humoristas" compiten con Ana Rosa Quintana. Ni Flo ni Motos hacen la misma tele que AR y, sin embargo, todos están en la misma categoría.

El programa de las mañanas de Telecinco, de juzgado de guardia, debería de tener categoría propia. "Premios al periodismo que nunca se ha de hacer", o "Cómo conseguir una exclusiva a costa de engañar y martirizar a una víctima".

viernes, 25 de febrero de 2011

And the Oscar goes to…

Por: IVAN REGUERA.

Este domingo vuelven los Oscar, que ya no sigo con la pasión con la que los seguía años atrás. Ya no me interesan sus películas, sus estrellas o sus directores. Hollywood ha sido siempre una industria decadente pero lo de estos tiempos ya es algo realmente penoso.

Entre las dos favoritas (El discurso del rey y La red social) me quedo con la impecable película de David Fincher. Aunque el drama del rey tartaja es una buena película, me parece demasiado académica y más olvidable, más perecedero que el film escrito por Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca). Si a Herman J. Mankiewicz le tocó retratar al magnate Kane en Ciudadano Kane, a Sorkin le ha tocado hacerlo con el magnate Zuckerberg. Y lo ha bordado.

La red social es la mejor película del año por sus diálogos, su ritmo, su historia.
Sorkin, que debería ganar el domingo el Oscar al mejor guión, hizo un trabajo fabuloso basándose en un tratamiento del libro ‘The Accidental Billionaires’. Y logró un guión gélido para una película que sólo puede ser gélida.

Que La red social llegue a lo más alto en los Oscar debería ser digno de celebración. Porque El discurso del rey no es una peli arriesgada y La red social sí lo es. Y es milagroso que los productores Scott Rudin, Kevin Spacey y el propio Sorkin hayan levantado este proyecto en el infantil Hollywood de hoy.

Todo funciona en La red social: el actor Jesse Eisenberg, los magníficos secundarios, la música de Trent Reznor, el guión de Sorkin y la muy precisa realización de Fincher. Para mí la peli del año debería ser La red social.

jueves, 24 de febrero de 2011

Ivonne sin límites



Un personaje todoterreno: Ivonne Reyes. La que fuera una de las presentadoras más chisposas y buenorras de España, hibernó durante años para terminar protagonizando la peor telebasura de los últimos tiempos. Tras sus truculentas intervenciones contra el padre de su hijo, Pepe Navarro, Ivonne intentó volver a hacer televisión y el canal de Pedro J. Ramírez le dio esa oportunidad.

Una oportunidad no merecida: no creo que a los personajes se les pueda ignorar y perdonar un sórdido curriculum. Si has vendido por televisión tu vida, o has participado de algún programa que mercadee con ello, no puedes volver al medio como cara de un concurso familiar o de un programa blanco. Es como si a Mercedes Milá o a Jorge Javier Vázquez les dan algún día algún informativo: No cuela, enterraron su credibilidad con miles de millones.

Metiéndonos en las labores propias del concurso, Tensión sin límites (el clásico Alta Tensión) tuvo en Reyes la peor conducción de su historia. El espacio, que fue presentado anteriormente por los grandes Constantino Romero (Antena 3) y Luis Larrodera (Cuatro), dejó de brillar de la mano de la venezolana. La "madre exclusivera" hacía enfarragoso lo sencillo y ponía a los concursantes la cabeza como un bombo. 

En el panel final, por ejemplo, donde hay que tener la máxima concentración, Ivonne azuzaba sin ton ni son a los concursantes para que corrieran por el plató y marcaran y desmercaran panel. Un presentador no sólo tiene que saber hablar (algo que ya le costaba hacer bien), sino también saber estar callado (ni se lo planteó la chica).

Finalmente ha sido la audiencia la decisora del final del concurso, que tras un fugaz cambio de horario, ha sido cancelado de la parrillla. ¿Volverá Ivonne a hacer la tele que mejor se le da o probará suerte con otro concurso?

martes, 22 de febrero de 2011

Na' huele bien en OT



¿Y si Nahuel no ganó realmente este Operación Triunfo?, ¿y si para él había preparadas más líneas telefónicas que para el resto de los concursantes? Desde su estreno, nada huele bien en OT. El tema del oscuro sistema de votación y otras irregularidades se ponen a debate en el libro 'OT La cara oculta' que sigue retenido judicialmente. Ante el final del concurso, tuve la oportunidad de entrevistar a su autor, Wayne Jamison, en televisión junto a otro Munster de La Tele de Cristal, Estefanía Nussio:




Con la sombra del fraude a cuestas, lo visto es que todas las ediciones del concurso han venido cargadas de polémica y todo por la falta de transparencia. ¿Por qué no nos dicen nunca el número de votos que ha recibido cada candidato?, ¿por qué declaran sin ningún miedo que el concurso cuesta 800 mil euros por gala y nunca hablan de las ganancias?

Los concursantes firman contratos leoninos cediendo todos sus derechos a las productoras y no pueden leer el contenido de lo firmado hasta pasados cuatro años. Como apunte, y según confesaron anoche unos exconcursantes en el especial de Sospechosos Habituales, hasta para la final de este domingo les hicieron pagar a los triunfitos "invitados" su viaje y estancia en Barcelona.

¿Tenemos que creernos que en la edición menos seguida se van a conceder las más de cinco carreras discográficas prometidas?, ¿creer que el conjunto de esta generación de triunfitos hará una gira por las capitales más importantes del país?, ¿dónde están los ganadores de las ediciones anteriores (Ainhoa, Vicente, Sergio, Virginia, Mario)?, ¿por qué, tras ser proclamados ganadores, tuvieron que volver a empezar de cero y sin apoyo alguno?

Algunos dudan hoy que el final de OT sea verdadero, pensando que TVE podría rescatarlo, pero lo que está claro es que habiendo vivido este final la verdad sobre el concurso sigue sin saberse. Esta Tele de cristal quiere que la cara menos amable del concurso, el backstage de lo vivido, salga por fin a la palestra, ya que el libro que lo cuenta sigue retenido. El lanzamiento de 'OT la cara oculta' iba a coincidir con la primera edición que emitió Telecinco y fue la primera vez en la historia de la democracia que se secuestró un libro sin saber su contenido.

Operación Triunfo fue un negocio dirigido por empresarios a los que los sentimientos y las vidas de los jóvenes les importaban menos que los pingües beneficios. Y, descaradamente, hasta el último día (sin que la audiencia los respaldara ya) nos vendieron lo contrario.

---

SIGUE OPERACIÓN TRIUNFO EN LA TELE DE CRISTAL:

OT, La cara oculta

Living a celebration

El Genocidio de OT: 2011

domingo, 20 de febrero de 2011

Que me quiten lo vaticinao


 
Celebro que los electroduendes confundieran a esta Tele de Cristal que vaticinó este viernes el triunfo de Auryn y el tema Volver como ganadores para ir Eurovisión 2011. Lo festejo porque el tema del gran Rafa Artesero (antes Rafa Tanit) era el más sabroso de la noche. Se lo merece, ¡enhorabuena!


Sin embargo, lo que conocía esta Tele de Cristal, y nadie le puede quitar el acertado vaticinio, era que el favorito por parte de la productora Gestmusic y, por tanto, del jurado era el grupo Auryn y el tema Volver. Sabemos que desde una discográfica amiga se está apostando porque el grupo de adolescentes saque disco con este single, y el trámite de Eurovisión tan sólo era un paso.

Algo que esta Tele de Cristal desconocía era el sistema final de votaciones, que pertenecieron a un público volcado de manera escandalosa con la gallega (casi el 70% de los votos). De haberse disputado la final con la evaluación de otros años (mitad jurado- mitad público), Lucía no habría corrido la misma suerte.

No hay más que repasar la gala para ver el cabreo de la ganadora cuando le dieron a escoger el tema entre sus dos empates y las declaraciones finales de la misma: "Estoy muy tranquila, pero deberían confiar más en la elección de los artistas que al fin y al cabo somos los que vamos a darlo todo." ¿Cómo tan segura?, ¿cómo tan desafiante?

Se las hizo pasar mal a la gallega un jurado preparado para que los chicos Auryn arrasaran. Pero ella sabía que conseguiría el pase a la final. El factor clave fue ese y no otro: El público decidió este año al 100%. De haberse producido el sistema de votaciones como en años anteriores... otro Auryn cantaría. 

Así que por mucho que los electroduendes se empeñaran en su estadística,   que nos quiten lo vaticinao. 

¡Enhorabuena a Pérez y Artesero! La Tele de Cristal desea que para Eurovisión bajen todos los gallegos de la luna y se repartan por Europa.


VIENE DE AURINVISIÓN

sábado, 19 de febrero de 2011

Transit: Cuando la diversidad une

(Foto: Berta Delgado).


"Vivimos una realidad multicultural que habitualmente no se ve reflejada en el teatro. Paseas por Madrid y escuchas infinidad de acentos e idiomas, pero eso raramente se ve en escena".

La sala cuarta pared nos acerca a esta diversidad cultural con Transit, una obra que ya ha llegado a todo tipo de público y cuya programación regular se puede seguir desde el mes de marzo.

Transit, dirigida por Marcelo Díaz (Argentina, 1955) pone en escena a siete hombres y mujeres de siete países que se comunican en nueve idiomas diferentes. Despedidas, ausencias, desesperación, o anhelos reflejan la realidad del inmigrante en un escenario donde se superan las barreras del idioma.

Una madre que enloquece por la pérdida de su hijo; un inventor que no puede inventar nada para evitar que su mujer le abandone; una pareja que se ve obligada a demostrar su amor más allá de los papeles; otra pareja a la que le llueven los recuerdos en la cama; una mujer que abandona a su marido en busca de una vida mejor; salas de espera; la princesa que quería viajar pero queda atrapada en una pared... 

¿Cómo contar todo ésto alejándose de lo convencional?
Marcelo Díaz ha contado con la colaboración del dramaturgista, actor
y director Mariano Llorente (Micomicón Teatro), que ha dado forma a las propuestas del director, enriquecidas por las improvisaciones de los actores. 

Sin ser una propuesta textual para público políglota, la riqueza lingüística de esta obra es sin duda un atractivo ineludible. Los textos, traducidos al idioma de cada intérprete y salpicados raramente de alguna palabra en español, cobran tal fuerza en escena que el espectador llega a comprender sin dificultad y a experimentar momentos de pérdida y lucidez gracias al lenguaje teatral que se maneja.

La propuesta de La Cuarta Pared huye de la estructura lineal de una obra de teatro al uso, y propone al público un collage que se entenderá a través de las situaciones que se juegan en escena, donde entran en marcha otros niveles de comprensión, sin necesidad expresa de pasar por el intelecto, sino más bien sumergiéndose en el mundo de las sensaciones, según palabras del propio director.

---
Ficha artística y técnica

Género Teatro
Idioma Español y otras lenguas
Duración 1 hora 30 minutos

Dirección Marcelo Díaz
Dramaturgia Marcelo Díaz y Mariano Llorente
Ayte Dirección Javier Pérez-Acebrón
Intérpretes Huichi Chiu, Abdel Benzahra, Simona Ferrar, Esosa Omo, Ana Carolina Martins,
Mónica Vieru, y Andrey Yaroshenko
Iluminación Eduardo Vizuete
Escenografía y vestuario María Luisa de la Iglesia
En programación regular
Del 3 al 19 de marzo (Sala Cuarta Pared)

----

Hay vida más allá de la tele. A veces, y como La Tele de Cristal les cuenta en La cuarta parte, merece la pena desenchufarla y conocer.

viernes, 18 de febrero de 2011

AurinVisión





POST ACTUALIZADO POR LOS ELECTRODUENDES: 

QUE ME QUITEN LO VATICINAO "LUCÍA PERÉZ A EUROVISIÓN 2011"

----


Tres finalistas para Eurovisión 2011 y un claro ganador: El grupo Aurin, si nada lo impide, se hará con el triunfo este viernes y conseguirán su pase a Europa. A falta de conocerse los resultados en directo hay una tendencia clara por parte de la productora y del jurado a favorecer a estos chicos que moverán también el apoyo incondicional de quinceañeras febriles y de público gay.

Las divas de este año no lo son tanto. No tienen grandes voces (otras mejores se han quedado por el camino) y la expresión y emotividad de alguna de ellas es practicamente nula.

Lucía Pérez ha obtenido el favor del público durante las semifinales pasadas y lleva el tema más divertido de los 9, Que me quiten lo bailao, del gran Rafa Artesero, pero esta vez el Aurynjurado podría volvérsele en contra. Por su parte, la tal Melissa se coló en la final sin más méritos que los que mostraría cualquier modelo de Noche de fiesta.

Hablando de Moreno, ¿saben que vuelve a la tele? Lo hará con un Escenas de Matrimonio "renovado". A Pedro Jota le debían de hacer mucho tilín los insultos en prime time y ha decidido encargarle al cómico los guiones de "Aquí nos las den todas". Veo 7, el canal que apostaba por la información y el debate, sigue la fórmula de las privadas más afincadas: productos de fácil producción y consumo.

La nueva "A tortas con aquí no hay quien viva", perdón: "Aquí nos las den todas", volverá a contar con los viejetes insultándose, dos jóvenes parejas de heteros queriendo echar un quiqui a toda costa, y alguno de los cachitas preferidos de Moreno dando clases de yoga. ¿Se creían que darían otra cosa?

---

miércoles, 16 de febrero de 2011

Spain's living a celebration



Españoles: Operación Triunfo ha muerto.

Nunca pensé que me alegraría de la decisión de la audiencia. Pero esta vez la audiencia, y el mínimo share, han decidido el final precipitado de OT. Y lo grande de la noticia es que, viendo cómo está el panorama audiovisual actual, este adelantamiento significa la muerte definitiva del formato.

Podría haber pasado Telecinco a Cuatro el concurso, allí hay otros con share triste como Fama o Allá Tú, pero ha preferido finiquitarlo, no vaya a ser que la gafada de reality se le tenga en cuenta a Gran Hermano.

Dice Wayne Jamison, periodista y autor de OT La cara oculta, que aún no se conoce ni una mínima parte de lo que hay detrás de este reality. En 2005 su libro sobre la trastienda de OT fue secuestrado judicialmente y este Electroduende investigó sobre ello. Le dí a Jamison la enhorabuena por facebook, ya que me parecía un día grande para todos y, sobretodo, para él.

"No creo que sea un día grande, porque no triunfó la libertad de expresión plenamente y se callaron muchas voces", contestó en su mensaje.

Ciertamente toda la verdad de OT aún no ha visto la luz, pero ha sido la audiencia por la que tanto defendían la permanencia del concurso la que ha terminado por cargárselo. Quizás ahora, o con el poso del tiempo, podamos dejar la libertad de expresión por encima del triunfo.

OT es un concurso que hizo mucho daño: a concursantes, a familias, a la prensa, a la música, a la industría y, en general, a la sociedad entera. Los feroces valores de competitividad, falsedad y falsete, fama efímera, esfuerzo nulo, horterismo a tope, creatividad cero, trabajo de karaoke... hicieron quemadura en una audiencia que vivió el cuento del patito feo (Rosa de España) sin cuestionarse nada.

Dañó también a unos medios de comunicación (hasta la entonces respetada prensa escrita) que comulgaron con la fiebre y llevaron a sus portadas a los triunfitos, para vergüenza de los ciudadanos que esperábamos análisis serios sobre la perversión del engendro. No los encontramos por ningún lado: sólo había sitio para datos de audiencia, sentimentalismo y furor.

Hoy es un día grande para España porque Operación Triunfo ha caducado e indigestado. Un día, sin duda, de celebration. Lo próximo, crucemos dedos, Gran Hermano. Sueño el día.

SIGUE OT EN LA TELE DE CRISTAL:

OT: La cara oculta


OT: El reencuentro


El Genocidio de OT 2011


El público sí es tonto


Ópera Nina

lunes, 14 de febrero de 2011

Arrabal con El loco

Tenía intención de hablar de un programita de La Sexta en el que hacen supuesto humor enlatado con espantosas sonrisas de bote. Como diría Andy Kaufman: son espantosas, deberían prohibirlas, son risas de muertos.

Y precisamente de muertos empecé a saber gracias a Jesús Quintero, que ayer “entrevistó” a Fernando Arrabal. Lo entrecomillo porque entrevistar a este filósofo, escritor y acróbata verbal debe ser literalmente imposible. Arrabal habló totalmente conmocionado de sus experiencias con las llamadas “dos Españas”.

Arrabal destacó la importancia de recordar la humanidad de las gentes de este país, embutidas en medio de rojos y azules, de fachas y rojos, de nefastos políticos de toda índole. Arrabal recordó un calabozo diminuto en el que se topó con un carcelero gordísimo que no le torturó, sino que le pidió que comiera un buen cocido que traía para él. Con la cuchara en la mano, sentado con el delgado Arrabal, le dio de comer al ritmo del “uno para mamá, uno para papá” y recordándole que tenía que ir bien alimentado y con fuerzas al juicio que iba a asistir por cagarse en Dios y en la patria.

Puede que Arrabal tenga más películas que verdad en la cabeza, puede que haya más literatura que vida, como en su amigo Dragó, en sus palabras, pero lo que ofreció al loco de la colina y a los españoles que seguían la Uno fue impagable.

Me quedo con su remate: “Yo no he venido nunca a tu programa a venderme, a vender un libro. He venido a hablar”. Quintero sufre al espectador de otras cadenas, por eso no le va bien en audiencia. Jesús, el valiente que combate al share.

¿Se imaginan una televisión así, unas entrevistas así? Sigan soñando. Como bien dijo El loco en su arranque, “cualquier día aparecerá un esquirol… dispuesto a todo”.

La Gala gana



¿Tenemos los Goyas que nos merecemos? Recojo la pregunta que se lanzo en el debate de La 2 del viernes, a cuenta de la televisión, y del que previsiblemente les hablaré en el siguiente post.

Desde que Buenafuente tomara las riendas de las galas, Los Goya están muy por encima del cine que se ve y que se hace. Los datos lo demuestran: Más de cuatro millones de audiencia para una gala de premios de un cine que practicamente nadie ve.

Aparte del interés que despiertan las situaciones morbosas del colorín (Sinde-De la Iglesia, Bardem en España), hay que reconocerle a los del cine, más a los de la tele, que hayan llenado de ritmo y de glamour unos premios que antes olían a cutrerio: Antonia San Juan desganada o chiripitifláuticos del no a la guerra paseando la cabra.

La noche del domingo en la que los Goya cumplían 25 años fue brillante: escenario, guiones, montajes, humor, emoción, glamour... Lástima que aquello que representan no esté siempre a la altura. Las actrices, por ejemplo, espectacularmente vestidas pero tan a falta de talento. Dafne Fernández, o la mismísima Rossy de Palma, o los chicos: Hugo Silva, Mario Casas... ¿por qué son reconocidos en el cine de hoy?, ¿son algo más que chonis y chonos en busca de serie de ficción?

Es incomprensible, por ejemplo, que la gran ganadora de la noche, Pa negre, sólo se exhiba en una sala de Madrid y haya sido vista por menos de 60.000 espectadores.

A destacar una espectacular Lydia Bosch, Munster de La Tele de Cristal, regresando a la alfombra roja por la que casi siempre presentó premios y hasta obtuvo alguna nominación. Hay que recordar que durante toda la gala se emitieron imágenes de otros Goyas excepto del año en el que Bosch los presentó.

Corría el año 91 cuando Lydia fichó por la primeriza Antena 3 y la Academia la elegió también para presentar la Gala, pero TVE la vetó por ser rostro de otra cadena y, finalmente, el evento corrió a cargo de una Antena 3, que me temó no tendrá ni grabado.

En resumen, unos Goya sobresalientes para un cine casi deficiente.

viernes, 11 de febrero de 2011

¿Qué fue de Jorge Sanz?


Un texto de Ivan Reguera para La Tele de Cristal:

¿Qué fue de Jorge Sanz? está dirigida y escrita por David Trueba sobre una idea compartida con Sanz. Me habían hablado bien de ella, tanto gente que había participado en su grabación como profesionales de la columna cinematográfica o televisiva. Y es verdad, está muy bien. Tiene guiones majos, actores creíbles, buenas improvisaciones y divertidos cameos de famosos. No todos los episodios son redondos pero la mayoría mantiene un nivel dignísimo para la ficción que estamos acostumbrados a ver en la tele española.

Evidentemente, ¿Qué fue de Jorge Sanz? no hubiese sido posible sin Jorge Sanz, que aportó todo su pasado, su sentido del humor, sus arrugas, su mirada cansada y una increíble ternura. Pero lo bueno de esta miniserie es que no sólo habla de Jorge Sanz, sino de un país entero y de un oficio que trata muy mal a sus juguetes rotos.

Las apariciones de Antonio Resines como un triunfador pesetero, de Juan Diego Botto como un progre plasta (“No te vi en el No a la guerra”), de Juan Manuel De Prada como pedante escritor de biografías comerciales o de Félix Viscarret como cortomerajista plasta son ejemplares y muestran que el cine español puede tener sentido del humor, puede ejercer la autocrítica y puede llegar a mucha más gente de la que suele llegar.

Los momentazos del motorista en un semáforo de La Castellana llamando titiritero a Sanz o el del médico pro Esperanza Aguirre llamándolo rojo en un ascensor son tronchantes. Y pillan la medida al país que vivimos, convierten en humor del bueno el pim pam pum contra el cine español. Pero tampoco se salvan los otros, con esas coñas a costa de Almodóvar o Aranoa.

Bien por David Trueba, bien por Jorge Sanz y bien por Canal Plus, que pronto estrenará Crematorio. Por lo que me han contado, quizás sea la primera serie española actual de la que nos sintamos orgullosos. ¿Se imaginan?

jueves, 10 de febrero de 2011

Le va, le va, le va...



"Leche, cacao, avellanas y azucar" es el nuevo single de David Bisbal. Su anuncio de Nocilla, junto a niños de 13 años, podría ser el comienzo de una nueva etapa musical. Como dicen los artistas siempre que estrenan un trabajo: "Una etapa mucho más madura, más personal, donde el público conocerá al verdadero artista que hay por dentro".


¿Es Puleva el futuro de David Bisbal? Desde luego, le va, le va, le va... El cantante estaría como pez en el agua versionando su Bulería en plan mini : "Guardería, guarderíaaaa" (y girando como sólo él lo sabe hacer).

No sé si estamos ante una nueva Teresa Rabal, Ana Chavarri o Leticia Sabater, pero Davicín, ganador de un Grammy y, reconociblemente, de muchos gramos (el poder los kilos es lo que trae), se está convirtiendo en el nuevo Pop Idol infantil.

Esta semana protagoniza la portada de la revista Pronto con una de sus reflexiones twitteras más madura:

"Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojala que pronto se acabe la revuelta."

Bisbi, quien se pegara un rebote hace unos meses por el posible cierre de Vale Music (escuha el debate abajo), amenaza ahora con convertirse en el number one de los payasos de la tele. El número uno de los anuncios chikiprecios. ¿Conseguirá este "peazo de artista" ser el nuevo amigo de los niños? Sea como fuere: "Eh increible".



martes, 8 de febrero de 2011

Genocidio



¿Qué le pasa a Geno de Operación Triunfo? La concursante de la primera edición del reality que ha vuelto a entrar en la Academia tiene serios problemas para mostrarse calmada. Si los directivos decidieron rescatarla para dar ese toque de maestría y profesionalidad que un artista con carrera como ella ha de tener han desafinado.


Ni serena, ni experta. Geno se comporta en cada intervención como la desequilibrada de la escuela. Poco admirada por el jurado (el domingo estuvo nominada) y por los compañeros (tan sólo uno escribió su nombre en la pizarra), Geno se echa a llorar, sin lágrimas, en cada primer plano que protagoniza.

Alterada hasta el celebration, Geno, que consiguió ir como corista al Eurovisión más visto de la historia (y dio mal una vuelta), no merece seguir en la Academia, a no ser que sea como estrella (megaloca) invitada.


Con ella se está haciendo un retroceso, una guerra, un genocidio. La Geno, adorada por los nostálgicos y por los sufridores en casa, ya es una artista consagrada: Fue a Eurovisión con Bisbal, Rosa, Chenoa y Bustamante; Ocupó una silla en A tu lado y en el Programa de Ana Rosa y hasta consiguió sacar su disco el año pasado (en su single, a la venta en Pryca, fichó a Raúlsueñosuboca como estrella invitada):



Geno, que vivió en primera línea los más de 300 conciertos que dieron los triunfitos de la primera edición, está ahora dando pena por el reality que la catapultó a la NoFama. Y, sin embargo, la audiencia la salvó este domingo.

Hecho, vía sms, que demuestra que hay mucho GenoFan siguiendo esta edición del concurso sólo por ella. Porque su presencia nos hace sentirnos víctimas de la montaña rusa del Triunfo y porque la Operación que está sufriendo es de vergüenza ajena. De vergüenza a Geno:


---

SIGUE LOS MEJORES ARTÍCULOS DE OT EN LA TELE DE CRISTAL:

 

viernes, 4 de febrero de 2011

Concha al desnudo



Un texto de IVÁN REGUERA para La Cuarta Parte:

Uno de nuestros Munsters más seguido es Concha Velasco, quien ha sido protagonista de La tele de cristal en más de una ocasión. Y lo seguirá siendo porque es incombustible y, como dice Bosco Palacios, lleva “retirándose” hace muchos años. Una de sus nueva retiradas (del teatro) es la obra La vida por delante, por la que Roman Gary ganó el Goncourt y que ahora dirige José María Pou.

La primera impresión que tuve al entrar en el teatro La latina fue mala. Un público mayor llenaba la sala. El teatro olía a mayor. Mi malestar continuó al aparecer la Velasco haciendo unos ademanes entre chaplinianos y linamorganescos que me empezaron a preocupar. De hecho, el público parecía más de Lina Morgan que de un dramón galardonado con el Goncourt.

Pero esa primera impresión fue desapareciendo. Concha, como la ex prostituta Madame Rosa, lo enseña todo. Muestra todo su saber teatral y también todo su físico actual, ya sea con enaguas, bragas o hasta con patéticos corsés. El personaje lo requiere y a la Velasco no le ha importado mostrar sus carnes caídas y viejas, algo que ha dignificado y enriquecido la creación de su personaje.

Junto a Concha tenemos a Rubén de Eguía en el papel de Momó, un papel de un gran peso, tan importante como el de Madame Rosa. He leído que está fabuloso, pero vi la obra con su sustituto: Víctor Sevilla. Este joven actor de larga experiencia televisiva (coincidió en Herederos con Concha Velasco) está fabuloso, es de un poderío físico brutal, de energía casi animal sobre el escenario. Y Sevilla no sólo tiene que trabajarse el acento marroquí de su personaje, además tiene la responsabilidad de narrar al público lo que va a pasar en al obra en todo momento.

No se pierdan La vida por delante, una enternecedora obra sobre la soledad, la piedad, la familia, el racismo, la intolerancia religiosa y el derecho a morir dignamente.

----

Hay vida más allá de la tele y los de la tele también viven más allá de ella. A veces, y como La Tele de Cristal les cuenta en La cuarta parte, merece la pena desenchufarla y conocer.

jueves, 3 de febrero de 2011

Cuatro, casi 5, y millones de parados



Duele cuando uno se entera del despido de un compañero. En esta profesión la estabilidad cada vez se está poniendo más inalcanzable y personas que hacen muy bien su trabajo dependen, además de crisis, de fusiones, que es el tema que hoy me ocupa.

La noticia de la fusión CuatroCinco no está siendo buena en ningún aspecto. A la pérdida de variedad en los contenidos hay que sumarle la pérdida de grandes profesionales. No hablo de las cuatro o cinco caras estrella de la casa, todas ya reubicadas, sino de la masacre en cadena que se ha producido.

Esta semana he recibido varios correos (seguro que muchos de vosotros, compañeros, los habéis leído con tristeza) de profesionales de Cuatro que dejan su trabajo. No diré sus nombres, por su puesto, pero sí desvelaré parte del contenido de un par de mails para que os hagáis una idea de lo que supone sentirlo en primera línea:

1) “Esto no es una despedida porque no quiero despedirme... O mejor dicho, no puedo. Muchos años, muchos amigos, muchas emociones y sobre todo, infinitos recuerdos que nadie podrá quitarme...” 

2) “Nunca pensé que este momento llegaría, pero este es mi último día en Cuatro. Me voy con la sensación del trabajo bien hecho y, sobre todo, con la sensación de haber sido muy feliz aquí a pesar de la tristeza y la dureza de estos últimos meses...”

Y, así, a los cuatro millones de parados, casi cinco, que hay en España hay que sumarle los 2.500 empleados de Prisa que han sido despedidos en todo el mundo.

No hubiera estado de más que en ese anuncio tan patético en el que el chico Cuatroguay de la familia aparecía en la casa de Telecinco se hubiese simulado también una despedida de sus compañeros en las filas del INEM. 

Efectos colaterales de la fusión: La defunción.

martes, 1 de febrero de 2011

¿Ángel o Demonio?



Pase de bloggers en Telecinco para ver Ángel o Demonio. Al editor de La Tele de Cristal y a otros tantos compañeros blogueros (he aquí las críticas de Susana Alosete de Chica de La Tele o Alberto Rey de El Mundo, entre otros) nos invitaron hace una semana para ver la nueva serie de la casa antes de su estreno (este martes en prime time).

Llegué pronto al encuentro y rellené mis minutos en la cadena de Fuencarral con un libro. La mezcla me parecía de lo más transgresora. Pronto llegaron mis compañeros blogueros, los creadores de opinión del nuevo siglo, y las preguntas con los responsables de prensa de la cadena iban por ahí: "El futuro de la comunicación está en los blogs", "el primer pase en la historia que se hace para blogueros"... Y ya el presente- como muestra este post-.

Reflexionando sobre esta nueva estrategia de comunicación he de reconocer que un pase para blogueros entraña más riesgos que las antiguas convocatorias asépticas que solían realizar los medios a la hora de vender sus estrenos: periodistas de toda la vida preguntando a los actores de la serie cómo son sus personajes.

El mercado del cine lleva ventaja a la hora de promocionar sus pelis para la crítica y periodistas especializados. Al cine no le importa que sobre su estreno se escriban críticas brutales siempre y cuando la peli pille repercusión y la gente conozca de la misma. No creo que a la tele le suceda lo mismo: es un medio que entra a las casas sin llamar y no tiene que movilizar entradas, la promo ya está hecha. No creo que los de la tele, a diferencia de los cine, prefieran una mala crítica al silencio.

Y es en este punto donde uno se pregunta cómo comportarse a la hora de enfrentarse a la crítica, como Ángel, agradecido y emocionado por ser uno de los elegidos en ver el preestreno, o como Demonio, con ganas de destripar un contenido mal llamadado para "adolescentes", como si defendemos el McDonals por ser comida de teenegers. ¿Qué pasa, que no les va el jabugo?

Terminado el pase del estreno de Ángel o Demonio los asistentes y anfitriones hicimos un corrillo para comentarlo: ¿Creen que alguien confesó que no le había gustado?, ¿que la idea  del bien y el mal tan evidente, con esos diálogos tan al extremo, esos giros de guión tan previsibles y personajes tan estereotipados, resultaba más risible que plausible?

Allí se habló de audiencias, de share, de contraprogramación, de los productos de la competencia... Curiosamente, sobre lo que están haciendo otras cadenas, las críticas salían solas: los cuerpos desnudos como enganche de El Inter-a-nado, las tramas que hacía aguas... En general, había en cada recién espectador del visionado mucha mentalidad empresarial y poca crítica. Mucho conformismo y poca rabia.

Quizá gustara realmente el nuevo producto y no se estuviera haciendo el paripé, quizá queramos acostumbrarnos como bloggers a dejarnos seducir por la invitación a más estrenos, o quizá, definitivamente, cualquier cosa que nos ofrezca la manida ficción española nos parece mejor.

Ciertamente si comparamos la ficción con otras a la española que nos rodean, la cosa ha ido para arriba: los efectos especiales, la realización... Pero aún nos queda mucho para tocar la autenticidad y el poso de lo que triunfa fuera, esas producciones HBO o esa serie de zombies que tan bien le ha venido importar a la Sexta. Y, por cierto, estratégicamente huele a que Telecinco quiere reenganchar en su dial a los fieles de los sustos en martes.

Como buen Electroduende tengo que hacer ese ejercicio espiritual llamado "desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas": 

Sintiéndome Ángel, y leyendo un poco en esta bola de cristal, reconozco que Ángel o Demonio tiene todos los elementos para triunfar en el prime time español. Pero siendo Demonio no puedo perdonar que carezca de la sutileza e imaginación necesaria para que esta Tele de Cristal la recomiende. 

Hoy quería hablar yo. Mañana lo hará el audímetro.

(Texto escrito por Electroduende, Bosco Palacios, tras el pase para blogueros el 25 de enero de 2011. El estreno se emitirá este martes, 1 de febrero a las 22.15h en Telecinco).