miércoles, 16 de febrero de 2011

Spain's living a celebration



Españoles: Operación Triunfo ha muerto.

Nunca pensé que me alegraría de la decisión de la audiencia. Pero esta vez la audiencia, y el mínimo share, han decidido el final precipitado de OT. Y lo grande de la noticia es que, viendo cómo está el panorama audiovisual actual, este adelantamiento significa la muerte definitiva del formato.

Podría haber pasado Telecinco a Cuatro el concurso, allí hay otros con share triste como Fama o Allá Tú, pero ha preferido finiquitarlo, no vaya a ser que la gafada de reality se le tenga en cuenta a Gran Hermano.

Dice Wayne Jamison, periodista y autor de OT La cara oculta, que aún no se conoce ni una mínima parte de lo que hay detrás de este reality. En 2005 su libro sobre la trastienda de OT fue secuestrado judicialmente y este Electroduende investigó sobre ello. Le dí a Jamison la enhorabuena por facebook, ya que me parecía un día grande para todos y, sobretodo, para él.

"No creo que sea un día grande, porque no triunfó la libertad de expresión plenamente y se callaron muchas voces", contestó en su mensaje.

Ciertamente toda la verdad de OT aún no ha visto la luz, pero ha sido la audiencia por la que tanto defendían la permanencia del concurso la que ha terminado por cargárselo. Quizás ahora, o con el poso del tiempo, podamos dejar la libertad de expresión por encima del triunfo.

OT es un concurso que hizo mucho daño: a concursantes, a familias, a la prensa, a la música, a la industría y, en general, a la sociedad entera. Los feroces valores de competitividad, falsedad y falsete, fama efímera, esfuerzo nulo, horterismo a tope, creatividad cero, trabajo de karaoke... hicieron quemadura en una audiencia que vivió el cuento del patito feo (Rosa de España) sin cuestionarse nada.

Dañó también a unos medios de comunicación (hasta la entonces respetada prensa escrita) que comulgaron con la fiebre y llevaron a sus portadas a los triunfitos, para vergüenza de los ciudadanos que esperábamos análisis serios sobre la perversión del engendro. No los encontramos por ningún lado: sólo había sitio para datos de audiencia, sentimentalismo y furor.

Hoy es un día grande para España porque Operación Triunfo ha caducado e indigestado. Un día, sin duda, de celebration. Lo próximo, crucemos dedos, Gran Hermano. Sueño el día.

SIGUE OT EN LA TELE DE CRISTAL:

OT: La cara oculta


OT: El reencuentro


El Genocidio de OT 2011


El público sí es tonto


Ópera Nina

2 comentarios:

aitor dijo...

a las 18h lo celebraré.

Electroduende dijo...

Muy bien, ramone. La vida pasa felizmente si hay amor....