viernes, 29 de junio de 2012

¿A quién le importa lo que él haga?


Por Bosco Palacios:

¿Cómo estarán celebrando Alaska y Mario las fiestas del Orgullo? Es un misterio saber cómo sería recibido Mario ahora por parte de un sector dentro del colectivo con el que tuvo duras palabras en su reality y en su libro. La Pop Star comentaba con Boris Izaguirre preparando su novela que le hacían más daño los gays que lo tachaban de estar dentro del armario que los heterosexuales homófobos.



No sabemos qué aceptación han tenido estas segmentarias palabras de Vaquerizo entre parte de ese colectivo que siempre lo ha acusado de gay sin decirlo, de no dar la cara. Y, ¿cómo lo recibirían ahora en las fiestas? Las celebraciones del orgullo son precisamente una exhibición continua de lo rosa, fuera de armarios vaquerizos. ¿Renegarían de él al igual que lo han hecho con Belén Esteban esta semana?

No estaría de más que el reality de la MTV nos mostrara el día a día de la pareja en otra época del año. Por ejemplo, sobre estas fechas, en Navidades, el 15M, en Carnavales. Saber cómo se desenvuelven en fechas señaladas, no solo de marzo a mayo. "¿A quién le importa lo que yo haga?" A todo el mundo.

¿Qué tal un mega reality, el definitivo, 365 al año?
Y cuando no haya que celebrar que viajen donde quieran. Pero mientras haya algo señalado en el calendario, que se vea bien clarito qué camino toman, si van para la izquierda o para la derecha.

miércoles, 27 de junio de 2012

The Newsroom: El viejo periodismo de moda




Por Bosco Palacios:

Este martes acudí al estreno de The Newsroom, lo nuevo de la HBO. Canal Plus nos invitó a distintos periodistas al preestreno de esta serie que la cadena estrenará el 11 de septiembre. La sala aplaudió maravillada esta nueva ficción de Sorkin, a quien le llama poderosamente el mundo de la televisión y así lo ha reflejado en anteriores trabajos como Studio 60.

El piloto gustó tanto entre el público especializado porque se pone por bandera un periodismo tan difícil de ver hoy día que solo se estudia en las universidades. El periodismo de fuentes, el Telediario de autor y las redacciones comprometidas con la verdad y no solo con los datos de audiencia.

Una serie muy  de Sorkin. El creador vuelve a hablar de equipos, de cómo organizarlos y dirigirlos, como ya hizo en La Red Social o El ala oeste de la casa blanca. De ritmo vertiginoso, diálogos de ametralladora y momentos de subidón “muy americanos”. Ese código que tanto nos gusta cuando se trata de dejar las cosas claras por boca de un personaje con momentos catárquicos para quitar el hipo.

La ficción comienza con Jeff Daniels al estilo del protagonista de ‘Network’ soltando su speech sobre lo que opina realmente de su país, los EEUU. Nada políticamente correcto. Por lo que muchos medios americanos le han acusado a Sorkin de haber creado una serie demasiado “liberal”, aunque más que por una crítica política, la ficción apuesta por recuperar el viejo periodismo.



Un periodismo de autor que aquí en España intentó hacer gente como Luis Herrero en la primeriza Antena 3 o más recientemente Fernando Sánchez Dragó en Telemadrid. Ese periodismo con información comprometida y opinión de machete, visceral y libre.

Con unas encantadoras interpretaciones de Daniels y Emily Mortimer, a lo Louis y Clark en una redacción patas arriba intentando salvar o hacer “un mundo mejor”. En este caso, una profesión mejor que cree mejores y más comprometidos espectadores (ese 5% que puede cambiar el mundo).

¡Electroatentos porque esta es una de las series del año!

martes, 26 de junio de 2012

Todo el mundo no es bueno



Por Bosco Palacios:

‘El Semáforo’ de Chicho ha vuelto a la tele. Este ‘Tú sí que vales’ para el público ha cambiado la cacharrería por métodos más bestias. La "vergüenza" de los supuestos concursantes ya no es meramente psicológica. Ahora hay caídas, golpes contra un muro, martillazos… Todo vale por acrecentar el ridículo de los osados payasetes.

‘Todo el mundo es bueno’, sería bueno si fuera de verdad. Pero se nota tanto que los concursantes son de esos asiduos a programas, que lo mismo te aparecen por la mañana en el programa de Ana Rosa defendiendo el botellón, que al mediodía en ‘De buena Ley’ discutiendo con la vecina, que de noche como público de ‘Hay un Jorge Javier Vázquez para ti’. Actores.

 La conducción tampoco es lo mejor. Pilar Rubio y José Corbacho, menos química que física, sonido chungo por doquier, guión de Club Megatrix y mucho chiste que ni José Luis Moreno en Noche de fiesta. El estreno no fue nada bueno. Tienen ambos conductores, Corbacho y Rubio, la mala suerte de no servir como plato fuerte. El programa que el cómico estrenó hace un año duró dos Telediarios, y todo lo que toca Pilar como maestra de ceremonias lo desinfla con su presencia (OT, Mira quién baila).

Ellos sí que valen, pero más como jurado y como reportera. No siempre se puede dar el paso a delantero centro cuando uno funciona como lateral, en la banda o dando el pase. Es el objetivo del juego de Telecinco: hacer un 11 inicial que le funcione en todos los partidos. Todo el mundo no es bueno... Cuando lo comprenda y actúe en consecuencia… solo habrá carbón para la Carbonero.

lunes, 25 de junio de 2012

El poder de Youtube


 

Por Bosco Palacios:

La televisión podría ayudar más de lo que lo hace. Mientras que vemos continuamente debates sobre la crisis bajo el título de siempre “Con la que está cayendo” y con los comentarios de siempre: “vivíamos por encima de nuestras posibilidades”, escasean los debates serios, humanos, sobre dramas familiares, personalizados. Y sus análisis posteriores.


Mucho ‘Españoles por el Mundo’ y ‘Diarios de…’ pero son espacios “muestra realidades” que no dejan de ser una amalgama de datos, cifras, cortes bien montados para pasar rápido y, casi siempre, mezclados con el otro mundo, “el del lujo total”.



Como si las cosas no pudieran darse la vuelta. Están creando unos espectadores irremediablemente condenados a ver lo mal que está repartido el mundo y a pasar de ello. Porque vendrán otros programas que contarán lo mismo y no se solucionará nada.



Sin embargo, un rescate no anunciado: “A una persona que no tiene nada, nada, no le pueden rescatar”. Un vídeo exhibido en youtube, tras el rescate de Bankia, y que, por lo visto, está haciendo reflexionar a esta entidad sobre el trato que le está dando a su cliente.


La dación en pago o el propio alquiler de la casa, soluciones que se están planteando gracias a este reportaje editado por el periodista Alberto Almansa. (Ver en El Electrovídeo del Día). Internet vuelve a estar por encima de la tele.

viernes, 22 de junio de 2012

El poder de las series



Por Manuel Castro:

Mientras la HBO hizo una de las mejores series de la  historia en la década de los 90,  hace dos años canal plus hizo CrematorioAmbas son dos series de mafia y negocios que mezclan la vida personal y profesional de dos familias que se alimentan de la corrupción…por un lado está la familia de Jersey Soprano y por el otro contamos con la familia Bertomeu.

Las dos series mezclan a la perfección como hay distintas formas de ganar dinero de forma anticonstitucional, Tony Soprano ingresa dinero de la droga y la ya famosa recogida de basuras, mientras que Ruben Bertomeu ingresa todo el dinero de la eterna corrupción inmobiliaria que ha inundado las costas españolas de mano de políticos untados hasta las cejas... 

 La conclusión está muy clara , cuando una cadena hace una gran inversión en una superproducción con un reparto bueno, la posibilidad de fracasar es muy reducida.

Por otro parte, son muchos los políticos que han salido en varias series de televisión, la última presencia  que ha traído una polémica bastante considerable fue la presencia de la cabeza de George Bush en la nueva temporada de Juego de Tronos.

Esta ultima polémica con la presencia de un político me ha llevado a rescatar varias apariciones de políticas en series, para mi la mas graciosa es la del conocido Clinton en los Simpson,muchos más políticos han sido clonados en varias series y películas. 

El uso de personajes de tan alto rango social nunca pasa desapercibido en la sociedad. Yo, desde luego, estoy totalmente de acuerdo en usar a políticos en series/películas, y más a favor aun si es con motivo de burla  o a modo de critica.


jueves, 21 de junio de 2012

Twitterazo y se acabó


Por Bosco Palacios:

Los medios suelen hacerse eco de los famosos oficiales en Twitter, pero hay otros twitteros y twits que no se destacan tanto. Además de los comentaristas “deportivos” porque comentan el deporte, están los comentaristas deportivos porque lo hacen con “deportividad”. Es el caso de las gemelas Hurtado. Sí, Las tacañonas del 1, 2,3. 
Teresa y Fernanda, sin ser contratadas por ningún canal ni ninguna marca, han optado por darle campanazos al twitter cada vez que juega España. Ahí están tranquilamente desde su casa dándolo todo y animando a La Roja a su manera:

“Gollllll, ufffffff que mal estamos nosotras que mal me está sentando el cordero de esta mañana”.
Ellas aprovechan cualquier ocasión para promocionar sus obras de arte y con su gracia particular derrochan todo su arte. También interactúan con Santiago Segura y el resto de compañeros que, como ellas, hacen que los partidos seas más animados para los no tan forofos del fútbol. 

Comentarios de traca:
Casillas queremos un hijo tuyo y un gol también!!!!!!
Sara, dale un besazooooooooooooo de nuestra parte ahora mismoooooo jajajajajajaj

Tanto si las añoras como si no las recuerdas, esta Eurocopa a las Hurtado en Twitter ¡No te las pierdas!

miércoles, 20 de junio de 2012

¡Qué tiempo tan infeliz!


Por Bosco Palacios:

Las divas de la comunicación se pelean entre ellas. Pero ¿le queda a María Teresa Campos alguien con quien enfrentarse? Vasile, Ana Rosa… y ahora Emma. La García, la de los piños descorchando granadas (ver electrovídeo del día), fue invitada de deshonor al programa de la andaluza.


El título de ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ tendría que cambiarse por ‘¡Qué tiempo tan infeliz (el que vivimos)!’ o ‘¡Qué puñalada tan trapera me diste, reina!’ Y no porque a Teresa le guste el pelearse, no… Lo que a Teresa le mola es el reconciliarse. Llegar a los platós y hacer las paces.Así paso con la gran (todos en pie) AR. Los vídeos de estas divas eran explotados por la cadena como un Sálvame Deluxe De Oro.

Pero lo mejor de estos encuentros es que las arpías, aprovechando la ocasión de reconciliación, cual culebras de culebrón, empiezan a lanzar dardos a diestro y siniestro. A escuchar: “A mí me dijeron…, en maquillaje me cuchichearon…, en la otra cadena se decía que…, la panadera me contó lo tuyo con el charcutero…” Y todo con ese aire de tenderete que Teresa ficcionaba en su ‘Pasa la vida’ de antaño y que ahora lo ha convertido en su propio reality “feliz”.

A Teresa le va el aireo de trapos sucios y ella en su ‘¡Qué tiempo tan infeliz el que vivimos peligrosamente!’ se encarga de dejarlos “grises casi blanco”, por si necesitan otro lavado cuando baje la audiencia.

El hijoputa de la semana: Caixanova

Por endilgar participaciones preferentes a personas analfabetas:

martes, 19 de junio de 2012

Todoterrenos Abradelo

Por Mike Medianoche:


Hablar de las hermanas Abradelo es hablar de dos animales escénicos todoterreno. Profesionales que saben defenderse en la presentación televisiva, en la canción, en la interpretación y en lo que le echen.

Viendo el currículum de María y Romy repasamos la trayectoria de la televisión en España, con programas míticos y casi impensables a día de hoy como el Un Dos Tres, Uno para todas o El Gran Juego de la Oca

Ahora María Abradelo amplía su esfera profesional y da el salto a la dirección teatral con La Cenicienta Rockera, una revisión del clásico cuento de hadas en el que además es actriz protagonista y su hermana Romy una de las perversas hermanastras.

Un musical en el que se disfrutarán de hasta quince canciones de sobra conocidas por el público, que van de éxitos de Disney a ABBA, pasando por Grease o el Borriquito. 


Los días 22 de Junio a las 19 horas y el 23 y 24 de Junio a las 17.00 y  19.00 horas se podrá disfrutar en el teatro Olympia de Valencia de este musical familiar.

Pero mañana día 20 de Junio, la conocida  presentadora ha organizado un pre-estreno muy especial
 al que ha invitado a representantes de diferentes asociaciones valencianas y que contará con un público de lujo, los pequeños de Asindown, Aspanión, y representantes de la Asociación Valenciana contra el Cáncer, quienes disfrutarán de la obra de forma gratuita gracias al bonito y altruista gesto de María.

La madre de Paco León ¿aspirante a Eurovisión?



¡No es una aspirante a Eurovisión entrada en años! ¡Es la madre de Paco León! Ella y su hermana son las protagonistas de la película Carmina o Revienta, un título con claras alusiones a Carmina Ordoñez y a El Lute.

Una peli muy "maki" que piensa estrenarse directamente en versión on line el 5 de julio y llegar directa al DVD. Paco León (el Luisma de Aída) sigue así los pasos de otros directores que han optado por no salir en las salas y hacer negocio exclusivamente por la red y el DVD.

Directos a La Red


Películas de directores recientes han pasado directamente al DVD, tras una breve exhibición en alguna sala con motivo de su presentación. Es el caso de 'Estigmas' de Adán Aliaga o de Carlos Vermut con 'Diamond Flash'.


lunes, 18 de junio de 2012

Qué tiempo tan feliz





Por Mike Medianoche


Este fin de semana se ha estrenado en España en el canal TNT el remake de la serie Dallas, aquella Soap Opera  americana que tan buen resultado dio en los ochenta y que en su estreno la pasada semana ofreció en Estados Unidos datos "buenos pero no espectaculares".

Aún sin fecha de rodaje, otra serie mítica y anterior a Dallas que va a tener una nueva versión es Los Monster, y que contaría con Portia Da  Rossi, popular por su papel en Ally McBeal, como la heredera del papel de Ivone de Carlo como Lily Monster. Lo curioso de este caso es que sería la segunda vez que se hace un remake de la serie, pues ya en los noventa se pudo disfrutar de Los Monster de Hoy, que en su día emitió La 2. 

Basta ya de ideas manidas en televisión y basta de nuevas versiones, segundas partes tardías y reboots. ¿Es que no hay guionistas que puedan aportar originalidad y ofrezcan una trama nueva? ¿No se dan cuenta de que los remakes no acaban de enganchar? Ni el nuevo Coche Fantástico, ni el nuevo V, ni el nuevo Sensación de vivir funcionaron. ¿Por qué no se dan cuenta que aquella época, con menos competencia televisiva y menos alternativas de ocio, fue un tiempo muy feliz pero que ya acabó y que jamás se repetirá?  Una pandemia esta de las nuevas versiones americanas que sólo tiene una cosa peor: la castellanización de seriales, con adaptaciones fracaso como Las Chicas de Oro o Cheers como máximos exponentes. 

viernes, 15 de junio de 2012

Poco Bueno en TVE


Por Bosco Palacios:

Todavía no ha metido el pie en la Pública el nuevo Presidente, Leopoldo González Echenique, elegido a dedazo por el PP, y ya se están avecinando cambios y recambios por el Ente.

No es bueno que Pepa Bueno haya salido del Informativo de TVE. Tampoco es buena noticia que Montserrat Domínguez se haya enfrascado en un proyecto web, El Huffington Post, que no pague las colaboraciones de los muchos periodistas, bloggeros de cuyo trabajo sí vivirá ella. 

No es lo mejor que la regia de María Casado se quede en solitario dirigiendo el Telediario del fin de semana. Al menos, Marcos López ledaba un poco de vida interactuando con ella en algunos comentarios. 

Tampoco es un gran fichaje un periodista como López para llevar la segunda edición del informativo de la pública. Le falta carácter y le sobra teleprompter. 

Estos movimientos se han avecinado antes de que Echenique haya podido responder si quiera a las preguntas que diputados como Irene Lozano (UPyD) le harán, afortunadamente, sin dejarle pasar una.  

"Usted está aquí para dominar la televisión Pública para controlarla como propaganda al servicio del Gobierno":



jueves, 14 de junio de 2012

Realities: Mucho malo, nada bueno



Por Bosco Palacios:

¿Pero todavía sigue este Gran Hermano? Me preguntaban hace poco, tras una crítica sobre telebasura y audiencias, que qué había de malo en programas de este tipo que ya no engañan a nadie. Pues bien, lo primero no es preguntarse qué hay de malo, sino qué tienen de bueno. NADA.

Y después no podemos quedarnos mirando el dedo, hay que ver hacia dónde apunta. Pensar que la televisión también es responsable de lo que nos ha ocurrido estos años para llegar a esta situación de crisis brutal, con políticos corruptos e impunes. 

Pensar, por ejemplo, que el voto de una persona que sigue Gran Hermano cuenta lo mismo del de una persona que no lo ve. Más manejable, engañada, incapaz de pensar y reflexionar más allá de lo que le cuentan, desinteresada por el mundo y solo preocupada por "la vida en directo".

Y, por supuesto, ver qué poco queda de realidad, cada vez menos, en estos programas que van de realities y que en realidad son guionizados (manipulados para el espectador). Como la otra línea de reality que se está poniendo de moda, tipo Alaska y Mario.

Como comentamos ayer en el final de temporada de Sospechosos Habituales, Vaquerizo ha hecho la gran serie Alaska y Mario, siendo un personaje: con guión pero con lugar para la improvisación.

Un reality en el que lo mejor que ha sabido hacer ha sido interpretarse así mismo. Por eso no le costará nada hacer este cameo en La que se avecina. Mejor en ficción, sin engañar a nadie.

miércoles, 13 de junio de 2012

Paco: Nuevo tonto de tertulia





Por Iván Reguera:

Paco Marhuenda, director de La Razón, es un señor que se parece un poco al nazi malo de Indiana Jones y que colabora, entre otros, en el programa de La Sexta ‘Al rojo vivo’. Paco es lo que comúnmente se llama un tonto de tertulia, de esos que van a una tertulia progre para hacer de muñeco del pim, pam, pum. Luego pone el cazo y a casa, que la cosa periodística está “mu achuchá”.

Paco es un experto en recurrir a la utilización miserable del patriotismo casposo para hacer clientes, para mantener a sus escasos pero fieles lectores costrosos. Pero estoy convencido de que Paco solo es un señor que hace lo que le piden. Él sabe que forma parte de un negocio. De la pequeña porción de buen negocio. Recordemos que el dueño de La Razón es el Grupo Planeta. Lara sabe que hay tontos de baba que se creen y sienten las portadas de este panfleto.

El dueño de La Razón -diario ultra, nacionalista y católico- no es idiota y ni siquiera se cree sus portadas, esas que tanto se difunden en las redes sociales y tanta risa o indignación provocan. Porque Lara busca nichos de negocio, y La Razón es uno. Pero igual que lo es la revista Playboy, que, sorpresa, también es de Planeta. O la izquierdista La Sexta, que, sorpresa, también va a ser de Lara en breve. ¿Y en qué queda Paco en todo esto? En nada. Es un pobre peón. Un chiste. Como tantos.

El último Rafael en el Prado


¡Electroartístico! 

El Museo del Prado cierra este verano la temporada con una exposición única de la obra realizada por Rafael Sanzio (Urbino, 1483 - Roma, 1520) en sus últimos siete años de vida.

Se trata de una muestra excepcional, organizada en colaboración con el Museo del Louvre, que incluye más de 70 piezas -cuarenta pinturas y treinta dibujos- de uno de los artistas más influyentes de la historia del arte.

El conjunto expone de forma cronológica obras tan célebres como el cuadro de altar Santa Cecilia (Bologna, Pinacoteca Nazionale) o el retrato de Baldassare Castiglione, del Louvre, junto a trabajos realizados en el taller del maestro renacentista por sus principales discípulos: Giulio Romano (h. 1499-1546) y Giovanni Francesco Penni (1488-1528).

¿Quiénes son Las chicas de la sexta planta?

Tras una larga carrera en el cine francés, Carmen Maura consiguió el premio César por su papel secundario en "Las chicas de la 6ª planta". Desde esta semana la podemos ver en las salas.

¿Quiénes son Las chicas de la 6ª planta? 

A ella y a más chicas: Natalia Verbeke, Lola Dueñas, Berta Ojea, Nuria Solé y Concha Galán.

El director francés Philippe Le Guay dirige esta cinta bilingüe ambientada en París, años 60.

¡Tú lo que eres es tonto!


martes, 12 de junio de 2012

Con la Iglesia hemos editado



Por Bosco Palacios:

Se ha explayado bien el editor del canal 24 horas en su carta al Consejo de Informativos de RTVE. Juan Manuel Romero Martín asume totalmente la editorialidad del corte que ofreció el Informativo sobre la manifestación atea "No más privilegios. La iglesia, cero".

Sin embargo, el hecho de que el editor asuma la responsabilidad no quiere decir que la noticia no esté manipulada. Quizá no haya estado obligado a hacerlo por órdenes de arriba, pero lo ha estado por otro tipo de órdenes (¿morales?, ¿de educación?) alejadas del periodismo.

No se puede editorializar tan tendenciosamente una noticia como él lo hizo. Junto a las imágenes de la Manifestación, el periodista propone descontextualizar la noticia y acompañarla de un panfleto locutado sobre la labor de Cáritas Católica

Da a entender que los manifestantes están en contra de estas ayudas, como si todo lo recaudado por la Iglesia fuera destinado a ayudar a los más necesitados.
 ¿Por qué no habló, por ejemplo, de los grandes lujos que se dan algunos obispos o del despilfarro del Vaticano?

No hubo ni una de cal ni una de arena. El vídeo habla claro y se posiciona. Si este es el periodismo imparcial que defiende TVE, ahora, con la llegada del PP, que Dios nos pille confesados.

Jaime Rosales: De triunfar en Los Goya a "estreno técnico"

ELECTROINCROMPENSIBLE!!

Sueño y Silencio de Jaime Rosales y Evelyn de Isabel Ocampo tan solo podrán verse en 7 salas españolas.

Ambas películas se han estrenado esta semana con tan solo 7 copias. Y eso que Rosales triunfó en Los Goya de hace unos años con uno de sus anteriores trabajos: La Soledad. Y que la primera película de Ocampo, Evelyn, trata una historia comercial, el tema de la prostitución, y ha tenido muy buenas críticas.

Son los llamados estrenos técnicos. Por los que un films con más de 2 millones de euros de presupuesto tienen estos estrenos “técnicos” mediante los cuales no recaudan ni 50.000 euros en cines.

lunes, 11 de junio de 2012

¿Cómo entender un rescate en 2 viñetas?


De profesión: Televisiva



Por Bosco Palacios:

¿Quién se cree todavía a Leticia Sabater?

Me hace mucha gracia cuando a La Sabater, u otras que hace tiempo que no hacen nada respetable por la tele, se les denomina "televisivas". Me recuerda a aquella divertida anécdota que me contaba Juan Carlos Ortega. El humorista decía que una señora le paró por la calle para decirle: "Eres más televisivo en persona que en la tele".

Así le pasa a Leticia Sabater, ahora televisiva por twitter y televisiva por donde haga falta. A Leticia lo mismo le da "arre que so", "ocho que ochenta". Ella se tira al ruedo y hace lo que haga falta. Desde que hiciera El Mago de Oz, Leticia se creyó actriz teatral y se pasa por todos los castings como una más. También lo intenta en el cine español (fue una de las 13 rosas), pero la espinita clavada de Leti es ser más famosa de lo que es por hacer menos.

Concursante fija de reality, Leti pasó por una selva de Antena 3, por una cocina del infierno, por Acorralados, como invitada del Castillo de las Mentes... Ahora, ella misma está gestando otro reality. Busca novio, ¿pero no estaba casada? ¿Conseguirá estrenarlo la televisiva o se inventará otra cosa más indecorosa para seguir siendo televisiva de profesión?

La Profecía del Día del Juicio Final, Scott Mariani

Para amantes de la aventura y el peligro. Ya tenéis a la venta La Profecía del juicio final, editada por La Factoría de Ideas. 

Una novela de suspense con un ritmazo increíble que hará las delicias de seguidores de novelas del estilo. Ríete tú de Dan Brown y Sam Bourne cuando escribe Scott Mariani.

Conoceremos cómo se las ingenia el protagonista para evitar el fin del mundo. Grecia, EEUU, Jerusalén... Una historia narrada vertiginosamente y donde desde el inicio descubrimos que  nada es lo que parece.

El autor de El secreto del alquimista, vuelve con esta novela tras La conspiración de Mozart.


Esta es la auténtica. No confundir con otras profecías del Juicio Final. Otra novela y una TV Movie

Julieta 21 en Equilibrio


Hoy en el electrovídeo del día: Julieta 21. Así fue su presentación en Madrid.


José Pérez, Julieta 21, propone en este disco 12 temas poperos y con cierto toque indie. Dice que hay de todo, incluso algún tema que se nos va al rollo U2, otros más bailables discotequeros de los años ochenta y los clásicos hits pop de toda la vida.


No es la primera experiencia musical de José Pérez, ya que cuenta con una dilatada trayectoria con el grupo In Stereo, de rock and roll. 


Tras diez años con ellos, decidió tomar su propio camino y comenzar su andadura como Julieta 21, con un estilo diferente, muy pop y mucho más personal. 

Chicos y chicas Almodóvar en 'Los amantes pasajeros'


¡LA ELECTROHISTORIA SE REPITE!

Carmen Maura no quiere repetir con Pedro Almodóvar, pero otros muchos le han dicho que sí en una de sus películas más corales:

En el reparto de Los amantes pasajeros estarán Carmen Machi, Pilar López de Ayala, María León, Antonio de la Torre, Paz Vega, Cecilia Roth, Javier Cámara, Lola Dueñas, Blanca Suárez, Miguel Ángel Silvestre, Hugo Silva, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Guillermo Toledo, Laya Martí y el actor mexicano José María Yazpik. 

Previsiblemente el rodaje comenzará a finales de junio. Y se estrenará a finales del próximo 2013.

viernes, 8 de junio de 2012

Manuel Campo Vidal, Presidente de la ATV


Por Bosco Palacios:

La Academia de la televisión, que acaba de conceder sus nominaciones a los Premios Iris, es una institución que busca en cada ocasión, apertura y diálogo entre los profesionales. Y con todos. Tarea difícil.

Último Munster con  Manuel Campo Vidal al que, cómo habíamos prometido en La Tele de Cristal, también le preguntamos por trabajo y por licencias. 


El Presidente de la ATV ignora los detalles de porqué Canal 33 y Tele K han sido obligados a cerrarse por el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Aunque reconoce desconocer casos como el de Tele K, que sí cumple con los requisitos para ser legales, propone establecer un diálogo. Para éstos y otros canales que hubieran solicitado licencias y que no se les dieron.

Vidal también nos habla sobre el estado de las teles, los premios, sus gustos y el documental que produce sobre la publicidad:

¿Te sentó mal que saliera el bulo de que podrías ser Presidente de RTVE?

Es un honor que puedan pensar en ti, pero nunca hubo conversaciones que avalaran eso.

¿Qué puede hacer la Academia con estas amenazas de cierre a Canal 33 y Tele K?

No conozco exactamente esos detalles, sé que hay una legislación y creo recordar que alguno de esos canales no consiguió en su momento la licencia. Pero hay otros que sí querían ser nuevos, tener una licencia y, sin embargo, no la tuvieron. Para aquellos que quieren emitir debería establecerse un diálogo y darles la posibilidad de emitir.

Pero estos canales sí son legales para seguir emitiendo. Ellos hablan más de un pensamiento único que Esperanza Aguirre trata de imponer en toda la comunidad…

No conozco en detalle esa cuestión, pero a mí me parece que somos partidarios de un diálogo y si podemos facilitarlo desde la Academia que cuenten con nosotros.

¿Conoces los premios de la televisión de Victoria?

Sí, los conozco y me parecen muy interesantes.

Siguen pidiendo voluntariospara sus trabajos: redactores, marketing, diseño, ayudantes… ¿quedan pocos puestos remunerados en torno a la televisión?

Particularmente no conozco los detalles de cómo lo organizan, pero estás hablando con el Representante de la Academia donde hemos hecho como voluntarios los debates, ni por estar en las juntas, ni por organizar los premios percibimos ningún tipo de remuneración.

¿Por qué merece la pena ser Presidente de la Academia?

Merece la pena porque es un honor recibir la confianza de los Académicos. Porque ahí está muy bien representada la excelencia de la televisión, pero no solamente por eso, porque es una forma fantástica de defender la calidad de la televisión en España y de sus profesionales.

¿Qué es lo que más te gusta de la televisión?

Me apasiona la gran capacidad de crear formatos nuevos. Hay un talento incluso superior al que percibimos. Me gustaría que algunas cadenas se pusieran a disposición de los nuevos creadores para que se muestre la gran creatividad que hay. Algunas afloran pero hay más creatividad y ojalá tuvieran un espacio para mostrarse.

¿Cuéntanos cómo es la serie documental que tú produces y que ha estrenado Odisea?

En los anuncios de tu vida de TVE, descubrimos que había más pasión por lo sociológico. A través de cómo ves la publicidad, ves también cómo es un país. La novedad de esta pequeña serie que después se emitirá en Canal 13 y algunas autonómicas, es ver la evolución de España a través de algunas marcas. A través de telefónica se ve esto muy bien, a través de distintos productos alimenticios. 


SIGUE LOS MUSNTERS EN ELECTRODUENDE.COM

jueves, 7 de junio de 2012

Simplemente Emma


Por Mike Medianoche


Emma García ha cumplido la friolera de mil programas sentada en las escaleras del plató de Mujeres, Hombres y Viceversa. Un formato de reality show muy peculiar, absurdo y prefabricado hasta decir basta pero que lleva más de cuatro años conquistando a la audiencia día a día y que se ha sabido reinventar en medida de lo posible y que aún hoy funciona en audiencia.


Parte del éxito radica, cómo no, en el cásting de los participantes. Animales televisivos en su mayoría que ansían lograr una época de fama, como Rafa Mora o Tamara Gorro, o famosillos que pretenden alargar su tirón mediático fingiendo buscar el amor, como alguna que otra exconcursante de Gran Hermano o Supervivientes. Historias de amor, desamor y celos con un puñado de guionistas trabajando en tramas que mezclan Al salir de clase con un programa de corazón al uso, con exclusivas, confidencias y mucho morro. O diremos presuntos guionistas, pues se supone que en el programa no hay guion (sic).

Pero sin duda, si hay alguien que hace que MHYV funcione es ella, Emma García, el único elemento de calidad de todo el espacio. Porque Emma es una comunicadora nata y estupenda a la que no se le caen los anillos a la hora de trabajar y pasa de estar sentada años en un cómodo silloncito en el salón de A tu lado a plantar sus posaderas en unas incómodas escaleras. Porque ese mismo formato con otro conductor no funcionaría. Porque ella es simplemente Emma. 

miércoles, 6 de junio de 2012

Telemadrid ya es 15 M


Por Bosco Palacios:

No hablaremos de su crisis, de sus despidos, del ERE. Que lo hay.
Hablaremos de la crisis que ha llegado a Telemadrid en estado puro. Del darse cuenta de la situación y de querer trasmitirla y retransmitirla. Sin manipulaciones a la búsqueda de votos. Contarla tal cual es.

En Telemadrid, eso no ha sucedido hasta ahora porque el objetivo era otro. Era Zapatero y su mala gestión. Pero las tornas han cambiado. Ver este martes Madrid Opina, el debate que dirige la pluriempleada Ana Samboal, nos dejaba helados. Comparado con hace un par de años, cuando el debate lo llevaba Ernesto Saenz de Buruaga, parece que vivimos en otro país.



Y es el mismo país. Pero ahora ya nos están contando la verdad. ¿Por qué? Porque la mano que les da de comer igual ya no puede darles de comer. Los contertulios habituales de la casa han dejado de hablar de Zapatero y de su mala gestión, y han empezado a hablar de los excesos abusivos de los bancos, del entramado económico al que están sometidos los gobiernos, de la esclavitud de la que estamos tomando parte todos en pro de los mercados, de lo injusto de la amnistía fiscal. Sí: Son periodistas de Telemadrid y su discurso toca cada vez más con el del 15 M.

El lobo ya no es ZP. Es Europa, las exigencias sin freno de Merkel, la inventada prima de riesgo, Botín y familia… Los periodistas que antes hablaban tan parlanchinamente de las necesarias reformas que había que hacer (apretarse el cinturón, vivir por encima de nuestras posibilidades) han cambiado el discurso porque ya están sufriendo la crisis en sus propias carnes. 





Saben que hoy colaboran y van de un medio a otro, pero ven que cada vez son más los medios que cierran y menos los que les pagan. Además, los negocios interneteros que tienen muchos, al margen de sus intervenciones en radio o tele están cayendo. Y como profesionales de la información también tienen los días contados.

A los profesionales del canal de la derecha les está entrando el mismo cague, que hace 5 años ya les había tocado a los de las clases más bajas. Es un efecto dominó donde la clase media se desploma. Donde ya no hay más que una clase y todos los demás esclavos. Telemadrid, y sus colaboradores, han sentido la crisis en sus propias carnes. Ya no tienen miedo. Sus opiniones se acercan cada día más a las del 15 M.

martes, 5 de junio de 2012

Grita





Por Mike Medianoche


La saga de películas Scream podría dar el salto a la televisión en forma de serie de la mano de MTV. O eso al menos es lo que se ha dicho este lunes en diversos medios. La idea no es de extrañar, dado el éxito que están teniendo las series de terror como American Horror Story o The Walking Dead, y de hecho también se habla incluso de una posible adaptación a teleserie de El Exorcista, siendo en teoría más fiel al libro que a la película de Linda Blair. 

Poco se sabe del proyecto, ya que al parecer ni siquiera existe un capítulo piloto escrito, ni se sabe si los creadores de la saga original estarían tras el proyecto. ¿Narrará la historia de la primera cinta o será una nueva historia del pueblecito de Woodsboro? ¿O acaso es una simple estrategia publicitaria para ver si la serie despertaría algún tipo de interés antes siquiera de mover un dedo?

De todos modos, la propuesta de una serie con asesinatos y adolescentes no es nada novedoso y menos en España. Y es que a finales de los noventa, Al Salir de Clase fue de lo más Scream, bien pudiendo haberse llamado Grita a modo de influencia descarada. ¿O es que nadie recuerda aquella temporada de verano con asesinatos en un centro de vacaciones, con la muerte de Helen Lindes incluida? No estaría nada mal que en esta nueva trama Sidney Prescott consiguiese una beca para estudiar en España en el Siete Robles. El resto de la trama iría rodado. 


SIGUE 
LA TELE DE CRISTAL EN ELECTRODUENDE.COM

lunes, 4 de junio de 2012

Está pasando y no lo estás viendo






Miren qué pintas delante del rey. Hoy vemos en los medios esta foto sacada en Brasilia en la que un viejo en pantalones cortos se acerca tranquilamente a otro viejo, el Rey de España, saltándose todo el protocolo.

Los dos viejos charlan amistosamente, campechanamente. El viejo de las pantorrillas desnudas es el banquero Emilio Botín, vestido de golfista y riguroso rojo, un color que obsesiona al banquero illuminati.

Hoy nos enteramos de que el Santander se ha desprendido de su negocio de gestión de patrimonios ocultos a Hacienda (offshore llaman alinvento) en Suiza. Pero primeramente me tuve que enterar por El Jueves (sí, el semanario de humor) de esos DOS MIL MILLONES de euros que los Botín tenían en Suiza y había OLVIDADO declarar al fisco.

¿Se extrañan? Con unos medios de comunicación tan manipulados y tan ruinosos, a veces tengo que informarme de lo que está pasando por las redes sociales, por El Mundo Today o por El jueves.

Si usted se acercase al rey en bermudas le apartarían del monarca a tortas. Y si usted hiciese lo que hizo Botín en Suiza estaría ahora en la trena. Pero Hacienda le dio la oportunidad deregularizar su situación.

Y entonces el juez Andreu ARCHIVÓ la causa. ¿Han visto algo realmente relevante y destacado en los medios masivos sobre el tema? ¿Cómo, si están endeudados hasta las cejas y viven de los reclamos publicitarios de la gran banca? Olvídenlo. 

Motivos para pensar en Motivos





Por Bosco Palacios:

Natalia Nadal y
Virginia Palazón  ¿recuerdan estos nombres? La protagonista y la antagonista de la serie Motivos Personales, una de las más queridas por la audiencia. Ahora, la misma productora de aquella serie se hace un homenaje así misma dándole a Lydia Bosch el papel de Natalia Palazón en Los Misterios de Laura.

Ya era hora de que Lydia pisara con fuerza los platós de las series de televisión, como siempre lo ha hecho, ¡por la puerta grande! A la espera de un papel protagonista (afortunadamente la actriz no cayó en el proyecto de la fracasada Cheers junto a José Coronado como se rumoreó), la actriz va picoteando por distintas ficciones y canales. La veremos en La 1 (Los Misterios de Laura) y en Antena 3 (Gran Hotel).

En Gran Hotel coincidirá con la Velasco, otra de motivos personales. ¿No son demasiadas coincidencias personales? , ¿Volverá la tercera temporada deMotivos como espera la audiencia y como los propios actores han apuntado en alguna ocasión?, ¿sería igual de surrealista que las primeras?



Motivos suficientes para pensar que una nueva entrega de la serie sería posible. A la espera de esta nueva confirmación… Lo que sí es cierto es que Lydia está dejando sus motivos personales en los juzgados y viviendo del trabajo que nunca debió abandonar por ningún marido: La interpretación.

viernes, 1 de junio de 2012

¡Arguiñano for President!


Por Bosco Palacios:

Claro, conciso y natural.

Arguiñano explicó la crisis y sus consecuencias en mitad de unos de sus guisos.

El antes contador de chistes entre plato y plato se ve obligado a reflexionar sobre lo mal que va el país, pero no con los tópicos manidos de los contertulios de los debates: “Hay que apretarse el cinturón”, “hay que hacer un esfuerzo”... NO.  Habló desde el sentido común y sin pelos en la lengua.

El vasco puso las cosas claras y el chocolate espeso sobre los que tienen responsabilidades: banqueros y políticos. Y con cierta ironía: “a ver si la culpa va a ser ahora de los cocineros”… Pero  con mucho respeto: “por vuestros hijos, por los inmigrantes”.

Habló sinceramente de su faceta de empresario: “Llevo pagando sueldos desde los 20 años y los he pagado todos”. Y, finalmente, animó a los jóvenes a irse fuera de España para encontrar trabajo. Un gusto ver a un Carlos quemado, pero con dos bien puestos. 

¡Arguiñano for President!