miércoles, 6 de junio de 2012

Telemadrid ya es 15 M


Por Bosco Palacios:

No hablaremos de su crisis, de sus despidos, del ERE. Que lo hay.
Hablaremos de la crisis que ha llegado a Telemadrid en estado puro. Del darse cuenta de la situación y de querer trasmitirla y retransmitirla. Sin manipulaciones a la búsqueda de votos. Contarla tal cual es.

En Telemadrid, eso no ha sucedido hasta ahora porque el objetivo era otro. Era Zapatero y su mala gestión. Pero las tornas han cambiado. Ver este martes Madrid Opina, el debate que dirige la pluriempleada Ana Samboal, nos dejaba helados. Comparado con hace un par de años, cuando el debate lo llevaba Ernesto Saenz de Buruaga, parece que vivimos en otro país.



Y es el mismo país. Pero ahora ya nos están contando la verdad. ¿Por qué? Porque la mano que les da de comer igual ya no puede darles de comer. Los contertulios habituales de la casa han dejado de hablar de Zapatero y de su mala gestión, y han empezado a hablar de los excesos abusivos de los bancos, del entramado económico al que están sometidos los gobiernos, de la esclavitud de la que estamos tomando parte todos en pro de los mercados, de lo injusto de la amnistía fiscal. Sí: Son periodistas de Telemadrid y su discurso toca cada vez más con el del 15 M.

El lobo ya no es ZP. Es Europa, las exigencias sin freno de Merkel, la inventada prima de riesgo, Botín y familia… Los periodistas que antes hablaban tan parlanchinamente de las necesarias reformas que había que hacer (apretarse el cinturón, vivir por encima de nuestras posibilidades) han cambiado el discurso porque ya están sufriendo la crisis en sus propias carnes. 





Saben que hoy colaboran y van de un medio a otro, pero ven que cada vez son más los medios que cierran y menos los que les pagan. Además, los negocios interneteros que tienen muchos, al margen de sus intervenciones en radio o tele están cayendo. Y como profesionales de la información también tienen los días contados.

A los profesionales del canal de la derecha les está entrando el mismo cague, que hace 5 años ya les había tocado a los de las clases más bajas. Es un efecto dominó donde la clase media se desploma. Donde ya no hay más que una clase y todos los demás esclavos. Telemadrid, y sus colaboradores, han sentido la crisis en sus propias carnes. Ya no tienen miedo. Sus opiniones se acercan cada día más a las del 15 M.

1 comentario:

Mikelino dijo...

¿"Madrid Opina"? . Dale al F5.
Ahora se llama "Kilómetro 0".