martes, 31 de marzo de 2009

El guirigay




Gritos, berreos, música infernal, concursantes a lo Allá tú y mucha nadería son los ingredientes de las nuevas sobremesas de Telecinco.

El pobre Vázquez, pluriempleado por poco tiempo, no dejaba de animar lo que ya era un circo de descerebrados alborotados. Un guirigay de jadeantes jóvenes cabeza de chorlito.

Las pruebas del concurso: preguntas simplonas sin ningún interés, pruebas como hacer una cama revuelta con la niña del exorcista armando gresca y... lo siento, no quise ver más. No podía ver más. Me superaba.

Este pseudoconcurso machista de tarde es demasiado para cualquier cerebro que se haya visto herido alguna vez viendo 'El hormiguero', programa de similar corte (nadería fina con técina de ¿calidad?) Mareante, estresante, cansino y vulgar.

Lo peor del programa de Vázquez sin duda es su esencia: ¿Guerra de "sexos" a estas alturas? Qué piensan los chicos y qué tienen en la cabeza las chicas?: E, incomprensiblemente, lo presenta alguien que siempre ha huido de guetos y etiquetas, y al que tanto le costó salir en su día del armario. No lo entiendo. Bueno, ya saben: Un gay de guiri por la tele más machista y retrógrada por culpa del money money.

lunes, 30 de marzo de 2009

No es país para viejos



"¡Qué bien se está cuando se está bien!", decía Paco Rabal en la película Pajarico (Carlos Saura, 1998).

Este domingo acudí al Círculo de Bellas Artes para ver a la viuda del veterano actor, Asunción Balaguer, sobre el escenario. Casi obligado a verlo contrareloj, era la última función en Madrid de El tiempo es un sueño, reservé junto a un amigo la entrada para la pequeña sala Antonio Palacios.

Pequeñas butacas improvisadas frente a un mínimo tabloide iluminado. Una veintena de personas a lo sumo, entre ellos tan sólo Pedro Olea como rostro conocido, esperaban la presencia de la actriz. Y desde aquella primera fila, a los pies de la Balaguer, como una entrañable abuela que te cuenta un cuento al borde de la cama, repasó Asunción sus años prePaco y postPaco con humor, energía y llanto.

La historia viva del teatro contada, casi susurrada, a unos espectadores cómplices que bien hubiésemos pagado diez veces más lo que nos costó la entrada (9 eurillos) por volver a escucharla. Ochenta y tres años por el escenario y Asunción seguía bailando y cantando sin olvidar una sola coma de un texto sobre ella misma y aquellos que la marcaron: Entre las confesiones no hubo lugar para lo rosa o lo negro, sí en cambio, divertidas anécdotas con Aurora Bautista, José Tamayo, Ladrón de Guevara y otros grandes de la escena y contemporáneos de la actriz.

Asunción recuerda en escena cómo conoció a Paco cuando él entró de suplente en la compañía donde ella era primera figura. Más tarde, como todo el mundo sabe, sería devorada por el nombre de su esposo convirtiéndose en "la mujer de...";

Sin embargo, sigue siendo la actriz la que sobrevive a Paco, a su sombra y continúa, como si volviera a empezar, trabajando en contacto directo con el público: vestida con un vaporoso traje (cual abuelita del Titanic), descalza y sin joyas que la estorben, la actriz danzó como si tuviera veinte años: Tal es la fuerza que aún conserva, que esa edad es la que por momentos veías en escena.

En un texto que olía a despedida, desprendió juventud y mucha vida, tanto- imagino- como tendrán otras actrices de su generación, que aún siguen con nosotros pero que no encuentran papeles ni en televisión, ni en cine, ni en teatro. No se les quiere. Tristemente, España no es país para viejos.

No hay personajes ancianos, viejos- dicho con todas las letras- como si éstos tuviesen poco que contar ¡Qué paradoja!, o como si por su edad y experiencia ya no le interesaran a nadie. No olvido grandes nombres como el de María Isbert, Mary Carillo, Lola Herrera o Manuel Alenxandre (reciente medalla de Alfonso X el Sabio).

Mientras que en EEUU, Kirk Douglas, a sus 93 años, está haciendo un monólogo sobre su vida a función diaria, nuestros actores veteranos esperan la llamada, el texto o su dramaturgia biografíca para llevar a escena.

El brujo que dirigió a Balaguer en este montaje El tiempo es un sueño, ha roto con este tonto olvido hacia los que después nos gusta tanto recordar. Ojalá cunda el ejemplo y podamos ver a todos los nuestros contándonos sus historias, o cualquier historia que sin duda harán suya magistralmente, antes de que puedan dejar de hacerlo.

jueves, 26 de marzo de 2009

Tiempo




La crisis llegó a 59 segundos en forma de tiempo: Los micrófonos, enchufados a la listas del Inem, se quedaron en paro en el especial de Ana Pastor. Resultado: Minutos de interminables intervenciones con intermediación plana.

A la pobre Pastor, acostumbrada a justificar los cortes a los contertulios vía micrófono, le costó sudor y lágrimas hacer callar a los pesados invitados de la noche. En más de una ocasión tuvo que repetir el "No, hacerme caso a mí", "Aquí quien dirige el debate soy yo", "se hará lo que yo diga que para eso modero el espacio", "por favor, acaba ya"...

Los interventores pedían tiempo a todos los españoles para superar la crisis, tiempo que a ellos mismo les faltaba para terminar de hablar, tiempo que Ana no sabía administrar, tiempo que agoniza para los más de 900.000 españoles que no reciben prestación, tiempo imposible de frenar con y sin micrófono.

Las máquinas, en el programa y en la vida, se han parado, pero el tiempo continúa y va en contra de todos. Pocas soluciones y mucha discrepancia en un programa debate en el que se posicionó más a empresas y trabajadores como si fueran cosas distintas a las que la crisis les afecta de manera distinta. Competiciones por cambiar las leyes laborales a favor de unos y en contra de otros y mientras el tiempo, matador, nos consume a todos. A la televisión pública también.

miércoles, 25 de marzo de 2009

A medio sol




La miniserie sobre Marisol, que ganó la noche del martes en su desenlace, se quedó a medias tintas. Estéticamente, como viene siendo habitual para este tipo de telefilms de usar y tirar, la propuesta dejaba mucho que desear: decorados, iluminación y ambiente construidos a cascoporro; Pero lo peor fueron sus guiones y diálogos de lo más Ana y los siete, para una serie que podría haber sido la revelación de la temporada de haberse ajustado a la verdadera historia de Marisol.

La historia también quedó a medias tintas puesto que no se contó con toda crueldad que le pasó a la joven artista. Cuenta Pilar Eyre en su libro 'Ricas, famosas y abandonadas' que de lo más flojo que vivió Pepa Flores fueron las palizas: “La amante del empresario le tiene tirria a aquella niña, tan guapa, que parece extranjera, tan educadita que parece una marquesa, y le pega unas palizas de muerte. En Gerona se le fue la mano y dejó a Pepi tan llena de cardenales que no pudo salir al escenario y fue facturada a Málaga, a su casa.”

Sin embargo, en la serie vimos cómo Marisol se tomaba los inconvenientes casi por capricho. Quizá Antena 3 no quiso reflejar esta durísima historia de explotación infantil tal cual fue, al intentar colar el producto para toda la familia, o quizá se “vengó” de que Pepa Flores no quisiera colaborar con la producción y dulcificó su vida.

Lo cierto es que, a pesar de la buena interpretación de las 3 Marisoles (Teresa Hurtado estaba a más altura interpretativa que incluso su personaje), el rayo de luz de Antena 3 es otro producto olvidable, hecho con prisas, de consumo rápido y poco fiel a la verdad.

Una lástima que en este país no sepamos sacarle jugo a tan tremendas historias.

lunes, 23 de marzo de 2009

La tengo más larga que tú




Sobre el caso Pedro Ruiz, ya comentada la vaciedad del hablar durante doce horas sobre cosas que "interesan", se me avecinan un porrillo de ejemplos que le hacen a una cadena vender sus productos en cuestión de longitudes.

Veo 7 anuncia la entrevista más larga de la historia para entrar en el libro Guiness de los Récords pero el experimento con programas de televisión de larga duración viene de lejos.

En diciembre de 1997 el hoy feriante Jordi González condujo un especial de Moros y cristianos de 24 horas. ¿Recuerdan? Era aquel espacio donde Adriansens, Rossy de Palma, Pepe Sancho, Ramoncín, Vampirela, Apeles y otros polemistas del maxilar inflamado defendían el Sí o el No.

Con este especial, Telecinco intentó también batir el récord del debate más largo de la historia, que hasta entonces ostentaba Jerry Lewis, con 20 horas ininterrumpidas.

Los temas a tratar del Moros y Cristianos carecían de importancia, pero allí se plantaron los títeres de ideas hueras e incontinencia verbal para rellenar un sábado/domingo de parrilla telecinquera. La justificación en este caso no fue el citado Récord Guiness, sino un maratón contra los más pobres. Y digo "contra" y no "a favor" (parafraseando a Ortega Cano y su "todo por la droga, digo contra") porque ofrecían Guerra verbal y pedían Paz mundial.

Nunca entendí los maratones televisivos por los más necesitados. Aquellos programas interminables donde se ponían de ejemplo llamadas de ancianos que ofrecían la mitad de su pensión a la causa.

También sirvieron aquellos inventos para rellenar horas y horas de parrilla con product placement en cada bolita del dineroso árbol de Navidad: Que si Cocacola da un millón, que si nos llama el representante de San Miguel para dar medio, que si el BBVA da el 0, infinito % de lo que roba... ¡Qué desvergüenza y qué Plácido se hubiese quedado Azcona de haber escrito el guión de esta película con los 'telemarotones' en los televisores de los ricos!

Aparte de los benéficos, la tele también ofrece otro tipo de maratones de dudosa eficacia. A los niños se les atiborra con programación infantil 24 horas ¿y qué chaval está despierto a las 5 de la mañana para verlos? ¿no será que se intenta convertir a los adultos insomnes en eternos niños privados de Morfeo? También los maratones culturales: esos ciclos del Plus o de algunas temáticas con dos días enteros de "sus serie favorita" emitidas sin cortes, sin descanso, son una prueba de "Míra que grande la tengo".

El "la tengo más larga tú" va como un tiro para esta sociedad del consumo desorbitado, donde la cantidad prima sobre los demás aspectos. Al margen de la tele vivimos continuamente sobre esta filosofía. Piensen en La noche en blanco, por ejemplo: Maratón cultural por todo Madrid durante una noche. Obliga sin duda a pasar por la ciudad consumiendo cultura como sustituto del ocio o del sueño. En estas circunstancias, el ver 'El sueño de una noche de verano' de Shakespeare, por ejemplo, ya no es "la alternativa a", sino que se convierte en una jodida pesadilla.

Maratones en toda su extensión. Sin reposo alguno ni tregua para quien participa en ellos: Hay que acabar cansados de pensar en los que menos tienen, en el por qué nos gusta una serie o en elegir pacientemente el espectáculo que queremos disfrutar.


Nos taladran durante 14, 24 o 36 horas con lo mismo para conseguirlo. El resto del año dosificamos "lo más vital": trabajo a intervalos que, con sus puentes y días señalados, no parece tanto trabajo. ¿A que no?

martes, 17 de marzo de 2009

Bla, bla, bla



Bajo el título de Doce horas sin piedad, Veo TV (la cadena del diario El Mundo) emitirá la entrevista más larga de la historia. El protagonista será el polifacético Pedro Ruiz, que durante doce horas ininterrumpidas (comienza el 25 de abril a las 12.00h) será cuestionado sobre distintos temas por famosos y anónimos que se irán intercambiando a intervalos de 60 minutos.

Sobre esta “hazaña audiovisual”, concebida exclusivamente para conseguir un Guiness de los Récords, el director general de contenidos de Veo7, Josu Aurrekoetxea, ha justificado la elección del entrevistado así: "Pensamos en Ruiz porque es una de las pocas personas en este país que tiene opinión sobre todo. Es una persona intensa, que puede dar mucho juego".

Que obsceno se me antoja esto de “tener opinión sobre todo”. En general, desconfío de la gente que no se permite dudar ni reconocer que no tiene opinión formada sobre algún tema, sencillamente porque aún no lo ha pensado. Pero entiendo que hayan escogido al parlanchín para tan insultante proeza: ¿Qué mas da lo que se diga cuando no importa el mensaje sino la forma?

Vivimos en una sociedad de formas en la que la imagen lo es todo. La apariencia ha engullido a todo lo demás: al pensamiento y a las ideas.

Están, por ejemplo, los pijos y los punkis, los modernos y los retros, los de pueblo y los de provincias, los de La Razón y los de Público, los de los 40 Principales y los de Radio 3... En el fondo todo es lo mismo: No hay fondo. Hay que casarse con algo que identifique y etiquete porque de no ser así quedaríamos en muy poco, en nada.

La televisión sabe de ello y lo utiliza en beneficio propio, dando golpes de efecto como esta entrevista, etiquetada seguramente como genialidad por los más tontos, por el otro lado cada vez más numerosos.

Ya saben, a la tele le interesa la estética y la forma más que el contenido. Piensa, por encima de lo que se va a contar, el cómo ha de hacerse (12 horas/ 60 minutos/ suite, plató). Importa ir a la vanguardia, ser los primeros, batir marcas y conseguir el récord. Nada mejor que un charlatán habituado a todo tipo de espacios (Como Pedro por su casa, Esta Noche Pedro, El Domingol, La Noche Abierta) para conseguir los objetivos.

¿Y de qué hablará el señor Ruiz? ¡Eso es lo de menos, oiga, no se pregunte usted ésto y véalo, que en 12 horas va a haber mucho que decir y seguro que todo le interesa! Además es una apuesta sumamente ambiciosa, emitida en riguroso directo y va a ser la primera vez que un canal de televisión... y... bla,bla, bla....bla, bla, bla... bla, bla, bla....

Recuerdo que en uno de los programas de Dragó un invitado aseguraba haber conocido a un escritor que se quedaba callado en mitad de sus frases. ¿Saben por qué? Porque no se atrevía a utilizar una palabra que no se ajustara exactamente a lo que él quería decir. Buscaba el sinónimo preciso para formar cada una de sus frases. Eso en la televisión de hoy sería impensable: Importa la charlatanería la verborrea y, sobre todo, el no quedarse callado. Tener algo que decir aunque no se diga nada. Los tiempos de cada intervención, ya no los marca el propio discurso sino un cronómetro que mide por igual todas las reflexiones o los cortes publicitarios que todo lo llenan.

Y dentro de esos márgenes de ruidos y de palabras ¿hay espacio para el silencio? No. Eso nos ayudaría a pensar y la tele no puede consentírnoslo.

lunes, 16 de marzo de 2009

Hable de ellas




¿El mundo del cortometraje está por los suelos? No será el de Pedro Almodóvar, que a pesar de estar construido por los desechos de su último film 'Los abrazos rotos' ha tenido tanta repercusión como cualquiera de sus películas.

La concejala antropófaga se estrenó en Canal Plus hace un mes con Diego Galán de maestro de ceremonias. Este domingo, Caye (me encanta llamar así, en plan Yo soy Bea, a la presentadora de Versión Española) se llevó a la Machi al programa especial de 'Pes' (Pedro y Pene).

El cortito en cuestión es de una vulgaridad y un mal gusto considerable. Almodóvar parodiando a Almodóvar: Cocaina, mujer desesperada, monólogos de la vagina y mucho palabro malsonante. Un asquito a colorines. Paja fílmica con corrida a la movida:



Hace más de veinte años, hubo otro corto, divertido, bien interpretado (enorme Josele Román) y calzado como éste en función de otra película. Aquel se llamaba Trailer para Amantes de lo Prohibido y precedía a ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, la mejor película, junto a 'Mujeres...', de la carrera del director.





¿Cómo caerán Los abrazos rotos después de haber sido testigos de la obscenidad antropófaga? De momento es un misterio para la mayoría de los espectadores. Cuentan los periodistas que la han visto que Pé vuelve a estar que se sale.

Cruz es una actriz de las de antes, una estrella. Mucha mala bilis es la que sobre ella han escupido los envidiosos españolitos que no admiten que la tía de Alcobendas que comenzó presentando La quinta marcha se haya hecho con un Oscar.

Su Raimunda en Volver es sublime. Le sirvió justamente para conseguir su primera nominación a los Oscars.

A favor de Pedro y de Los abrazos rotos está la participación de Cruz. En contra, el escatológico anticipo de un minimetraje sin sentido.

Veremos en una semana si los abrazos se rompen a favor del talento de la Pé o del coño de la Machi.

viernes, 13 de marzo de 2009

Peligro: ¡Ejemplo!




Tropieza Neira en la misma piedra que Violeta si cree que acudir a los platós de televisión va a seguir siendo un buen ejemplo. La misma caja tonta que les está haciendo millonarios a los otros (los malos) le da voz a él. En distinta sintonía, Antena 3, pero porque cada uno ha fichado a los de un bando (Telecinco se ha quedado con la mala) de casualidad. Sobre ella dice Neira "no tener nada que objetar". Quizá porque él peca de lo mismo al interesarle más la cámara que su recuperación total e íntima.

No han perdido la oportunidad ni los protagonistas para sacar tajada, ni las cadenas para hacer dinero, ni los políticos para hacerse publicidad como detractores del maltrato (recuerden a Esperanza Aguirre parando todos sus asuntos para rendirle homenaje al profe héroe). Lo que comenzó siendo una noticia veraniega, de esas que casi se crean para vender periódicos y rellenar telediarios, se ha convertido en el tema nacional por excelencia. La directora de informativos de Antena 3 marcándose un tanto entrevistando al héroe como si fuese el Presidente del Gobierno, en prime time y en exclusiva; el espacio de la mañana (Susanna Griso) adelantando que Neira será nuevo contertulio de la mañana (ya saben, compitiendo en categoría directa para los TP con Belén Esteban); y mañana será la mala, Santander, la que vaya el prime time de Telecinco para dar la réplica. Junto a ella estarán los supuestos periodistas más relevantes del país. Creadores de opinión a ladridos y mordiscos.

¿Cómo no va a haber maltratos entre nosotros si estamos acostumbrados a machacarnos tanto por unos minutos de fama, de gloria, de millones, de admiración y de guerra?

La televisión es capaz de reconciliar a presentadores que insultan a directivos, de juntar a víctimas y a verdugos, de crear al más odiado y convertirle al rato en el más querido. Es capaz de todo y el ejemplo que da es muy peligroso. Apunte, PELIGRO: ¡Ejemplo!.

Antes la gente quería ser famosa para vivir del cuento preparando montajes (algunos lo consiguieron). Era lo que la tele vendía y el público aceptaba y admiraba. Funcionaba.

¿Cuántos Neiras y Violetas saldrán a partir de ahora?
Tengan cuidado cuando vayan por la calle, quizá una cámara ya les esté grabando.

Recuerde, Peligro: ¡Ejemplo!

jueves, 12 de marzo de 2009

Armas de distracción masiva




Vuelve la arena de “Tengo una pregunta para usted”, sin césar pero con Lorenzo Milá, sin público pero con 100 ciudadanos preguntones y sin gladiadores pero con Mariano Rajoy, que acudirá el lunes 30 de marzo.

Ha dicho Don Mariano al respecto que “es un programa muy difícil y muy apasionante, donde la gente pregunta lo que quiere, libremente”.

Que la gente pregunte libremente puedo aceptarlo, pero ¿la gente es seleccionada libremente? ¿Cómo es esa selección? ¿Quién eligió a Izaskun, la chica con síndrome de down, para montar ese “momento emotivo y humano” frente a Zapatero? El 19 de abril de 2007 Rajoy respondió a Violeta Aranguren sobre su sueldo. Fue lo más comentado al día siguiente, lo más trascendente del aquelarre. Para echarse a llorar.

Pero lo más grave no es eso. Lo más grave es escuchar que “Tengo una pregunta para usted” es “un programa muy difícil”. ¿Difícil, con esos contrincantes? Vamos, señor Rajoy… Lo difícil para usted o para Zapatero sería responder a un periodista preparado, con buenas fuentes, con derecho a réplica, con artillería pesada. Un tornero fresador de Arganzuela no tiene todo eso, y eso no es periodismo, es televisión, es entertainment. Y como mediadior tan sólo tiene a un tipo (Lorenzo Milá) que no ejerce de periodista, ni cortando ni evitando que el político se vaya por las ramas sino ejerciendo de simple contador de tiempos.

Si seguimos así, acabaremos viendo sólo contenidos que mezclan lo informativo con el pasatiempo. A esto se le llama, y sobre todo en los EEUU, Infotainment. Cuenta José Antonio Millán que “en el terreno de las nuevas tecnologías surgió tempranamente el edutainment, amalgama de education y entertainment, pero en la actualidad lo que se ha puesto más de moda es el infotainment, unión de information y entertainment, información y diversión o entretenimiento. Llegará un mundo dominado por la infoversión, la divermación, el infotenimiento o comoquiera que se acabe por llamar, será un mundo peor para quienes quieren enterarse de qué pasa”.

Por cierto: El próximo 21 de abril será el turno para los representantes de Convergencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco, Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya. UPyD sigue obviado en TVE. No hay preguntas para la señora Díez. Qué cosas.

martes, 10 de marzo de 2009

La caja bomba




¿Periodismo, sensacionalismo, oportunismo, morbo, espectáculo? Telecinco emite esta noche un especial de 'La caja' con víctimas del 11 M.

Cinco años después del masivo atentado islamita que conmocionó a la sociedad española, el 11 de marzo de 2004, la privada emite un especial de su reality más polémico: La Caja.

Si a Telecinco no le bastaba con las quejas interpuestas por los psicólogos colegiados de cataluña que, ante el estreno del controvertido reality, se cuestionaban si el programa vulneraba algún principio ético de su profesión, la cadena tendrá que hacer frente ahora a las críticas y opiniones que ya están circulando por diversos ámbitos poniendo el grito en el cielo ante el especial que su Caja emitirá con víctimas del 11 M como protagonistas.

Este producto "psicólogo televisivo", de dudosa eficacia, expone a un participante, que se encuentra rodeado de cuatro pantallas, a una "terapia psicológica personalizada" durante 50 minutos. La mayoría de los asistentes muestran un problema personal de difícil superación, pero el equipo del programa se ha encargado desde su estreno de tocar la fibra sensible de toda la audiencia al llevar casos de reciente convulsión mediática.

Por ejemplo, uno de los invitados en el estreno del programa era familiar directo de un fallecido en el accidente de Barajas. Y esta noche, todos los participantes estarán relacionados con las víctimas del atentado más grave en la historia de España, el del 11M.

"Patinaron" en Barajas


No sería la primera vez que se da un toque a una cadena por "jugar" con determinados sucesos para rellenar horas de su parrilla como "información/ entretenimiento" .

Horas después del mismo accidente acontecido en el aeropuerto de Barajas este verano, tanto Telecinco como Antena 3 emitieron sendos especiales de "la tragedia en directo" para sus programas 'El Método' y 'Está pasando', ambos alejados del estilo informativo puramente atribuido.

A raíz de los distintos especiales que se dieron cita durante esa trágica semana, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, se vio obligado a exigir a los medios de comunicación más separación entre información y entretenimiento.

¿Vuelve Telecinco a equivocar estos dos términos? Lo cierto es que, a expensas de ver por dónde se enfocará el programa, la televisión aprovecha una vez más una fecha trágica para tocar la fibra sensible del espectador y ganar más décimas de share. Aunque esta vez no se trata de un especial informativo en que se recuerden los hechos y se rescaten las imágenes del momento, sino que se ha creado a conciencia un nuevo programa con inéditas imágenes y testimonios, a cinco años del suceso, de unas víctimas que conservan su dolor tan vivo como el primer día.

El debate ético en torno a este especial de la polémica caja de la privada está abierto y ustedes pueden dar su opinión con tan sólo apretar un botón, ese que denota su alarma interna y que, consecuentemente, les hace o no víctimas de su televisor.

lunes, 9 de marzo de 2009

Belén No Rueda





Cuatro y su pequeño scalextric de improvisaciones de primer curso de arte dramático, Saturday Night Live, invitaron el jueves a Doña Belén Rueda. Una actriz que hace determinado poco tiempo era la gran revelación del cine español por sus interpretaciones en Mar adentro de Amenabar y su protagonista en la película de marketing bestial El Orfanato, pero muy poco más.

Después de esto la carrera de Belén en el cine ha sido tan fugaz como sus sorbetes de Puleva en la borda de los cortes publicitarios.

¿Se puede considerar alguien una promesa interpretativa por haber hecho una o dos películas espectaculares? El tiempo es cruel en las profesiones artísticas y a Belén le han sobrado muchos minutos para seguir demostrando que siguen contando con ella para los rodajes. De hecho, si obviamos estas dos imponentes películas, la actriz sólo es recordada por sus participaciones en Periodistas y Los Serrano. Prácticamente lo único que ha hecho.

El caso de Belén, que está teniendo que volver a hacer migas con la tele que la vio crecer, fue fruto fugaz de un marketing desmesurado. Comenzó de pizpireta presentadora de los VIP de Emilio Aragón y condujo todo tipo de programas por Telecinco, Antena 3 y TVE hasta debutar como actriz secundaria en Médico de familia. La factoría Globomedia la trató como una más, fichándola para los Serrano, pero su carrera como actriz comenzó y terminó por todo lo alto en cuanto se pasaron las fiebres de los jóvenes realizadores (Amenabar y Bayona ). Durante su periplo en pantalla grande a Belén parecía darle vergüenza reconocer y asumir de dónde venía: sus pequeñas intervenciones dando premios en los Goya o en los Max de teatro fueron sosas e insípidas, cual estrella digna de no ser grabada con cámara televisiva.


Pensaría Belén que haber compartido programa con Charlize Theron, la otra actriz invitada del programa del Saturday español, le daba caché, pero lo cierto es que se limitó a hacer payasadas junto a Eva Hache en un sketch en el que aparecía Bustamante. Sí. El cantante que nació en Operación Triunfo.

La Rueda se engaña si cree que el cine le puede seguir dando tanta cancha. La ridícula Savage Grace fue su última intervención esporádica para la gran pantalla y mucho me temo que o pierde la vergüenza y se reconcilia con su tele o ni siquiera será demandada por el público patrio.

jueves, 5 de marzo de 2009

Share de síntesis




'Traficando con drogas de síntesis' el reportaje de Mercedes Milá en Telecinco volvió a invitar a más de los mismo: dosis de sensacionalismo, entrevistas a delincuentes con voz e imagen distorsionados y ambiente de discoteca con chicos y chicas "liándola parda". No es la cadena comprometida con el tema, aunque así se nos venda desde sus '12 meses 12 causas'.

Mercedes y su docureality no analizan los temas en profundidad ni proponen tesis ni soluciones, sus reportajes se basan en testimonios, informaciones o datos malamente guionizados que van a toda pastilla y donde difícilmente se pueden sustraer conclusiones.

Otras, menos motivadas por arañar puntos de share a costa de las drogas, se comprometen de otra manera con la causa. RTVE ha sido galardonada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

La pública ha sido reconocida por haber prestado su apoyo a esta institución desde 1986 difundiendo sus campañas de sensibilización social para la prevención de los consumos de drogas y sus consecuencias.

Este jueves en el Auditorio de la ONCE, la Reina Doña Sofía, presidenta de Honor de esta Fundación, ha entregado un reconocimiento a representantes de los principales grupos y medios de comunicación españoles, entre los que se encuentra RTVE y a las asociaciones representativas de diferentes colectivos, entre otros. ¿Y Telecinco?

Ni el culero que entrevistó la Milá, ni los jóvenes pasados de la raya que amenizaron su reportaje podrán ser reconocidos por ninguna asociación. Eso sí, la audiencia sigue enganchada a los escándalos del 'Diario de...' . En síntesis: otra droga cerebral de la presentadora reality.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Que no te la metan doblada



En el programa de este lunes de Sospechosos Habituales plantearon el siguiente debate: ¿Sería posible emitir en España toda la programación en Versión Original? ¿Por qué se doblan las series y películas en España?

La Ley de defensa del idioma -importada por Franco de países como Italia, donde Mussolini la impuso- facilitó la llegada en masa de cine norteamericano. Uno de los objetivos de doblar las películas era favorecer la censura, evitando así que se colaran diálogos prohibidos, además de hacer creer que el español era el único idioma posible, el oficial, el mejor.

Sin embargo, Franco consiguió que el público masivo entendiera el cine yanqui y se aficionara a las producciones americanas idolatrando a sus estrellas. Creó un estigma que aún hoy no nos hemos podido quitar: el cine americano es el más grande y el español nunca podrá superarlo.

En países vecinos como Portugal no ocurrió lo mismo y el bilingüismo está calzado en todas las emisiones cinematográficas y televisivas. Las producciones que llegan en otro idioma distinto al inglés también subtitulan sus emisiones en portugués.

En España y gracias al "tedetexto" podemos variar la forma de ver las películas que se emiten en Dual (la mayoría), pero con el inconveniente de irnos a la página 888 para que nos aparezcan los subtítulos para sordos. A leer: "Ahora ríen", "Llaman a la puerta", "gritos"...

En cuanto al cine, en las grandes ciudades podemos encontrar algunas salas que exhiben programación en V.O.S, pero en las pequeñas y pueblos es imposible encontrar una película que no llegue doblada. El acceso a la calidad, a la cultura, una vez más, sólo le corresponde a una minoría geográfica.

Debemos entender que a la hora de poder escoger cómo ver las películas la voz de un actor supone el 50% de su trabajo. No debemos obviar que el poder de la voz va mucho más allá de lo que dicen o no dicen las palabras y es, por tanto, de vital importancia para entender el concepto: apreciar el tono, el timbre, la intención, la musicalidad, la respiración...

Y el Oscar al peor doblaje es para...

Hay episodios de doblajes que deberían estar directamente prohibidos. El más sonado es el de Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona, película por la que ha hecho historia al convertirse en la primera actriz española ganadora de un Oscar. Ver 'Vicky...' doblada es un pecado: El guión se ha cambiado y se pierden la mejor parte de los chistes cuando el personaje de Bardem le repite constantemente al de Cruz que "por favor, no hable en castellano porque Vicky no se entera". No se entera ni Vicky, ni el espectador de Alcobendas, ni la Academia de Cine Española que no incide sobre tal despropósito.

Sin embargo, hay algunos ejemplos de doblajes a los que nos hemos acostumbrado tanto que resultaría molesto prescindir de ellos: Nuestro Homer Simpson es inconfundible, como también lo son Ramón Langa interpretando a Bruce Willis o Constantino Romero siendo Clint Eastwood y Darth Vader.

Elsa Fàbregas, que falleció a finales del pasado año, puso a Dios por testigo en España tantas veces que Escarlata O´Hara sin su voz sería "de otra tara".

Otros doblajes resultan más terroríficos, como el de Verónica Forqué dándole la réplica a Jack Nicholson en el Resplandor. Para echarse a temblar... Para la historia también quedará aquel doblaje surrealista de Mogambo, que hizo que Grace Nelly cometiera incesto con Clark Gable en vez del adulterio perseguido por la censura.

Afortunadamente, gracias al DVD cada cual puede escoger cómo disfrutar de una película, aunque en ocasiones los subtítulos roben a la imagen la mitad de su espacio. Como recomendación, vean las películas cuyo valor sólo reside en los efectos espaciales en el idioma que quieran, pero no se la jueguen con las que el diálogo, la interpretación y los silencios han de entenderse como se gestaron. De entre las últimas: 'La duda', 'El lector' y, cómo subtitularía Chicho Ibáñez Serrador en la cabecera del 1, 2, 3 para presentar a las tacañonas, "esas que ustedes saben".

martes, 3 de marzo de 2009

Y pártela en dos




Vuelve el triunfismo al festival de Eurovisión. Desde que Ramón (2003) interpretara Para llenarme de ti ningún triunfito posterior (ni ganador ni finalistas) habían llegado al festival de la canción europea. Pero Soraya, el hazmereír de la cadena del Tomate durante un largo estío gracias a su Popeya, ha convencido al público masivo que se ha dejado llevar más por el marketing que por la canción.

Y el público se equivoca. Lo de Soraya vuelve a recordar a Eurovisión 2007 cuando tras unas interesantes galas presentadas por Paula Vázquez, a la audiencia sólo se le ocurrió llevar a D'nash con la canción más petarda de las cinco propuestas: I love you mi vida. En aquella edición Mirela sí fue quien debería haber ido por su espectacular actuación de la Reina de la Noche, compuesta por Rafa Artesero (que este año se presentó con una emotiva balada en voz de su sobrina Virginia)

Un año después de que Mirela (quien tampoco convenció este año) quedara segunda, el chiste de Buenafuente desbancó a otra grande: Coral. La chica se presentó este año a Myspace pero tampoco llegó a estar entre las 50 elegidas.

Quizá Melody (segunda tras Soraya) tampoco hubiese sido la mejor opción este año y sí otras que quedaron más bajas (las baladas de Virginia y Mirela podrían haber tenido posibilidades, Julia Bermejo demostró tener la mejor voz de todas las representantes e Isi una fuerza arrolladora), pero la de los Vivancos (aun sin ellos) tiene un carisma que transmite se entienda o no el idioma. Una fuerza que Soraya se ve obligada a enfocar en la garganta porque sencillamente no llega a los tonos, no tiene un buen directo y puede hacer un ridículo morrocotudo.

Así ha vuelto el triunfismo a Eurovisión y me temo que este año tampoco pasaremos de la mitad de la tabla, a pesar del voto del jurado que en Europa votará como se ha hecho en España, al 50%.

EL SHARE DIVIDIDO

Señores de TVE, no prescindan de Alaska en las galas de presentación, pero por favor cambien a esos sosos del jurado (tan sólo salvo a los expertos Canut y Urribari) y fichen a un Boris a una Loles o incluso a Bibi. Que pueden sacarle más jugo a un caramelo de lo que el resto de petardos cansinos y cansados (Mariola, el quinto elemento, Garrido) consiguieron con las exuberantes actuaciones de sus pasadas galas.

Por cierto, si hubiesen dejado unos meses más la decisión en el aire podrían haberle sacado rentabilidad al invento. Imaginen que hubiesen partido la última gala en dos, y hubieran dejado a Melody y Soraya en ese empate técnico sin que todo se decidiera en cuestión de segundos. España estaría dividida y el fenómeno Chikilicuatre (tener a media España dividida) podría haberse repetido. Pero la suerte la echaron rápido y Soraya se romperá a mediados de Mayo.