martes, 10 de marzo de 2009

La caja bomba




¿Periodismo, sensacionalismo, oportunismo, morbo, espectáculo? Telecinco emite esta noche un especial de 'La caja' con víctimas del 11 M.

Cinco años después del masivo atentado islamita que conmocionó a la sociedad española, el 11 de marzo de 2004, la privada emite un especial de su reality más polémico: La Caja.

Si a Telecinco no le bastaba con las quejas interpuestas por los psicólogos colegiados de cataluña que, ante el estreno del controvertido reality, se cuestionaban si el programa vulneraba algún principio ético de su profesión, la cadena tendrá que hacer frente ahora a las críticas y opiniones que ya están circulando por diversos ámbitos poniendo el grito en el cielo ante el especial que su Caja emitirá con víctimas del 11 M como protagonistas.

Este producto "psicólogo televisivo", de dudosa eficacia, expone a un participante, que se encuentra rodeado de cuatro pantallas, a una "terapia psicológica personalizada" durante 50 minutos. La mayoría de los asistentes muestran un problema personal de difícil superación, pero el equipo del programa se ha encargado desde su estreno de tocar la fibra sensible de toda la audiencia al llevar casos de reciente convulsión mediática.

Por ejemplo, uno de los invitados en el estreno del programa era familiar directo de un fallecido en el accidente de Barajas. Y esta noche, todos los participantes estarán relacionados con las víctimas del atentado más grave en la historia de España, el del 11M.

"Patinaron" en Barajas


No sería la primera vez que se da un toque a una cadena por "jugar" con determinados sucesos para rellenar horas de su parrilla como "información/ entretenimiento" .

Horas después del mismo accidente acontecido en el aeropuerto de Barajas este verano, tanto Telecinco como Antena 3 emitieron sendos especiales de "la tragedia en directo" para sus programas 'El Método' y 'Está pasando', ambos alejados del estilo informativo puramente atribuido.

A raíz de los distintos especiales que se dieron cita durante esa trágica semana, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, se vio obligado a exigir a los medios de comunicación más separación entre información y entretenimiento.

¿Vuelve Telecinco a equivocar estos dos términos? Lo cierto es que, a expensas de ver por dónde se enfocará el programa, la televisión aprovecha una vez más una fecha trágica para tocar la fibra sensible del espectador y ganar más décimas de share. Aunque esta vez no se trata de un especial informativo en que se recuerden los hechos y se rescaten las imágenes del momento, sino que se ha creado a conciencia un nuevo programa con inéditas imágenes y testimonios, a cinco años del suceso, de unas víctimas que conservan su dolor tan vivo como el primer día.

El debate ético en torno a este especial de la polémica caja de la privada está abierto y ustedes pueden dar su opinión con tan sólo apretar un botón, ese que denota su alarma interna y que, consecuentemente, les hace o no víctimas de su televisor.

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