jueves, 12 de marzo de 2009
Armas de distracción masiva
Vuelve la arena de “Tengo una pregunta para usted”, sin césar pero con Lorenzo Milá, sin público pero con 100 ciudadanos preguntones y sin gladiadores pero con Mariano Rajoy, que acudirá el lunes 30 de marzo.
Ha dicho Don Mariano al respecto que “es un programa muy difícil y muy apasionante, donde la gente pregunta lo que quiere, libremente”.
Que la gente pregunte libremente puedo aceptarlo, pero ¿la gente es seleccionada libremente? ¿Cómo es esa selección? ¿Quién eligió a Izaskun, la chica con síndrome de down, para montar ese “momento emotivo y humano” frente a Zapatero? El 19 de abril de 2007 Rajoy respondió a Violeta Aranguren sobre su sueldo. Fue lo más comentado al día siguiente, lo más trascendente del aquelarre. Para echarse a llorar.
Pero lo más grave no es eso. Lo más grave es escuchar que “Tengo una pregunta para usted” es “un programa muy difícil”. ¿Difícil, con esos contrincantes? Vamos, señor Rajoy… Lo difícil para usted o para Zapatero sería responder a un periodista preparado, con buenas fuentes, con derecho a réplica, con artillería pesada. Un tornero fresador de Arganzuela no tiene todo eso, y eso no es periodismo, es televisión, es entertainment. Y como mediadior tan sólo tiene a un tipo (Lorenzo Milá) que no ejerce de periodista, ni cortando ni evitando que el político se vaya por las ramas sino ejerciendo de simple contador de tiempos.
Si seguimos así, acabaremos viendo sólo contenidos que mezclan lo informativo con el pasatiempo. A esto se le llama, y sobre todo en los EEUU, Infotainment. Cuenta José Antonio Millán que “en el terreno de las nuevas tecnologías surgió tempranamente el edutainment, amalgama de education y entertainment, pero en la actualidad lo que se ha puesto más de moda es el infotainment, unión de information y entertainment, información y diversión o entretenimiento. Llegará un mundo dominado por la infoversión, la divermación, el infotenimiento o comoquiera que se acabe por llamar, será un mundo peor para quienes quieren enterarse de qué pasa”.
Por cierto: El próximo 21 de abril será el turno para los representantes de Convergencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco, Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya. UPyD sigue obviado en TVE. No hay preguntas para la señora Díez. Qué cosas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario