viernes, 28 de junio de 2013

Adiós, Yoon

La repentina marcha de Usun Yoon supone una noticia triste para los seguidores de El Intermedio. La reportera ha anunciado su adiós coincidiendo justo con el fin de temporada del espacio. Y allí estaban junto a ella en la mesa del programa todos sus compañeros para despedirla. Entre lágrimas y risas, como no podía ser de otra manera.

Usun tiene una gracia natural, intrínseca, que es lo que la hace especial, lo que la hace destacar de entre el resto del equipo, y lo que la hace cómplice con la audiencia: Reportajes, vídeos, parodias en plató, imitaciones... Usun ha tocado todos los palos en estos siete años junto a la audiencia. Cabe destacar sus imitaciones de Wyoming... para partirse de risa.

Usun no necesitaba hablar para reirnos con ella. Y tan solo unas palabras suyas bastaban para arrancarnos las carcajadas. Así se nos mostró siempre la sucoreana durante las seis temporadas. Yoon se va justo cuando el programa es líder, cuando está en su punto más alto de audiencia.

Y es que el tándem que había hecho esta temporada junto al resto de colaboradores era el perfecto. Nunca antes el Intermedio estuvo tan bien armado, tan compacto, tan vivo. El objetivo de Yoon está en centrarse en el mundo de la interpretación. Madera no le falta para interpretar cualquier cosa. ¡Suerte Usun, se te echará de menos!

jueves, 27 de junio de 2013

El follofacha

El “follofacha” de Intereconomía ya calienta motores en el canal para hacer entrevistas escoradas a la derecha. En su declaración de intenciones advierte que será un espacio clon del de La Sexta, pero con una mirada más derechista.

Da por hecho que  Salvados, el espacio de El Follonero en La Sexta, está politizado, que es humor de izquierdas. Sin embargo, la grandeza de El Follonero es que reparte a diestro y siniestro, que no se posiciona políticamente, que pone contra las cuerdas a unos y a otros. La magnitud de Évole es que es imparcial y reparte estopa aquí y allá.

"Serán reportajes en profundidad, de investigación. Buscamos la verdad, es un programa de denuncia social. ¿Qué pasa, que sólo hay denuncia social de un lado, no la hay del otro?", se pregunta el de Intereconomía. Desde luego que en este país a la derecha le cuesta mucho más hacer humor que a la izquierda.

Lo máximo a lo que se ha acercado Intereconomía a la hora de intentar hacer reír al espectador ha sido emitiendo Los Clones, un programa de humor pobre y trasnochado, con chistes y parodias tan amables como infantiloides. Sin embargo, La Sexta tiene El Intermedio que le da cincuentamilvueltas y desde que está gobernando el PP, el programa de Wyoming ha ganado y mucho, en audiencia y en mala baba. ¿Podrá acercarse Intereconomía a esa forma de reirse de sí mismos?

El humor sabe mejor cuando se hace contra quien ostenta el poder y dificilmente un canal tan amable y tan pelotero con el gobierno como Intereconomía pueda acercarse a hacer reir a nadie. Habrá que verlo.

miércoles, 26 de junio de 2013

MasterCruel



MasterChef vivió su semifinal con más de 4 millones de telespectadores pendientes de la crueldad de los jueces. Y es que MasterChef ya nació siendo eso: MasterCruel. Un concurso que desde el principio se mostró más preocupado por hacer sangre con los concursantes que en descubrir la verdadera elaboración de los platos.  

¿Qué espectador de MasterChef puede cocinar uno de sus platos tras la visión del programa? Ninguno. No es un programa de cocina, es un talentshow en el que priman otros factores ligados más a la competitividad y al triunfo.

Casi todo en MasterCruel resulta agresivo, duro de digerir para las mentes más sosegadas. Y ahí entra en juego un jurado con cara de mala leche, a lo Risto, a lo Risotto, y al que no le gusta casi nada de lo que se hace. ¿Les gustará al menos el último plato ganador o también se le pondrá pegas?

Otro ingrediente que le falla a Master Chef es la presentadora. Eva González parece que está en una clase de dicción continúa. Más preocupada por vocalizar bien cada palabra que por resultar natural, simpática o cómplice.

En el penúltimo programa se volvió al Teatro Real para ver cómo Lola Herrera, Rafael Álvarez El Brujo, Ainhoa Arteta y otros rostros grandes de las artes escénicas probaban los platos elaborados por los concursantes.

Alguno reconoció seguir el concurso e hizo su propia porra de ganadores. Todo apunta a que sea Eva (no la presentadora, sino la concursante) la que se lleve el gato a la cazuela finalmente. Habrá que esperar una semana más para descubrirlo.

martes, 25 de junio de 2013

¿A lo grande?



Gran Hotel cierra sus puertas para siempre. La serie de Bambú producciones se despide este miércoles con una audiencia media de casi 2,8 millones de telespectadores, pero ¿estuvo Gran Hotel a la altura de las grandes producciones o fue solo fachada?

La serie fue grande y no tan grande. Fue ambiciosa desde sus inicios y cuidó vestuario, maquillaje, fotografía y puesta en escena. Pero patinó en guiones, más propios de “culebrón de sopetón” que de una serie que pase a la historia. Y con esa música de fondo continúa y mareante que conduce al espectador a la intriga, como si éste fuera tonto y no supiese cuando llegan los momentos claves.

En cuanto a su elenco artístico, la serie contó desde sus inicios con un plantel de actores de gran altura, a excepción de la pareja de protagonistas cuyas intervenciones siempre se hicieron repetitivas, cargadas de clichés y empalagosas.  Recordaremos siempre al personaje de Amaia Salamanca por estar entre compungido y asustado, con la boca medio abierta y los ojos como platos. ¿Por qué a Amaia siempre le faltaba el aire?

Destacaron, sin embargo, ellas, las grandes damas del Gran Hotel: Concha Velasco, Asunción Balaguer, Adriana Ozores y, más tarde, Lydia Bosch, actrices que, imprimiendo todo su caráracter, hicieron al hotel grande. En definitiva, una apuesta española que triunfó al primer pase, pero que no aguanta un segundo visionado, ya que falló sin duda en lo más importante.

lunes, 24 de junio de 2013

La Revuelta



Por Bosco Palacios:

¿Podrían volver a tener éxito las Matrimoniadas? Telecinco parece creer que sí y le ha vuelto a dar una oportunidad a Moreno para que convierta los líos de cama en comedia. Esta vez serán Esposa2 y habrá cameos por un tubo, pero todo huele a que lo zafio, lo banal, lo escatológico y lo cutre sea lo que reine por encima de todo.

Las matrimoniadas llevan años emitiéndose por la privada a través de Factoría de ficción y con relativo éxito, porque lo que siempre ha hecho grande a la serie son las interpretaciones de Pepa y Avelino. 

Sin Marisa Porcel y sin Pepe Ruiz dando gritos, insultándose y ladrándose la cosa se fue al carajo. Pero ya ni con ellos solos la historia funcionó: Fue Veo 7, el canal que lanzó Pedro Jota, quien les dio la oportunidad de volver a reencontrarse y sus historias interesaron menos que aquel debate político que se emitía después, La vuelta al Mundo.

La vuelta de la vuelta, la revuelta, es ver cómo podrán hacer nuevas las mismas historias, los mismos chistes, las mismas tramas.  Todo en Esposa2 huele a rancio, a la televisión de fiesta que se hacía a finales de los noventa. Un engendro que nos tendremos que tragar de nuevo este verano… o no.

viernes, 21 de junio de 2013

Meter la pata sale rentable



Por Bosco Palacios:

Tras colocarse el micrófono en el escote y llamar “oxidada” a Anne por haber pasado 12 años dando paso a vídeos en “Corazón”… Mariló se ha convertido en la auténtica superviviente de Televisión Española. Meter la pata sale rentable. En esa lucha de divas, finalmente Mariló ha ganado la batalla a Anne.  TVE finiquitó el programa de Igartiburu pero ha optado por la renovación de la ex mujer de Carlos Herrera, dando continuidad a sus mañanas.

Mariló tiene una personalidad fuerte, un carácter único y, como pocas profesionales, se ha sabido mantener y crear estilo propio. Nadie la tose. No es una chica florero y merece tener su programa propio y defenderlo como lo ha hecho hasta ahora: con uñas y dientes.¡Y lo ha conseguido!


Llegó a Prado del Rey en 2009, cuando el PSOE se encontraba en el poder y Javier Pons era el director de la cadena. Con su marcha, accedió al puesto Santiago González, procedente de Radio Nacional, que terminó convirtiéndose en pareja sentimental de Montero.

Con la salida de González y la llegada del PP al poder, se daba por segura su salida más tarde o más temprano. Pero aguantó, primero hasta diciembre de 2012, fecha en la que expiraba su contrato y en ese momento renovó hasta junio, con el objetivo de hacer la temporada completa. Y ahora TVE le renueva y apuesta por ella. Meter la pata sale rentable. ¿Qué pensará ahora su compañera Anne a la que TVE la canceló su programa de tarde?

jueves, 20 de junio de 2013

Mi minitele


Por Bosco Palacios:

Contábamos hace pocos días que la programación infantil era inexistente, pues bien, ahora les llega a los niños otro varapalo: El cierre de Cartoon Network y Cartoonito. Eso sí, no hay porqué escandalizarse ya que a los niños todavía les quedan 3 canales en abierto: Clan, Disney Channel y Boing. Canales que emiten series a cascoporro con lo que será difícil que los niños compartan ese imaginario colectivo que todavía nos queda a nuestra generación. Que sí, que sabemos que muchos lo seguimos haciendo…

Cuando nos reunimos tarareamos y silbamos cualquier canción de dibujos animados de la época de los 70, 80, 90 y todos continuamos con el tarareo. ¿Podrán conseguirlo ahora los niños con tanta oferta? En antena, y a nivel del que tiene pasta, aún se mantienen canales como Nickelodeon, Disney Cinemagic, Disney XD, Canal Panda, Kids Co, Nick Jr y Baby TV. ¿No son ya demasiados?

No necesitamos series de dibujos por un tubo, la mayoría pobres y mal cuidadas. Queremos espacios destinados a los niños que los hagan divertirse, reflexionar, pensar e imaginar. El barrio sésamo cerró y los niños quedaron huérfanos, como los de otra generación quedaron tras el cierre de Planeta Imaginario, La Bola o Cajón Desastre. 

Hasta Leticia Sabater parecería hoy un milagro en el desierto con la programación que nos queda. Nunca es buena noticia que se cierre un canal, pero quizá necesitemos menos contenidos y los que queden que sean más trasgresores, más potentes, mejores. No meros contenedores, sino personas de carne y hueso que imaginen, piensen y resuelvan para los niños. Como a nosotros nos gusta la tele cuidada, a ellos también. Y eso, también por ellos, hay que defenderlo.

miércoles, 19 de junio de 2013

Samoana Ibáñez


Por Bosco Palacios:

Eran otros tiempos cuando los presentadores de televisión tenían exclusividad y no podían aparecer por ningún otro canal que no fuera el suyo. También eran otros tiempos cuando los presentadores de los informativos no podían aparecer por ningún anuncio porque eso ocasionaría falta de credibilidad. Los tiempos han cambiado y la permisividad para compaginar trabajos es habitual en las teles. 

Lo que no es tan común es que un presentador abandone su puesto de trabajo y acuda a presentar un acto. Y resulta aún más llamativo que este presentador lo sea de un informativo de la cadena pública y se ausente para poner la cara en un acto de marcado carácter político. Así se lo ha montado Ana Ibáñez, la de los tweets. Laconductora de La Noche en 24 horas en TVE, quien pidió permiso a su jefe, Samoano, para acudir a esta presentación en la que intervenía el Presidente del Gobierno. ¿Queda comprometida la independencia de la presentadora?

Esta puede ser la gota que colma el vaso de cómo el PP ha metido mano hasta las tiriquitrancas en la cadena. Sus informativos parecen cada más del NODO, ideológicamente los contertulios de sus debates están cada vez más escorados a la derecha, y ahora la presentadora acude a actos políticos pidiendo un sustituto.

Sin duda un fallo en la carrera profesional de esta periodista, que debería estar más preocupada por analizar cómo su canal está perdiendo en rigor y credibilidad con respecto a la etapa anterior, que en acudir a actos afines a su ideología. No se puede ser periodista, vigilante del poder por definición, y acudir a un acto de los empresarios y del Presi.  

Estos nuevos “periodistas” elegidos a dedo por Samoano actúan ya de manera descarada, les da igual todo, incluso la imagen que proyecten. ¿Qué pensará la pobre Ana Blanco, que conoció etapas periodísticas más honestas y que ahora está aguantando carros y carretas?

martes, 18 de junio de 2013

El bolo


Por Bosco Palacios:

Acaba la última edición de Gran Hermano y con toda seguridad aún no ha llegado el final definitivo del reality. Desde que naciera como éxito brutal en audiencias, el programa ha sido el único espacio de telerrealidad que se ha mantenido con el tiempo y con tantas ediciones a sus espaldas.

Además, entre edición y edición han creado sus espacios VIPS: Gran Hermano VIP, Gran Hermano El Desafío, Gran Hermano El Reencuentro…. 

Y así, todo Telecinco acabó convirtiéndose en Gran Hermano. De hecho, Sálvame es un sucedáneo de Gran Hermano, es un Gran Hermano en plató. Y los mismos presentadores son concursantes de ese Gran Hermano Gigante que se ha convertido en un nuevo estilo de hacer televisión.

A la gran diva, a Mercedes Milá, se le ha ido sucesivamente la pinza según avanzaban las ediciones del concurso hasta acabar en esta enseñando las bragas. ¿Qué enseñará en la siguiente edición?, ¿mostrará directamente su Bolo o lo que le sale de él? En otras ediciones nos contó que ella meaba en la ducha…  Si todo vale por la audiencia puede acabar enseñándonos ese chorro.   

Todo sea que la próxima edición de GH flojee en audiencia, como le sucedió a esta al principio, y tenga que sacar la gran Mercedes todo el arsenal de su bolera.