jueves, 20 de junio de 2013

Mi minitele


Por Bosco Palacios:

Contábamos hace pocos días que la programación infantil era inexistente, pues bien, ahora les llega a los niños otro varapalo: El cierre de Cartoon Network y Cartoonito. Eso sí, no hay porqué escandalizarse ya que a los niños todavía les quedan 3 canales en abierto: Clan, Disney Channel y Boing. Canales que emiten series a cascoporro con lo que será difícil que los niños compartan ese imaginario colectivo que todavía nos queda a nuestra generación. Que sí, que sabemos que muchos lo seguimos haciendo…

Cuando nos reunimos tarareamos y silbamos cualquier canción de dibujos animados de la época de los 70, 80, 90 y todos continuamos con el tarareo. ¿Podrán conseguirlo ahora los niños con tanta oferta? En antena, y a nivel del que tiene pasta, aún se mantienen canales como Nickelodeon, Disney Cinemagic, Disney XD, Canal Panda, Kids Co, Nick Jr y Baby TV. ¿No son ya demasiados?

No necesitamos series de dibujos por un tubo, la mayoría pobres y mal cuidadas. Queremos espacios destinados a los niños que los hagan divertirse, reflexionar, pensar e imaginar. El barrio sésamo cerró y los niños quedaron huérfanos, como los de otra generación quedaron tras el cierre de Planeta Imaginario, La Bola o Cajón Desastre. 

Hasta Leticia Sabater parecería hoy un milagro en el desierto con la programación que nos queda. Nunca es buena noticia que se cierre un canal, pero quizá necesitemos menos contenidos y los que queden que sean más trasgresores, más potentes, mejores. No meros contenedores, sino personas de carne y hueso que imaginen, piensen y resuelvan para los niños. Como a nosotros nos gusta la tele cuidada, a ellos también. Y eso, también por ellos, hay que defenderlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero volver a ser niña! !!!