martes, 11 de mayo de 2010

La prensa del desenfreno




La noticia la destapó el gratuito 20Minutos en su artículo Sexo entre funcionarios y presas a cambio de favores en una cárcel de Madrid.

Después le siguieron otras notas, ya preparadas, pero dosificadas semanalmente para ir sacando ejemplares con tirón. "Que si también en Soto del Real", "que si también con alcohol y drogas", que si…

Unos días más tarde, el periodismo que se podría hacer con un tema tan humano y preocupante ha llegado a la tele en forma de bomba rosa. El programa de Antena 3 Informe DEC contó este lunes con una entrevista a una presa recién salida del horno.

La joven, con la cara tapada, recitó el preparado guión como quien pasea por el patio. Bajo el rótulo: “La prisión del desenfreno”, la presa contestaba a preguntas del tipo: ¿Qué tipo de droga pedían estas chicas?, ¿también había relaciones hombres con hombres y mujeres con mujeres?...

Jaime Cantizano, que lo mismo te habla del funeral de Ángel Cristo que de las violaciones a toreros, se enfrentó a un tema que desconocía completamente y cuya profundización le producía alergia. Erró en varias ocasiones el nombre de la entrevistada y le trató como si fuera una ex más de Paquirrín: ¿Has sufrido mucho, no?, ¿empezaste a traficar porque necesitabas el dinero?, ¿tu familia ha estado destrozada?, ¿ningún empresario se fiará de ti, no?...

Y terminaron con una pregunta de respuesta robótica:

-¿Tú crees que si esto está pasando en Alcalá Meco también estará pasando en otras prisiones?

-No es que lo crea. Estoy segura porque lo he leído en Internet.

Quizá habría que mirar menos Internet, ver menos televisión y no empacharse a prensa gratuita, aunque las tres cosas parezcan que ofrecen información y gratis (que tampoco lo es).

Por todos es sabido que en prisión hay drogas y que los presos las consumen, sobre todo los más necesitados. Pero a nadie le importa el porqué, ni por qué no se llega a frenar. Tampoco interesa el estado de los internos, el de funcionarios y, en general, el sometimiento de todo ciudadano a la administración, al sistema. Pero no seré yo quien haga este análisis en mi breve Tele de Cristal.

Invito a los que tienen los medios para hacerlo a que se atrevan a profundizar de verdad. Yo sólo les contaré que hace unos días las presas de Alcalá de Henares hicieron en Madrid una representación teatral que puso al público en pie durante más de cinco minutos. Me quedo con este gran titular, aunque no haya ni sexo ni desenfreno de por medio.
---
SIGUE...

LA HISTORIA TELEVISIVA DE GEMMA MOYA (DEL CORO DE LA CÁRCEL A SOY ADICTO)

No hay comentarios: