sábado, 1 de mayo de 2010

Las presas con Haití




Al hilo de la historia televisiva de Gemma Moya, analizada por LA TELE DE CRISTAL y reseñada recientemente por ElMundo.es, entre otros medios, nos adentramos en caminos más dignos y fructíferos que otras presas están tomando actualmente en España.

La cultura es liberadora. Lo saben bien las personas internas de la cárcel del Centro Penitenciario de "Madrid 1 Mujeres" en Alcalá de Henares.

Las artistas presas de la formación teatral Yeses van a representar la obra Europaz, de Alejandra Juno en el auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40), este 5 de mayo a las 19h.

El cartel del montaje se ha elaborado gracias a la cesión de uno de los últimos bocadillos de Forges con el lema “Pero no te olvides de Haití”.

¿Qué cuenta Europaz?

Europa y Paz tienen nombres de mujer. Europa es la más antigua, madre y cuna de todas las civilizaciones, es por tanto la más sabía. Su deber, su conocimiento y su profundo deseo la llevan a acabar con las guerras, a buscar la concordia y encontrar la Paz.

Se presenta a Europa desde su origen mitológico. El espectador presenciará también la evolución de este continente a través de grandes acontecimientos que surgen en nuestro país: el camino de Santiago, el descubrimiento de América, el barroco. El territorio europeo es lugar de revoluciones, en especial la de la mitad de los seres humanos que existen en el mundo: las mujeres.

¿Quiénes son Yeses?

Teatro Yeses nació en 1985 en la antigua cárcel de mujeres de Madrid: Yeserías (de ahí le viene su nombre), pasó luego a la prisión de Carabanchel Mujeres y en la actualidad está ubicado en el Centro Penitenciario de Madrid 1 Mujeres en Alcalá de Henares.

Por la compañía han pasado alrededor de 1000 mujeres. Desde el principio quisieron hacer algo más que un mero taller carcelario. Se trataba de inaugurar una nueva experiencia que tuviese continuidad y coherencia en sus planteamientos, lo más parecida posible a las habituales en el mundo libre.

El grupo cuenta con amplio y dilatado prestigio en la escena teatral: Sus montajes se han hecho con el Premio Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura (1990), el Premio Dionisos que concede la UNESCO (2007) y Premio Mujeres en Unión de la Unión de Actores (2008), entre otros reconocimientos.

Instituciones Penitenciarias con Haití

Los 10 euros de la entrada del miércoles se destinarán íntegramente a la reconstrucción de Haití.

Se trata de la última iniciativa que le queda por llevar a cabo a la campaña de Instituciones Penitenciarias por colaborar en la reconstrucción del país.

Además de rastrillos, representaciones teatrales, partidos de fútbol solidarios, algunos presos también han colaborado con Haití donando dinero de su cuenta de peculio particular. Hasta el momento, la cantidad recaudada gracias al esfuerzo y solidaridad de los internos ha superado la cifra de los 60.000 euros.

----------

LA HISTORIA TELEVISIVA DE GEMMA MOYA (DEL CORO DE LA CÁRCEL A SOY ADICTO)

No hay comentarios: