viernes, 29 de enero de 2010

Saqueo en TVE en beneficio de La sexta




Unos 400 trabajadores se manifestaron en las instalaciones de RTVE pidiendo que se "paralice y elimine la externalización de programas" y se impulse la producción propia. El miércoles 3 de marzo habrá huelga general. ¿Cómo retransmitirá La Sexta esta noticia? ¿Dará toda la verdad o su verdad?

Ni con Aznar, ni con González, jamás un gobierno había gozado de semejante concentración de medios de comunicación a su favor. Ahí están La 1 y 2, la SER, la Sexta, Cuatro, El País y compañía. En los últimos meses, el gobierno está perpetrando una campaña que nos vende las bondades de la retirada de la publicidad de TVE, pero hay algo más oscuro de fondo. Lo denuncian los propios trabajadores del Ente: se está desmantelando la pública, la que pagamos todos, para beneficiar a empresarios progubernamentales. Una historia más vieja que Matusalén.

Un comunicado que vuela por la red y del que nos debemos hacer eco los medios y los blogs nos ha descubierto que la mayoría de los programas de RTVE están en manos de productoras ajenas a la cadena pública, pero nos los venden como programas de producción propia. Cuenta el comunicado que la mayor parte de las retransmisiones deportivas han sido adjudicadas a Mediapro, una de las principales accionistas de La Sexta. “Mientras tanto, en el parking de unidades móviles de Prado del Rey hay paradas 25 unidades móviles de televisión y su correspondiente personal sin hacer nada pero pagadas con dinero público”.

Javier Pons, ex director de TVE, se ha largado con una indemnización de 200.000 euros. Pons venía del entorno de, efectivamente ¡La Sexta! Muchos servicios también han ido a parar a la productora que dirige el marido de la ministra Carme Chacón. Hasta se subcontrata la edición de los programas a Mediapro con la excusa de que no hay en TVE editores de vídeo. Antes los había, pero fueron convenientemente eliminados.

Y las productoras y las privadas, encantadas. Más producción y más publicidad para ellas mientras la pública es desmantelada. Las productoras vinculadas a las privadas aumentan su facturación a costa de TVE, que mantiene a su personal parado y sus instalaciones muertas de asco.

No hay comentarios: