martes, 5 de febrero de 2013

La Queja, de Julián Baggini

La Queja es el nuevo libro de Julián Baggini, autor de ¿Se creen que somos tontos? El autor repasa la historia de la queja desde el inicio de la humanidad hasta nuestros días. Un repaso del que no nos podremos quejar tras leer el interante libro.

Electrodestacados:

LA PARADOJA DE LA CAÍDA: 

Es obvio que antes de la caída, Adán y Eva eran más parecidos a niños grandes que a adultos racionales. Decimos que la ignorancia es una bendición, pero sin la capacidad de comprender el bien y el mal no seríamos plenamente humanos. La caída no supuso nuestra perdición; nos hizo ser lo que somos. A Dios no le gustó porque nos hizo mejores, semejantes a él. Saber la diferencia entre el bien y el mal nos permite quejarnos cuando las cosas van mal.

RELIGIÓN:

La religión lamenta el hecho de que hayamos comido la manzana de Adán y que, por tanto, nuestros ojos se hayan abierto al ámbito de la queja. El humanismo lo celebra.

El cristianismo nos dice que tenemos que poner la otra mejilla; sin embargo se han desencadenado innumerables guerras en nombre de Cristo.

Quejarse no es solo completamente humano, constituye un desafío a lo divino. Es lo que nos estimula a sacar el máximo partido a nustras ínfimas vidas mortales en lugar de resignarnos a nuestro destino. Sin ella no habría tenido lugar ningún cambio social progresista.

---

SI NO QUIERES SER COMO ELLOS, LEE EL LIBROVISOR

No hay comentarios: