lunes, 10 de marzo de 2014

Bailando bajo la lluvia y ¡chaparrón!

Por Bosco Palacios:

La letra con sangre entra. Pero con sangre española. Eso debe de pensar la RAE, que lejos de preocuparse por motivos más propios de su institución, ha metido mano ahora al mundo de la canción y algunos de sus Académicos se han quejado de la letra con la que Ruth Lorenzo se presentará a Eurovisión.

¿Y si no ganamos Eurovisión por culpa de la RAE? Los últimos triunfos han sido temas en inglés y casi todos los países con lengua propia deciden adaptar a este idioma, sino todo casi la totalidad de sus temas.

¿Por qué nostros seguimos emperrados en dar el cante a lo castizo? Entiendo que si fuera la OTI pensáramos más en la buena composición del castellano, pero siendo Europa ¿cuánta gente entiende nuestro idioma? ¡Bailando bajo la lluvia y chaparrón en las votaciones! Nos van a desangrar.

Desde la RAE, que ya se podrían preocupar más por cómo tratan el castellano los medios a diario, insisten en que Ruth ha de adaptar su letra a la lengua de Cervantes. Y al final acabaremos haciendo eso: un Remedios Cervantes, moviéndonos entre la sal y el azucar durante las votaciones.

Ni La Década Prodigiosa, ni D'Nash, ni Rosa, ni Soraya tuvieron que escuchar semejante despropósito cuando salpicaron de inglispitinglis sus temas. Menos mal que no irá a Copenhague Brequette con su tema Run (integramente en inglés), porque de haber sido así para la RAE habría supuesto la negra.

No hay comentarios: