miércoles, 30 de enero de 2013

Juan Diego, palabra




Por Bosco Palacios:

Imprescindible ver a Juan Diego en La lengua madre, el monólogo que interpreta en el Bellas Artes de Madrid escrito por Juan José Millás. Una obra sobre el lenguaje, sobre la fuerza de las palabras y su misterio. Y el actor… palabra que está más que brillante.

Juan Diego lleva prácticamente 30 años alejado de los escenarios teatrales. El público más joven lo conocerá por su papel televisivo en la serie Los hombres de Paco donde interpretaba al Comisario Lorenzo. Además, a principios de este siglo protagonizó la miniserie Padre Coraje que lo llevo a obtener varios premios. El caso de Juan Diego (9 veces nominado al Goya y ganador de 2) es el de esos grandes que tienen que encontrar la obra que más les motive para llevarla a escena. Así, se puso de acuerdo con Millás y con el director Emilio Hernández para hacer la dramaturgia de La lengua Madre.

Con su particular voz, ese tono intermitente y rasgado, el actor hizo levantar este martes al público del Bellas Artes. Le fueron a ver compañeros, Gabino Diego y Aitana Sanchez Gijón entre otros, que le laurearon al final. Una obra que toca en lo humano y cuyo trasfondo es una brutal crítica y queja a este sistema y su corriente liberal que está acabando con todo: Sanidad, educación y también con el lenguaje. Larga vida a las palabras con Juan Diego defendiéndolas.

No hay comentarios: