viernes, 18 de mayo de 2012

ATV, nuevos premios y precariedad




Por Bosco Palacios:


Hoy se ha celebrado el primero de los encuentros que la ATV (Academia de la Televisión en España) ha mantenido con críticos y periodistas especializados en Televisión. 

La Academia se acerca así a un sector que desde hace algunos años ha ido abandonando progresivamente la columna de toda la vida por otras ventanas más directas y participativas. Si la televisión por Internet es ya presente y será el futuro... la prensa sobre televisión no puede dejar de estar en La Red y a través de nuevas herramientas: Webs, blogs, redes sociales...



En el encuentro realizado esta mañana se habló de los nuevos premios (Iris se llamarán), y de la posible creación de un gremio de Críticos, en lo que la Academia también ayudaría.


La ATV está haciendo muchas cosas bien y, lamentablemente, no siempre nos llega información sobre todo su trabajo. La conocemos por los premios, pero también protege y ampara a sus profesionales. Aunque no sé en qué medida debería pronunciarse más amenudo sobre algunas precariedades...


En este encuentro, me hubiese gustado preguntarle a Manuel Campo Vidal, además de la última que ha corrido en torno a él sobre su posible incorporación como Presidente de RTVE, qué opciones tiene la Academia de la Tele para resolver o mediar en temas importantes.


Uno de ellos es la eliminación del espectro audiovisual por parte de Esperanza Aguirre de TeleK y Canal 33, dos televisiones que llevan más de quince años en antena y que ya se quedaron sin licencia digital, para ahora ser más que amenazadas por la mano negra pepera. ¿Puede la ATV defender a estos pequeños canales de la política "univisón" (visión única)?


Y entrando en nuestra harina, ¿puede la ATV defender, apoyar y velar por los derechos de todos los trabajadores de programas, series... que no son grandes figuras pero que son contratados muy precariamente? Willy Toledo y otros compañeros cargaron hace unos meses contra esos miembros de la ATV, ahora empresarios de grandes productoras, por repartir con esclavitud las ganancias millonarias de sus productos estrella.


Y acabando con esto de los contratos precarios, preguntarle también cómo es posible que un Festival de Televisión, el FesTiVal de Vitoria, pida públicamente a través de las redes sociales Voluntarios para realizar todos sus trabajos: diseñadores, maquetadores, reporteros, redactores, periodistas, personal de seguridad, atención al cliente, realización, producción, cámaras... 


¿A qué bolsillo va la pasta que entra por los distintos patrocinios, además de a las grandes comilonas que nos dan a los invitados? ¿Por qué cada vez es más difícil que, cuando un sector está relacionado con la televisión, pueda vivirse trabajando en él?, ¿Se han terminado los mileuristas para dar paso, con suerte, a voluntarios, becarios?


Son temas que preocupan a este Electroduende y a los miles de profesionales que cada día ven más difícil vivir de trabajos relacionados con el medio. Sin miedo.


SIGUE LA TELE DE CRISTAL EN ELECTRODUENDE.COM

1 comentario:

IVAN REGUERA dijo...

Verdades como puños.