jueves, 27 de junio de 2019

Juan Torres: “Se habla de que estamos a las puertas de la cuarta revolución tecnológica”

Juan Torres López (Granada, 1954), acaba de publicar "La Renta Básica" de la editorial DEUSTO y se integra en Los Munsters de ELECTRODUENDE para hablarnos de 

 "¿Qué es, cuántos tipos hay, cómo se financia y qué efectos tiene?" 

Además, nos habla sobre sus otras obras, sus opiniones acerca del panorama actual español, sus libros favoritos (de los más de 20 que ha escrito), y sus ELECTROFAVORITOS de todas nuestras secciones.


1.      Los estudios apuntan a que la felicidad va más asociada al modo de vida que al poder adquisitivo, ¿podríamos hablar de Tiempo Básico Universal, más que de Renta?
Creo que son dos cosas distintas. Los seres humanos necesitamos producir bienes y servicios que no están a nuestra libre disposición para satisfacer nuestras necesidades. Para ello hay que organizar la vida social de algún modo, se precisa la contribución generalizada de todos nosotros, cada uno con sus habilidades, conocimientos, preferencias, cultura… Colaboramos para proporcionar ingresos a otros y para disponer nosotros de ellos y así satisfacer nuestras necesidades. El tiempo es también un bien escaso y su disfrute no puede ser tampoco un capricho. Con él, decidiendo cómo lo utilizamos, decidimos qué necesidades vamos a poder satisfacer y cómo. Claro, que se podría decir, por reducción, que las rentas, los ingresos, no son al fin y al cabo sino una remuneración de las distintas cantidades de tiempos que se precisan invertir en cada actividad que es necesario llevar a cabo para satisfacer nuestras necesidades.

2.      ¿Qué hay que decirles a los que defienden que la Renta Básica Universal fomentaría la holgazanería y el parasitismo?
Que analicen lo que ha sucedido cuando se han realizado algunas experiencias de aplicación. Es cierto que disminuye (en proporciones que pueden ir entre el 1% y casi el 30%, según el tipo de personas, sexo, condición, etc.) el tiempo dedicado al empleo remunerado, pero eso de ninguna manera equivale a holgazanería.

3.      Sólo en España hay millones de personas sin ingresos. ¿Acabaría la Renta Básica Universal con la Economía Sumergida?


No necesariamente. No creo que tenga mucho que ver una cosa con la otra.

4.      ¿Qué cantidad sería la propicia para ofrecerla en España?
Quienes defienden la aplicación de una renta básica universal proponen una cantidad que fuese suficiente para tener impacto y, al mismo tiempo, para garantizar que su financiación es posible y sostenible a lo largo del tiempo. Concretamente, o el 25% del PIB del territorio donde se implante o el umbral de pobreza (60% del ingreso mediano).

5. ¿En qué medida afectará la robotización al empleo y las pensiones?, ¿en qué fechas y qué profesiones se verán más afectadas?
Se habla de que estamos a las puertas de la cuarta revolución tecnológica, lo que significa que ya se han vivido tres, suficientes para saber qué efectos tiene. Siempre que se aproximan provocan el mismo miedo: “¡Las máquinas destruirán nuestros empleos!” Lo que sabemos, sin embargo, es que eso no tiene por qué ocurrir si junto a las ganancias de productividad que lleva consigo el cambio tecnológico disminuye la jornada laboral y si se aplican políticas que aumentan la renta y el gasto en lugar de frenarlo. Si eso no ocurre, o si las ganancias de productividad van a la inversión financiera improductiva, entonces sí que un cambio tecnológico trae consigo paro masivo. Ese razonamiento es el que lleva a muchos autores a decir que la renta básica no es necesaria. Y a sus defensores, sin embargo, a decir que solo gracias a ella será posible que los trabajadores tengan el poder de negociación suficiente para lograr que disminuya la jornada.

6.      ¿Crees que algún día llegará la Renta Básica a España?
No lo puedo saber. Sólo tengo la seguridad de que dentro de unos años contemplaremos este tipo de alternativas, las fórmulas para financiarlas y sus efectos… desde perspectivas y con presupuestos muy distintos a los de ahora.

7. ¿Por qué hay parados y obreros de derechas? 

Porque los que se benefician de su trabajo, para poder hacerlo, necesitan que la sociedad en su conjunto legitime lo que hacen y por eso invierten en medios de información y de formación de la conciencia y de las ideas. Es obvio.

8.      Eres autor de más de una veintena de libros, ¿de cuál te sientes más orgulloso? 

Todos tienen una parte de mí, todos son el resultado de mucho tiempo de reflexión. Quizá de Manual de Economía Política, que ha logrado enseñar cómo funciona la vida económica a miles de personas desde un punto de vista crítico sin necesidad de ocultar o deformar los planteamientos de quien no la analiza como yo. 

9.      ¿Sobre qué te gustaría escribir que aún no lo hayas hecho?
Yo tuve hace bastantes años un incidente cardiaco que superé con alegría y (de momento) con buena salud y me gustaría ayudar a la gente, que sé que asusta cuando le pasa lo que me a mí me pasó, para que pueda afrontar estos episodios con salud y buen humor. 

ELECTROFAVORITOS: 

Cine: Casablanca, El Golpe, El niño (Chaplin) 

Libros: Los viajes de Gulliver (¡en versión completa, por favor!), Cien años de soledad, Sinuhé El Egipcio 

Teatro: Esperando a Godot, La casa de Bernarda Alba, La vida es sueño 

Música: Valses, Clásica en general, Master of Puppets

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente y necesario. Me lo apunto.

Ana dijo...

El tiempo es también un bien escaso y su disfrute no puede ser tampoco un capricho.