domingo, 22 de enero de 2012

Instinto Binario




Unas 200 personas acudieron el pasado jueves 19 de enero a la inauguración y presentación de la nueva exposición “Instinto Binario” en Galería Central (Facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo de la Universidad de Málaga).

Al evento han asistido Tecla Lumbreras, directora del espacio expositivo; Mª Teresa Vera, vicedecana de investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Jose Manuel Peula y Cristina Urdiales, investigadores en áreas de robótica, visión artificial, realidad aumentada e inteligencia artificial del departamento de Tecnología Electrónica de la ETSI de Telecomunicaciones; Paqui Torres perteneciente proyecto SIAMA de la UMA y Daniel Jimenez de la Escuela Politécnica Superior.

Durante la exposición se contó con una guía interactiva para Nintendo DS que parte del proyecto de investigación de la UMA SIAMA (tic-249) en el que se desarrollaron distintas aplicaciones para la difusión del Patrimonio que explican y dan a conocer un monumento o yacimiento arqueológico de forma lúdica y divertida. También actuó Martín XM, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de Sonido e Imagen. Productor, DiscJockey y VideoJockey del grupo de música electrónica malagueño The Stelliumy. Asimismo se pudo disfrutar de una prueba práctica de una bicicleta impulsada a motor que alcanza los 50 km/h gracias a la Escuela Politécnica Superior de la UMA. Es la primera vez que Galería Central reúne el día de la inauguración los proyectos de varias Facultades y Escuelas de la Universidad de Málaga. El proyecto, titulado "Instinto Binario", se podrá visitar hasta el 9 de febrero de 2012.

Es una exposición colectiva, comisariada por Fátima Solera, alumna de Segundo Curso de Publicidad y Relaciones Públicas, que trata sobre un paseo interactivo a través de diversos proyectos realizados por profesores y colaboradores de la ETSI de Telecomunicación donde el visitante puede realizar una interacción con las imágenes, además de contar con los proyectos de alumnos de la Escuela de Bellas Artes dentro de la asignatura de Tecnología Electrónica y Realidad Virtual Aplicadas al Arte.

Entre otros trabajos en Galería Central se puede observar:
1) Piano Virtual: Es una aplicación educacional de realidad aumentada cuyo fin es la exposición en centros culturales o lúdicos. Esta aplicación resulta interesante para introducir y llamar la atención de los más jóvenes por la música de una forma divertida. El sistema simula un piano virtual (físicamente no está) que suena cuando se realiza algún movimiento (detectado mediante una cámara web) sobre alguna de las teclas del piano.

2) Sistema de peces interactivos: El sistema de peces interactivos es una aplicación de reali-dad aumentada que genera un escenario virtual con agua y peces mediante una proyección y permite la interacción con las personas mediante el movimiento de éstas. Para la detección del movimiento se hace uso de una cámara web, de forma que cuando se detecta movimiento en la imagen capturada, se genera en la proyección de agua una ola (como si la persona que se mueve moviese el agua) y los peces huyen de esta zona.

3) Sistema de fusión interactiva de imágenes: El sistema de fusión interactiva de imágenes es una aplicación de realidad aumentada que genera y muestra al usuario (mediante un proyector) una imagen. Cuando el usuario realiza algún movimiento (detectado por el sistema mediante una cámara web) se muestra (en las zonas de la imagen en las que se han detectado movimiento) una imagen distinta a la inicialmente mostrada, de forma que el usuario tenga que moverse e interactuar con el sistema para poder ver completamente la imagen que se haya oculta tras la imagen inicial.

No hay comentarios: