viernes, 26 de marzo de 2010

Series en serio




Frente a la ficción cutre que se expande a diario por nuestra TDT, muchos vemos las maravillas que producen canales como HBO, ABC o FOX y otras empresas. La distancia que nos llevan los norteamericanos en la carrera televisiva es de vértigo. ¿Qué comparten Cuéntame o Águila roja con Sexo en Nueva York, El ala este de la casa blanca, House, Los Soprano, The Pacific o The Wire? Nada. Ni presupuestos, ni producción, ni los equipazos de guionistas, ni la elegante realización, ni los repartos, ni el tratamiento fotográfico y musical… Nada.

La HBO, por ejemplo, es prácticamente un estudio, que aunque con dimensiones sencillas, produce unas historias valientes, creativas, llenas de talentos y, además, plagadas de seguidores en todo el mundo. Ha sabido enamorar a medio planeta con sus ficciones, y no es sólo por aquello de "la invasión yankee y su poderío", manido recurso para los que no saben crear con cuatro duros y exigen cien.

Ahora nos anuncian que Canal+ va a producir series tipo HBO. Han contado a la prensa que quieren "crear las condiciones para que los mejores talentos de nuestros país puedan desarrollar su trabajo con la mayor libertad creativa posible”. Aspiran a hacer lo que nadie hace hasta ahora.

¿Cuáles son los “mejores talentos” para PRISA? ¿Acaso no espabilaron con la vergonzosa versión del Saturday Night Live con la que hace unos meses se estrellaron?

Las dos primeras series estarán “firmadas” por el productor Fernando Bovaira (responsables de bodrios como Ágora o El mal ajeno) y por David Trueba (responsable de menudencias como Bienvenido a casa).

Démosle un voto de confianza a la propuesta, pero no olvidemos que quizá "el mejor talento" no esté en el mismo corrillo de siempre, que quizá debamos dejar las puertas abiertas a nuevas propuestas, jovenes de miradas y estilo vírgenes, profesionales no contaminados ni televisiva ni políticamente. En definitiva, equipos que trabajen por conexión cultural y no contractual. Hagamos series, sin tanta "prisa", y en serio. ¿Será posible? Lo veremos.

No hay comentarios: