sábado, 1 de agosto de 2009

Criticar por criticar



Este agosto, y con motivo del encuentro que mantendremos diversos profesionales del medio sobre 'Crítica de televisión en la era de Internet' en El Escorial, La tele de Cristal se convierte en un especial sobre televisión, crítica y medios de comunicación.

Durante estos días recogeremos algunas de las reflexiones que se harán en el encuentro, la opinión de otros compañeros de renombre, el presente de la información televisiva en Internet y más sorpresas.

También iré editando los comentarios de los profesionales de la tele cuestionados por el medio. Con atención especial a las opiniones que ofrece en exclusiva Lolo Rico (directora de 'La Bola' y, por tanto, una de las musas de 'La tele de Cristal') a los lectores de este blog.

Gracias a todos los compañeros que están colaborando en esta aventura "critivisada" y ¡feliz verano para todos!

Los errores de la Crítica (Escorial I): El SofresCrítico



Existen dos profesiones que todo bicho viviente, sobre todo el made in Spain, se ve capaz de ejercer: árbitro de fútbol y programador de televisión.

Cada vez son más las webs de televisión y los foros dedicados al tema donde se hacen apuestas y porras sobre el share que tendrán las cadenas esa noche.

Los profesionales desayunan con los datos de audiencia, pero también son cada vez más los aficionados, los lectores, quienes quieren saber cómo va el mercado y permanecen pendientes a las cancelaciones o renovaciones de sus espacios favoritos.

Es un hecho que no comprendo: ¿por qué la gente está más puesta en los datos de audiencia de las cadenas que en la facturación de la empresa donde trabaja?

Las teles, y dentro incluyo a sus anunciantes, se lo están currando viralmente bien para hacer de "las audiencias" un tema de debate y de marketing encubierto.

A veces, los críticos caemos en el error de pronosticar la vida de los programas en función de los datos conseguidos en el estreno. Y digo error porque para hablar de números ya están las otras ventanas. La labor de la crítica está en ahondar en el contenido de los espacios y no en aupar o destruir un producto por sus datos de audiencia.

El crítico ha de mantenerse al margen de las cifras y de todo lo relacionado con el marketing. Sí ha de saber qué ocurre alrededor de los programas, pero sin obsesionar con qué es lo que demanda el público. ¿Analizar los series como "obras de arte" individuales o como productos con el que una empresa derriba a su competencia?

En mi opinión, un mal crítico de televisión es el que justifica que un producto es bueno más o menos con esta máxima: "si la gente lo ve... por algo será."

Cuando trabajé en uno de los periódicos de mayor tirada del país, un ex compañero en funciones y crítico de este palo que a día de hoy mantiene su columna, me defendía que 'Escenas de Matrimonio' era un buen producto porque, independientemente de lo que a él le pareciera, "algo tendría" para ser seguido por millones de personas.

Le recordé que la comida basura del McDonals también era consumida por millones de personas diariamente y eso no la convertía en solomillo. (Qué decir que me cogió un odio tan brutal que sólo entendí que me tuviera cuando me chivaron que su mujer era responsable de un McDonals en España).

Creo que el no dar una respuesta personal a lo que uno comenta es uno de los problemas del crítico que no entiende su figura como compromiso sincero y responsable con el lector. Aunque uno tenga el gusto atrofiado ha de explicarle a su público porqué saborea así lo que consume.

No me sirve el "si esto funciona por algo será" o el "si lo sigue mucha gente es que es bueno" ( El betseller El Código Da Vinci escrito por el laureado Hitler sería, sin duda para este tipo, un auténtico bombazo).

Por ello, el SofresCrítico, el que sufre de continuas alusiones a las cifras que marca el audímetro, a la parrilla donde las cadenas encasquetan sus programas, a la competencia... es un profesional mediocre y desalmado. El monstruo de los anuncios.

Continuará en la ponencia...

Y en La Tele de Cristal: Especial Crítica de Televisión en La era de Internet.

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